Tratamientos para el Síndrome de Ovario Poliquístico, ¿tiene cura el SOP?

cabecera SOP cura

En NIAM llevamos casi 10 años acompañando a mujeres con el diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico. En este tiempo, una de las preguntas más repetidas por nuestras seguidoras es si el SOP tiene una cura, si existe un tratamiento para el SOP, un medicamento que haga que el síndrome desaparezca.

En este post, la Dra. Julieta Gutiérrez, Ginecóloga y obstetra, nos habla de las diferentes aproximaciones al tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos que recomienda en su consulta. ¿El SOP tiene cura? ¿Se puede tratar? ¿Cómo es más aconsejable afrontarlo? Salgamos de dudas.

SOP NIAM, cápsulas naturales para la regulación hormonal

¿El SOP tiene cura?

El SOP está considerado una enfermedad endocrino–metabolica crónica y que prácticamente acompaña a lo largo de la vida a las mujeres.

Puede controlarse si se sigue al pie de la letra la medicación cuando es indicada para ayudar a ovular o disminuir el hiperandrogenismo; asimismo nos ayudamos de suplementos alimenticios para múltiples beneficios como el mioinositol y D-Chiro inositol para mejorar la sensibilidad a la insulina, aumento de tasas de ovulación y disminución de hormonas masculinas. Pero no se cura, se controla.

Cómo tratar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El tratamiento puede ser:

  • Médico: anticonceptivos para ayudar a descamar el endometrio mensualmente, cuando no hay reglas normales, debido a que existe un riesgo mayor de tener cáncer de endometrio (hasta 7 veces comparado con el resto de las muejres sanas).
  • Fármacos: Antiandrogénicos y anticonceptivos también pueden ayudar a disminuir el exceso de pelo y acné.
  1. Suplementos alimenticios antioxidantes como Omega 3 para ayudar a una mejor producción hormonal.
  2. Suplementos a base de sauzgatillo o plantas lamiáceas* para disminuir la prolactina en pacientes que a veces puede haber elevación.
  3. Inositol: para mejorar la sensibilidad a la insulina, disminuir los andrógenos y mejorar las tasas de ovulación.
  4. Reducción de peso corporal en 5 a 10 % en aquellas pacientes que tiene sobrepeso u obesidad.

Síndrome de Ovario Poliquístico y electrólisis

La capa exterior de los ovarios (llamada corteza) se vuelve más gruesa en el caso de las mujeres con SOP y se cree que esto puede estar relacionado con la anulación de la ovulación espontánea.

La incisión ovárica o electrolisis es una cirugía en la cual el médico realiza varias «perforaciones» en la superficie del ovario mediante láser o con una aguja muy fina la cual se calienta con electricidad.

La cirugía suele restablecer la ovulación, pero solo durante 6 a 8 meses. Actualmente no se considera dentro de las líneas de tratamiento

mujer mostrando píldoras

¿Por qué me recetaron la pastilla Diane para el SOP?

Diane tiene dos fármacos que son etinilestradiol y drospirenona que ayudan a tener un sangrado por deprivación mensualmente protegiendo al endometrio de que no se produzca descontroladamente.

Además de que la ciproterona tiene un efecto antiandrogénico que ayuda a controlar el exceso de vello y acné.

¿Por qué me prescriben metformina si tengo SOP?

Hasta el 80% de las pacientes con SOP pueden coexistir con resistencia a la insulina, la cual da riesgo de enfermedades cardiovasculares, riesgo de diabetes a corto plazo y daño a la microvasculatura en general de todo nuestro cuerpo.

Tratamiento para ovarios poliquísticos

Poseer ovarios de aspecto poliquístico está considerado como una característica ginecológica más del aparato reproductor de la mujer. No existe, por tanto, una explicación sobre por qué se poseen ovarios con este aspecto, sino que su origen viene determinado por la propia genética de la mujer sin ser una condición patológica. Por lo cual no  esta indicado ningún tratamiento.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

¿Se pueden eliminar los ovarios poliquísticos?

Se consideran más una característica normal de algunas mujeres. Obviamente no deben existir los otros datos clínicos para poder diferenciarse del Síndrome de Ovario poliquístico, no debe haber datos de hiperandrogenismo ni disfunción ovulatoria

Medicamentos para ovarios poliquísticos

No está recomendado el tratamiento al no ser considerado una enfermedad, sino una característica o variación anatómica de algunas mujeres. Hay que saber diferenciarlo del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, como ya se ha comentado más arriba en este artículo.

imagen útero con flores

¿Existen jugos buenos para eliminar los ovarios poliquísticos?

No, no existen remedios naturales recomendados.

Pastillas naturales para ovarios poliquísticos: el Inositol

En general las pacientes que tienen ovarios poliquísticos no tienen otras alteraciones metabólicas, pero el inositol muestra un efecto positivo porque mejora  las concentraciones séricas de andrógenos, de la proporción LH-FSH y la regularización de los ciclos menstruales. Además, puede contribuir al aumento de la fertilidad en mujeres con SOP.


