Anticonceptivas y ovario poliquístico: ¿La píldora cura el SOP?

Cabecera Yoalli Palma para el post Anticonceptivas

Una vez más tenemos la suerte de poder contar con la sabiduría de nuestra Dra. Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal.

En esta ocasión nos cuenta los entresijos de las anticonceptivas en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico. Le damos ya la palabra 🙂

Ojalá pudiéramos usar la palabra curar cuando hablamos del síndrome de ovario poliquístico. Ojalá su manejo consistiera en dar una pastilla para curarlo y el tratamiento pudiera suspenderse después de un tiempo. Desgraciadamente esto no es así y el primer paso para iniciar el tratamieno es entender de qué se trata esta condición.

Para empeazar, no hay un tratamiento porque no existe un tipo único de SOP. Existen 4 subfenotipos  que se nombren A, B,C y D de acuerdo a la combinación de características.

  • El fenotipo A corresponde a pacientes que tienen todas las características del SOP
  • El B son la combinación de alteraciones en la menstruación y un exceso de hormonas masculinas
  • El tipo C tiene ciclos menstruales normales, pero datos de exceso de hormonas masculinas acompañado de la famosa imagen de quistes en ovarios
  • Y finalmente el D tiene alteración en la menstruación acompañada de la imagen de ultrasonido de quistes
Banner SOP regular ciclo hormonal

Además muchas pacientes tienen alteraciones en la relación del azúcar y la insulina (la famosa resistencia a la insulina). Con toda esta información sabemos entonces que el tratamiento depende del fenotipo de SOP que tengas y de los deseos de cada paciente.

Brindar una píldora sin tener estudios de laboratorio previos es un mal manejo de esta endocrinopatía que puede traer como consecuencia repercusiones negativas a nivel metabólico, reproductivo y de salud mental.

Dra. Yoalli Palma

¿Qué efectos secundarios pueden tener las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas pueden tener efectos secundarios de la misma forma que cualquier té o infusión porque ambas tienen sustancias activas. El gran problema es que no sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo y en el caso espeífico del SOP, muchas ocasiones las pacientes están acostumbradas a una anomalía como el exceso de andrógenos que cuando corregimos puede tener efectos como disminución de la líbido, pero al pasar del tiempo esto se regulariza.

Ahora, uno de los efectos que más tememos es la trombosis o coágulos que pueden causar en las venas. Las hormonas combinadas con ciertos factores de riesgo de la paciente pueden generar esta complicación, por eso es muy importante hacer una adecuada historia clínica para saber si la paciente es candidata a usarlos.

Ojo, la trombosis no son várices, son coágulos que tapan las venas y que pueden irse a los pulmones y poner en peligro la vida. Afortunadamente no es tan frecuente, incluso el embarazo provoca más personas con trombosis que las propias píldoras. También existen otros efectos adversos descritos como náusea, dolor de cabeza, dolor de mamas y sangrados uterinos irregulares.

pastillas anticonceptivas

¿Qué hacen los anticonceptivos en el SOP?

El objetivo de los  anticonceptivos en el SOP es contrarrestar el exceso de hormonas maculinas que afectan diversas partes del cuerpo. El hecho de que no se regulen las hormonas sexules produce que no existan menstruaciones mes con mes que, al pasar el tiempo, puede causar cáncer de endomtrio.

También regula las hormonas masculinas provocando que disminuyan los síntomas como acné, exceso de vello o caída de cabello. Quizá otro efecto del que poco se habla es el hecho de que las mujeres pueden confiarse de que no menstrúan y por eso la probabilidad de embarazo son pocas, y aunque es cierto, recuerden que la posibilidad siempre existe y lo mejor es prevenir embarazos no deseados.

¿Qué hacen las pastillas anticonceptivas para los quistes?

La imagen de quistes en los ovarios se produce porque hay un exceso de hormonas masculinas estimulando a los ovario y por ende se observan muchos folículos, pero como no cumplen con su ciclo de maduración, no logran ser funcionales y se acumulan. Las anticonceptivas dismnuyen las hormonas masculinas y empiezan a dosificar las hormonas logrando que este estímulo patológico hormonal se inhiba duranet el tiempo en el que se toman los anticonceptivos.

¿Las anticonceptivas son la única solución para el SOP?

No. La solución del SOP requiere varias intervenciones y en algunos casos las anticonceptivas son una excelente opción, pero debemos saber los beneficios y riesgos y si se acoplan a nuestro estilo de vida. Es muy importante también que si las tomamos para el manejo del SOP, sepamos cómo está el resto de los estudios porque las anticonceptivas pueden mejorar algunas características, pero el hecho de menstruar mes con mes no significa que si tenemos resistencia a la insulina o deficiencia de vitamina D se vaya a coregir con las hormonas, por eso es que el manejo del SOP es amplio y debe individualizarse.

  • Otros artículos
Ginecóloga y obstetra

Es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Además, a través de redes sociales, informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. Apasionada del yoga y enemiga de planchar batas blancas.

Instagram: Yoalli Palma

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de All Natural.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla

2 comentarios de “Anticonceptivas y ovario poliquístico: ¿La píldora cura el SOP?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *