Síndrome de Ovario Poliquístico: qué es, causas y consecuencias

imagen Julieta Gutierrez para el post Sindrome del Ovario Poliquístico

En esta colaboración de Niam con especialistas, damos la palabra a la Dra Julieta Gutierrez, Ginecóloga y Obstetra Certificada, experta en SOP y Hormonas. La hemos invitado a nuestro blog para que nos haga una introducción al tema del Síndrome de Ovario Poliquístico, para todas aquellas personas que quieran aprender lo básico y principal sobre este síndrome.

¿Cuál es la diferencia entre síndrome de ovarios poliquísticos y ovarios poliquísticos?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino metabólico altamente prevalente  que se manifiesta hasta en el 10 % de las mujeres en edad reproductiva, con los siguientes manifestaciones:

  1. Exceso de hormonas masculinas en sangre o por exámenes de laboratorio que se conoce como hiperandrogenismo
  2. Irregularidades menstruales (oligo-anovulacion) menstruaciones mas allá de 45 días
  3. Forma de ovarios poliquísticos que quiere decir que se encuentren en cada ovario mas de 18 folículos inmaduros que midan entre 2 a 9 mm o un volumen por ovario de mas de 10 cc.

Con 2 de los anteriores 3 criterios se hace diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Los ovarios poliquísticos como tal solo se refieren a la forma que tienen los ovarios a la revisión ultrasonográfica en la cual se pueden encontrar múltiples folículos inmaduros; pero NO están presentes los demás datos clínicos que conforman el SOP.

Banner Pcos - regular ciclo hormonal

Otros síntomas del del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Algunas manifestaciones extra que pueden aparecer frecuentemente, pero que no son necesarios para el diagnóstico son:

  • Resistencia a la insulina
  • Acantosis nigricans (pigmentación café en zonas de pliegues)
  • Aparición de verrugas en estas mismas areas
  • Obesidad central
  • Exceso de vello en zonas específicas determinadas por la escala de Ferriman
  • Pérdida de cabello en la zona posterior de la cabeza

Cómo diferenciar el SOP de otras patologías

Es importante descartar otras enfermedades que pudieran confundirse con SOP, para eso es necesario pedir los siguientes exámenes:

  • Hormonas ováricas y gonadotropinas
  • Perfil tiroideo
  • Prolactina
  • Andrógenos
  • Estos son los exámenes que se recomienda hacer, como mínimo.
Chica con sobrepeso

¿Qué provoca los ovarios poliquísticos?

Existen varios factores que originan el Síndrome de Ovario Poliquístico, entre ellos destacan: 

  • Una disfunción neuroendocrina (hipersecreción de la hormona LH)
  • Un trastorno metabólico (resistencia insulínica)
  • Una disfunción de la esteroidogénesis o producción de hormonas por el ovario.

El SOP se considera una enfermedad multifactorial por todo lo mencionado anteriormente. En este sentido, es importante tener en cuenta que hay una predisposición genética a presentarlo.

CONTENIDOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenidos especiales relacionados con tus intereses: promociones, contenido descargable y mucho más 😊

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenidos especiales 😊

Suscribirme ya
Sobre Newsletter

¿Qué puede pasar si no se tratan los ovarios poliquísticos?

El diagnóstico oportuno es importante, ya que este síndrome se asocia a riesgos reproductivos como infertilidad por anovulación, riesgos oncológicos como 7 veces más probabilidad de tener cáncer de endometrio y riesgos metabólicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares a edades mas tempranas.

Es importante saber que hasta el 80% de las pacientes con diagnóstico de SOP pueden tener algún grado de sobrepeso u obesidad que alimenta el círculo vicioso de esta enfermedad: hiperandrogenemia-resistencia a la insulina (la cual está presente hasta en el 60% de las pacientes diagnosticadas), siendo la responsable de muchas de las manifestaciones clínicas que presentan las pacientes: pigmentación color café en cuello, zonas axilar e inguinal, así como la aparición de verrugas pequeñas en estas mismas zonas, favorece la obesidad central y también el  sobrecremiento endometrial

¿Qué especialistas tratan el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Es importante reiterar que el tratamiento debe ser por varios especialistas: ginecologa, nutricionista, eendocrinólogo y tambien un especialista en psiquiatría; todo esto debido a las diversas manifestaciones que hemos visto en esta nota.

Asimismo, el abordaje multidisciplinario permite a la paciente sentirse más cómoda y segura en cuanto a su salud, al saber que varios médicos especialistas trabajan entre sí, informándose unos a otros del estado clínico actual de la paciente.

Te invito a que si has notado algún dato clínico de los 3 que destacamos en el primer párrafo de este artículo,  no dejes pasar el tiempo y acudas a revisarte con tu médico de confianza, que debe estar plenamente capacitado en este tema.

Deja tu salud en manos de profesionales calificados.

  • Otros artículos
Ginecóloga y obstetra , Dra. Julieta Gutierrez Zamora

Julieta Gutiérrez es ginecóloga y obstetra por la Universidad de Guadalajara. Tiene especializaciones en Endoscopia Ginecológica e Infertilidad. Además, también es experta en Patología de Tracto genital Inferior y vulva.

Instagram: Julieta Gutiérrez

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de All Natural.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla

2 comentarios de “Síndrome de Ovario Poliquístico: qué es, causas y consecuencias

    • Equipo de Laboratorios NIAM dice:

      ¡Hola, Liliana!
      La fórmula natural de SOP NIAM™ contribuye a la regulación hormonal y del ciclo menstrual y a la salud reproductiva. Aporta 500mg de D-Chiro Inositol, ácido fólico, biotina, manganeso, ácido pantoténico y vitaminas D3, B6, B12.

      SOP NIAM™ ayuda a regular los ciclos menstruales en un periodo aproximado de 2 – 4 meses.

      Estamos muy contentos de haber llegado a México por fin 🙂 Nos lo habían pedido mucho. En la web allnatural.mx el producto SOP NIAM está en oferta por lanzamiento a $650.00, son distribuidores oficiales. También puedes comprarlo en amazon.com.mx 😉 Si te animas a probarlo, por favor, ¡cuéntanoslo!
      Si tienes cualquier duda antes o durante la toma, queremos que sepas que estamos aquí cada día para acompañarte en el proceso, ¡no dudes en preguntarnos!
      Te dejo por aquí el link para que sea más cómodo para ti hacer el pedido:

      https://allnatural.mx/producto/sop-niam-d-chiro-inositol-vitaminas-y-minerales-30-capsulas/

      Desde USA también está disponible a través de AMAZON 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *