Los antigripales: el número uno del invierno

antigripales

Cada invierno se repite la misma situación: tienes escalofríos, te duele todo, los mocos no te dejan respirar… y vas a la farmacia más próxima a pedir algo para esa gripe, resfriado o lo que sea. ¿Pero realmente sabes distinguir cuándo tienes gripe y cuándo resfriado? Y en cuanto a los antigripales que te dan, ¿sabes de qué están compuestos y para qué sirven?

¿Cuáles son las diferencias entre gripe y resfriado?

Tanto la gripe como el resfriado (catarro) son infecciones de origen vírico. Por tanto, para la gripe o resfriado no son efectivos los antibióticos, que combaten infecciones causadas por bacterias.

El antibiótico no puede curar una infección vírica como es la gripe o el resfriado, ya que el antibiótico sólo mata bacterias. Además, recuerda que el antibiótico solo se vende bajo receta médica.

Banner Inmuno Pr - Fortalecer las defensas

Cuando acudas a la farmacia buscando un tratamiento para tu catarro o gripe te recomendaremos aquellos antigripales o anticatarrales que mejor se adapten a tus síntomas, teniendo en cuenta si tomas algún medicamento que pueda interaccionar o si sufres alguna patología en la que estén contraindicados este tipo de medicamentos.

¿Entonces, de qué están compuestos los antigripales?

Hombre enfermo acostado en el sofá

¿Qué tipos de medicamentos antigripales y anticatarrales existen y para qué sirven?

Veamos a continuación una lista de los antigripales más comunes que puedes encontrar en farmacias:

Analgésicos

Los analgésicos alivian la fiebre, el dolor de garganta, de cabeza y otras localizaciones y el malestar general. Los más habituales son el Paracetamol, el Ibuprofeno, el Ácido Acetilsalicílico o la Salicinamida.

Como precauciones debes tener en cuenta que el Ibuprofeno y el Ácido acetilsalicílico pueden dar lugar a molestias gastrointestinales y posibles hemorragias digestivas.

Además, el Ácido acetilsalicílico tiene riesgo de aparición de complicaciones neurológicas y está contraindicado en niños, en personas asmáticas, en caso de úlcera gastroduodenal e insuficiencia renal grave.

Banner Inmuno Pr - Probióticos + Vitaminas

Descongestivos sistémicos

Los descongestivos sistémicos ayudan a descongestionar de forma menos importante que los descongestivos tópicos pero no presentan el efecto rebote ni producen irritación. Entre ellos están la Fenilefrina, la fenilpropanolamina y la pseudoefedrina.

En cuanto a sus efectos adversos pueden aparecer cefalea, nerviosismo, temblores, trastornos del sueño, entre otros. Eso sí, debes saber que están contraindicados en hipertensos, diabéticos, hipertiroideos y pacientes con afectación cardiaca.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos disminuyen la cantidad de moco segregado y alivian la rinorrea. El más empleado es la Clorfenamina, pero también están la bromfeniramina, tripolidina, doxilamina…

En cuanto a las precauciones, debes saber que los antihistamínicos presentan numerosos efectos secundarios: somnolencia, sequedad de boca, retención urinaria, visión borrosa o estreñimiento. Además, están contraindicados en pacientes con glaucoma e hipertrofia prostática benigna, y también en los que manejen maquinaria peligrosa, conduzcan vehículos o beban alcohol.

Antitusígenos

La tos no debe ser sistemáticamente suprimida, por ser un mecanismo de defensa del organismo destinado a eliminar obstrucciones o sustancias extrañas de las vías respiratorias.

El antitusígeno más común y de elección es el Dextrometorfano, porque es eficaz y carece de efectos sedantes, analgésicos o adictivos.

Mucolíticos y expectorantes

Mujer usando antigripales

Los mucolíticos y expectorantes sirven para facilitar la expulsión del esputo, es decir, las secreciones procedentes de la nariz, la garganta o los bronquios y que son expulsadas por la boca.

Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de la secreción mucosa bronquial y estimula los mecanismos de eliminación, por ejemplo, el movimiento ciliar, que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminado por expectoración o deglución.

  • Mucolíticos:  Ambroxol, Bromhexina, Acetilcisteína, Carbocisteína
  • ExpectorantesGuaifenesina

Antisépticos bucofaríngeos

Los antisépticos tienen un efecto emoliente, que estimula la salivación y disminuyendo así la sequedad de garganta. Entre ellos puedes encontrar:

  • Antisépticos: clorhexidina, hexetidina, cloruro de cetilpiridinio…
  • Antiinflamatorios: bencidamina, enoxolona.
  • Corticoides: hidrocortisona.
  • Anestésicos  locales: benzocaína, lidocaína, tetracaína, clorobutanol, etc
Banner descargables con consejos de salud - inmunología

¿Qué remedios caseros son efectivos para gripes y catarros?

A continuación te contamos algunos consejos que te ayudarán a reducir los riesgos:

  • Evita el consumo de tabaco.
  • Humidifica el ambiente.
  • Evita los locales cerrados mal ventilados.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Haz reposo relativo.
  • No es conveniente que la persona encamada se tape excesivamente.
  • Si estás enfermo, aíslate: evita acercarte a otras personas y no acudir al trabajo, escuela u otros lugares públicos.
  • Cúbrete la boca y la nariz al estornudar o toser, a poder ser con un pañuelo.
  • Lávate con frecuencia las manos.
  • Utiliza pañuelos desechables.
  • No te frotes los ojos con las manos.
  • Para aliviar la congestión, realiza vahos con vapor de agua durante cortos períodos de tiempo.
  • Para aliviar las molestias de garganta, haz gárgaras a base de agua con sal y chupa caramelos duros de malvavisco, miel, limón, etc.
  • Usa gotas de agua salada en la nariz para suavizar la mucosidad y humedecer la delicada piel de esa zona.



Referencias:
1. Resfriado común. DiarioFarma.
2. Gripe. DiarioFarma.
3. Pérez L. Gripe y resfriado. Atención Farmacéutica. El Farmacéutico. Octubre 2015; 526 pp. 36-42

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Rebeca Cuenca
Rebeca Cuenca AutorParticipant
Farmacéutica y Dietista-Nutricionista.

Rebeca Cuenca, más conocida como Farmabeka, es farmacéutica y nutricionista, actividades que compagina con su blog y redes sociales. Sus áreas de especialización son la Atención Nutricional y la Dermofarmacia. Es natural de Zamora, ciudad en la que reside actualmente.

Se define como una mujer de mente inquieta cuya pasión es la nutrición, vocación que combina con las labores de farmacia para poder hacer un abordaje 360º cuando aparece alguna molestia o patología.

Web: www.farmabeka.es
Instagram: Rebeca Cuenca
Facebook: Rebeca Cuenca - Farmabeka
Twitter: @BkCuenca

FORMACIÓN PROFESIONAL

Aunque Rebeca nació en Zamora, antes de ir a la universidad pasó algunos años en Madrid. Posteriormente regresó a Castilla y León para licenciarse en Farmacia en la Universidad de Salamanca, con especialidad en la rama sanitaria.

Más tarde amplió su formación con el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I de Burgos con mención en Nutrición y Salud Pública.

Su interés por la salud le ha llevado a realizar cursos como:

  • Curso Experto en Nutrición Clínica
  • Curso Antropología de la Alimentación
  • Curso Salud Ginecológica de la Mujer
  • Interpretación de Análisis Clínicos en Atención Farmacéutica

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Farmabeka trabaja actualmente en Zamora, dividiendo su tiempo como farmacéutica adjunta y como nutricionista. También dedica gran parte de su tiempo a divulgar sobre nutrición.

PUBLICACIONES

Rebeca ha colaborado en distintos medios digitales como Hola, Ethic, Farmaventas, Teva o WeDoctor.

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Farmabeka forma parte del Comité Científico de Hydroskin Oncology y es vocal de Alimentación en el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, donde participó en jornadas formativas, campañas de educación alimentaria, publicaciones digitales y grupos de trabajo organizados tanto de la Vocalía de Zamora como de la Vocalía Nacional.

También ha intervenido en congresos como:

  • Mesa redonda "Importancia de Redes Sociales" en XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.
  • Ponencia " Probióticos, Covid y Farmacia" en XII Workshop Semipyp.
  • Ponencia "Asesoramiento Nutricional en el paciente oncológico" en el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia".

Simultáneamente ha llevado a cabo charlas como "Mitos de la Alimentación en el Siglo XXI", “Cáncer y JXTS", "Nutrición en el climaterio" o "Nutrición oncológica"; además de campañas como "Desayunos para el corazón" o "Promoción de la salud desde el ámbito farmacéutico".

Puedes conocer más acerca de Rebeca en:

Web: www.farmabeka.es
Instagram: Rebeca Cuenca
Facebook: Rebeca Cuenca - Farmabeka
Twitter: @BkCuenca

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar Emitium® Inmunología?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 208656.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

EMITIUM Inmunología - gominolas para las defensas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® INMUNOLOGIA

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia Sousa
Sonia Sousa
5 septiembre, 2022 10:33 am

Entonces si tengo colon irritable es mejor que evite el ibuprofeno? No lo había pensado pero ahora que lo leo en este artículo es cierto que cuando tomo ibuprofeno me suele doler más la barriga..

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
6 septiembre, 2022 10:39 am
En respuesta a  Sonia Sousa

Hola, Sonia 🙂.

Los antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el diclofenac pueden empeorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.
Te recomendamos consultar con tu médico cuál es la mejor opción en tu caso concreto.

Un saludo 🤗.

Estibaliz
Estibaliz
22 junio, 2022 8:52 am

En esta época siempre me enfermo por culpa de los aires acondicionados!! Quería saber si los resfriados también se contagian o solo son una bajada de defensas. Grax ;D

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
27 junio, 2022 9:27 am
En respuesta a  Estibaliz

Hola, Estibaliz 🙂

Los resfriados se producen por ciertos tipos de virus, por lo que sí pueden contagiarse de unas personas a otras, especialmente cuando hay defensas bajas.
Es por eso que si estás pasando por una época de estrés o si sueles enfermarte con frecuencia, te sugerimos reforzar la alimentación con la ayuda de un complemento natural como EMITIUM Inmunología, que aporta probióticos y nutrientes beneficiosos para reforzar tu sistema inmune y prevenir los resfriados y gripes.

Un saludo 🤗