fbpx Diferencia entre miomas y quistes

Diferencia entre miomas y quistes

Portada artículo diferencia miomas y quistes

Los quistes ováricos, los pólipos y los miomas son algunas de las patologías más frecuentes en las consultas ginecológicas. Pero a pesar de lo comunes que son, hay diferencia entre miomas, pólipos y quistes, ¡y no tienen nada que ver!

Te doy un dato: es altamente probable que una mujer tenga quistes ováricos o miomas en algún momento de su vida, porque son muy comunes. Aún así, existe diferencia entre miomas y quistes, y también entre los pólipos. Veamos sus características principales:

¿Qué son los miomas?

Los miomas (leiomiomas o fibromas) son nódulos, es decir, pequeñas agrupaciones de células, formados a partir de las fibras de músculo liso de la pared uterina (llamada miometrio).

Los miomas son tan comunes que son considerados el tumor benigno pélvico más frecuente en la mujer. De hecho, se estima que el 59% de mujeres de raza negra y el 43% de mujeres de raza blanca de más de 40 años presentan miomas uterinos.

Como te puedes imaginar al leer estas cifras, la raza y la edad son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de los miomas.

Doctora explicando a su paciente la diferencia entre miomas y quistes

¿Qué factores pueden favorecer la aparición de miomas?

Sabemos que en algunas mujeres puede existir predisposición familiar o genes específicos que aumentan las posibilidades de aparición de miomas. Los disruptores endocrinos también son un factor de riesgo, así como la obesidad, el consumo elevado de carne roja y de alcohol, entre otros.

¿Qué tipos de miomas hay?

En general, clasificamos los miomas en función de su localización dentro del útero:

  • Intramurales: cuando crecen dentro del espesor de la pared uterina.
  • Submucosos: en el caso de que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina.
  • Subserosos: los que crecen hacia la capa más externa del útero.

Esta clasificación es importante porque determina el tipo de síntomas que pueden ocasionar y el tipo de tratamiento. En cuanto a los síntomas, generalmente no dan molestias y suelen diagnosticarse por casualidad en revisiones ginecológicas.

Cuando ocasionan síntomas, lo más frecuente es que causen sangrados menstruales abundantes o prolongados (típicamente los miomas submucosos, es decir, los que contactan con el endometrio pueden provocar este tipo de síntomas).

Cuando los miomas son grandes, pueden ocasionar dolor pélvico o disconfort y también síntomas urinarios o intestinales. Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso, ya que la gran mayoría de los miomas son de pequeño tamaño y asintomáticos

Infografía con las diferencias entre miomas y pólipos.

¿Qué son los pólipos endometriales? ¿Son lo mismo que un mioma?

No, no son lo mismo. Los pólipos son proyecciones (como verrugas) que crecen en el endometrio. La mayoría mide solo algunos milímetros, y aproximadamente el 95% son benignos. De forma parecida a los miomas, el riesgo de que aparezcan según la edad, siendo más frecuentes a partir de la menopausia.

Muchas veces se detectan por casualidad, pero otras los diagnosticamos cuando buscamos la causa de reglas abundantes o sangrados entre reglas.

¿Qué son los quistes ováricos?

Vamos con el tercero de los protagonistas. Tal vez no hayas oído hablar de miomas o de pólipos uterinos, aunque seguro que sí te suenan los quistes ováricos. De manera general, podemos decir que los quistes ováricos son como pequeños sacos de líquido que se forman en el ovario. Esta es la principal diferencia entre miomas y quistes.

Sin embargo, el mundo de los quistes es un pelín más complejo, ya que existen muchos tipos diferentes. La mayoría no dan síntomas por sí mismos, no son relevantes desde el punto de vista médico y no requieren tratamiento.

La principal distinción que debemos hacer es si existe menstruación o no. ¿Por qué? Porque casi todos los quistes que se forman en el ovario se desarrollan debido a los cambios hormonales en función de la fase del ciclo menstrual en la que estemos.

Infografía con las diferencias entre un ovario normal y el síndrome de ovario poliquístico

Tipos de quistes ováricos

Es por eso que no todos los quistes son iguales, y podemos encontrarnos con varios tipos:

Quiste folicular

En nuestros ovarios tenemos muchos “saquitos” que se corresponden con el lugar donde se almacenan los óvulos antes de que se liberen con la ovulación.

Cuando uno de estos folículos crece pero no consigue liberar el óvulo que lleva dentro lo llamamos quiste folicular, y es un ejemplo típico de quiste funcional. Este tipo de quistes se suelen resolver solos y no ocasionan síntomas ni requieren tratamiento.

Quiste de cuerpo lúteo

Cuando se produce la ovulación, el saco que se ha roto para liberar el óvulo pasa a recibir otro nombre: cuerpo lúteo.

El cuerpo lúteo en ocasiones puede presentar un pequeño sangrado interno formando lo que conocemos como quiste de cuerpo lúteo o cuerpo lúteo hemorrágico. Este constituye el segundo ejemplo de quiste funcional. 

Quiste dermoide

Sin embargo, existen también otros quistes no funcionales, y que por tanto no se asocian al ciclo menstrual. Uno de los más frecuentes son los quistes dermoides, también conocidos como teratomas, un tipo de tumor -la mayoría benignos- que se caracterizan por contener trozos de otros tejidos: grasa, pelos… ¡incluso dientes!

Otros tipos de quistes

Por otro lado, podemos también encontrarnos con los quistes llamados endometriomas, que vemos en pacientes con endometriosis, abscesos pélvicos o cistoadenomas (quistes que contienen moco o líquido y pueden llegar a medir varios centímetros).

Por último, también podemos encontrarnos con quistes malignos o cáncer de ovario, aunque se trata de una entidad poco frecuente que suele presentarse en la posmenopausia. 

Banner PCOS, complemento para el síndrome de ovario poliquístico

Diferencia entre quistes en los ovarios y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

A veces hay mucha confusión entre los quistes ováricos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), y no, tampoco son lo mismo.

La realidad del SOP es que es un trastorno endocrino, es decir, hormonal. En el SOP el ovario tiene dificultades para liberar cada mes un óvulo durante la ovulación, y además también pueden ir asociados a:

1) Un aumento en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas), o síntomas de elevación de testosterona, que se manifiesta con un exceso de vello (hirsutismo), presencia de acné…

2) Reglas irregulares.

Estos son dos de los criterios diagnósticos. El tercero es presentar unos ovarios de aspecto poliquístico, donde el ovario contiene múltiples folículos pequeños que impiden que se produzca la ovulación de forma normal.

Te interesa: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

En resumen,

  • Existe diferencia entre miomas y quistes: los miomas son tumores benignos frecuentes y los quistes son como pequeños sacos de líquido que se forman en el ovario.
  • Los pólipos endometriales son pequeños nódulos de tejido endometrial que pueden producir sangrados entre reglas. 
  • Los quistes ováricos pueden estar ligados a alteraciones hormonales del ciclo menstrual o no.
  • Tener SOP no es lo mismo que tener quistes en los ovarios.




Referencias:

1. High cumulative incidence of uterine leiomyoma in black and white women: ultrasound evidence. Baird DD, Dunson DB, Hill MC, Cousins D, Schectman JM. Am J Obstet Gynecol. 2003;188(1):100

2. Characterization of uterine leiomyomas by whole-genome sequencing. Mehine M, Kaasinen E, Mäkinen N, Katainen R, Kämpjärvi K, Pitkänen E, Heinonen HR, Bützow R, Kilpivaara O, Kuosmanen A, Ristolainen H, Gentile M, Sjöberg J, Vahteristo P, Aaltonen LASO N Engl J Med. 2013 Jul;369(1):43-53. Epub 2013 Jun 5.

3. Risk factors for uterine leiomyoma: a practice-based case-control study. I. frican-American heritage, reproductive history, body size, and smoking. Faerstein E, Szklo M, Rosenshein N. Am J Epidemiol. 2001;153(1):1.

4. Intake of fruit, vegetables, and carotenoids in relation to risk of uterine leiomyomata. Wise LA, Radin RG, Palmer JR, Kumanyika SK, Boggs DA, Rosenberg L. Am J Clin Nutr. 2011 Dec;94(6):1620-31. Epub 2011 Nov 9.

5. Wong M, Crnobrnja B, Liberale V, et al. The natural history of endometrial polyps. Hum Reprod 2017; 32:340.

6. Frequency and disposition of ovarian abnormalities followed with serial transvaginal ultrasonography. Pavlik EJ, Ueland FR, Miller RW, Ubellacker JM, DeSimone CP, Elder J, Hoff J, Baldwin L, Kryscio RJ, van Nagell JR Jr Obstet Gynecol. 2013;122(2 Pt 1):210

7. The Diagnosis of Polycystic Ovary Syndrome during Adolescence. Witchel SF, Oberfield S, Rosenfield RL, Codner E, Bonny A, Ibáñez L, Pena A, Horikawa R, Gomez-Lobo V, Joel D, Tfayli H, Arslanian S, Dabadghao P, Garcia Rudaz C, Lee PA Horm Res Paediatr. 2015 Apr; 

8. Recommendations from the international evidence-based guideline for the assessment and management of polycystic ovary syndrome. Teede HJ, Misso ML, Costello MF, Dokras A, Laven J, Moran L, Piltonen T, Norman RJ, International PCOS Network Fertil Steril. 2018;110(3):364. Epub 2018 Jul 19. 

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Ginecóloga y obstetra en Institut Català de la Salut. Nº de colegiada: 49151

Lorena Serrano es ginecóloga y obstetra. Desde su perfil de Instagram @hello.gyn comparte información de valor para ayudar a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo en temas como la menopausia, la endometriosis o las diferentes patologías ginecológicas.  

Instagram: @hello.gyn
Linkedin: Lorena Serrano

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

pantalla del movil mostrando caja de Pcos

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *