Remedios caseros para el colon irritable

Aloe vera natural

El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al colon o intestino grueso y que puede provocar cambios drásticos en los hábitos intestinales.

Algunas personas con este padecimiento pueden sufrir de estreñimiento mientras que otras pueden experimentar diarrea; en general, el síndrome del intestino irritable causa otras molestias como dolor abdominal, hinchazón, cólicos y gases, entre otras.

Si este es tu caso, no te preocupes: en esta nota mencionaremos algunos remedios caseros para el colon irritable que te pueden servir para tratarlo de manera natural.

¿Qué hacer con el colon irritable?

A continuación, te presentamos una lista de alimentos y suplementos, así como actividades que puedes realizar, para tratar el colon irritable:

Una alimentación rica en fibra

La fibra ayuda enormemente a reducir el estreñimiento por lo que consumir alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y frijoles te puede ser de gran utilidad por su gran contenido en fibra; además, emplear un suplemento alimenticio con fibra puede hacer que tengas menos gases e hinchazón. 

En conjunto, los alimentos naturales y los suplementos te ayudaran a controlar los síntomas más molestos; además, la fibra absorbe una gran cantidad de líquido y facilita las digestiones más lentas. Con este fin, puedes agregar unas cucharadas de semillas de linaza a tu yogurt favorito como postre.


¿Qué hierbas son buenas para el colon irritable?

Puedes utilizar ciertas plantas como remedio casero para el colon irritable; a continuación, te mencionamos algunas.

Manzanilla y hierbabuena para el SII

La manzanilla, que las personas mayores recomiendan y utilizan muy frecuentemente para aliviar diversos padecimientos, puede emplearse también para aliviar algunos síntomas del colon irritable ya que sus propiedades antiinflamatorias actúan sobre los intestinos.

Adicionalmente, diversos estudios sugieren que la hierbabuena es gran aliado para combatir la diarrea provocada por el colon irritable; además, el aceite de hierbabuena disminuye la hinchazón en el intestino delgado, el dolor abdominal y el dolor constante al evacuar.

bote con gel de aloe vera natural

Aloe vera y menta 

La menta tiene propiedades relajantes que la hacen adecuada para combatir los molestos síntomas del SII el colon irritable, además de sus efectos benéficos para tus dientes y tu aliento. Al terminar cada comida, consumir menta natural como infusión o bien, directamente mascando las hojas relaja las paredes intestinales y disminuye la contracción muscular.

Otra planta útil para el colon irritable es el áloe vera puesto que al entrar en contacto con el intestino no genera gases y, además de tener propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, facilita la eliminación de bacterias dañinas.

¿Qué otros remedios caseros existen para el colon irritable?

Aquí te dejamos algunos remedios caseros para el colon irritable que pueden serte útiles y que puedes implementar en casa.

Calor en el cuerpo

Como ya sabes, las molestias no siempre son las mismas y en ocasiones el dolor puede ser más intenso; en estos casos, aplicar calor local sobre el vientre para aliviarlo un poco te sentará bien. Puedes utilizar sacos con semillas que puedes calentar en el microondas y aplicarlos en el vientre hasta que pase la molestia.

Combina tu dieta con ejercicio

El ejercicio, además de contribuir al alivio de la depresión y el estrés, estimula las contracciones normales del intestino y puede ayudarte que te sientas mejor contigo misma. Consulta con un especialista acerca del plan de ejercicios más adecuado para ti.

Relájate y te sentirás mejor

Por si no lo sabías, relajarte es benéfico para tu intestino ya que el estrés y la ansiedad empeoran los síntomas del colon irritable. Te recomendamos permanecer optimista frente a situaciones en las que el propio sistema nervioso puede convertir en un detonante; intenta con ejercicios de respiración y yoga para controlar tu ansiedad.

Si con estos remedios caseros para el colon irritable no consigues regular tu cuerpo, puedes probar con EMITIUM™ Intestinal, un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que te ayuda a aliviar los síntomas de problemas digestivos con tan sólo dos cápsulas diferenciadas que combinan probióticos y nutrientes como el extracto de alcachofa. Un consumo adecuado de probióticos específicos para cada necesidad contribuye a equilibrar la flora intestinal y, con ello, a mejorar los principales síntomas asociados con el colon irritable.


Referencias

  1. Mayo Clinic (2020) Síndrome de intestino irritable. Consultado el 09 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20360064  
  2. Medline Plus (2019) Síndrome del intestino irritable. Consultado el 09 de noviembre de 2021. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000246.htm
4.7 3 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR EMITIUM™ Intestinal

EMITIUM™ Intestinal está disponible para su venta en México a través de Amazon y MercadoLibre.

Comprar en Amazon

movil con caja intestinal en pantalla
2 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios