El papel del Omega-3 en el alivio de los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Cabecera del artículo que trata sobre los beneficios del omega-3 y el SOP con foto de su autora, Ester González

El consumo regular de Omega-3 tiene un efecto beneficioso en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y sus numerosos síntomas asociados. Conoce más sobre estos ácidos grasos esenciales y cómo pueden ser un gran aliado a la hora de mejorar tu salud hormonal.

Seguro que ya te suenan algunos de los síntomas más comunes del SOP, como el período menstrual irregular, la resistencia a la insulina, el exceso de peso o problemas relacionados con el acné, la caída de cabello o el hirsutismo (exceso de crecimiento de vello en el cuerpo). 

Es por ello que te interesará conocer algunos de los efectos beneficiosos del Omega-3 en el SOP. Entre ellos, están su capacidad para equilibrar los niveles hormonales, la mejora del ciclo menstrual, el equilibrio en los niveles de cortisol y la mejora del perfil lipídico, generando un efecto positivo en la pérdida de grasa.

Por tanto, una alimentación rica en Omega-3, combinada con un estilo de vida saludable y una suplementación adecuada, es una estrategia muy eficaz para tratar un síndrome que afecta a millones de mujeres en edad fértil.

La incorporación del Omega-3 en la dieta se ha estudiado en los últimos año por su papel protector en enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y del síndrome metabólico. Esto nos indica que el Omega-3 desempeña un papel beneficioso en los síntomas del SOP, especialmente en aquellas mujeres con una elevada resistencia a la insulina.

Banner del suplemento Oliga3 con aceite de oliva

La relación entre una dieta adecuada y el SOP

Seguir una dieta adecuada es crucial para las mujeres que padecen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), debido a los múltiples beneficios que se pueden conseguir en el manejo y la reducción de los síntomas asociados.

Adoptar una alimentación balanceada y enfocada en el control de la insulina, la reducción de la inflamación y el equilibrio hormonal puede mejorar significativamente los síntomas del SOP, así como la calidad de vida de las mujeres con esta condición. Trabajar con un nutricionista o un profesional de la salud puede proporcionar un enfoque personalizado y efectivo para el manejo dietético del SOP.

Algunas recomendaciones para seguir una dieta adecuada al SOP son las siguientes: 

  • Introducir carbohidratos complejos: dar prioridad al consumo de carbohidratos de bajo índice glucémico, como avena, quinoa, y arroz integral. Se digieren más lentamente y no provocan picos en los niveles de azúcar en sangre.
  • Incorporar grasas saludables, como las que se encuentran en el aguacate, el aceite de oliva, las nueces y el pescado graso como el salmón o la caballa, pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Incluir proteínas magras: el pollo, el pescado y las legumbres ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y promueven la sensación de saciedad.
  • Conseguir un buen aporte de fibra a través de la fruta, verduras y granos enteros, para ayudar en la regulación hormonal y la salud digestiva.
Fotografía de varios alimentos beneficiosos para el SOP y ricos en Omega-3.

¿Cómo actúan los ácidos grasos Omega-3?

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada esencial para la salud humana. No pueden ser producidos por nuestro propio cuerpo, por lo que deben obtenerse a través de la dieta. Los Omega-3 tienen varios efectos beneficiosos sobre el cuerpo, actuando en diversos procesos fisiológicos y en la prevención y manejo de enfermedades.

Lo primero que hay que saber es que hay tres tipos de omega-3: Ácido Alfa-Linolénico (ALA), Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y Ácido Docosahexaenoico (DHA), por lo que cada uno actúa en diferentes campos:

  • A nivel antiinflamatorio: el EPA y el DHA actúan en la inhibición de la producción de procesos inflamatorios, por lo que promueven la producción de compuestos antiinflamatorios.
  • Beneficios cardiovasculares: los Omega-3 ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, bajan la presión arterial en personas con hipertensión y mejoran la función del endotelio, lo que previene la aterosclerosis y prevenir arritmias.
  • En la salud cerebral y función cognitiva: el DHA es crucial para el desarrollo del cerebro en fetos y bebés, y su ingesta adecuada durante el embarazo y la lactancia es vital.
  • Regula del metabolismo lipídico ayudando a regular la producción y la eliminación de grasas en el cuerpo.
  • Mejora el sistema inmunológico reduciendo el riesgo de enfermedades autoinmunes y apoyando la respuesta inmunológica general.
Manos de mujer sosteniendo varias cápsulas de Omega-3, unos ácidos grasos beneficiosos para el SOP

Beneficios del Omega-3 para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Los ácidos grasos Omega-3 tienen múltiples beneficios para las mujeres SOP, una condición caracterizada por desequilibrios hormonales, resistencia a la insulina y otros problemas metabólicos.

A continuación te contamos otros beneficios destacados:

El Omega-3 refuerza la función antiinflamatoria

Especialmente los ácidos EPA y DHA tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. Dado que el Síndrome de Ovario Poliquístico está asociado con un estado inflamatorio crónico, el Omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación sistémica, lo que puede mejorar los síntomas del SOP y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

En relación a esto, se produce una mejora de los niveles hormonales, ya que el Omega-3 puede contribuir a reducir los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) que están elevados en muchas mujeres con SOP. Esto puede aliviar síntomas como el exceso de vello (hirsutismo) y el acné.

También contribuye a la acción antioxidante

Los ácidos grasos Omega-3 también ofrecen un efecto antioxidante significativo, ayudando a mitigar el estrés oxidativo y la inflamación sistémica, mejorando potencialmente la salud metabólica y reproductiva en mujeres con SOP.

De igual modo, el Omega-3 tiene efectos positivos en la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, que son prevalentes entre las mujeres con SOP.

El Omega 3 mejora la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes

Si hablamos de la resistencia a la insulina, los Omega-3 se convierten en grandes aliados. Se trata de un problema común en mujeres con SOP, y estos ácidos grasos ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y pueden contribuir a la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, puede apoyar la pérdida de peso.

Dado que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, el Omega-3 es un gran aliado por sus beneficios cardiovasculares. Entre ellos, pueden mejorar los perfiles lipídicos (reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL), disminuir la presión arterial y mejorar la función endotelial, lo cual contribuye a una mejor salud cardiovascular.

Alimentos ricos en Omega-3

Adoptar una alimentación balanceada y enfocada en el control de la insulina, la reducción de la inflamación y el equilibrio hormonal puede mejorar significativamente los síntomas del SOP y la calidad de vida de las mujeres que padecen esta condición. 

En cuanto a la incorporación de alimentos ricos en Omega-3 en la dieta diaria, estas son algunas de las opciones a tener en cuenta:

  • Los pescados grasos son una excelente fuente de Omega-3. Algunas opciones particularmente ricas en estos ácidos grasos esenciales incluyen el salmón, la caballa, las sardinas, el arenque y el atún. Incorporar estos pescados en la dieta, al menos dos veces por semana, puede proporcionar una cantidad significativa de EPA y DHA.
  • Las semillas y los frutos secos también son muy valiosos para aumentar la ingesta de Omega-3. Las semillas de chía y de lino (linaza) destacan por su alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), así como las nueces, que pueden ser fácilmente añadidas a ensaladas, yogures o como snack.
  • Los aceites vegetales son otra forma conveniente de incorporar Omega-3 en la dieta. El aceite de linaza o de cáñamo son ricos en ALA y se pueden utilizar en aderezos. Del mismo modo, las algas marinas son grandes fuentes de ácidos grasos, y pueden incorporarse fácilmente a través de sopas o ensaladas.
Banner del suplemento Oliga3 para la mente

Conseguir un extra de Omega-3 para el SOP

Los suplementos como el inositol (especialmente Myo Inositol y D-Chiro inositol), la vitamina D y los Omega-3 pueden ser beneficiosos para algunas mujeres con SOP. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplementación.

Ya que es sencillo tener un déficit de Omega-3 en la ingesta diaria, se pueden obtener a través de suplementos, ya sean de origen marino o vegetal. En el tratamiento del SOP, la suplementación con productos Omega-3 es bastante habitual, y está respaldada por numerosos estudios. Éstos han demostrado su efectividad sobre complicaciones como la resistencia a la insulina, el hiperandrogenismo, la dislipidemia y la regulación de los indicadores metabólicos.

Por todo ello, es posible que te interese conocer nuestro innovador suplemento alimenticio Oliga3®, que combina Omega-3 con vitaminas E y D. Está formulado con 200mg de DHA y 40mg de EPA, que contribuyen al normal funcionamiento del corazón, mientras que las vitaminas E y D trabajan en sinergia para promover el bienestar general. 

Banner PCOS Op - menstruacion muy regular

Por otra parte, PCOS® NIAM son pastillas naturales para el SOP constituidas a base de D-Chiro Inositol, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina, vitamina B12, vitamina D, manganeso y vitamina B6 para ayudarte a:

  • Equilibrar tu ciclo menstrual tras 2-3 meses.
  • Mejorar síntomas del SOP tales como el acné, el hirsutismo y alopecia.
  • Mejorar el aspecto de tu piel y uñas.
  • Mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la función psicológica.

Sus ingredientes son de origen 100 % natural, y sólo necesitarás tomar 1 comprimido al día. Además, está libre de azúcar, lactosa y gluten.

Referencias:
1. Amini, M., Bahmani F., Foroozanfard F., et al. (2018). The effects of fish oil omega-3 fatty acid supplementation on mental health parameters and metabolic status of patients with polycystic ovary syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Psychosom Obstet Gynaecol.
2. Jamilian, M., Samimi, M., et al. (2018). The influences of vitamin D and omega-3 co-supplementation on clinical, metabolic and genetic parameters in women with polycystic ovary syndrome. Journal of Affective Disorders. Volume 238, p. 32-8.
3. Lervolino, M. ,Lepore, ,et al. (2021). Natural Molecules in the Management of Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): An Analytical Review. Nutrients. 3(5):1677.
4. Tosatti, J.A.G., Alves, M.T.; Cândido, A.L., et al. (2021). Influence of n-3 fatty acid supplementation on inflammatory and oxidative stress markers in patients with polycystic ovary syndrome: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Nutrition, 125 (6), 57–668.
5. Yang, K., Zeng, L., Bao, T., & Ge, J. (2018). Effectiveness of omega-3 fatty acid for polycystic ovary syndrome: a systematic review and meta-analysis. Reproductive Biology and Endocrinology, 16(1), 1-13.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Ester González
Dietista - Nutricionista. Nº de colegiada: GA 00248

Ester González es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Castilla, donde finalizó sus estudios universitarios enfocados a ayudar a las personas a conseguir sus objetivos personales mediante la educación nutricional y la promoción de hábitos saludables.

Web: Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia
Linkedin: Ester González
Instagram: @galicia_dietista_nutricionista

MÁS INFORMACIÓN

Está especializada en nutrición clínica con más de 15 años de experiencia, especialidad que se encarga de evaluar a los individuos y atender de manera nutricional a las personas que precisan de planes especiales para el cuidado de su salud.

Sus conocimientos van enfocados a ayudar a aquellas personas con la aparición de diferentes dolencias o enfermedades ya sea por exceso; obesidad, problemas de colesterol, alteraciones en la tensión, o por defecto; falta de vitaminas o de minerales.

Es graduada en Nutrición Humana y dietética desde el 2020 y dispone del técnico superior en dietética y nutrición desde el 2016.

Con amplia experiencia en el campo de la fitoterapia ha podido ayudar en los diferentes procesos que se encuentran las personas con diferentes síntomas que puedas ayudar a llevar una correcta calidad de vida.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

Imagen de móvil del producto PCOS

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sara
Sara
6 junio, 2024 1:20 pm

Tengo que dejar la pildora o la puedo tomar también?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
7 junio, 2024 9:36 am
En respuesta a  Sara

Hola, Sara.

Tanto si te refieres a la toma de PCOS Niam como de Oliga3, dado que ambos son complementos alimenticios de origen natural que no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios, puedes combinarlos perfectamente con la píldora anticonceptiva. De todos modos, si tienes alguna duda específica sobre tu caso, te animamos a consultarlo previamente con tu médico.

Un abrazo 🙂

raquel
raquel
28 mayo, 2024 9:52 am

hola, quería saber si siendo vegana lo puedo tomar. Gracias

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
29 mayo, 2024 9:27 am
En respuesta a  raquel

Hola, Raquel.

En el caso de nuestro complemento alimenticio Oliga3, está hecho con ingredientes de origen natural. Contiene aceite de oliva, vitamina E, vitamina D y aceite de pescado, que es la fuente principal de Omega-3. Por tanto, en este caso no se ajustaría a las pautas de la alimentación vegana o plant-based.

Un abrazo y gracias por tu interés.