10 beneficios del magnesio contra el Síndrome de Ovario Poliquístico

Cabecera del artículo sobre los beneficios del magnesio para el SOP

En este artículo exploraremos algunos de los beneficios del magnesio para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), que pueden ir desde la mejora de la sensibilidad a la insulina hasta la reducción de la inflamación. ¡Descubre cómo este mineral puede mejorar tu salud si tienes este complejo síndrome!

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición hormonal común que afecta a mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por un desajuste hormonal con aumento de andrógenos, que puede dar lugar a quistes en los ovarios, resistencia a la insulina, período menstrual irregular, acné o exceso de vello, entre otros.

Entre los distintos minerales, el magnesio desempeña un gran papel en el manejo del SOP, ya que ayuda a mejorar diversos síntomas y promueve el bienestar general. Por ello, si aseguramos una ingesta adecuada de magnesio, se pueden obtener beneficios significativos.

Banner AnimaFort CronoMag con 6 sales de magnesio

10 beneficios del magnesio para el SOP

Cuando hablamos de los beneficios del magnesio para el SOP, estamos vinculando algunos de los síntomas asociados a este trastorno, como el hirsutismo o exceso de vello, la caída de cabello, acné, sobrepeso, dolor e inflamación abdominal, etc. Algunos de estos beneficios incluyen: 

  1. Reducción de la inflamación.
  2. Mejora de la energía
  3. Reducción del hirsutismo, acné y caída capilar.
  4. Proporciona apoyo hormonal
  5. Mejora la sensibilidad a la insulina.
  6. Regula el ciclo menstrual.
  7. Reduce el estrés.
  8. Mejora la calidad del sueño.
  9. Alivia los cólicos y dolores menstruales
  10. Promueve la fertilidad.

A continuación, veremos en más detalle todos los beneficios del magnesio para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Manos de mujer sosteniendo una figura de un útero

¿Por qué el magnesio es tan importante para mujeres con SOP?

El magnesio es importante para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) debido a sus beneficios en el equilibrio hormonal y en la mejora de los síntomas asociados a esta condición. Entre ellos, destaca su papel en la regulación hormonal, especialmente en la producción y actividad de la insulina.

Por ello, la suplementación con magnesio puede significar una mejora en los síntomas del SOP, ya que también ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Sin embargo, es importante destacar que, si bien el magnesio puede brindar algunos beneficios en el manejo de los síntomas del SOP, no es una cura para esta enfermedad. Recuerda que siempre es importante consultar con un médico antes de comenzar cualquier suplementación o hacer cambios en tu tratamiento. 

Ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y dolores menstruales

El magnesio puede ser un buen aliado en el alivio de los síntomas premenstruales y el dolor menstrual. Funciona relajando los músculos del útero. Los estudios sugieren que el magnesio puede ayudar a reducir las prostaglandinas que causan el dolor menstrual. Por eso, la ingesta diaria de magnesio se ha relacionado con una posible prevención de la dismenorrea (calambres menstruales) en algunas mujeres, lo que puede contribuir a la salud menstrual general. 

El magnesio puede ayudar a reducir el estrés

Podemos afirmar que el magnesio tiene un papel importante en la reducción del estrés. El estrés crónico puede agotar los niveles de magnesio en el cuerpo, y un déficit de este mineral puede aumentar la sensación de estrés y ansiedad. Por ello, es importante mantener unos niveles adecuados por su capacidad para relajar los músculos y el sistema nervioso.

También puede promover la producción de serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Gracias a estudios clínicos se han podido demostrar los efectos del magnesio en el estrés, y se han encontrado resultados prometedores: la suplementación con magnesio puede reducir los niveles de cortisol, y también podría mejorar la calidad del sueño y reducir los síntomas de depresión y ansiedad. 

Mujer sosteniendo un suplemento de magnesio para el SOP

El magnesio mejora la resistencia a la insulina

Como ya hemos mencionado, el magnesio tiene propiedades que mejoran la resistencia a la insulina debido a varios mecanismos biológicos importantes:

  • Por sus reacciones enzimáticas: el magnesio es esencial para muchas enzimas involucradas en el metabolismo de la glucosa, activando las señales de la insulina dentro de las células.
  • Transporte de glucosa: permite una mejor captación de glucosa en las células musculares y adiposas (tejido graso).
  • Liberación de insulina: necesaria para la secreción adecuada de insulina en el páncreas.
  • Disminuye la inflamación: el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias, mejorando la sensibilidad a la insulina.
  • Lucha contra el estrés oxidativo: sus propiedades antioxidantes reducen el estrés oxidativo, asociado con la resistencia a la insulina.

En conjunto, estos efectos contribuyen a una mejor regulación de la glucosa en sangre y a una respuesta más eficiente del cuerpo a la insulina.

El magnesio ayuda a mejorar el descanso

El magnesio es un mineral esencial que desempeña un papel crucial en numerosas funciones fisiológicas, incluyendo la regulación del sueño y el descanso.

También podemos hablar de la relación que tiene el magnesio y la relajación muscular, papel importante en la contracción y la relajación de los músculos, principalmente en personas que sufren de calambres nocturnos o síndrome de piernas inquietas, que puede condicionar la conciliación del sueño.

El magnesio tiene un efecto directo en reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Altos niveles de cortisol están asociados con la dificultad para conciliar el sueño y con despertares nocturnos. Al disminuir el estrés y la ansiedad, el magnesio ayuda a preparar el cuerpo y la mente para el descanso. 

Del mismo modo, juega un papel importante en la regulación del ritmo circadiano, el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo. Ayuda a mantener los niveles de melatonina (la hormona que regula el sueño) sincronizados con los ciclos de luz y oscuridad.

Banner PCOS Pr - SOP ayuda natural

Puede ayudar a prevenir la hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta es una condición crónica que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves. El magnesio, un mineral esencial involucrado en cientos de reacciones en nuestro cuerpo, ha sido estudiado por sus efectos potenciales en la regulación de la presión arterial:

  1. El magnesio ayuda a relajar los músculos de las arterias, lo que permite que la sangre fluya más fácilmente y, por lo tanto, disminuye la presión arterial.
  2. Equilibra electrolitos como el sodio, el potasio y el calcio, esenciales para mantener la presión arterial dentro de rangos normales.
  3. La resistencia a la insulina también está asociada con la hipertensión. El magnesio mejora la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a reducir los niveles de insulina en sangre y, a su vez, disminuir la presión arterial.
  4. El magnesio tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación crónica y el estrés oxidativo, ambos factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión.

La evidencia científica respalda el uso del magnesio tanto a través de la dieta como de la suplementación para mejorar la salud cardiovascular. Mantener unos niveles adecuados de magnesio promueve una presión arterial saludable y previene complicaciones relacionadas con la hipertensión.

Ayuda a la función tiroidea

El magnesio también está relacionado con la función tiroidea, así como en la regulación del cortisol a través de varias funciones:

  • El magnesio es necesario para la actividad de enzimas que participan en la síntesis de las hormonas tiroideas, como la T3 y la T4.
  • Ayuda en la conversión de la T4 a T3, lo que es esencial para el metabolismo y el funcionamiento celular adecuado.
  • Contribuye a la protección de la glándula tiroides contra el daño oxidativo, apoyando su función y salud a largo plazo.

Por tanto, el magnesio influye positivamente en el metabolismo, por lo que mantener unos niveles adecuados puede mejorar la salud tiroidea y ayudar a gestionar el estrés de manera más efectiva.

Mujer joven relajada en el sofá

Puede ayudar contra la ansiedad

La ansiedad es una condición mental que afecta a millones de personas en todo el mundo, manifestándose en síntomas como preocupación excesiva, nerviosismo y tensión.

En este aspecto, el magnesio actúa como activador de neurotransmisores que promueven la calma y la relajación. También regula la actividad del glutamato, un neurotransmisor excitador, previniendo una excitación neuronal excesiva y ansiedad. 

El magnesio es esencial para una buena salud

Aunque muchas personas pueden no estar familiarizadas con el magnesio, es un mineral importante que incluir en la alimentación diaria. Estas son otros beneficios del magnesio para el SOP y la salud en general:

  • Con la ingesta de magnesio se consigue regular las alteraciones hormonales y así mejorar los ciclos menstruales. De esta manera, mejora la predisposición a una regla regular y a la detección de los días fértiles para poder quedarse embarazada.
  • Ayuda en la absorción de nutrientes, como la Vitamina D, el Potasio y el Calcio. Esto significa que si no tenemos suficiente magnesio en nuestra dieta, puede ser difícil para nuestro cuerpo absorber otros nutrientes esenciales.
  • Mejora la función muscular, ya que relaja los músculos. Esta propiedad lo hace muy útil para personas que realizan ejercicio de manera regular, ya que puede ayudar a reducir el dolor y la fatiga después del trabajo.
  • Regula el espacio entre los latidos del corazón en personas con frecuencia cardiaca elevada.
  • El magnesio también es crucial para el sistema digestivo. Ayuda a mantener la regularidad intestinal y previene el estreñimiento al atraer agua hacia los intestinos y facilitar el tránsito intestinal. Además, el magnesio apoya la producción de enzimas digestivas, mejorando la digestión y absorción de nutrientes.

En resumen, el magnesio es mucho más que un simple mineral; es un verdadero aliado para tu salud integral.

Varios alimentos sobre una mesa ricos en magnesio para el SOP

¿Tienes deficiencia de magnesio?

Aunque el magnesio se puede obtener fácilmente a través de la dieta, si no disponemos de suficiente cantidad corremos el riesgo de una deficiencia.

Por ejemplo: aquellas personas que tienen una dieta pobre y desequilibrada, personas que no puedan absorber magnesio debido a diferentes enfermedades intestinales, aquellas que abusan de laxantes o las que tienen problemas renales. Todas ellas suelen predisponer de un mayor déficit de magnesio.

A pesar de su importancia, muchas personas no obtienen suficiente magnesio a través de su alimentación. La deficiencia de magnesio puede manifestarse en síntomas como fatiga, debilidad, calambres musculares, ansiedad y problemas cardíacos.

Por ello, y para asegurar una ingesta adecuada, es importante consumir alimentos ricos en magnesio como vegetales de hoja verde, frutos secos, semillas, legumbres, granos enteros y pescados.

Banner AnimaFort CronoMag magnesio de máxima absorción

¿Puedes tomar un suplemento de magnesio para aliviar el SOP? ¡Claro que sí!

Mantener unos niveles adecuados de magnesio llevando una dieta equilibrada o con ayuda de suplementación podría ser beneficioso para las mujeres que tienen SOP.

Como te hemos contado, existe una relación directa entre el SOP y la resistencia a la insulina, que se asocia a su vez con la deficiencia de magnesio. Por ese motivo, mantener unos niveles adecuados de magnesio puede ser de ayuda en la regularidad menstrual y en la reducción de otros síntomas asociados al SOP, como el hirsutismo, el acné hormonal o la ansiedad, entre otros.

Además, estudios recientes indican que el magnesio, concretamente el N-acetiltaurinato de magnesio, puede ser de ayuda para reducir los síntomas observados durante el síndrome premenstrual, como tensión nerviosa, estrés, ansiedad, migraña, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria o distensión abdominal.

Nuestro complemento alimenticio AnimaFort® CronoMag, con 6 sales de magnesio de alta biodisponibilidad y sin efectos secundarios, está enfocado a todas aquellas personas que necesitan mantener o incrementar unos niveles adecuados de magnesio. Es un complemento alimenticio de origen 100% natural que puede ayudarte a mejorar tu salud en unas semanas.

Referencias:
1. Abbasi B, Kimiagar M, et al. (2012). The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. Journal of Research in Medical Sciences. 2012 Dec; 17(12): 1161–1169.
2. Boyle, N. B., Lawton, C., & Dye, L. (2017). The effects of magnesium supplementation on subjective anxiety and stress – a systematic review. Nutrients, 9(5), 429.
3. National Institutes of Health. (2021). Magnesium: Fact Sheet for Health Professionals. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/
4. Rousseau, C. (2021). Efficiency of a Magnesium Salt (ATA MG® 770mg) on Premenstrual Syndrome: A clinical study report. Synapharm (Company supplied data).
5. Tarleton, E. K., & Littenberg, B. (2015). Magnesium intake and depression in adults. Journal of the American Board of Family Medicine, 28(2), 249-256.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Ester González
Dietista - Nutricionista. Nº de colegiada: GA 00248

Ester González es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Castilla, donde finalizó sus estudios universitarios enfocados a ayudar a las personas a conseguir sus objetivos personales mediante la educación nutricional y la promoción de hábitos saludables.

Web: Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia
Linkedin: Ester González
Instagram: @galicia_dietista_nutricionista

MÁS INFORMACIÓN

Está especializada en nutrición clínica con más de 15 años de experiencia, especialidad que se encarga de evaluar a los individuos y atender de manera nutricional a las personas que precisan de planes especiales para el cuidado de su salud.

Sus conocimientos van enfocados a ayudar a aquellas personas con la aparición de diferentes dolencias o enfermedades ya sea por exceso; obesidad, problemas de colesterol, alteraciones en la tensión, o por defecto; falta de vitaminas o de minerales.

Es graduada en Nutrición Humana y dietética desde el 2020 y dispone del técnico superior en dietética y nutrición desde el 2016.

Con amplia experiencia en el campo de la fitoterapia ha podido ayudar en los diferentes procesos que se encuentran las personas con diferentes síntomas que puedas ayudar a llevar una correcta calidad de vida.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

Imagen de móvil del producto PCOS

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Claudia Lopez Gijón
Claudia Lopez Gijón
6 junio, 2024 1:21 pm

se pueden tomar ambos productos juntos o tengo que esperar entre tomas?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
7 junio, 2024 9:38 am
En respuesta a  Claudia Lopez Gijón

Hola, Claudia.

En cuanto a la toma de PCOS Niam, la toma recomendada es de 1 cápsula al día, preferiblemente por la mañana. En cuanto a AnimaFort CronoMag, aconsejamos tomar 1 cápsula blanca por la mañana y 1 cápsula verde por la noche. Por tanto, una opción es tomar PCOS Niam y la primera cápsula de AnimaFort CronoMag por la mañana juntas, y posteriormente tomar la cápsula verde por la noche antes de acostarte.

Un abrazo y gracias por tu interés 🙂

Sara Martin
Sara Martin
28 mayo, 2024 9:55 am

¿Debo tomar magnesio con alimentos o con el estómago vacío?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
29 mayo, 2024 9:30 am
En respuesta a  Sara Martin

Hola, Sara.

La toma de magnesio junto a algún alimento puede mejorar su absorción, y sobre todo puede reducir la probabilidad de efectos secundarios a nivel gastrointestinal, como diarrea y otras molestias estomacales. Los alimentos pueden ayudar a amortiguar el efecto del magnesio en el estómago y promover una absorción más gradual. No obstante, dependerá de las indicaciones de tu médico y/o de la suplementación que estés tomando. Si tienes dudas, te recomendamos que lo consultes con tu médico o con tu farmacéutico de confianza.

Un abrazo 🙂

Brigitte Fernández
Brigitte Fernández
24 mayo, 2024 11:03 am

Hola, quería saber durante cuanto tiempo se pueden combinar?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
7 junio, 2024 9:25 am
En respuesta a  Brigitte Fernández

Hola, Brigitte.

Tanto PCOS Niam como AnimaFort CronoMag son dos complementos alimenticios de origen natural que no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos. Puedes combinar ambos durante el tiempo que consideres sin ningún problema, aunque en caso de dudas sobre tu caso particular recomendamos siempre consultarlo antes con tu médico.

Un abrazo.