Cómo acabar con el acné hormonal en mujeres

imagen chica joven con acné

La mayoría de las mujeres tendrá al menos algunos granitos durante el curso de sus vidas y es que el acné puede afectarlas en etapas como la adolescencia, los embarazos, la menopausia… y antes de que les baje la regla.

Pero si tienes SOP puede que tengas que convivir con el acné hormonal, un síntoma vinculado con el exceso de testosterona.

SOP NIAM, regula tu ciclo menstrual y hormonal

¿Cuál es la hormona que produce el acné hormonal?

El acné hormonal es una de las consecuencias directas del síndrome del ovario poliquístico. La hormona responsable es la testosterona que con el SOP llega a niveles excesivos que afectan la salud de tu piel.

Existen métodos naturales y eficaces que pueden ayudarte a controlar el acné hormonal si tienes SOP; en todos los casos, el primer paso para manejarlo es bajar los niveles de testosterona. Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones para regular tus niveles hormonales desde dentro y acabar con el molesto acné.

mujer cientifica en el laboratorio

¿Cómo saber si el acné es hormonal?

El acné hormonal causado por el síndrome del ovario poliquístico no se debe nada más a un exceso de grasa; persiste y se acentúa con el tiempo.

El acné hormonal consta principalmente de brotes en las mejillas, alrededor de la boca, el cuello y la espalda; en los casos más graves puede presentarse en la espalda y en toda la cara. Los granos son muy arraigados y están acompañados de  quistes que muchas veces resisten a los tratamientos tradicionales.

Si notas estos síntomas en tu piel, acude con un profesional para recibir el tratamiento que necesites.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné hormonal?

A menos que sea leve, los productos de venta libre generalmente no funcionan bien contra el acné hormonal. Lo que puedes hacer es trabajar para mejorar los niveles hormonales de forma natural desde adentro y desde afuera.

Una buena alimentación: lo que sí

Empieza a comer sano y equilibrado, con una dieta específica para el SOP. Consume verduras y hortalizas frescas todos los días; las mejores para ti son las que contienen poca glucosa como espinacas, rúcula y brócoli.

En cuanto se refiere a frutas, también las de temporada que tienen bajos niveles de fructosa son las mejores opciones: manzana, pera, fresa, naranja y mandarina. Recuerda incluir en tu dieta carnes blancas como pollo y pescado azul. En fin, tienes muchas opciones para experimentar en la cocina y disfrutar platillos sanos.

ensalada de tomate

Qué no debes comer si tienes acné hormonal

Evita los lácteos más grasosos como el queso, la leche entera y la crema; te sugerimos sustituirlos por lácteos derivados de cabra o bien, por productos de origen vegetal.

Buena noticia: a pesar de los estigmas en torno suyo, el chocolate no está desaconsejado siempre y cuando contenga un 70 u 80% de cacao. Evita las presentaciones que tengan azúcares añadidos.

Procura no consumir alimentos procesados ya que muchos de ellos contienen colorantes, conservadores y saborizantes artificiales que no son buenos para tu piel y tu cuerpo. En su lugar, opta por alimentos naturales y frescos que puedes encontrar en el tianguis o mercado de tu localidad.

Lee siempre las etiquetas y los ingredientes; en todo caso, elegir alimentos naturales siempre será la mejor opción para tu piel. Y, eso sí, evita el tabaco y el alcohol.

mujer dándose un baño relajante

Acné: salud mental y física

Por desgracia, el estrés es parte de nuestro día a día al igual que la ansiedad y la contaminación ambiental. Estos factores influyen notablemente en la salud de tu piel y pueden incrementar el acné hormonal. Pero no te preocupes: hay soluciones para evitar que todo esto te afecte.

Tómate un tiempo para ti misma: haz actividades que te relajen como salir con tus amigos, leer un buen libro o hacer ejercicio para alivianar los problemas relacionados con estrés y ansiedad. Tu forma de comer también impacta mucho en el estado de ánimo por lo que los mejores alimentos para ti en este caso son muy similares a los que ya te recomendamos en el apartado anterior.

Por otro lado, la contaminación ambiental obstruye los poros de tu piel y le quita luminosidad; más abajo encontrarás algunos trucos de limpieza súper útiles para resolver estos problemas.

Y no te olvides de hacer ejercicio constantemente, aunque sean breves rutinas diarias: esto ayudará a activar tu metabolismo y limpiar tu cuerpo de toxinas, además de hacerte sentir bien contigo misma.

¿Cómo curar el acné hormonal de forma natural?

Los cuidados externos de la piel son una ayuda importante para manejar el acné hormonal: la limpieza diaria te permitirá eliminar bacterias que se reproducen en tu piel. Sin importar si te has maquillado o no, una rutina de skin care en la mañana y en la noche siempre será necesaria.

Para mantener tu piel limpia, procura los productos más adecuados para ti: los de origen natural con pocos ingredientes son tus mejores aliados ya que no resecan tu cara ni irritan la piel. Recuerda que la constancia es la clave de los buenos resultados.

Aquí te dejamos algunos consejos muy buenos para consentir tu piel:

  • Aplícate una o dos veces por semana una mascarilla de arcilla blanca para equilibrar la piel de manera natural.
  • Utiliza un tónico antes de humectar tu piel con una buena crema; puedes usar una específica para el acné y, cuando mejore, buscar la que más se adapte a tu piel.
  • Limpia y cambia la ropa de tu cama para evitar que las bacterias vuelvan a tu piel.
  • Usa una toalla exclusiavmente para tu cara, diferente a la que usas para el cuerpo y para el pelo; también cámbiala con frecuencia.
  • Toma mucha, muchísima agua.
  • No te toques constantemente la cara ya que esto puede empeorar el acné hormonal y, en ciertos casos, ensuciar o infectar los granos. Puedes acudir a un centro estético para dejarte consentir, relajarte y hacer una limpieza profunda de la cara.

Para llegar a tener una piel perfecta y súper sana, además de seguir nuestros consejos, también puedes incluir en tu día a día SOP NIAM™, un complemento alimenticio de origen 100% natural que contiene ácido pantoténico, vitamina B, biotina y muchas otras vitaminas. Su fórmula única con D-Chiro Inositol está especialmente diseñada para la regulación hormonal y contribuye a aliviar síntomas como el acné hormonal.


Referencias

  1. Cherney, K. (2017) Acné hormonal: Tratamientos tradicionales, remedios naturales y másHealthline. Consultado el 22 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.healthline.com/health/es/acne-hormonal#consejos-generales
  2. MacGill, M. (2021) Acné hormonal: Lo que necesitas saberMedical News Today. Consultado el 22 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/acne-hormonal#tratamiento-n
  3. Redacción (2020) Productos para el acné de venta libre: cuáles sirven y por qué. Mayoclinic. Consultado el 22 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/in-depth/acne-products/art-20045814
5 1 voto
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en Estados Unidos. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon.

Comprar en Amazon

movil con caja sop niam en pantalla
3 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
3 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios