Hiperandrogenismo en mujeres y Síndrome de Ovario Poliquístico

En este artículo, la Dra. Diana Selenne Hernández (especialista en Ginecología y Obstetricia) nos explica qué es el hiperandrogenismo en mujeres y por qué es frecuente en mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

El hiperandrogenismo está causado por un desorden hormonal y provoca signos como hirsutismo, acné, alopecia androgénica e irregularidades menstruales.

El hiperandrogenismo femenino son un conjunto de características clínica originadas por el aumento de la producción de andrógenos (hormas sexuales masculinas), la cual puede tener diferentes orígenes como son:

  1. Las glándulas suprarrenales
  2. Los ovarios
  3. La combinación de las glándulas suprarrenal y los ovarios
  4. El aumento de la actividad de la enzima 5-reductasa
  5. La sobreexpresión del gen receptor de andrógenos ((hAR) se encuentra en el brazo largo del cromosoma X (qX 11-12).) también conocido como de origen idiopático o desconocido.
  6. Tumores ováricos o suprarrenales
  7. Resistencia a glucocorticoides

Lo que da como resultado alteraciones menstruales (ciclos menstruales poco frecuentes (mayores a 45 días) e infertilidad), hirsutismo (aumento de vello), acné y/o alopecia (caída de cabello) y dificultad para bajar o mantener el peso (sobrepeso u obesidad).

Por esta razón, es importante que te revises con un especialista. Todas somos especiales y diferentes, por lo que cada una requiere un diagnóstico certero y un tratamiento personalizado.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la causa más frecuente de hiperandrogenismo, representa 6 al 28% de la población, pero como ya se explicó, no es la única. Pero nos centraremos en esta enfermedad y las consecuencias de esta enfermedad.

Banner SOP regular ciclo hormonal

¿Cuáles son los síntomas del exceso de andrógenos en las mujeres?

Los síntomas del hiperandrogenismo son diversos, cada uno en diferente intensidad, ya cada paciente es diferente.

Hirsutismo, es el crecimiento excesivo de vello con patrón masculino

Bigote, barba, mejillas, pecho, alrededor de las areolas en mamas, abdomen y espalda alta y baja.

Infografía sobr el hiperandrogenismo en mujeres con SOP

Acné

El acné hormonal es un un síntoma común, sobre todo en adolescentes y mujeres jóvenes pero también se puede presentar en la edad adulta.

Alopecia andrógena

Es la caída excesiva de cabello y puede variar desde perdidas localizadas de cabello hasta la calvicie completa.

Además, el desequilibrio hormonal puede desencadenar otras enfermedades, como son diabetes, colesterol alto y se asocia a sobrepeso u obesidad.

¿Qué causa hiperandrogenismo?

El hiperandrogenismo en síndrome de ovario poliquístico se debe al aumento de hormonas masculinas (andrógenos) por las células técales del ovario. Esto se explica por un error en la comunicación hormonal.

La LH (hormona luteinizante), en conjunto con la insulina (hormona regula principalmente la glucosa), estimula al ovario para incrementar la producción de andrógenos. Eso causa aumento la formación de folículos (quistes), provocando el crecimiento acelerado y anormal que impide la ovulación.

En conclusión, los errores de la comunicación hormonal causan problemas metabólicos, menstruales, obesidad y estéticos (acné y exceso de vello).

¿Cómo se diagnostica el hiperandrogenismo?

El diagnóstico se inicia con la sospecha clínica, ya que es esencial para tu ginecólogo buscar de forma intencionada posibles signos de hiperandrogenismo durante la exploración física (exceso de vello, acné, hiperpigmentación en pliegues).

Es muy importante entender que ninguno de estos signos es específico de síndrome de ovario poliquístico, y cualquiera de ellos puede asociarse a otras causas de hiperandrogenismo, por lo que la base del diagnóstico es descartar otras enfermedades que causan hiperandrogenismo. Esto se realiza a través de estudios de laboratorio y gabinete.

Entre los estudios que podrían apoyar el diagnóstico, se incluye:

  • Un perfil hormonal femenino
  • Perfil andrológico y metabólico (grasas, glucosa e insulina)
  • Estudio de imagen (ultrasonido pélvico)
  • Exámenes que descarten otras causas de hiperandrogenismo.

Siempre solicitadas e interpretadas por un médico especialista.

¿Cómo se trata el hiperandrogenismo?

El hiperandrogenismo a causa de síndrome de ovario poliquístico requiere manejo multidisciplinario, en conjunto de ginecología, dermatología, psicología y nutrición.

La primera línea de manejo son anticonceptivos orales combinados, los cuales son seleccionado de forma personalizada acorde a las alteraciones encontradas en laboratorio, clínica y ultrasonido, que permiten la ovulación y reducción de andrógenos y, en caso de estar contraindicados, se pueden usar medicamentos con acción antiandrogénica.

Al tratamiento puede apoyarse de otros fármacos si son necesarios para la estabilización hormonal y metabólica individual de cada paciente; como son sensibilizadores de insulina, antagonista de dopamina, tratamiento dermatológico e incluso hipolipemiantes en caso de ser necesarios.

Parte del tratamiento requiere cambios en estilo de vida como son la actividad física y nutrición adecuada

¿Cómo reducir los andrógenos de forma natural?

La reducción de andrógenos de forma natural sí es posible, ya que no solo es parte del tratamiento, sino que además permite el control de la enfermedad a largo plazo.

Dieta equilibrada

Los hábitos alimenticios permiten mejorar los síntomas y mantener el control de la enfermedad, por lo que se recomiendan dietas hipocalóricas, divididas en cinco comidas al día y altas en fibra. Pero lo ideal es que sea prescrita por un nutriólogo, ya que cada una de nosotras somos diferentes y tenemos necesidades individuales.

Actividad física

Es fundamental para el tratamiento porque permite disminuir el estrés y reduce alteraciones en la insulina. Pero es necesario que sea de forma constante.

Estudios revelan que se debe realizar como mínimo tres veces por semana por media hora. Siendo el ejercicio cardiovascular el que da mejores resultados (caminar, correr, nadar o bailar)

Eliminar factores de riesgo

Evitar el tabaco es también muy recomendable.

Evitar el sobrepeso u obesidad

Se sabe que al disminuir del 5 al 10% del peso inicial mejoran las alteraciones de la regla y disminuye el hiperandrogenismo.

Suplementos naturales

Ciertos suplementos naturales mejoran la acción de la insulina. Suplementos como son el mioinositol, el D-chiro-inositol. Varios estudios informan de una mejora en los signos de hiperandrogenismo y mejoría en las tasas de embarazo al limitar los efectos perjudiciales del hiperinsulinismo en el hiperandrogenismo y la función ovulatoria.


Bibliografía:

  1. Síndrome de ovarios poliquísticos G. Robin, M. Peigne, A. Dumont, P. Plouvier, A.-L. Rolland, S. Catteau-Jonard, D. Dewailly. EMC – Ginecología-Obstetricia. Volume 56 > n◦3 > septiembre 2020
  2. 2. Hiperandrogenismo,  ¿Qué hacer? M.B. Roldán Martín, M. Echeverría Fernández. ADOLESCERE • Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia • Volumen III • Mayo 2015 • Nº 2
  • Otros Artículos
imagen del autor
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La Dra Diana Selenne Hernández es especialista en Ginecología y Obstetricia, comprometida en la atención integral de la mujer, en todas sus etapas de la vida. Además, es experta en tratamiento de Virus del Papiloma Humano, menopausia, Climaterio y Osteoporosis.

Linkedin: Dra. Diana Selenne

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla
0 0 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios