8 síntomas de la premenopausia y la menopausia a los que debes prestar atención

chica sonriendo con margarita delante de un ojo

La premenopausia es la etapa en la que empiezan a aparecer los primeros síntomas que indican que tu cuerpo está cambiando y que se acerca a la menopausia.

Si bien este es un proceso natural, los cambios que lo acompañan suelen ser tan ser repentinos que podrían causarte cierto miedo o inquietud.

Pero no te preocupes: esta etapa es totalmente normal, así que vívela con tranquilidad y tómala como una oportunidad para conocer nuevamente tu cuerpo. En cuanto a los síntomas, te contaremos todo lo que debes saber para que nada te tome por sorpresa a continuación. Vamos a enumerarte los 8 síntomas de la menopausia más habituales.

Cápsulas naturales para la menopausia

¿Qué es la premenopausia y a qué edad empiezan sus síntomas?

Puesto que cada una de nosotras es diferente, tus tiempos pueden variar respecto de los de otra persona. Alrededor de los 45 años o aproximadamente entre cuatro y seis años antes de que entres en la menopausia, tu cuerpo comenzará una etapa de transición que se caracteriza por la suspensión gradual de la función ovárica y, consecuentemente, por una menor producción de niveles de estrógenos, las hormonas femeninas principales. 

Esta etapa es conocida como premenopausia y justamente el descenso de estrógenos causa las primeras señales que indican que tu cuerpo se dirige al final de su etapa fértil. Algunos de los síntomas que podrías experimentar son la irregularidad de tu periodo menstrual con alteraciones en su color, flujo y duración, los primeros bochornos, cambios en tu estado de ánimo, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual. 


¿Como me doy cuenta que tengo síntomas de la menopausia?

Si bien cada mujer tiene su reloj biológico, entre las mexicanas la menopausia ocurre en promedio alrededor de los 48 años. Hablando de manera más precisa, deben transcurrir por lo menos 12 meses sin que hayas reglado para considerar que entraste a la menopausia.

Como ya dijimos anteriormente, esta etapa no llega sin avisar puesto que con la llegada de la premenopausia podrás identificar los primeros cambios que ocurren en tu cuerpo y así prepararte para esta nueva etapa. 

Ten en cuenta que algunos síntomas que quizá has experimentado en la premenopausia se acentúen durante la menopausia; entre ellos también se pueden presentar irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.

¿Cuáles son los primeros síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación?

Conocer los primeros cambios que pueden aparecer durante la premenopausia es, fuera de toda duda, de gran ayuda para que estés preparada en todo momento y vivas esta transición a la menopausia con serenidad y naturalidad. A continuación, te mencionamos los síntomas de la premenopausia a los cuales deberías prestar atención, así como algunos consejos que te serán útiles para estar preparada en todo momento.

Mujer mostrando un mes del calendario

Síntoma 1: Reglas irregulares

La irregularidad del ciclo menstrual es uno de los síntomas más claros de la premenopausia; si bien tu regla aún no desaparece por completo, es posible que tus ciclos se acorten, se alarguen o que durante meses no los tengas en absoluto porque la ovulación se vuelve cada vez menos frecuente. La causa principal de este cambio, que también se refleja en el color y en el flujo de tu periodo, es la disminución de estrógenos y progesterona.

💡 Consejo Niam: te sugerimos que lleves siempre contigo una toalla sanitaria y todo lo que necesites por si tu periodo llega cuando menos te lo esperas.

Síntoma 2: Sangrados escasos o abundantes

El flujo de tu regla también puede variar considerablemente. Según el mes, puedes experimentar sangrados escasos o muy abundantes, pero no te preocupes: estas alteraciones son normales en esta etapa.

💡 Consejo Niam: te recomendamos anotar en tu calendario o en una aplicación para el registro de periodos las variaciones que notes. Esto te puede ser muy útil para visualizar  más claramente los cambios en tu cuerpo y también para que tu ginecóloga te dé todas las recomendaciones que necesites cuando vayas a consulta.

Mujer con abanico

Síntoma 3: Aparecen los primeros bochornos

Otro síntoma de la premenopausia son bochornos y golpes de calor con frecuencia e intensidad variables y que en esta etapa, en todo caso, son menos intensos que los que podrías experimentar durante la menopausia.

💡 Consejo Niam: evita consumir tabaco, alcohol, café y comidas abundantes o muy condimentadas. También puedes llevar contigo un abanico para aliviarte y equilibrar tus niveles hormonales de forma natural antes de que se intensifiquen durante la menopausia.

Síntoma 4: Cambios de humor

Durante la premenopausia es habitual sufrir de cambios de humor repentinos y radicales; específicamente puedes sentir irritabilidad, tristeza o ansiedad. La clave aquí es que sepas que estos cambios no son tu responsabilidad puesto que no puedes controlar la forma en que los cambios hormonales te afectan, así que tómate un momento para ti y respira profundo: tu cuerpo está pasando por una transición muy importante.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

💡 Consejo Niam: el ejercicio físico frecuente es un gran aliado para relajar tu mente. Además, te ayuda a incrementar los niveles de serotonina que reducen significativamente el impacto de los cambios que sufre tu estado de ánimo.

Síntoma 5: Dolores de cabeza

Sin lugar a dudas, los dolores de cabeza son uno de los síntomas más molestos de la premenopausia ya que pueden manifestarse con intensidad y recurrencia variables.

💡 Consejo Niam: dedícate tiempo a ti misma y a las actividades que te permitan manejar mejor el estrés como el yoga o la meditación. Tu alimentación también puede hacer la diferencia: adopta hábitos saludables y una dieta equilibrada y verás cómo estos cambios en tu estilo de vida mitigan este síntoma.

Crema cayendo sobre una mano

Síntoma 6: Sequedad vaginal

Debido al descenso de los niveles de colágeno en tu cuerpo, la sequedad vaginal es otra manifestación habitual de la premenopausia. Esto también se refleja en una piel más apagada, un cabello más seco y unas uñas más frágiles.

💡 Consejo Niam: para aliviar la sequedad vaginal puedes utilizar un lubricante y para tu piel, cremas con colágeno, ácido hialurónico y vitamina C. También te recomendamos evitar champús y otros cosméticos que contengan alcohol, detergentes, sulfatos y minerales ya que tienden a resecar los tejidos; en su lugar, elige productos con ingredientes naturales.

Síntoma 7: Trastornos en el sueño

Una consecuencia de los bochornos, principalmente si aparecen de noche, son los problemas para dormir; la falta de sueño puede causarte irritabilidad y cansancio a la mañana siguiente.

💡 Consejo Niam: adopta una rutina de sueño constante y mantente fresca durante las noches. Utiliza ropa de cama de tejidos naturales como el algodón.

Síntoma 8: Problemas de memoria

Las alteraciones hormonales y, en especial la baja de estrógenos, afecta tu capacidad para recordar detalles más o menos importantes. Además, el cansancio derivado de los problemas de sueño es un factor que también afecta tu memoria.

💡 Consejo Niam: mantén tu mente entrenada con trucos mnemotécnicos que te permitan recordar datos. Además, incluir en tu dieta alimentos que contienen omega-3 puede ser de gran utilidad: prepara platillos saludables con pescado azul, jitomate, aguacate y aceite de oliva.

¿Cómo aliviar los síntomas de la premenopausia y la menopausia?

Sí, existen pastillas naturales para la menopausia 😊 Te presentamos tu mejor aliado a la hora de aliviar los síntomas de la premenopausia: ¡ClimaFort™, cápsulas naturales para la menopausia! Un complemento alimenticio en cápsulas con ingredientes 100% naturales y, lo mejor, libre de hormonas e isoflavonas.

Su fórmula única incluye lúpulo, 10 vitaminas y minerales como zinc, niacina, manganeso y ácido pantoténico y está diseñada para ayudar a aliviar síntomas de la menopausia como bochornos, sudoración nocturna e irritabilidad y para que puedas vivir esta etapa cómoda y tranquila en todo momento.


Referencias

  1. Torres JAP, Torres RJM. Climaterio y menopausia. Rev Fac Med UNAM . 2018;61(2):51-58. Recuperado 20 de octubre de 2021 de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77596
  2. Vázquez MVJE, Morfín MJ, Motta ME. Guías de práctica clinicaEstudio del climaterio y la menopausia. Ginecol Obstet Mex. 2009;77(09):253-276. Recuperado 20 de octubre de 2021 de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=27089
3.9 26 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
127 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
127 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios