Cómo bajar la testosterona en mujeres de forma natural

chica levantando pulgar

Si tienes ovarios poliquísticos seguramente convives diariamente con sus síntomas causados por el exceso de testosterona como el acné hormonal, la irregularidad de tu regla, la alteración de tu frecuencia de ovulación, el exceso de vello corporal y facial y la caída de cabello.

¿Sabías que todo esto se puede manejar? Aquí te ofrecemos algunas soluciones que pueden serte muy útiles para bajar tus niveles de testosterona y combatir estos síntomas. ¡Conócelas!

¿Qué hace la testosterona en la mujer?  

La testosterona es una sustancia que, pese a lo que muchos podrían pensar, se encuentra de manera natural en todas nosotras puesto que no es una hormona exclusivamente masculina; forma parte de los llamados andrógenos que son esenciales para el desarrollo reproductivo de toda persona.

SOP NIAM regula tu ciclo menstrual y hormonal

En cantidades normales, los andrógenos y en especial la testosterona no sólo favorecen la salud del aparato reproductor femenino, sino que también contribuyen al correcto funcionamiento del metabolismo, a la sensibilidad a la insulina y a la distribución de la grasa corporal y de la masa muscular. Además, la testosterona en las mujeres está directamente asociada con el deseo sexual, la salud cardiovascular y el bienestar psicofísico.

¿Qué pasa si una mujer tiene la testosterona alta? 

Podemos ver, entonces, que la testosterona es una hormona fundamental que permite que nuestro cuerpo desarrolle muchas funciones de manera correcta; sin embargo, en algunas ocasiones los niveles de testosterona se incrementan y alteran nuestro equilibrio hormonal. De hecho, los altos niveles de testosterona son uno de los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos.

Entre los problemas que una mujer con SOP, y consecuentemente con altos niveles de testosterona, experimentará se encuentran el acné hormonal y periodos menstruales irregulares, si no es que del todo ausentes, así como exceso de vello corporal y caída del cabello.

Si deseas quedar embarazada con SOP, la testosterona alta también afecta tus posibilidades de lograrlo ya que la irregularidad de tu periodo, junto con una ovulación poco frecuente, dificulta calcular tus días fértiles y sincronizarlos con tus relaciones sexuales.

En resumen, el primer paso que tienes que dar para mejorar tu salud y disminuir la intensidad de tus síntomas si tienes SOP es reducir la testosterona alta.


¿Cómo reducir el nivel de testosterona en la mujer?

Disminuir tus niveles de testosterona podría parecerte todo un reto, pero existen diversas opciones que te pueden ayudar a lograrlo de forma natural y eficaz. La clave es cambiar tu estilo de vida y adoptar hábitos saludables: haz ejercicio todos los días y, sobre todo, mantén una dieta equilibrada para contribuir a regular tu metabolismo.

También es de gran ayuda suplementar tu alimentación con un complemento alimenticio específico que pueda ayudarte a regular los niveles hormonales. Es el caso de SOP NIAM™.

A continuación, te presentamos una lista de alimentos que te ayudarán a bajar de forma natural los niveles altos de testosterona.

Antiandrógenos naturales, ¿qué alimentos disminuyen la testosterona?

Primero que nada, evita los lácteos excesivamente grasosos como la leche entera, los quesos añejados y la crema, así como los alimentos procesados ya que contienen ingredientes artificiales o azúcares añadidos que pueden alterar tu metabolismo. En su lugar, puedes elegir alimentos naturales y frescos como las siguientes cinco opciones que son excelentes para tu cuerpo.

Almendras y nueces

Aparte de ser muy ricos, estos frutos secos son tus mejores aliados por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados que no solamente te ayudarán a bajar tus niveles de testosterona, sino que también te harán sentir satisfecha y llena durante más tiempo.

Estos frutos secos son muy versátiles y puedes incluirlos todos los días en una gran variedad de platillos saludables salados y dulces o bien, mezclarlos con ensaladas o con yogurt bajo en grasa. Recuerda comerlos crudos y al natural para aprovechar de todos sus beneficios; evita sus presentaciones fritas o con azúcares añadidos.

semillas de lino

Omega-3

Las semillas de linaza, así como sus derivados, son una fuente abundante de ácidos grasos omega-3 y de fibra; además, contienen antiandrógenos naturales que te ayudarán a bajar tus niveles de testosterona de forma natural.

Te recomendamos consumir linaza trituradas y no entera para facilitar su digestión; también puedes utilizarla como harina en las recetas que más te gusten ya que no altera el sabor de la comida. A nosotros nos encanta en sopas, yogurt o porridge.

Otras fuentes de omega-3 son los pescados como el salmón, el atún, el verdel, la caballa y las sardinas. Inclúyelos en tu dieta dos veces a la semana: verás que también te ayudarán a reducir los niveles elevados de testosterona.

Raíz de regaliz

Regaliz

La investigación indica que la raíz de regaliz natural contribuye a bajar los niveles altos de testosterona en la sangre ya que contiene ácido glicirrícico, una sustancia que puede reducir la concentración de esta hormona hasta en un 40%.

Si tienes SOP, masticar con frecuencia un palito de regaliz es una buena medida que puedes implementar en tu dieta; también puedes tomarlo como infusión o añadirlo a tus postres. Evita consumir caramelos a base de regaliz ya que no te aportarán los beneficios de la planta.

infusión de menta

Hierbabuena y menta 

Además de tener un efecto drenante y antiinflamatorio, estas hierbas aromáticas también pueden contribuir a bajar la testosterona. Algunos estudios sugieren que tomarlas en una infusión dos veces al día es de gran ayuda para manejar los síntomas del SOP gracias a sus efectos antiandrógenos naturales.

Tomarte una infusión, además, te ayuda a descansar mejor y a sentirte tranquila; si deseas un extra de sabor y beneficios puedes agregar jengibre a tu taza.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

Complementos alimenticios

¿Por qué no darle a tu cuerpo ayuda extra? Ya conoces las mejores opciones para bajar tus niveles de testosterona, pero si tienes SOP y quieres manejar el desequilibrio hormonal de la mejor forma, puedes incluir en tu alimentación un suplemento 100% natural: SOP NIAM™.

Su fórmula única a base de ingredientes como D-Chiro Inositol, vitamina B6 y ácido pantoténico te ayuda a regular el exceso de testosterona mientras te aporta vitaminas y minerales especialmente benéficos para las mujeres con SOP. Si combinas SOP NIAM™ con una dieta balanceada, ejercicio físico y un estilo de vida saludable, notarás con el paso del tiempo mejores resultados en tu cuerpo. 


Referencias

  1. Balceiro Batista, L., ét. ál. (2019). Síndrome de ovarios poliquísticos. Entidad que demanda diagnóstico temprano. Revista Médica Electrónica41(4), 940-958. Consultado el 28 de octubre de 2021. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000400940&lng=es&tlng=es
  2. Sanchez GE. (2019) Actualización del manejo de síndrome de ovario poliquístico. Revista Médica Sinergia. 2019;4(12):322. Consultado el 28 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2011/im116f.pdf
  3. Boutot M., Ray L.D., (2021). Introducción a los andrógenos.Consultado el 25 de octubre de 2021. Recuperado de https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/introduccion-a-los-androgenos
5 3 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla
2 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios