fbpx

Sangrado entre reglas: causas y qué hacer si te ocurre

4.6/5 - (14 votos)

Es posible que a lo largo de tu vida menstrual experimentes un sangrado entre reglas. Debes saber que puede haber muchas causas detrás de ello, y si estás leyendo estas líneas es porque quizás te hayas asustado y te interesa conocer qué puede haberlo causado.

En la práctica diaria es frecuente escuchar afirmaciones como, “me viene la menstruación cada 15 días, una es corta y otra es más larga”, “unos días antes de la menstruación presento pequeños manchados marrones”, “siempre mancho un día entre una menstruación y otra”, etc. 

¿A ti también te pasa? ¿Todos los sangrados que vemos son menstruación? ¿Cómo diferenciar una menstruación del sangrado que no lo es? 

Banner PCOS, complemento alimenticio para el SOP

Causas del sangrado entre reglas

Para poder esclarecer estos temas es importante que sepas qué es la menstruación.

La menstruación es el sangrado producido por el desprendimiento del endometrio cuando el óvulo expulsado en ese ciclo no ha sido fecundado. Es decir, para considerarse menstruación, el obligatorio que antes se haya producido una ovulación. 

Por este mismo motivo, no todos los sangrados que vemos se corresponden con la menstruación. Entonces, ¿qué causas puede haber detrás de un manchado? A continuación te cuento cuáles son los motivos más habituales.

Imagen de un calendario, un reloj y productos femeninos para la menstruación.

Sangrado anovulatorio 

El sangrado anovulatorio puede parecerse al sangrado por menstruación porque se produce por el crecimiento del endometrio por acción de los estrógenos. Sin embargo, si no hay ovulación, no habrá progesterona para compensar y llega un punto que el endometrio cae por su propio peso.

Un sangrado anovulatorio puede tener distintas causas, como un Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP), estrés, prolactina alta, hipotiroidismo, proceso inflamatorio y/o infeccioso, etc. 

Los sangrados anovulatorios suelen ser más abundantes, se producen con mayor intensidad de dolor, síndrome premenstrual, etc. debido al desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Recuerda que ésta última se produce gracias a la ovulación. 

¿Qué hacer si sospechas que tu sangrado es anovulatorio?

En primer lugar, deberías acudir a consulta de ginecología para descartar cualquier patología. Y por otro lado, es fundamental reconocer si ovulas en tu ciclo.

Hay dos formas de saber si ocurre la ovulación: hacerte una ecografía justo cuando está ocurriendo, que como te imaginarás es una medida poco práctica, o mediante el registro de tu ciclo por la observación de signos y síntomas como el moco cervical, sensación vulvar, temperatura basal y posición/textura y apertura de tu cuello uterino. 

Banner opinión PCOS NIAM

Sangrado por deprivación 

Durante el uso de métodos anticonceptivos hormonales, sometemos el cuerpo a una dosis baja y continua de hormonas exógenas (es decir, que no son producidas por nuestro organismo).

Estas hormonas contienen estrógeno (por lo que habrá algo de crecimiento endometrial) y progestágeno( que imita la acción de la progesterona). Cuando llega la semana de descanso, privamos al cuerpo de esa dosis de hormonas simulando lo que nos ocurre de manera fisiológica en el cuerpo previo a la menstruación. En ese momento se produce un sangrado por deprivación de hormonas que representa “nuestra falsa menstruación”. 

A veces, en los inicios de uso de un método anticonceptivo hormonal presentamos manchados fuera de lo que sería ese sangrado por deprivación. Estos son debido a los cambios hormonales que está experimentando nuestro cuerpo y no deben preocuparnos. Normalmente no perduran más de 2-3 meses. 

Otras de las causas de manchados durante el uso de anticonceptivos hormonales son: 

  • Olvido de la toma correspondiente.
  • Uso concomitante de algún fármaco con el que tengan interacción.
  • Vómitos o diarreas.

En todos los casos en el que puede verse comprometida la absorción de los niveles hormonales, es importante que sepas que no estarás protegida frente al embarazo, podrás ver manchados o no. Si te encuentras en esta situación, es recomendable que uses otro método anticonceptivo adicional como por ejemplo el preservativo. 

Manchado entre reglas: sangrado de implantación 

Otro motivo por el que puede aparecer el sangrado entre reglas es cuando se ha producido la fecundación de un óvulo y este se implanta en el endometrio.

Este sangrado puede ocurrir en el 20% de las mujeres embarazadas y no supone ningún riesgo para el embarazo. Se caracteriza por ser muy escaso, color rosa claro o marronoso, dura solo uno o dos días y a veces se acompaña de calambres y dolor abdominal leve. Si ocurre, se produce días antes de lo que debería ser la menstruación por lo que puede entenderse como un adelanto de la misma.

¿Qué debes hacer si esto te ocurre? Dependerá de si buscas embarazo o no.

  • Si estás en búsqueda, puede ser una señal. Posteriormente no verás la menstruación normal y te harás una prueba de embarazo. Si se confirma, puedes iniciar los controles en tu centro de salud.
  • Si tienes este tipo de manchado, junto con síntomas molestos o dolorosos y se mantiene en el tiempo junto con una prueba de embarazo positiva, tendrías que ser valorada por ginecología para descartar las posibles causas.
  • En el caso de que no desees embarazo, espera unos días para ver si te baja la menstruación. Si se prolonga más de lo habitual la ausencia de regla, deberás hacerte una prueba de embarazo. En caso de que sea positiva, ponte en contacto con tu centro de salud.
Mujer con dolor abdominal, uno de los síntomas que acompaña el sangrado entre reglas.

Sangrado ovulatorio y/o alteraciones hormonales

Otro de los manchados intermenstruales que podemos observar es alrededor del momento de ovulación (spotting ovulatorio). Esto puede ser debido a los cambios hormonales que se producen en ese momento. Para comprender mejor este proceso, te recomiendo leer el artículo en el que hablo sobre las fases del ciclo menstrual

Además, hay personas que manchan de color marrón o cobre los días previos a la menstruación. Esto puede ser debido a niveles más bajos de progesterona de lo que debería. En muchas ocasiones irá acompañado de otra sintomatología asociada a síndrome premenstrual. 

En estos casos, puede ser indicativo de una disfunción o alteración hormonal. Si fuera el caso, es importante que conozcas tu ciclo, cuándo tienes la regla, cuándo estás ovulando, etc. Una vez descartada la patología, será fundamental trabajar en unos hábitos de vida saludables como la alimentación, descanso, gestión del estrés o ejercicio físico para poder equilibrar esos niveles hormonales.

Sangrado entre periodos por otras patologías

Por otro lado, también puede haber sangrado entre reglas debido a diferentes causas patológicas: 

  • Cambios físicos del aparato reproductor: debido a aparición de pólipos uterinos o cervicales, fibromas, etc.
  • Infecciones: del tracto genitourinario. Pueden ir asociadas a otros síntomas como dolor abdominal bajo, secreción vaginal anormal y fiebre. También podría presentarse en forma de sangrado post coito. 
  • Enfermedades: endometriosis, adenomiosis, etc. que podrían producir alteraciones hormonales, dando manchados intermenstruales.

En este caso, es recomendable que acudas a la consulta ginecológica para descartar el posible origen de los manchados. 

SOP-PCOS

Recuerda que si tienes dudas sobre el SOP, el sangrado entre reglas o quieres saber más de PCOS® NIAM puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, Facebook o Instagram. Te responderemos lo antes posible 💙.

Referencias:

1. Edelman A, Kaneshiro B, Zieman M, Barss VA. Management of unscheduled bleeding in women using contraception. UpToDate; 2019[updated 2018 Oct 8].

2. Fraser I, Munro M, Critchley H. Abnormal uterine bleeding in reproductive-age women: Terminology and PALM-COEIN etiology classification. UpToDate; 2019[updated 2018 Aug 13].

3. Jones, K., & Sung, S. (2020). Anovulatory Bleeding. StatPearls [Internet]. 

4. Kaunitz AM, Barbieri RL, Levine D, Falk SJ. Approach to abnormal uterine bleeding in nonpregnant reproductive-age women [Internet]. UpToDate; 2019. 

5. Marnach, M. L., & Laughlin-Tommaso, S. K. (2019, February). Evaluation and management of abnormal uterine bleeding. In Mayo Clinic Proceedings (Vol. 94, No. 2, pp. 326-335). Elsevier. 

6. Munro MG, Critchley HO, Broder MS, Fraser IS, FIGO Working Group on Menstrual Disorders. FIGO classification system (PALM-COEIN) for causes of abnormal uterine bleeding in nongravid women of reproductive age.

7. Ryntz T, Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: etiology and management of acute and chronic excessive bleeding. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 26.

8. Yaşa, C., & Uğurlucan, F. G. (2020). Approach to abnormal uterine bleeding in adolescents. Journal of clinical research in pediatric endocrinology, 12(Suppl 1), 1. 

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Jennifer Gil Autor
Enfermera y matrona

Jennifer Gil es enfermera y matrona. Su vida profesional se ha desarrollado en diferentes salas de partos y centros de atención a la salud sexual y reproductiva. En los últimos años ha centrado su formación de una manera más integral, profundizando en la salud hormonal de la mujer.

Web: Ciclo Consciente
Linkedin: L@jen_cicloconsciente

FORMACIÓN PROFESIONAL

Jennifer Gil se graduó en 2011 en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra. Al año siguiente, en la misma universidad, cursó el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, y en 2015 se especializó en Enfermería obtétrico-ginecológica por el Consorci Sanitari de Terrassa.

Durante los siguientes años continuó formándose sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer desde una perspectiva integrativa. De ahí que en 2020 realizara el curso Disfunciones Hormonales Femeninas, diagnóstico y tratamiento desde la PNIc por Osana Salud Academy, y en 2019 inició el Máster en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología por el Instituto Xevi Verdaguer. También asistió a un seminario de la Osana Salud Academy sobre el Método Sintotérmico.

Actualmente cursa el ciclo superior en dietética con un enfoque ecológico en el Instituto Roger de Llúria, que complementa todos sus conocimientos académicos anteriores. De esta forma puede ofrecer en sus consultas una atención más individualizada e integradora.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Actualmente lleva a cabo su actividad a nivel privado ofreciendo asesoramiento en salud hormonal, autoconocimiento del ciclo y visita preconcepcional donde incluye reconocimiento de signos y síntomas de fertilidad y método sintotérmico.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
1 junio, 2022 8:24 am

Hola, yo tengo SOP y mi problema es que tengo dolor durante todo el mes (similar al del periodo) y además durante todo el mes expulso un flujo marrón, como restos de la regla. Mi duda es si esto también se solucionaría con estas pastillas. Gracias, un saludo

Laboratorios NIAM
Editor
10 junio, 2022 11:25 am
En respuesta a  Maria

Hola, María.

Las alteraciones de los ciclos menstruales, el dolor menstrual o el manchado entre reglas son manifestaciones típicas del SOP.

PCOS NIAM es un complemento alimenticio 100% natural que ayuda a la regulación hormonal. En base a la experiencia de nuestras usuarias se experimenta una mejora en la regulación de los ciclos tras 2 – 4 meses del comienzo de la suplementación, pero no podemos garantizarte 100% que el complemento vaya a solucionar los síntomas que nos comentas en su totalidad. Te animamos a probarlo para poder valorar su eficacia en tu caso concreto.

Un saludo.