Causas y características de la regla irregular, ¿por qué no tengo el periodo cada mes?

Chica morena sonriente

¿Crees tener periodos menstruales irregulares? Si tienes la duda, aquí te contamos cómo puedes identificarlo y relacionar algunas de sus causas más habituales.

Es importante que conozcas tu cuerpo y que comprendas que es normal alguna variabilidad en la duración de tu ciclo menstrual. Las mismas irregularidades menstruales también son normales y pueden ocurrir en momentos específicos de la vida como los primeros ciclos de la adolescencia, el embarazo, la lactancia materna, la perimenopausia (cuando te acercas a la menopausia) y cuando se inicia o se suspende un método anticonceptivo hormonal como píldoras anticonceptivas o dispositivos intrauterinos diu hormonales.

Incluso los ciclos irregulares pueden suceder como consecuencia de cambios en el comportamiento y el estilo de vida, así como por factores externos. Recuerda que cada cuerpo es único y tiene sus propios ritmos; sin embargo, es importante que sepas cómo identificar un ciclo menstrual irregular y cuándo consultar a tu medico.

SOP NIAM, regular la regla y otros síntomas del SOP

¿Cómo saber si tu ciclo menstrual es regular o irregular?

¿La regla de los 28 días? Ten cuidado con esta afirmación porque, si bien es un promedio, tan sólo el 15% de las mujeres tienen su regla cada 28 días. Para que un periodo menstrual se considere irregular debe durar menos de 21 días o más de los 35 días.

Un ciclo se considera clínicamente irregular si la mayor parte de los periodos en los últimos seis meses están fuera de rango; las mujeres con ciclos irregulares pueden notar que sus períodos ocurren con poca o mucha frecuencia o bien, simplemente son impredecibles. Así que si tus periodos duran de 21 a 35 días no te preocupes, no se consideran irregulares.

Polo de fresa derretido

¿Por qué mi menstruación se me quita y vuelve?

La menstruación es por naturaleza un proceso cíclico que viene acompañado de una serie de cambios por los que tu cuerpo pasa todos los meses en preparación para un posible embarazo. Como ya dijimos, este proceso toma de 21 a 35 días.

Los períodos irregulares tienen diferentes causas que van desde las comunes, como las ya mencionadas, hasta las más graves. Los ciclos que son continuamente irregulares pueden dañar tu salud en el corto y largo plazo.

abdomen chica delgada con tatuaje

¿Qué provoca los ciclos irregulares?

Diferentes causas conducen a diferentes tipos de irregularidades. Algunas de ellas son:

Etapas de la vida y embarazo

  • Menarquia: de dos a tres años posteriores al comienzo de la menstruación
  • Perimenopausia: cuando los ciclos llegan a su fin
  • Embarazo y período posparto
  • Lactancia materna
  • Abortos espontáneos recurrentes

Cambios en las etapas de sueño

  • Trabajo/turnos nocturnos
  • Trastornos del sueño
  • Viajes en avión de larga distancia (jet lag)

Cambios físicos

  • Estrés
  • Ejercicio en exceso
  • Abuso de sustancias
  • Trastornos alimenticios
  • Algunos medicamentos

Condiciones médicas 

  • Problemas de tiroides
  • Diabetes
  • s (tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero)
  • Fallo ovárico precoz
  • Algunos cánceres o tumores benignos
SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

¿Cuándo acudir a tu médico si tu regla es irregular?

Te recomendamos acudir con tu medico de forma regular ya que es importante diagnosticar cualquier problema potencial lo antes posible y manejarlo con la ayuda de un especialista.

Si experimentas períodos que se detienen por más de tres meses y no estás embarazada, irregularidades repentinas, dolor intenso durante tu período, manchas entre períodos, flujo inusual o fiebre, debes acudir con un especialista. Será de gran ayuda tener un historial de ciclos al hablar con tu médico e identificar síntomas que puedan ayudar a su experto a identificar mejor alguna enfermedad o padecimiento de forma oportuna.

Regla irregular y Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una de las principales causas de los ciclos irregulares. Este trastorno hormonal se caracteriza por una producción excesiva de andrógenos en los ovarios y puede provocar tanto amenorrea como oligomenorrea; también está relacionado también con la resistencia a la insulina.

Las mujeres que viven con SOP pueden tener una serie de síntomas como sobrepeso, exceso de vello corporal o facial, acné o caída excesiva del cabello. Si tienes dudas deberías visitar a tu ginecólogo para que te haga las pruebas necesarias y te dé un diagnóstico.

SOP NIAM™ es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que es útil para ayudar a regular la actividad hormonal. Contiene D-Chiro Inositol que se extrae del algarrobo, vitamina B6 que te ayuda a regular la actividad hormonal y ácido pantoténico que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas. Ah, y también incluye manganeso, ácido fólico, biotina y vitaminas D3 y B12


Referencias

  1. Druet, A. (2021). ¿Qué es un ciclo menstrual «irregular»? Consultado el 28 de octubre de 2021. Recuperado de https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/que-es-un-ciclo-menstrual-irregular
  2. Santos-Longhurst, A. (2019) 14 posibles causas de los períodos irregulares. Consultado el 28 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326713
  3. Mayo Clinic (2019). Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. Consultado el 28 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186?reDate=28102021
0 0 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla
26 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
26 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios