fbpx

Te han diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos y te han hablado sobre la resistencia a la insulina y ahora estás más perdida que antes.

Bienvenida al Blog Cuídate, en el que te contamos la relación entre ambos asuntos. 

La insulina es una hormona que se segrega de forma natural en el páncreas. Su objetivo principal en el organismo es ayudar a realizar la transformación de los azúcares que llegan de la dieta en energía aprovechable.

La insulina tan sólo estará presente en la sangre por periodos relativamente cortos (de menos de 15 minutos). Si se produce un problema metabólico, se va regenerando, aunque esto a la larga puede acabar con la capacidad del páncreas y ya no se produciría más.

En otras palabras, la insulina es la hormona que manda orden a las células para que puedan procesar el azúcar.

Resistencia a la insulina y SOP - LAboratorios Niam PCOS

La resistencia a la insulina se produce cuando estas células no tienen capacidad para reconocer la insulina.

Esto significa que cuando comemos, las células no pueden procesar el azúcar (el combustible que necesitan para funcionar) y esto desemboca en:

  • Acumulación de azúcar en la sangre.
  • Generación de más insulina de lo normal.
  • La persona afectada tiene más hambre porque las células no se alimentan correctamente.

Todo ello deriva en un colapso en el páncreas, que no es capaz de producir insulina: esto es lo que se conoce como Diabetes.

La relación entre ovarios poliquísticos y diabetes - Blog Cuídate

La diabetes de tipo 2 es un tipo de trastorno basado en la resistencia a la insulina que puede tardar años en manifestarse.

Quienes experimenten Diabetes de tipo 2 deben hacer ciertas modificaciones en su dieta, como:

  • Cambios significativos en la alimentación.
  • Someterse a una rutina de ejercicios.
  • Tomar medicación por vía oral, ya que en general, en estos pacientes no es necesario inyectarse insulina.

Relación entre la resistencia a la insulina y el Síndrome de Ovario Poliquístico

El SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) es un tipo de trastorno endocrino-metabólico cuyas causas a día de hoy aún no están demasiado claras.

Aunque uno de los datos conocidos es que la resistencia a la insulina tiene mucho que ver.

Se ha comprobado que entre 5 y 7 de cada 10 mujeres que padecen de SOP, con independencia de su peso, tienen tendencia a sufrir resistencia a la insulina.

resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un factor responsable de la causa de la hiperinsulinemia.

La insulina tiene la capacidad de estimular la síntesis ovárica de andrógenos (hormona masculinay esto tiene diversas consecuencias directas sobre el cuerpo humano:

  • Ausencia de ovulación provocada por el aumento de andrógenos. Este aumento reduce la maduración folicular e incrementa la posibilidad de sufrir quistes ováricos. Estos quistes se producen porque el ovario es incapaz de liberar el óvulo y por tanto, se da la anovulación (ausencia de ovulación).
  • Acné y exceso de vello facial y corporal: debido a la resistencia a la insulina, se reduce la síntesis natural de la hormona SHBG y aumentan los andrógenos libres, que son hormonas masculinas y provocan esta serie de síntomas tan desagradables.
  • Sobrepeso y dificultad para perderlo: también aumentan los niveles de estrógenos debido a la proliferación de los andrógenos en los tejidos grasos, lo que hace que incremente el nivel de grasa en el cuerpo y que sea más difícil perderlo.
  • Ansiedad e inestabilidad emocional: el aumento de estrógenos hace que disminuyan los niveles de dopamina y la producción total de opioides en el cerebro, produciendo un aumento de liberación de LH.

Además, si aumentan los niveles de LH, aumenta la síntesis de andrógenos y la producción de insulina. Todo esto dificulta el desarrollo folicular y la ovulación ( lo que lleva a la anovulación).

Todas estas evidencias refuerzan la teoría de que realmente existe una relación entre la resistencia a la insulina y el SOP, aunque algunos expertos consideran que algunas de estas uniones son todavía un poco claras.

Por ello y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas, se sigue estudiando sobre este tema.

SOP-PCOS

¿Qué es PCOS®?

Después de llegar hasta aquí es el momento de que conozcas PCOS®. Ya sabes que la resistencia a la insulina está muy relacionada con el SOP. Es por eso que complementos alimenticios PCOS® te ofrecen una ayuda extra para ayudarte a regular tus niveles hormonales.

Su composición a base de D-Chiro Inositol y Vitamina B6 ayudan a que tu cuerpo funcione con normalidad, regulando el exceso de testosterona y aportándote vitaminas y minerales especialmente beneficiosos en las mujeres con SOP. De esta forma la toma de PCOS®, junto a una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, te ayudará a perder peso.

Banner caja PCOS

No hay mejor manera de saber cómo funciona PCOS® que leyendo opiniones reales de otras chicas que ya lo han probado, ¿no te parece? Aquí tienes unas cuantas:

Psss… ¿Necesitas más información sobre PCOS®? Echa un ojo aquí.

¿Te ha gustado esta entrada? Cuéntanoslo en Comentarios o a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. ¡Nos encanta leerte! 🤗

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

14 comentarios de “La estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el SOP

    • Lorena NIAM dice:

      Hola, Marisol 😊

      Por el momento PCOS sólo está a la venta en España y Portugal aunque estamos trabajando para llevarlo también a Latinoamérica, empezando por México. Te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles sociales, Facebook e Instagram, donde compartimos consejos para tratar el SOP de forma natural.

      Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *