¿Qué relación existe entre el SOP y la Resistencia a la Insulina (RI)?

En este artículo invitamos a nuestra colaboradora la Dra. Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra que informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. En esta ocasión nos habla sobre la relación del Síndrome del Ovario Poliquístico con la Resistencia a la Insulina.


La resistencia a la insulina es un término que cada vez se vuelve más popular. Hace poco una paciente me preguntaba que desde cuándo había aparecido esa enfermedad. Mi respuesta fue que siempre ha estado entre nosotros, sólo que ahora la nombramos para darnos una ventana de oportunidad y poder tomar medidas pertinentes para la prevención a largo plazo de algunas complicaciones médicas.

El término se empezó a usar después de la introducción de la insulina sintética, alrededor de 1922, para describir a ciertos pacientes que con el pasar del tiempo requerían mayor cantidad de insulina para mantener sus niveles de azúcar en control. Posteriormente se ha determinó que se  trata de una respuesta anormal de la insulina a la glucosa que puede ser causada por diferentes condiciones y que puede provocar diversas enfermedades.

SOP NIAM, regular la regla y otros síntomas del SOP

¿Qué relación existe entre ovarios poliquisticos y resistencia insulínica?

La resistencia a a insulina tiene una estrecha relación con alteraciones en  el sistema reproductivo femenino. Es curioso porque los hombres con resistencia a la insulina no tienen enfermedades que involucren a su sistema reproductor.

En las mujeres existe un marcado hiperandrogenismo, o sea, un exceso de hormonas masculinas  que se manifiesta con acné, exceso de vello y la famosa imagen de quistes en los ovarios, que no es otra cosa que nuestro folículos demasiado estimulados que causan una mala coordinación a la hora de menstruar por lo que es común que los ciclos sean irregulares.

El SOP y la resistencia a la insulina pueden o no coexistir en una paciente, pero es imprescindible que si te diagnosticaron SOP, hayan descartado que no tengas además resistencia a la insulina, dado que los anticonceptivos podrán regular el ciclo pero la alteración en el metabolismo del azúcar puede continuar alterado.

¿Cuándo se tiene resistencia a la insulina?

La primera manera de saberlo es encontrando características clínicas que nos obliguen a pedir estudios. Específicamente podemos encontrar cierto tipo de distribución grasa central, es decir que se encuentra en el abdomen más que en las extremidades.

Por otro lado, la piel se vuelve más oscura en ciertas áreas de la piel, sobre todo detrás del cuello, en las axilas o en las ingles. Las irregularidades en la menstruación nos obligan a descartar esta condición.

Pueden además existir presión alta o  metabolismo de lípidos alterado. Lo siguiente a realizar es una historia clínica para encontrar posibles causas: genéticas, inducidas por estrés, por ciertos medicamentos (corticoides o anticonceptivos), etc., para finalmente medir la relación entre el azucar en ayuno y la insulina basal donde se refleja una elevada cantidad de insulina para mantener en niveles bajos la glucosa.

logo utero

¿Cómo mejorar la resistencia a la insulina de manera natural?

La manera más fácil de mejorar esta resistencia es entendiéndola.

Dra. Yoalli Palma

No siempre es fácil aceptar  esta condición en etapas tempranas de la vida porque implica un apego estricto a cierto estilo de vida. Es común que las mujeres crezcan sin prestar atención al tipo de comida que ingieren y que de pronto tengan que re aprender lo que es una adecuada nutrición.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

La otra manera de bajar la cantidad de insulina es realizar regularmente actividad física. El gran problema es que cuando las pacientes se enteran de estos aparentes sencillos cambios, se cree que deben cambiar de un día al otro. Nada más falso que eso, las modificaciones deben ser paulatinas para lograr crear un hábito.

Cuando yo explico el diagnóstico, lo primero que les digo es que no deben intentar cambiar radicalmente porque la frustración de no seguir al 100% las indicaciones puede hacer que abandonen el objetivo. Me importan más pequeños cambios que con la constancia se hagan costumbre y entonces sí tengamos consecuencias benéficas  a largo plazo.

En este camino, deben celebrar cada pequeño triunfo porque definitivamente era algo que antes no tenían. Exigirse cambios perfectos sólo sucede en la imaginación. No pretendo pacientes perfectas, deseo pacientes reales.

Después de haber encontrado el ejercicio perfecto para tu estilo de vida y el plan alimenticio que te haga sentir bien, podemos ayudarnos de algunos medicamentos, pero haciendo énfasis en que la base es el cambio en el estilo de vida

¿Es posible quedar embarazada con ovarios poliquísticos y resistencia a la insulina?

Por supuesto. Hay muchas pacientes que lo han logrado. De hecho, la misma placenta tiene una hormona llamada lactógeno placentario que genera resistencia a la insulina para asegurar un aporte de azúcar al feto adecuado.

Por eso es que las mujeres que tienen resistencia a la insulina previo al embarazo deben lograr controlarla, ya que de lo contrario puede presentar consecuencias adversas en el embarazo como diabetes gestacional, fetos grandes o macrosómicos, mayor riesgo de que el el bebé pueda tener en su vida joven-adulta enfermedades como hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico o diabetes.

Si se logra controlar la resistencia a la insulina en pacientes con SOP, la ovulación mejora y por lo tanto la posibilidad de embarazo aumenta. Pequeños cambios mejorarán tu calidad de vida y la del bebé que estás formando.

0 0 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Ginecóloga y obstetra

Es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Además, a través de redes sociales, informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. Apasionada del yoga y enemiga de planchar batas blancas.

Instagram: @drayoallipalma

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Dra. Yoalli Palma estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus CU. Tiene una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología avalado por la UNAM.

Universidad de procedencia:

Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria Internado Médico de Pregrado: Hospital General Manuel Gea González Servicio Social: Unidad Médica Móvil Todos Santos BCS

Estudios de Posgrado

- Especialista en Medicina ( Ginecología y Obstetricia) Instituto Nacional de Perinatología 2012-2016
- Diplomado en Colposcopía y patología del tracto genital inferior Hospital General de México. Marzo-Agosto 2016
- Subespecialista en Medicina ( Medicina Materno Fetal) Instituto Nacional de Perinatología 2017- 2019

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra Yoalli Palma trabaja actualmente en la Medicina privada.

PUBLICACIONES

La Dra Yoalli Palma también ha colaborado con la revista Volcánicas:

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Participó como jurado y para elaborar reactivos en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 con la finalidad de promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo.

Puedes aprender más con la Dra en su cuenta de Instagram @drayoallipalma

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. Reconocimiento al Mérito de Patriotismo por destacar en acciones académicas, otorgado por la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la UNAM, en agosto de 2004.
  2. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2005-2.
  3. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2006-2.
  4. Ganadora del Premio de Servicio Social “Dr Gustavo Baz Prada” 2010 en la modalidad de áreas rurales y urbano marginadas.
  5. Tercer lugar en el trabajo de concurso de trabajos libres como autora principal en el 9 encuentro de residentes con el trabajo “ Resultados perinatales en mujeres embarazadas con Hipertensión Pulmonar en el embarazo 2014.
  6. Participó como jurado y para elaboró reactivos de gineco-obstetricia en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos ( CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 y que tiene como finalidad promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla
2 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios