fbpx

¿Qué es el SOP? Conoce los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos [GUÍA SOP 2022]

Cabecera artículo qué es el SOP, escrito por Matilde Gómez Frieiro
4.8/5 - (14 votos)

Si has llegado hasta aquí es probable que te interese saber qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP, probablemente porque hayas leído sobre alguno de sus síntomas con los que te identificas o directamente has sido diagnosticada de SOP. Estás en el sitio adecuado: la ginecóloga Matilde Gómez nos explica todo lo que necesitas saber sobre este trastorno.

¿Qué significa SOP?

Con SOP nos referimos al Síndrome de Ovario Poliquístico, la condición endocrinológica más frecuente entre las mujeres ya que puede afectar al 5%-15% de las que se encuentran en edad fértil.

Su importancia radica en que puede influir en la salud general y calidad de vida de la mujer, dando lugar a un mayor riesgo de diabetes, dislipemia, sobrepeso, obesidad o subfertilidad, pero también otros menos conocidos como depresión, pérdida de la autoestima o riesgo de cáncer de endometrio.

Además, la forma en que se manifiesta clínicamente es muy variada, lo que puede retrasar el diagnóstico si no tenemos una sospecha clara.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

¿Qué es el SOP, Síndrome SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico?

Si has llegado hasta aquí es probable que te interese saber qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP. Se trata de un síndrome endocrino-metabólico que aparece por la combinación de factores genéticos (es decir heredados) y ambientales (lo que comemos, donde vivimos, el tipo de vida que llevamos…).

Si tienes esa predisposición tu sistema neuroendocrino se verá alterado, produciendo pulsos más rápidos de la GnRH (una hormona del hipotálamo que influye en la ovulación). Esto alterará la formación de esteroides con aumento de los andrógenos y una mayor resistencia a la insulina.

En este contexto la hormona que favorece la ovulación (la FSH) se verá anulada por la hormona que favorece la luteinización (la LH), impidiendo la liberación del ovocito y la orden de producir progesterona.

Esto supondrá un exceso de estrógenos que se metabolizarán formando más andrógenos. Todo esto también afectará a la capacidad de las células de pasar la glucosa de la sangre a su interior, creando una disglicemia. El metabolismo del colesterol y los triglicéridos también se verá alterado.

Síntomas del SOP o Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Puede que no notes nada y que en tu revisión anual tu médico te vea en la ecografía unos ovarios con muchos folículos. Si no tienes ningún otro síntoma no sería necesario hacer nada más, pero si notas reglas irregulares, aumento del vello en el cuerpo, más acné del habitual, aumento de peso y más grasa en la cintura debes consultar con tu médico.

Síntomas psicológicos del SOP

Otro aspecto muy importante a considerar es el mayor riesgo de trastornos del ánimo en las mujeres con SOP.

Está descrita una mayor incidencia de ansiedad y depresión, cuyo riesgo aumenta si se asocia a mayor exceso de andrógenos e hiperinsulinismo. Esto es debido a la alteración de la calidad de vida que conllevan el hirsutismo y la obesidad asociada, factores que por sí solos afectan a la autoestima y percepción corporal.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Hasta el momento para diagnosticar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se venía utilizando el Protocolo de Rotterdam. En él se definían los criterios diagnósticos del SOP, y para poder confirmar un diagnóstico positivo una mujer debía presentar al menos 2 de estos 3 síntomas:

  • Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) clínico o subclínico.
  • Oligoamenorrea (regla escasa).
  • Signos ecográficos de ovario poliquístico (más de 12 folículos ovarios visibles en la ecografía).
Banner caja de PCOS explicando los beneficios para el SOP

Pero esto llevaba a un sobrediagnóstico, porque muchas mujeres con este tipo de ovarios (algo bastante frecuente) se le diagnosticaba SOP sin tenerlo en realidad, al no tener el aumento de andrógenos requerido.

Nuevo Protocolo de Rotterdam

No obstante, actualmente se empieza a seguir la idea de la Androgen Excess & PCOS Society, que vendría a ser un protocolo de Roterdam modificado. En este caso, sería condición imprescindible tener un hiperandrogenismo clínico o subclínico, aparte de uno de los otros dos criterios.

Para completar el diagnóstico, se suele pedir una analítica donde se midan los estrógenos y la progesterona. También las hormonas masculinas, prolactina y hormonas del tiroides, para descartar otros procesos que podrían presentar esos síntomas.

También se realiza una historia clínica y una revisión ginecológica completa con toma de tensión y peso. Lo ideal es hacer una ecografía para ver el aspecto de los ovarios y si se presentan signos de ovulación.

Por último, no está de más, un estudio del perfil lipídico y glucémico para valorar dislipemias y si existe resistencia a la insulina.

Doctor explicándole a su paciente qué es el síndrome de ovario poliquístico

¿Por qué me diagnostican SOP si no cumplo todos los requisitos?

Porque hay varios tipos de SOP que se manifiestan de distintas maneras.

Por ejemplo, existe un tipo de SOP (adrenal) en el que al contrario que en el SOP clásico la paciente está delgada, hace ejercicio y aun así tiene ese hiperandrogenismo. En este caso se debe a una producción de las hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales, en respuesta a un aumento del cortisol secundario a estrés.

La infertilidad por anovulación es otra formas más frecuentes de diagnosticar el SOP.

Fenotipos SOP

En la actualidad existen cuatro fenotipos, es decir, cuatro tipos de SOP que se distinguen por el conjunto de sus características observables:

  • Fenotipo A: hiperandrogenismo con anovulación y morfología de ovario poliquístico
  • Fenotipo B: hiperandrogenismo con anovulación (la ecografía ovárica puede ser normal)
  • Fenotipo C: hiperandrogenismo con morfología de ovario poliquístico (puede tener ciclos regulares)
  • Fenotipo D: anovulación y morfología de ovario poliquístico sin hiperandrogenismo.

De entre los cuatro, destacan dos: el SOP metabólico y el SOP adrenal.

Mujer con dolor en el vientre por el Síndrome de Ovario Poliquístico

SOP metabólico

Por ejemplo, dentro del SOP metabólico se asocia a niveles de glucosa e insulina más elevados y con niveles de la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG) más bajos, lo que produce más andrógenos libres en sangre.

El fenotipo, en este caso, se manifestará con obesidad e IMC más elevado, por lo que se recomendará el seguimiento de una dieta hipocalórica. El tratamiento habitualmente se verá reforzado con el uso de metformina y sustancias que son sensibilizadoras de la insulina, como el inositol, la canela de ceylan, el ácido lipoico o la berberina, que ayudan a un mejor control de la ovulación y por ende a disminuir el nivel de andrógenos.

SOP adrenal

En el grupo del SOP adrenal se han encontrado el aumento de un andrógeno que pretende contrarrestar el exceso de cortisol producido por el estrés. Al contrario que el caso anterior, el IMC y la insulina están más bajas, por lo que el tratamiento debe ir enfocado a disminuir los factores estresantes evitando las dietas restrictivas y el exceso de ejercicio.

En este caso pueden lograrse buenos resultados mejorando los niveles de vitamina D, aportando ácidos grasos Omega 3 y con sustancias adaptógenas, como el triptófano o la melatonina.

Infografía de un ovario con quistes

¿Cómo se trata el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El objetivo del tratamiento para el SOP es regular los ciclos menstruales, mejorar la dislipemia (colesterol y triglicéridos), la resistencia a la insulina (el aumento de la glucosa en la sangre) y evitar la comorbilidad asociada al sobrepeso. El enfoque del mismo, además, será distinto si se desea o no embarazo.

Lo primero sería iniciar cambios en el estilo de vida con el objetivo de perder peso en aquellos casos indicados y mejorar el aspecto nutricional, dado que muchas veces esto puede solucionar o mejorar el problema.

Pero como esos cambios no siempre son suficientes, puede ser necesario usar anticonceptivos hormonales. Si el médico lo considera y si el nivel de hormonas masculinas está muy alto, se puede añadir un antiandrógeno para disminuir esos niveles hormonales alterados y reducir sus efectos.

Los antidiabéticos orales pueden mejorar la resistencia a la insulina y contribuir a reducir el peso, pero son tratamientos más especializados que necesitan un seguimiento estricto.

Complementos naturales para el SOP

El uso de complementos alimentarios con inositol y sus derivados son una buena opción de tratamiento de una manera natural, pues se ha demostrado su eficacia en la mejora de la ovulación, y por tanto, en la reducción del nivel de andrógenos. Cada vez lo consideramos como una primera opción en aquellas mujeres que no quieran o no puedan tomar anticonceptivos hormonales

Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

En base a los nuevos criterios de diagnóstico, el futuro pasa por clasificar cada SOP y hacer targets específicos de tratamiento. De ahí que, según se tenga uno u otro tipo de SOP, debe enfocarse el tratamiento de forma distinta. Los estudios genéticos ya nos han permitido identificar genes que se asocian a determinados fenotipos de SOP con características particulares, lo que nos llevará a tratamientos más específicos.

Como ves, entender lo que te pasa y por qué te pasa es el primer paso para abordar el Síndrome de Ovario Poliquístico, que bien enfocado no debe preocuparte ni alterar tu vida. Y recuerda que si te han dicho que tus ovarios tienen aspecto poliquístico no necesariamente significa que tengas SOP

Referencias:
1. Definition and significance of polycystic ovarian morphology: a task force report from the Androgen Excess and Polycystic Ovary Syndrome Society. Hum Reprod Update. 2014 May-Jun;20(3):334-52. 
2. Azziz R. Polycystic Ovary Syndrome. Obstet Gynecol. 2018 Aug;132(2):321-336. doi: 10.1097/AOG.0000000000002698. PMID: 29995717
3. Chang S, Dunaif A. Diagnosis of Polycystic Ovary Syndrome: Which Criteria to Use and When? Endocrinol Metab Clin North Am. 2021 Mar;50(1):11-23. doi: 10.1016/j.ecl.2020.10.002. PMID: 33518179; PMCID: PMC7860982
4. Ordoñez Pérez D, Martinez F. Actualización sobre hiperandrogenismo funcional ovárico (SOP) Toko – Gin Pract 2022; 30-33

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Doctora en Medicina y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología

La doctora Matilde Gómez Frieiro es Experta en Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional por la UB. Desde 2009 es Directora Médica del Gabinete Médico Ginecológico en Santa Cruz de Tenerife. También es autora de diferentes artículos de su especialidad.

Web: Gamegin - Bienvenidos al Gabinete Médico Ginecológico y de Obstetricia
Linkedin: Dra Matilde Gómez Frieiro | LinkedIn
Instagram: @dr.matildegomez

FORMACIÓN PROFESIONAL

Matilde Gómez Frieiro se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad de Santiago de Compostela en 1991. Los siguientes cuatro años cursó el MIR en el Hospital Universitario de Canarias. Tras ello, se convirtió en Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna.

A lo largo de su carrera, Matilde no ha dejado de formarse en el área de la salud de la mujer. De ahí que sea experta en menopausia, acreditada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Además de eso, tiene un diploma de especialización en dirección y gestión de recursos sanitarios por la Universidad de La Laguna. También es experta universitaria en Ginecología estética y funcional y cirugía genital cosmética de la mujer por la Universidad de Barcelona.

Tiene un máster profesional en actualización en Ginecología y Obstetricia, por la Universidad de Barcelona y se forma de manera constante en diversos aspectos de la ginecología, como diagnóstico ecográfico, prevención y seguimiento del cáncer de cuello, envejecimiento fisiológico, ginecología funcional y estética.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante más de diez años y hasta 2008 trabajó como médico adjunto al servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, en Santa Cruz de Tenerife.

Desde enero de 2009 trabaja como directora del Gabinete Médico Ginecológico (GAMEGIN), en Santa Cruz de Tenerife, donde realiza consultas, diagnóstico prenatal, prevención de cáncer de cérvix, ecografía 4D y atención a la mujer menopáusica, entre otras funciones.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yolanda B.
Yolanda B.
31 agosto, 2022 11:05 am

Hola, desde siempre eh tenido reglas muy irregulares y muchos vellitos en los brazos, puede ser que tenga SOP?

Laboratorios NIAM
Editor
1 septiembre, 2022 10:37 am
En respuesta a  Yolanda B.

Hola, Yolanda.

Para diagnosticar el SOP se siguen los criterios de Rotterdam, y debes cumplir al menos dos de los siguientes síntomas:

1. Oligo-ovulación / Anovulación (desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)

Por lo que cuentas, sí podría haber posibilidades de que se trate de SOP. No obstante, para asegurarte, te recomendamos consultarlo con tu médico o médica, que te hará las pruebas pertinentes.

Un abrazo y cuídate mucho 💙

Carla
Carla
10 junio, 2022 11:43 am

Hola, yo soy el Fenotipo A. Mi ginecóloga me mandó anticonceptivas, pero con ellas no me viene la regla ya que son precisamente para eso para no tener la menstruación y por ello no hay descanso con las pastillas. Quería saber si podía combinarlas con Pcos. Son compatibles??

Laboratorios NIAM
Editor
17 junio, 2022 2:49 pm
En respuesta a  Carla

Hola, Carla 🙂

En este caso si quieres puedes combinar PCOS con la píldora anticonceptiva, pero ten en cuenta que los anticonceptivos orales son anovulatorios. Eso significa que en tu caso PCOS NIAM no te va a ayudar a regular los ciclos, ya que tomando la píldora no los estás teniendo realmente, sino que se produce un sangrado por deprivación. Pero PCOS NIAM sí te puede ayudar a regular otros signos asociados al SOP, como el hirsutismo, el acné o la caída de cabello.

Un saludo y gracias por tu interés.

Val
Val
10 junio, 2022 11:39 am

Buenos dias, tengo una duda. Ayuda PCOS con SOP de origen adrenal?

Laboratorios NIAM
Editor
10 junio, 2022 2:59 pm
En respuesta a  Val

Hola, Val.

En el SOP de origen adrenal se produce una desregulación del hipotálamo-pituitaria-adrenal., y el andrógeno que se suele encontrar elevado es el DHEA (dehidroepiandrosterona). En este caso PCOS NIAM también puede ayudarte, porque según los estudios clínicos contribuye a reducir esta hormona. Este tipo de SOP está muy relacionado con niveles elevados de estrés, así que es muy importante su gestión y tratar también esa causa para experimentar una mejoría 💙.

Un saludo.