fbpx

Resistencia a la insulina y SOP: relación y consecuencias

Mujer sonriendo

Te han diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos y te han hablado sobre la resistencia a la insulina y ahora estás más perdida que antes. Bienvenida al Blog SOP, en el que te contamos la relación entre ambos. 

Empecemos por el inicio: la insulina es una hormona que se segrega de forma natural en el páncreas. Su objetivo principal en el organismo es ayudar a realizar la transformación de los azúcares que llegan de la dieta en energía aprovechable.

La insulina tan sólo estará presente en la sangre por periodos relativamente cortos (de menos de 15 minutos). Si se produce un problema metabólico, se va regenerando, aunque esto a la larga puede acabar con la capacidad del páncreas y ya no se produciría más.

En otras palabras, la insulina es la hormona que manda orden a las células para que puedan procesar el azúcar.

Banner caja de PCOS explicando los beneficios para el SOP

¿Qué es la resistencia a la insulina en los ovarios poliquísticos?

Vayamos por partes. La resistencia a la insulina se produce cuando estas células no tienen capacidad para reconocer la insulina. Esto significa que cuando comes, las células no pueden procesar el azúcar (el combustible que necesitan para funcionar) y esto desemboca en:

  • Acumulación de azúcar en la sangre.
  • Generación de más insulina de lo normal.
  • La persona afectada tiene más hambre porque las células no se alimentan correctamente.

Todo ello deriva en un colapso en el páncreas, que no es capaz de producir insulina, lo que se conoce como diabetes. La diabetes de tipo 2 es un tipo de trastorno basado en la resistencia a la insulina que puede tardar años en manifestarse. Quienes la experimentan deben hacer ciertas modificaciones en su dieta, como:

  • Cambios significativos en la alimentación.
  • Someterse a una rutina de ejercicios.
  • Tomar medicación por vía oral, ya que en general, en estos pacientes no es necesario inyectarse insulina.
Helados de chocolate, alimentos que pueden elevar la resistencia a la insulina en el SOP

¿Por qué hay resistencia a la insulina en SOP?

El SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) es un tipo de trastorno endocrino-metabólico cuyas causas a día de hoy aún no están demasiado claras. Aunque sí sabemos que la resistencia a la insulina tiene mucho que ver.

Se ha comprobado que entre 5 y 7 de cada 10 mujeres que padecen de SOP, con independencia de su peso, tienen tendencia a sufrir resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es un factor responsable de la causa de la hiperinsulinemia, y por tanto, con el SOP.

Banner para descargar la dieta para adelgazar con SOP sobre fondo de manchas de acuarelas

Resistencia a la insulina, andrógenos y SOP

La insulina tiene la capacidad de estimular la síntesis ovárica de andrógenos (hormona masculinay esto tiene diversas consecuencias directas sobre el cuerpo humano:

  • Ausencia de ovulación provocada por el aumento de andrógenos. Este aumento reduce la maduración folicular e incrementa la posibilidad de sufrir quistes ováricos. Estos quistes se producen porque el ovario es incapaz de liberar el óvulo y por tanto, se da la anovulación (ausencia de ovulación).
  • Acné y exceso de vello facial y corporal: debido a la resistencia a la insulina, se reduce la síntesis natural de la hormona SHBG y aumentan los andrógenos libres, que son hormonas masculinas y provocan esta serie de síntomas físicos.
  • Sobrepeso y dificultad para perderlo: también aumentan los niveles de estrógenos debido a la proliferación de los andrógenos en los tejidos grasos, lo que hace que incremente el nivel de grasa en el cuerpo y que sea más difícil perderlo. En este artículo te contamos más sobre la relación entre el SOP y la obesidad.
  • Ansiedad e inestabilidad emocional: el aumento de estrógenos hace que disminuyan los niveles de dopamina y la producción total de opioides en el cerebro, produciendo un aumento de liberación de LH.

Todas estas evidencias refuerzan la teoría de que realmente existe una relación entre la resistencia a la insulina y el SOP, aunque algunos expertos consideran que algunas de estas uniones son todavía un poco claras.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

¿Qué relación tiene la obesidad con la resistencia a la insulina? 

Cuando existe resistencia a la insulina tus células se ven incapaces de procesar la glucosa que ingieres, provocando una acumulación de azúcar en sangre, produciendo más insulina de lo normal y provocando una sensación de más hambre. De ahí que el Síndrome de Ovario Poliquístico esté tan relacionado con la obesidad.

Algunos estudios indican que la obesidad aparece como un factor desencadenante muy importante del SOP. Es decir, que si consigues tener un IMC adecuado tu peso y equilibrar tus niveles hormonales, puedes desactivar el SOP y con él, los síntomas que tanto te afectan.

¿Qué comer con resistencia a la insulina?

La alimentación es fundamental a la hora de mejorar la resistencia a la insulina. Por eso para evitar aumentar los niveles de azúcar debes poner el foco en alimentos con bajo índice glucémico.

Cereales como la avena o el centeno y frutas como manzanas o naranjas; zanahorias crudas, productos lácteos, garbanzos, lentejas y verduras de hoja verde serán tus mejores aliados.

👉 Te recomendamos leer este artículo con los alimentos que debes evitar para desactivar tu SOP.

Separador PCOS

¿Cómo eliminar la resistencia a la insulina de forma natural?

Después de llegar hasta aquí es el momento de que conozcas PCOS® NIAM. Ya sabes que la resistencia a la insulina está muy relacionada con el SOP. Es por eso que tratamientos naturales para el SOP como PCOS® NIAM te ofrecen una ayuda extra para ayudarte a regular tus niveles hormonales.

Su composición a base de D-Chiro Inositol y Vitamina B6 ayudan a que tu cuerpo funcione con normalidad, regulando el exceso de testosterona y aportándote vitaminas y minerales especialmente beneficiosos en las mujeres con SOP. De esta forma la toma de PCOS® NIAM, junto a una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, te ayudará a perder peso.

No hay mejor manera de saber cómo funciona PCOS® NIAM que leyendo opiniones reales de otras chicas que ya lo han probado, ¿no te parece? Aquí tienes unas cuantas:

¿Te ha gustado esta entrada? Cuéntanoslo en Comentarios o a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. ¡Nos encanta leerte! 🤗

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM EditorModeratorParticipant
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
16 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ROSA MARINA CORTES FERIA
ROSA MARINA CORTES FERIA
22 mayo, 2021 7:42 am

Por favor vengan a Honduras lo más rápido posible, los necesito 😪

marisol
marisol
16 febrero, 2021 8:46 am

Hacen envíos a mexico? En mi país no venden

Lorena NIAM
Lorena NIAM
16 febrero, 2021 1:09 pm
En respuesta a  marisol

Hola, Marisol 😊

Por el momento PCOS sólo está a la venta en España y Portugal aunque estamos trabajando para llevarlo también a Latinoamérica, empezando por México. Te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles sociales, Facebook e Instagram, donde compartimos consejos para tratar el SOP de forma natural.

Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

Noelia
Noelia
12 febrero, 2021 5:35 pm

Hola, me gustaría saber si este complemento alimenticio se podría llegar a considerar de alguna forma un reemplazante natural de la metformina en pacientes con SOP. Gracias!

Lorena NIAM
Lorena NIAM
17 febrero, 2021 3:15 pm
En respuesta a  Noelia

Hola, Noelia.

Es importante que sepas que la metformina es un medicamento, mientras que PCOS es un complemento alimenticio, por lo que sus efectos no son comparables ni uno puede reemplazar al otro.

La metformina es un fármaco hipoglucemiante del grupo de las biguanidas que se usa principalmente en casos de diabetes tipo II. Actúa activando la captación hepática y muscular de glucosa y reduciendo la formación de glucosa endógena. De esta manera se consigue una reducción de los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina 👍.

Por otra parte, PCOS es un complemento alimenticio de origen 100% natural 🌿 que ayuda a la regulación hormonal, sin efectos secundarios ni interacciones que puede ser un buen complemento a la metformina. Nuestra recomendación es que continúes tomando tu medicación con normalidad, y si quieres, puedes consultar con tu médico la toma de PCOS, pero siempre previa consulta.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Magdalena
Magdalena
3 febrero, 2020 2:09 am

Desearía saber si al tomar PCOs me baja el azúcar en sangre. Gracias.

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
3 febrero, 2020 3:54 pm
En respuesta a  Magdalena

Hola Magdalena,

Según nuestro Departamento de Consultas, “PCOS ayuda a que la glucosa pueda ser ingresada en la célula para conseguir así la energía que necesitamos. Ahora bien, si la persona no tiene resistencia a la insulina, y tiene unos niveles normales de glucosa en sangre (o un poco bajos), no le afectará. Es decir, no le va a reducir los niveles de glucosa en sangre. PCOS ayuda a que esa glucosa que está en la sangre pueda pasar a la célula.”

Espero que esta información te resulte útil 😉 Saludos,

Laboratorios Niam

Mariana Borges
Mariana Borges
12 mayo, 2020 1:17 am
En respuesta a  Magdalena

Hola buenas tardes, el SOP desaparecería si se retira un dispositivo anticonceptivo, gracias

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
13 mayo, 2020 7:56 am
En respuesta a  Mariana Borges

Hola Mariana,

No, el SOP no depende del método anticonceptivo que utilices ni del tratamiento hormonal que estés tomando. Si quitas el dispositivo anticonceptivo sufrirás una alteración hormonal que puede aumentar o disminuir tus síntomas pero el síndrome no desaparecerá de tu cuerpo.

Un saludo ?

Laboratorios Niam

Rocío
Rocío
8 agosto, 2018 7:56 am

No conocía esta relación entre SOP y la resistencia a la insulina. Me ha ayudado en entender muchas cosas, muchas gracias. ¿PCOS se puede comprar en farmacias?

Alberto
Admin
Alberto
8 agosto, 2018 12:02 pm
En respuesta a  Rocío

Hola Rocío,

Nos alegra muchísimo que te haya ayudado 🙂 Sí, puedes pedir PCOS en la mayoría de farmacias, aunque es posible que el precio sea algo superior. Si lo pides en la farmacia, hazlo con el código nacional 177898.7 y si no lo tienen en existencias, te lo podrán traer para que comiences enseguida.

Un abrazo.