Hirsutismo y ovario poliquístico: exceso de vello en mujeres

El hirsutismo es uno de los signos físicos que más preocupa a las mujeres con SOP que nos consultan día a día. Se trata de un exceso de pelos o vello que puede ser oscuro y grueso, similar al que tienen los hombres. Este crecimiento del vello está causado por desajustes hormonales, como es el caso del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

En este artículo, la Dra Julieta Gutierrez, ginecóloga y obstetra, nos explica en profundidad las causas y soluciones que tener en cuenta para el reconocimiento y el tratamiento del hirsutismo.

¿Qué es el hirsutismo? ¿Está relacionado con el SOP?

Se define hirsutismo como el crecimiento excesivo del vello terminal en mujeres en edad reproductiva con distribución de patrón masculino, por exceso de andrógenos en la terminal del pelo sensible a los mismos.

La prevalencia del hirsutismo es de aproximadamente un 10% en la población general. Este efecto se obtiene por la acción de andrógenos en tejidos en que la mujer presenta receptores para ellos.

El hirsutismo se relaciona con el SOP debido a que el aumento de hormonas masculinas, que es uno de los 3 criterios diagnósticos para establecer el diagnostico de esta patología.

SOP NIAM regula tu ciclo menstrual y hormonal

¿Qué hormona produce el exceso de vello en la mujer?

Existen varias hormonas conocidas cómo andrógenos que pueden causar el hirsutismo, pueden ser producidas en los ovarios o glándulas suprarrenales.

Las hormonas encargadas de causar hirsutimso pueden ser: testosterona total y libre, androstendiona, dehidroepiandrosterona y esta misma sulfatada.

¿Cómo reconocer el hirsutismo?

La clasificación de Ferriman y Gallwey modificada de 1-4 en 9 áreas del cuerpo como se observa en el gráfico más abajo. Es modificada por no tomar brazos y piernas.

El hirsutismo se clasificó durante mucho tiempo con la escala de Ferriman y Gallwey (FG). Esta escala determina la cantidad de vello, que se evalúa y es absolutamente subjetiva y variable acorde al observador. La consideración del valor positivo es variable acorde a cada país. La escala se considerará positiva en un rango muy variado de 16 a 35 sumando el puntaje de las distintas áreas. Esta escala varia acorde al país.

Escala de Ferriman

¿Cómo eliminar el exceso de vello causado por ovarios poliquísticos?

Dependerá del grado de hirsutismo y si se acompaña de otros síntomas secundarios como acné, seborrea, oligmenorrea o anovulación. Siempre antes del tratamiento realizar una buena anamnesis.

Dependiendo de la edad y de los deseos reproductivos de la paciente es dirigido el tratamiento, se pueden utilizar anticonceptivos orales, en los casos de hirsutismo, acné, seborrea y oligo o anovulación, tiene una triple función si utilizamos anticonceptivos con progestinicos con acción antiandrogénica: actúa sobre el hirsutismo disminuyéndolo y sobre el acné y seborrea, protegiendo al ovario.

Estas drogas bloquean la producción ovárica de andrógenos y aumentan la síntesis de proteínas transportadoras.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

Los progestinicos frecuentemente usados son: ciproterona, drospirenona, dienogest, los que actúan sobre los receptores androgénicos de la piel.

Al igual la espironolactona, la flutamida y el finasteride son drogas con actividad antiandrógena y pueden ser efectivas en los casos de hirsutismo porque actúan a nivel periférico, pero no sobre los otros signos de hiperandrogenismo.

La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio que disminuye la síntesis de testosterona, se une competitivamente a los receptores de dihidrotestoterona a nivel de los folículos pilosos y disminuye la actividad de la enzima 5α- reductase.

La efectividad de esta droga es dosis dependiente y es comparable a la de la ciproterona. Se debe comenzar con dosis de 25 a 50mg/día.

👉 Aquí puedes leer más sobre el tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

mujer con hirsutismo

¿Se puede tratar el hirsutismo de forma natural?

La disminución de grasa corporal, el mejorar la sensibilidad a la insulina que también puede verse alterada en las pacientes con SOP provocan una menor producción de andrógenos y una mejora evidente.

Esto mismo puede verse favorecido con el uso de suplementos alimentación a base de D-Chiro Inositol, que mejoran la sensibilidad a la insulina y la siguiente reducción de los niveles androgénicos como dosis terapéuticas.


SOP NIAM™ en el androgenismo

El D-Chiro Inositol de SOP NIAM™ disminuye los niveles de andrógenos, causantes del hiperandrogenismo, y mejora el perfil lipídico y la presión sanguínea.
Además, la biotina, el folato, la vitamina B6 y la vitamina B12 contribuyen a la función psicológica.


Referencias:

  1. Legro, RS., Arslanian, SA., Ehrmann, DA., Hoeger, KM., Murad, MH., Pasquali, R. et al. 1Diagnosis and treatment of polycystic ovary syndrome: An endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2013; 98 (12): 4565-92.
  2. Johnstone, EB., Rosen, MP., Neril, R. et al. The polycystic ovary post-Rotterdam: A common, age-dependent finding in ovulatory women without metabolic significance. J Clin Endocrinol Metab. 2010; 95: 4965-4972.
  3. La Marca A, Et al. The menstrual cycle regularization following D-chiro-inositol treatment in PCOS women: a retrospective study. Gynecol Endocrinol, 2015; 31(1): 52-56.
  4. Kar, S. Anthropometric, clinical, and metabolic comparisons of the four Rotterdam PCOS phenotypes: A prospective study of PCOS women. J Hum Reprod Sci. 2013; 6 (3): 194-200
0 0 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Ginecóloga y obstetra , Dra. Julieta Gutierrez Zamora

Julieta Gutiérrez es ginecóloga y obstetra por la Universidad de Guadalajara. Tiene especializaciones en Endoscopia Ginecológica e Infertilidad. Además, también es experta en Patología de Tracto genital Inferior y vulva.

Instagram: Julieta Gutiérrez

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla
0 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios