Los antigripales: el número uno del invierno

Cada invierno se repite la misma situación: tienes escalofríos, te duele todo, los mocos no te dejan respirar… y vas a la farmacia más próxima a pedir algo para esa gripe, resfriado o lo que sea. ¿Pero realmente sabes distinguir cuándo tienes gripe y cuándo resfriado? Y en cuanto a los antigripales que te dan, ¿sabes de qué están compuestos y para qué sirven?
¿Cuáles son las diferencias entre gripe y resfriado?
Tanto la gripe como el resfriado (catarro) son infecciones de origen vírico. Por tanto, para la gripe o resfriado no son efectivos los antibióticos, que combaten infecciones causadas por bacterias.
El antibiótico no puede curar una infección vírica como es la gripe o el resfriado, ya que el antibiótico sólo mata bacterias. Además, recuerda que el antibiótico solo se vende bajo receta médica.

Cuando acudas a la farmacia buscando un tratamiento para tu catarro o gripe te recomendaremos aquellos antigripales o anticatarrales que mejor se adapten a tus síntomas, teniendo en cuenta si tomas algún medicamento que pueda interaccionar o si sufres alguna patología en la que estén contraindicados este tipo de medicamentos.
¿Entonces, de qué están compuestos los antigripales?

¿Qué tipos de medicamentos antigripales y anticatarrales existen y para qué sirven?
Veamos a continuación una lista de los antigripales más comunes que puedes encontrar en farmacias:
Analgésicos
Los analgésicos alivian la fiebre, el dolor de garganta, de cabeza y otras localizaciones y el malestar general. Los más habituales son el Paracetamol, el Ibuprofeno, el Ácido Acetilsalicílico o la Salicinamida.
Como precauciones debes tener en cuenta que el Ibuprofeno y el Ácido acetilsalicílico pueden dar lugar a molestias gastrointestinales y posibles hemorragias digestivas.
Además, el Ácido acetilsalicílico tiene riesgo de aparición de complicaciones neurológicas y está contraindicado en niños, en personas asmáticas, en caso de úlcera gastroduodenal e insuficiencia renal grave.

Descongestivos sistémicos
Los descongestivos sistémicos ayudan a descongestionar de forma menos importante que los descongestivos tópicos pero no presentan el efecto rebote ni producen irritación. Entre ellos están la Fenilefrina, la fenilpropanolamina y la pseudoefedrina.
En cuanto a sus efectos adversos pueden aparecer cefalea, nerviosismo, temblores, trastornos del sueño, entre otros. Eso sí, debes saber que están contraindicados en hipertensos, diabéticos, hipertiroideos y pacientes con afectación cardiaca.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos disminuyen la cantidad de moco segregado y alivian la rinorrea. El más empleado es la Clorfenamina, pero también están la bromfeniramina, tripolidina, doxilamina…
En cuanto a las precauciones, debes saber que los antihistamínicos presentan numerosos efectos secundarios: somnolencia, sequedad de boca, retención urinaria, visión borrosa o estreñimiento. Además, están contraindicados en pacientes con glaucoma e hipertrofia prostática benigna, y también en los que manejen maquinaria peligrosa, conduzcan vehículos o beban alcohol.
Antitusígenos
La tos no debe ser sistemáticamente suprimida, por ser un mecanismo de defensa del organismo destinado a eliminar obstrucciones o sustancias extrañas de las vías respiratorias.
El antitusígeno más común y de elección es el Dextrometorfano, porque es eficaz y carece de efectos sedantes, analgésicos o adictivos.
Mucolíticos y expectorantes

Los mucolíticos y expectorantes sirven para facilitar la expulsión del esputo, es decir, las secreciones procedentes de la nariz, la garganta o los bronquios y que son expulsadas por la boca.
Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de la secreción mucosa bronquial y estimula los mecanismos de eliminación, por ejemplo, el movimiento ciliar, que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminado por expectoración o deglución.
- Mucolíticos: Ambroxol, Bromhexina, Acetilcisteína, Carbocisteína…
- Expectorantes: Guaifenesina
Antisépticos bucofaríngeos
Los antisépticos tienen un efecto emoliente, que estimula la salivación y disminuyendo así la sequedad de garganta. Entre ellos puedes encontrar:
- Antisépticos: clorhexidina, hexetidina, cloruro de cetilpiridinio…
- Antiinflamatorios: bencidamina, enoxolona.
- Corticoides: hidrocortisona.
- Anestésicos locales: benzocaína, lidocaína, tetracaína, clorobutanol, etc

¿Qué remedios caseros son efectivos para gripes y catarros?
A continuación te contamos algunos consejos que te ayudarán a reducir los riesgos:
- Evita el consumo de tabaco.
- Humidifica el ambiente.
- Evita los locales cerrados mal ventilados.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Haz reposo relativo.
- No es conveniente que la persona encamada se tape excesivamente.
- Si estás enfermo, aíslate: evita acercarte a otras personas y no acudir al trabajo, escuela u otros lugares públicos.
- Cúbrete la boca y la nariz al estornudar o toser, a poder ser con un pañuelo.
- Lávate con frecuencia las manos.
- Utiliza pañuelos desechables.
- No te frotes los ojos con las manos.
- Para aliviar la congestión, realiza vahos con vapor de agua durante cortos períodos de tiempo.
- Para aliviar las molestias de garganta, haz gárgaras a base de agua con sal y chupa caramelos duros de malvavisco, miel, limón, etc.
- Usa gotas de agua salada en la nariz para suavizar la mucosidad y humedecer la delicada piel de esa zona.
Referencias:
1. Resfriado común. DiarioFarma.
2. Gripe. DiarioFarma.
3. Pérez L. Gripe y resfriado. Atención Farmacéutica. El Farmacéutico. Octubre 2015; 526 pp. 36-42













Entonces si tengo colon irritable es mejor que evite el ibuprofeno? No lo había pensado pero ahora que lo leo en este artículo es cierto que cuando tomo ibuprofeno me suele doler más la barriga..
Hola, Sonia 🙂.
Los antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el diclofenac pueden empeorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.
Te recomendamos consultar con tu médico cuál es la mejor opción en tu caso concreto.
Un saludo 🤗.
En esta época siempre me enfermo por culpa de los aires acondicionados!! Quería saber si los resfriados también se contagian o solo son una bajada de defensas. Grax ;D
Hola, Estibaliz 🙂
Los resfriados se producen por ciertos tipos de virus, por lo que sí pueden contagiarse de unas personas a otras, especialmente cuando hay defensas bajas.
Es por eso que si estás pasando por una época de estrés o si sueles enfermarte con frecuencia, te sugerimos reforzar la alimentación con la ayuda de un complemento natural como EMITIUM Inmunología, que aporta probióticos y nutrientes beneficiosos para reforzar tu sistema inmune y prevenir los resfriados y gripes.
Un saludo 🤗