¿Qué enfermedades trae la menopausia? Trastornos y consecuencias del climaterio

En este artículo, la Dra Yoalli Palma nos explica qué enfermedades y qué trastornos pueden aparecer en la menopausia y la post menopausia. Como ella misma afirma, la principal arma contra estas complicaciones del climaterio es la información veraz.

Le damos la palabra a la Dra., que nos acompaña en este recorrido informativo sobre las enfermedades, los trastornos y las complicaciones propias de las etapas de la premenopausia, la menopausia y post menopausia.

Climafort - Cápsulas naturales para la menopausia

¿Qué debo saber de la menopausia?

Durante años, se ha manejado a la menopausia como una etapa en la cual las mujeres “enloquecen”, la pasan mal y ya no son capaces de reproducirse. En realidad, se le llama a la fecha en la cual una mujer cumple un año sin menstruar pero que tiene muchas implicaciones años antes y después de este acontecimiento.

¿Qué enfermedades y trastornos se pueden desarrollar en la menopausia?

Las hormonas sexuales no sirven sólo para reproducirse, están implicadas en la salud de los huesos, del corazón, de los vasos sanguíneos, del metabolismo de las grasas, del mantenimiento del sistema urogenital, etc. Por lo tanto, antes de llegar a esta etapa, es importante conocer su implicación fisiológica para tener un área de oportunidad y prevenir las posibles enfermedades asociadas con el envejecimiento.

No olvidemos que cada vez es mayor el número de mujeres que  viven ⅓ de su vida en la postmenopausia. La edad promedio en latinoamérica es de 48.7 +- 1.7 años

Osteoporosis en la menopausia

Al bajar la cantidad de estrógenos, la tasa de destrucción del hueso aumenta y disminuye la reposición ósea. Esto no significa que sea doloroso. La osteoporosis no duele, el gran problema es la fragilidad que genera en el esqueleto que puede elevar el riesgo de fracturas ante cualquier impacto.

Imagina lo que significa una fractura de cadera o de las vértebras en la calidad de vida, además de que aquellas que requieren cirugía pueden asociarse a más riesgos (complicaciones anestésicas, infección, etc.).

Problemas urogenitales

Es una condición crónica y progresiva en la que la disminución de estrógenos provoca:

Muchas pacientes refieren que hasta caminar les resulta complicado porque sienten que se irritan más por la falta de lubricación. Se puede acompañar también de síntomas como urgencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.

La mucosa que recubre la vagina se adelgaza y por lo tanto el glucógeno y los lactobacilos disminuyen, cambiando el pH. Además disminuye el colágeno y la elastina que puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias. Todo esto  puede causar disfunciones sexuales como dolor al tener sexo, disminución de la líbido, dificultad para lograr orgasmos etc.

Otro problema frecuente es la prevalencia de incontinencia urinaria. Muchas mujeres la pueden presentar mucho antes de la menopausia, pero puede agravarse con su llegada por los cambios que se explicaron, por eso es importante que en cuanto se detecte, se acude a valoración para tratamiento

Colesterol e hipertensión

Antes de la menopausia, los estrógenos protegen contra la elevación de la presión arterial, por lo tanto, su disminución se puede asociar a un aumento en la presión arterial junto con otras condiciones como sedentarismo,  cambio en el metabolismo de los lípidos o grasas, etc.

Específicamente, hay un aumento abrupto del colesterol, independientemente de la edad en la que esta transición se presente. Estos cambios, asociados al control de la presión y del azúcar durante esta transición menopáusica pueden incrementar la prevalencia del síndrome metabólico y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares después de la menopausia.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

¿La menopausia puede tener complicaciones?

La peor complicación que tiene la menopausia es la desinformación.

Dra. Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra

Es una excelente ventana de oportunidad para prevenir muchas enfermedades que se pueden presentar por el envejecimiento natural. Lo más importante es no acostumbrarse a una mala calidad de vida, tanto física como emocionalmente.

Hay muchos expertos en crianza, en manejo de adolescentes y embarazadas, pero parece que faltan especialistas que puedan manejar integralmente esta etapa. A veces no es fácil, pero se debe encontrar un equilibrio y transicionar esta etapa de la mejor manera posible, haciendo un equilibrio en el tratamiento y en algunos cambios del estilo de vida.

5 1 voto
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Ginecóloga y obstetra

Es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Además, a través de redes sociales, informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. Apasionada del yoga y enemiga de planchar batas blancas.

Instagram: @drayoallipalma

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Dra. Yoalli Palma estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus CU. Tiene una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología avalado por la UNAM.

Universidad de procedencia:

Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria Internado Médico de Pregrado: Hospital General Manuel Gea González Servicio Social: Unidad Médica Móvil Todos Santos BCS

Estudios de Posgrado

- Especialista en Medicina ( Ginecología y Obstetricia) Instituto Nacional de Perinatología 2012-2016
- Diplomado en Colposcopía y patología del tracto genital inferior Hospital General de México. Marzo-Agosto 2016
- Subespecialista en Medicina ( Medicina Materno Fetal) Instituto Nacional de Perinatología 2017- 2019

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra Yoalli Palma trabaja actualmente en la Medicina privada.

PUBLICACIONES

La Dra Yoalli Palma también ha colaborado con la revista Volcánicas:

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Participó como jurado y para elaborar reactivos en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 con la finalidad de promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo.

Puedes aprender más con la Dra en su cuenta de Instagram @drayoallipalma

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. Reconocimiento al Mérito de Patriotismo por destacar en acciones académicas, otorgado por la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la UNAM, en agosto de 2004.
  2. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2005-2.
  3. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2006-2.
  4. Ganadora del Premio de Servicio Social “Dr Gustavo Baz Prada” 2010 en la modalidad de áreas rurales y urbano marginadas.
  5. Tercer lugar en el trabajo de concurso de trabajos libres como autora principal en el 9 encuentro de residentes con el trabajo “ Resultados perinatales en mujeres embarazadas con Hipertensión Pulmonar en el embarazo 2014.
  6. Participó como jurado y para elaboró reactivos de gineco-obstetricia en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos ( CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 y que tiene como finalidad promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
0 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios