Cómo cambian tu regla y tu cuerpo durante el climaterio

chica cortando con la mano

Conocer los posibles cambios de la menstruación en la menopausia te permite identificar tu propia transición y aprender sobre tu cuerpo en esta nueva etapa de la vida de la mujer.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el periodo menstrual y la menopausia para que nada te tome por sorpresa.

¿Qué pasa con la menstruación en la menopausia? 

Cada mujer tiene su reloj biológico y tus tiempos podrían variar respecto a los de otra persona, si bien la menopausia entre las mexicanas se presenta en promedio a los 48 años.

Alivia los bochornos con ClimaFort

¿Pero sabías que esta etapa no llega sin avisar? Las variaciones en la regularidad, el color y el flujo de tu regla indican que tu cuerpo está cambiando. De hecho, a partir de los 40, las irregularidades en tu ciclo menstrual pueden ser la primera señal de que está ocurriendo un proceso de transición a la menopausia en tu cuerpo: la perimenopausia. 

Durante esta etapa, poco a poco se va suspendiendo la función ovárica y esto altera la producción de estrógenos, las principales hormonas femeninas. Justamente este cambio provoca las alteraciones en tu regla, así como los primeros bochornos, variaciones de estado de ánimo, sequedad vaginal, disminución de la libido y problemas para dormir. 

También es importante que tengas en cuenta que, en promedio, pueden pasar hasta cuatro años antes de que tu periodo desaparezca por completo, así que las primeras irregularidades no son señal de que vaya a detenerse de un día para otro.

 ¿Y cuándo llega la menopausia entonces? Una vez transcurridos 12 meses seguidos sin que hayas tenido tu periodo podemos considerar que has entrado de lleno en esta etapa.


¿Cuántos días dura la menstruación en la menopausia? 

Si bien los síntomas relacionados con la menopausia como bochornos y cambios de humor son muy comunes, los primeros signos de has entrado en la perimenopausia se reflejan en tu ciclo menstrual. 

Cada una de nosotras conoce mejor que nadie su cuerpo y sabemos cuánto tiempo suele pasar entre una regla y la otra, aproximadamente de 27 a 30 días. Sin embargo, en esta etapa los tiempos de antes pueden variar. En todo caso, no te preocupes: la irregularidad del periodo en el climaterio es completamente normal.

Puesto que la ovulación se vuelve menos frecuente y los niveles hormonales varían más y más, tal vez el ciclo de tu regla en la menopausia se acortará o se alargará. Esto puede variar de mujer a mujer: en algunos casos, el ciclo dura nada más 15 o 20 días y en otros puede alargarse a dos, tres o hasta cuatro meses.

En ciertas ocasiones también la duración del sangrado puede variar. Si normalmente tu periodo duraba cinco días, con la llegada de la menopausia podría ser de 10 o hasta 15 días.

 Aunque estos cambios sean parte de las alteraciones de la perimenopausia, te recomendamos que estés al pendiente y acudas al médico si ves que llevas más de 10 o 12 días con tu regla. Un sangrado prolongado, más aún si es muy abundante, podría causarte una pérdida excesiva de hierro y posteriormente anemia.

 Nuestro consejo es que apuntes en tu calendario o en una aplicación para registrar tu periodo las fechas de comienzo y fin de la menstruación para saber exactamente cuánto dura el sangrado y detectar con más claridad tus cambios en cada ciclo.

tampones, compresas y objetos para menstruación

¿Cómo es el flujo menstrual en la menopausia? Tipos de sangrados en la menopausia

Tal vez notes que el flujo de la menstruación en la menopausia también es diferente. En algunos casos, la regla puede ser más o menos abundante de lo normal e incluso, gracias a la baja producción de estrógenos, podrías notar pequeñas pérdidas entre un periodo y el otro que se podrían manifestar como un cambio en el color.

Estos signos, junto con la irregularidad del ciclo menstrual, nos indican la llegada de la menopausia y son muy frecuentes. En todo caso y al igual que en el punto anterior, si notas un sangrado excesivo te recomendamos acudir con un médico para descartar otras causas.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

¿Cómo son las últimas reglas antes de la menopausia?

En promedio, aproximadamente seis de los últimos 10 periodos antes de la menopausia tienden a ser más largos y sin ovulación. Conforme la ovulación se vuelva menos frecuente, también es posible que no te baje la regla durante meses y repentinamente la tengas nuevo. Eventual y finalmente entrarás de lleno en la menopausia; recuerda que deben pasar 12 meses seguidos sin menstruación para llegar a esta etapa.

Estos son los principales cambios que tu periodo puede sufrir durante la perimenopausia, pero otros síntomas comunes de la menopausia que podrías experimentar y que acompañan a las alteraciones del periodo pueden ser los bochornos, variaciones de humor, problemas para dormir y sequedad vaginal, entre otros.

mujeres practicando yoga

Conócete para vivir una menopausia feliz

Nosotros te recomendamos que no te preocupes y que vivas esta etapa y periodo de transición con naturalidad. Cada una de nosotras pasará o está pasando por estas fases y esto es del todo normal, así que toma este momento como una ocasión para conocer nuevamente tu cuerpo. 

También te aconsejamos que registres todos los cambios que empieces a notar, como las pequeñas pérdidas, el color de tu regla o su duración. Esto te ayudará a visualizar a grandes rasgos qué está ocurriendo en tu cuerpo y  cómo va cambiando, de modo que podrás consultar cualquier síntoma o duda que tengas con tu ginecóloga de confianza. 

Si notas algún cambio extremo o algún síntoma muy raro, consúltalo con tu médico o ginecóloga. ¡Pregúntales con confianza todas tus dudas! Recibirás de ellos todas las explicaciones y recomendaciones que necesitas. 

Otros síntomas como un olor vaginal muy fuerte o comezón localizada podrían indicar que hay alguna infección en curso, caso que también debes consultar con un profesional de la salud. 

¿Existe una manera de pasar una menopausia más serena y relajada?

La respuesta es ¡sí! Aquí te va nuestro consejo: si empizas a sentir los primeros bochornos u otros síntomas, tal vez sea el momento perfecto de prepararte para la perimenopausia y menopausia con un estilo de vida saludable y ejercicio físico. Además, existen pastillas naturales perfectas para la menopausia.

 ¿Y por qué no ayudar un poco más a tu cuerpo con un complemento alimenticio para la menopausia? ClimaFort™ te acompañará en todo momento para aliviar los bochornos y otros síntomas de la menopausia como sudoración, inquietud e irritabilidad. 

Lo mejor es que ClimaFort™ es un complemento alimenticio sin efectos secundarios cuya fórmula única contiene extractos de plantas como el lúpulo y más de 10 vitaminas y minerales: una ayuda 100% natural para que vivas una menopausia tranquila y cómoda.


Referencias

  1. Bravo G.R., (2021, 30 Marzo). Día Mundial del Climaterio y Menopausia y Día Mundial contra la Osteoporosis. Recuperado 20 de octubre de 2021 de http://ss.puebla.gob.mx/cuidados/mujeres-y-hombres/item/325-dia-mundial-del-climaterio-y-menopausia-y-dia-mundial-contra-la-osteoporosis.
  2. Torres JAP, Torres RJM. Climaterio y menopausia. Rev Fac Med UNAM . 2018;61(2):51-58. Recuperado 20 de octubre de 2021 de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77596.
  3. Vázquez MVJE, Morfín MJ, Motta ME. Guías de práctica clinica. Estudio del climaterio y la menopausia. Ginecol Obstet Mex. 2009;77(09):253-276. Recuperado 20 de octubre de 2021 de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=27089
  4. Druet A., Boutot B., (2021, 9 Agosto). Lo que debes saber sobre la menopausia y la perimenopausia. Recuperado 20 de octubre de 2021 de https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/lo-que-debes-saber-sobre-la-menopausia-y-la-perimenopausia
4 2 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
46 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
46 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios