SOP y embarazo: cómo lograr ser mamá con ovarios poliquísticos

Mujer embarazada sonriente y niña

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición médica común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que, a su vez, provoca problemas en los ovarios.

Puesto que estos se encargan de producir los óvulos que se desprenden todos los meses durante un ciclo menstrual saludable, si tienes SOP, el óvulo no se desarrolla como debería o bien, ni siquiera se desprende. Esta irregularidad de tu ciclo menstrual causa las dificultades para lograr un embarazo.

A continuación, te contaremos algunos consejos eficaces para lograr el embarazo de forma natural si tienes SOP. 

¿Cómo afecta el SOP en el embarazo?

En México, el SOP es un trastorno común que afecta la frecuencia de ovulación de muchas mujeres, que normalmente ocurre cada mes, y les dificulta quedar embarazadas.

Si tu ovulación se produce solamente después de pocos meses con ciclos irregulares, te puede tomar más tiempo quedar embarazada ya que es más difícil calcular con precisión tus días fertiles. Lo ideal es mantener bajo control la irregularidad y realizar cambios en tu estilo de vida para manejar mejor el Síndrome de Ovario Poliquístico y su impacto. 

SOP NIAM, regular la regla y otros síntomas del SOP

Además de la irregularidad del ciclo menstrual existen otros síntomas del SOP que puedes identificar y registrar para que tu médico personal los evalúe: 

  • Crecimiento excesivo de vello en rostro, pecho, abdomen o muslos
  • Acné que no responde bien a los tratamientos habituales
  • Aumento de peso o dificultad para adelgazar
  • Dolor pélvico
  • Piel oleosa 

¿Cómo impacta el SOP en el embarazo?

El primer síntoma y el más claro es tener ciclos menstruales irregulares lo cual impacta las posibilidades de lograr el embarazo con ovarios poliquísticos. Entonces, quizá te estás preguntando si es posible o no quedar embarazada de forma natural con SOP. La respuesta es un rotundo ¡sí!

El primer paso es regular tu regla. Existen varias opciones naturales que puedes tomar en cuenta para ayudarte a lograr el embarazo y también estar mejor contigo misma. Empieza por modificar tu estilo de vida y adoptar hábitos saludables como evitar el tabaco y el alcohol; también es importante dar seguimiento a la salud de tu cuerpo con un profesional.

Si los cambios en tu estilo de vida no fueran suficientes para regular tu periodo, no te preocupes: hay alternativas que te pueden ayudar a quedar embarazada como inducir la ovulación con medicamentos. ¿Y si tampoco funcionan? No es el fin del camino: puedes recurrir las técnicas de reproducción asistida o fecundación in vitro. 

imagen pc portátil y fonendoscopio

¿Cómo lograr un embarazo con ovario poliquístico?

Como ya mencionamos, los problemas relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos y el embarazo son consecuencia de una menstruación irregular o totalmente ausente.

Pero afortunadamente existen métodos muy diversos y eficaces para lograr un embarazo con síndrome de ovarios poliquísticos: lo primero que debes hacer es intentar mejorar tu estilo de vida y adoptar hábitos más saludables.

 Buena alimentación para el SOP

Una dieta equilibrada y específica para el SOP es esencial no sólo para facilitar el camino hacia el embarazo, sino también para controlar tu peso y mejorar tu salud. Algunos alimentos que ayudan al embarazo con SOP y que puedes incluir en tu dieta son espinacas y lechuga ya que ambos contienen acido fólico; también es importante tomar  jugo de naranja y comer zanahorias puesto que contienen vitamina C, sin olvidar que verduras como el jitomate y el pimiento rojo contienen antioxidantes benéficos para tu cuerpo.

Además, existen vitaminas como la A, la B12 y la E y minerales como zinc, yodo y hierro que pueden aumentar tu posibilidad de quedar embarazada si padeces SOP.

Recuerda mantenerte hidratada y tomar mucha agua, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y de chocolate que no sea 100% cacao.

No olvides que es importante seguir las recomendaciones de tu ginecólogo quien puede proveerte información valiosa para lograr el embarazo.

¿Qué probabilidad tiene una mujer con ovarios poliquísticos de quedar embarazada?

La probabilidad de tener un embarazo con SOP siempre dependerá de tu estilo de vida y del conocimiento que tengas sobre la regularidad de tu periodo menstrual.  En todo caso, no olvides que una buena alimentación y el ejercicio físico frecuente son lo mejor para ti.

Te recomendamos estar atenta a tus ciclos y observar tanto tu moco cervical como el flujo vaginal: si este se vuelve más pegajoso y elástico, con una textura parecida a de la clara de huevo, probablemente estás cerca de tu momento de ovulación.

Si bien quedar embarazada si tienes SOP es más difícil que lo habitual, puedes incrementar las probabilidades con algunos de nuestros consejos:

Tener una vida sexual activa

Si mantienes una actividad sexual constante incrementas las posibilidades de lograr el embarazo. Adicionalmente, consultar a un especialista en sexualidad también puede ser de mucha utilidad.

mujer embarazada mostrando abdomen con su pareja

El estilo de vida de la pareja es importante 

Es muy importante que tomes muy en cuenta la participación de tu pareja. Para contribuir, tu pareja debe mantener un estilo de vida sano, así como acompañarte en tu proceso e informarse acerca del SOP y embarazo. Puede ser una buena ocasión para realizar actividades juntos como rutinas de ejercicio o seguir una alimentación sana.

Ten paciencia y cree en ti: es el primer paso

Para muchas mujeres, hablar de SOP suele estar vinculado a un trabajo personal, constante y disciplinado en un estilo de vida saludable que incluya dieta y ejercicio para aumentar las posibilidades de embarazo.

Esto te puede parecer un reto, lo entendemos, pero tú tranquila, ya que evitar el estrés y tener paciencia son puntos clave. Te recomendamos que hagas lo que mejor te funcione para relajarte: yoga, meditación o un día con tu familia y/o amigos.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

También existe un aliado adicional de poner tu cuerpo a punto: SOP NIAM™, tu mejor apoyo frente al SOP ya que es un complemento alimenticio a base de D-Chiro Inositol y preparado con ingredientes de origen 100% natural que te ayudará a regular tu periodo y manejar los síntomas del SOP.

 Miles de mujeres confían ya en SOP NIAM™ porque les aporta los nutrientes y vitaminas que necesitan para sentirse mejor.

Referencias:

  1. Oficina de Comunicaciones. (2019). Tratamientos para la infertilidad que resulta del síndrome de ovarios poliquísticos. (PCOS) 2021, de National Institute of Child Health and Human Development. Recuperado de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/PCOS/informacion/infertilidad   
  2. Oficina de Comunicaciones. (2019). ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos? (PCOS) 2021, de NICHD. Recuperado de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/PCOS/informacion/sintomas
  3. División de Excelencia Clínica Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad. (2010). Abordaje Integral del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. 2021. Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado de https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/000GER_OvariosPoliquisticos.pdf
  4. Rodríguez, M. (2011). Síndrome de ovario poliquístico. 2021. Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2011/im116f.pdf
0 0 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™️ está disponible para su venta en México y Estados Unidos. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon.

MÁS INFO

movil con caja sop niam en pantalla
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Maira mojica
Maira mojica
31 de julio de 2022 00:12

Puedo conseguir sop niam en colombia , y que precio tiene?

Equipo de Laboratorios NIAM
Admin
Equipo de Laboratorios NIAM
5 de agosto de 2022 07:17
En respuesta a  Maira mojica

¡Hola, Maira!
Muchas gracias por mostrar interés en nuestro producto 🙂 Estamos deseando llegar a todos los países de América y esperamos que sea muy pronto. Por ahora, SOP NIAM está disponible en USA y en México.
Por favor, síguenos para que podamos avisarte cuando llegue a tu país 😉 ¿Puedo ayudarte en algo más?