Referencias

  1. Amsterdam EA-SrPCWG. Consensus on women’s health aspects of polycystic ovary syndrome (PCOS). Human Reproduction. 2012;27(1):14-24.
  2. Lauritsen MP, Bentzen JG, Pinborg A, Loft A, Forman JL, Thuesen LL, et al. The prevalence of polycystic ovary syndrome in a normal population according to the Rotterdam criteria versus revised criteria including anti-Mullerian hormone. Human Reproduction. 2014.
  3. Semple RK. EJE PRIZE 2015: How does insulin resistance arise, and how does it cause disease? Human genetic lessons. Eur J Endocrinol. 2016;174(5):R209-23
  4. Bevilacqua A, Bizzarri M. Physiological role and clinical utility of inositols in polycystic ovary syndrome. Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology. 2016.
5 2 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
Dra. Julieta Gutierrez Zamora
Ginecóloga y obstetra , Dra. Julieta Gutierrez Zamora

Julieta Gutiérrez es ginecóloga y obstetra por la Universidad de Guadalajara. Tiene especializaciones en Endoscopia Ginecológica e Infertilidad. Además, también es experta en Patología de Tracto genital Inferior y vulva.

Instagram: Julieta Gutiérrez

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™️ está disponible para su venta en Amazon México y USA y en Walmart USA.

MÁS INFO

movil con caja sop niam en pantalla
Suscribirse
Notificación de
guest
10 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Felipa Armendáriz Pérez
Felipa Armendáriz Pérez
22 de septiembre de 2023 04:45

Tengo una hija de 15 años que le acaban de detectar el síndrome poli quístico. Debo preocuparme de que vaya a padecer de diabetes o no pueda ser mama? Que cuidados debo de tener cuál será su alimentación de hoy en adelante

Laboratorios NIAM
25 de septiembre de 2023 07:31

Hola, Felipa.

Entre las consecuencias a largo plazo del SOP están la resistencia a la insulina, que puede derivar en una Diabetes Mellitus tipo II, el Síndrome Metabólico, que se caracteriza por obesidad androgénica / central, triglicéridos altos, glucosa elevada y colesterol HDL bajo. Además, el SOP suele dar lugar a ciclos irregulares, por lo que muchas mujeres experimentan dificultades para conseguir el embarazo.

Te recomendamos que consultes el caso de tu hija con un profesional especializado en SOP para que pueda analizar su caso de forma más individual y proponerle un tratamiento adecuado.

Un abrazo 💙

Genesis
Genesis
19 de agosto de 2023 16:05

Me es dificil bajar de peso tengo 54 ańos con 4 hijos como poko y hago egercisios y me cuesta bajar de peso

Pilar
Pilar
13 de junio de 2023 05:29

Buen día! “SOP NIAM” Y “PCOS” son el mismo producto o son dos diferentes?

Última edición hecha 11 Meses por Pilar
Laboratorios NIAM
13 de junio de 2023 07:51
En respuesta a  Pilar

Hola, Pilar 🙂

Sí, «PCOS NIAM» y «SOP NIAM» son el mismo complemento alimenticio, con la misma composición y fabricado por el mismo laboratorio.
«PCOS NIAM» es el nombre comercial que usamos en España y Portugal y «SOP NIAM» es el que usamos en USA y México.

Saludos 🤗.

Pilar
Pilar
16 de junio de 2023 04:23
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Muchas gracias por aclarar mi duda,ahora sí podré comprarlo, saludos.

Dulce Peralta
Dulce Peralta
5 de mayo de 2023 19:42

He tomado el tratamiento por 2 meses y me ha salido demasiado acné en la espalda y no he reglado ¿es normal ? Suspendí las anticonceptivas Mileva 35 hace un año

Laboratorios NIAM
9 de mayo de 2023 11:13
En respuesta a  Dulce Peralta

Hola, Dulce 🙂

Si te refieres a PCOS NIAM, este complemento no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios de manera general, por lo que no deberías notar un aumento del acné por causa de tomarlo.
Es probable que otros factores como el estrés, el uso de cierto tipo de productos cosméticos o una alimentación poco saludable puedan haber contribuido a empeorar el acné.

Los beneficios de PCOS NIAM suelen notarse especialmente a partir de los 2-4 meses, aunque para percibir alivio en síntomas como el acné suele ser necesario esperar hasta 5-6 meses desde el inicio de la suplementación.

Un saludo y esperamos que pronto notes esa mejoría 🤗

Manuela
Manuela
15 de noviembre de 2022 14:14

Hola. Gracias por el artículo. Mencionan una diferencia que no distingo: ovario poliquístico y Síndrome de Ovario Poliquístico

Cito «¿Se pueden eliminar los ovarios poliquísticos?Se consideran más una característica normal de algunas mujeres. Obviamente no deben existir los otros datos clínicos para poder diferenciarse del Síndrome de Ovario poliquístico, no debe haber datos de hiperandrogenismo ni disfunción ovulatoria».

Agradezco desde ya una aclaración.

Atentamente

Equipo de Laboratorios NIAM
Admin
Equipo de Laboratorios NIAM
22 de noviembre de 2022 09:24
En respuesta a  Manuela

Hola, Manuela 🙂

Una cosa es tener ovarios poliquísticos (quistes en los ovarios) y otra es tener el Síndrome de Ovario Poliquístico (un síndrome con diferentes consecuencias hormonales y endocrinas).

La primera de las diferencias está en el origen que, como indica la Asociación Española Síndrome de Ovarios Poliquísticos (AESOPSPAIN), «los O.P. tienen origen ginecológico, y el SOP tiene origen endocrinológico (hormonal), lo cual implica una diferencia fundamental, dado que los tratamientos son diferentes». Las mujeres no saben que tienen ovarios poliquísticos hasta que acuden al ginecólogo. En cambio, con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos sí se presenta una sintomatología clara y evidente que es motivo de consulta.