Extracto de lúpulo en la menopausia: ¿para qué sirve el lúpulo y qué propiedades tiene?

mujer sostiene una planta de lúpulo para la menopausia

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y está especializada en nutrición clínica y microbiota humana. En este artículo nos descubre los beneficios del lúpulo, un fitoestrógeno de origen vegetal, en el alivio de los síntomas de la menopausia.

¿Cómo ayuda el lúpulo para la menopausia?

Antes de entrar a valorar cómo el lúpulo puede ser de ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia sería conveniente explicar qué son los fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos son una serie de sustancias que podemos encontrar en distintas especies vegetales y que, en nuestro organismo, pueden imitar los efectos de los estrógenos (las hormonas sexuales femeninas). Estos fitoestrógenos pueden unirse a los receptores estrogénicos de nuestro organismo y, de esta manera, ayudar a paliar los síntomas típicos de la menopausia.

El lúpulo (Humulus lupulus L.) es una planta trepadora, conocida comúnmente por el sabor amargo que aporta a la cerveza. Además, se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Hace algo más de veinte años se demostró que el lúpulo contenía además un fitoestrógeno, la 8-prenilnaringenina (8-PN), con una actividad mucho mayor a la de otros fitoestrógenos conocidos.

Diversos estudios han probado que la suplementación de extracto de lúpulo estandarizado en 8-PN en mujeres pre y menopáusicas ayuda a aliviar los síntomas asociados con esta etapa como sofocos, sudoración, insomnio o irritabilidad.

¿Qué contraindicaciones tiene el lúpulo?

A día de hoy y de manera general, salvo en embarazo y lactancia, no se han descrito contraindicaciones evidentes relativas al lúpulo.

El amplio uso medicinal del extracto de lúpulo avala su seguridad en humanos. Se considera un extracto seguro y sin efectos adversos significativos a las dosis terapéuticas recomendadas. Incluso se ha evaluado a dosis muchísimo más altas que la dosis efectiva en estudios clínicos siendo perfectamente tolerable.

Respecto a la duda de si por fijarse a receptores estrogénicos podría incrementar el riesgo de cáncer estrógeno-dependiente como sucede con el 17-β-estradiol, se ha comprobado que la dosis efectiva de 8-PN en ensayos clínicos no causa incremento en el peso del útero u otros tejidos, siendo segura su suplementación. Incluso algunos autores sugieren que el extracto de lúpulo podría tener un efecto protector al contener otras sustancias como el xantohumol que posee efectos antiproliferativos.

¿Qué propiedades tiene el lúpulo?

Como se ha comentado anteriormente, su uso tradicional como planta medicinal está ampliamente documentado. Se le atribuyen propiedades sedantes, relajantes, antibacterianas y antiinflamatorias entre otras.

Pero si nos detenemos a analizar más en profundidad los distintos componentes fitoquímicos del lúpulo, son los flavonoides presentes en él los responsables de su actividad estrogénica, siendo la 8-PN el compuesto con mayor actividad estrogénica del lúpulo.

La Agencia Europea del Medicamento ha reconocido en base a los estudios con 8-PN, el efecto positivo del extracto de lúpulo en los síntomas vasomotores y emocionales típicos de la menopausia, disminuyendo la incidencia de sofocos y sudoración, insomnio e irritabilidad.

Además, la Agencia Europea del Medicamento avala su uso para el alivio de los síntomas leves de estrés o ansiedad mental e insomnio.

Aunque es necesaria más investigación parece que la 8-PN podría evitar la destrucción de hueso, siendo así de ayuda en la prevención de osteoporosis en esta etapa.

brotes de lúpulo

¿El extracto de lúpulo tiene propiedades cosméticas?

Ciertos componentes del lúpulo, los terpenos, se utilizan ampliamente como aditivos alimentarios y en la industria cosmética ya que son seguros y bien tolerados.

En lo que respecta a la aplicación del lúpulo para necesidades más específicas de la piel he encontrado lo siguiente:

  • Estudios recientes parecen indicar que el extracto de lúpulo, dadas sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antibacterianas podría ser de utilidad en el tratamiento de la piel con acné.
  • Por otra parte, y aunque aun queda mucho por investigar, el extracto de lúpulo podría tener un efecto anti psoriásico.
Leer opiniones de ClimaFort Menopause

¿Cómo se toma el lúpulo?

De manera general el lúpulo puede tomarse en forma de infusión o en preparados herbáceos líquidos o encapsulados.

Si hablamos concretamente de pastillas para la menopausia como Climafort, su ventaja frente a otras presentaciones es que se presenta encapsulado (garantiza la máxima estabilidad del ingrediente activo) y su formulación está estandarizada en 8-PN (se garantiza el mismo aporte en todos los lotes) consiguiendo así el alivio de los signos asociados a la menopausia como son sofocos, sudoración, irritabilidad o trastornos del sueño.

¿Cuál es la mejor pastilla para la menopausia?

Climafort, y el por qué esta claro. Climafort contiene extracto de lúpulo, estandarizado en 8-PN, el fitoestrógeno más potente conocido hasta la fecha. Pero no solo eso, además su formulación la completan una serie de vitaminas y minerales esenciales en esta etapa y que van a ser de ayuda para mantener en condiciones normales huesos, mucosas, piel, cabello y uñas y que van a ayudar a reducir el cansancio que puede acentuarse en esta etapa.

Además su presentación es muy práctica, solo hay que tomar 1 cápsula al día.

Habitualmente nos recomiendan isoflavonas de soja para los síntomas de la menopausia, pero las isoflavonas de soja, aunque también son fitoestrógenos, no siempre se absorben adecuadamente porque necesitan ser transformadas a nivel intestinal y ese proceso depende de la microbiota de cada persona. Climafort no lleva isoflavonas de soja en su composición, sino extracto de lúpulo, muy biodisponible y de absorción óptima en todos los casos, por eso es tan eficaz.


Bibliografía:

  1. Milligan SR, Kalita JC, Heyerick A, Rong H, De Cooman L, De Keukeleire D. Identification of a potent phytoestrogen in hops (Humulus lupulus L.) and beer. JCEM. 1999;83:2249-52.
  2. Erkkola R, Vervarcke S, Vansteelandt S, Rompotti P, De Keukeleire D, Heyerick A. A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over pilot study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Phytomedicine. 2010;17(6):389–96.
  3. Heyerick A, Vervarcke S, Depypere H, Bracke M, Keukeleire D De. A first prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Maturitas. 2006;54(2):164–75.
  4. Poluzzi E, Piccinni C, Raschi E, Rampa A, Recanatini M, De Ponti F. Phytoestrogens in postmenopause: the state of the art from a chemical, pharmacological and regulatory perspective. Curr Med Chem. 2014;21(4):417-36.
  5. Vlietinck AJ. Assessment Report on Humulus Lupulus L., Flos. Eur Med Agency. 2014;44(May):1–38;
  6. Overk CR, Yao P, Chadwick LR, Nikolic D, Sun Y, Cuendet MA, Deng Y, Hedayat AS, Pauli GF, Farnsworth NR, van Breemen RB, Bolton JL. Comparison of the in vitro estrogenic activities of compounds from hops (Humulus lupulus) and red clover (Trifolium pratense). J Agric Food Chem. 2005 Aug 10;53(16):6246-53.
  7. Nuutinen T. Medicinal properties of terpenes found in Cannabis sativa and Humulus lupulus. Eur J Med Chem. 2018;157:198-228.
  8. Gendrisch F, Haarhaus B, Krieger N, Quirin KW, Schempp CM, Wölfle U. The Effect of Herbal Medicinal Products on Psoriasis-Like Keratinocytes. Biomolecules. 2021;11(3):371. Published 2021 Mar 2.
  9. Weber N, Biehler K, Schwabe K, et al. Hop Extract Acts as an Antioxidant with Antimicrobial Effects against PropionibacteriumAcnes and Staphylococcus Aureus. Molecules. 2019;24(2):223. Published 2019 Jan 9.
5 1 voto
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y está especializada en nutrición clínica y microbiota humana. Forma parte del Departamento Científico-técnico de Laboratorios NIAM y colabora desde hace 6 años con la Universidad de Valladolid como tutora de prácticas.

En su tiempo libre asesora en un Centro Integral de Rehabilitación en diferentes necesidades como daño cerebral, TCA, trastornos digestivos, pérdida de peso, etc.

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
0 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios