fbpx
Compártelo

Si has llegado hasta aquí probablemente tengas la sospecha o la seguridad de que tienes un periodo menstrual irregular y quieres conocer un poco más sobre el tema. Para ello, empecemos definiendo qué es tener la regla irregular.

Un periodo menstrual irregular es aquel que está por debajo de los 21 días o por encima de los 35 días. Pero entonces… ¿Por qué siempre se habla de 28 días? Pues porque es una media, pero en realidad sólo un 15% de las mujeres tienen el periodo cada 28 días.

saber mas sobre pcos

Ten en cuenta que cada cuerpo es único y tiene sus propios ritmos y si tu ciclo está entre los 21 y los 35 días, no tienes un periodo irregular.

Ahora bien, ¿Qué pasa si tu regla aparece cada 38, 40 o 60 días? ¿Qué ocurre cuando aparece cuando quiere? ¿Y si te pasas meses y meses sin regla? Cuando el ciclo es superior a 35 días, se considera oligomenorrea, es decir, periodo anormalmente irregular. Cuando hay más de 3 meses sin regla se llama amenorrea.

Las causas pueden ser muy diversas: desde trastornos emocionales hasta físicos.

Helado-de-fresa

¿Cuáles son las causas del periodo menstrual irregular?

La principal causa de los retrasos en la regla suele ser el embarazo, especialmente en mujeres en las que la regla aparece de forma más o menos regular y de repente un mes ya no aparece.

Una vez descartada esa opción o si tu ciclo es irregular en general, existen varias razones que pueden provocarlo:

Silueta-de-mujer-estresada

Estrés y épocas complicadas

Cuando tienes una época de especial estrés o ansiedad, tu ciclo menstrual puede verse alterado y alargar o acortar sus tiempos. Si necesitas sentirte tranquila, tal vez este artículo pueda ayudarte a estar mejor 🙂

Mano-envuelta-en-una-cinta-metrica

Trastornos alimenticios

Si estás por encima o por debajo de tu Índice de Masa Corporal (IMC), es posible que los procesos hormonales de tu cuerpo sufran ciertos cambios que provoquen una desaparición prolongada de la regla.

Suele suceder en casos de sobrepeso y trastornos alimenticios como anorexia o bulimia. 

Mujer-sentada-sobre-una-silla-y-mirando-por-la-ventana

Fallo ovárico precoz

Se trata de un trastorno en el que el ovario deja de funcionar y ocurre en mujeres menores de 40 años. Puede hacer desaparecer la regla o alargar los ciclos anormalmente.

Mujer-adolescente

Adolescencia y premenopausia

En la primera y la última etapas de la edad fértil de la mujer hay desajustes menstruales: ciclos muy largos, más cortos de lo normal, reglas muy abundantes o muy escasas… el cuerpo se está reajustando y esa es una de sus manifestaciones.

Pastillas-de-caramelo-encima-de-una-mano

Determinados medicamentos

Hay ciertos medicamentos como ansiolíticos que por sus acción sobre el organismo producen cambios en la menstruación. Todo debería volver a la normalidad una vez se abandonen.

aparato-de-medir-glucosa-sobre-esterilla-de-playa

Diabetes

La diabetes puede afectar a la salud reproductiva de las mujeres que la sufren. Por ejemplo, creando ciertos desarreglos o provocando una menopausia temprana.

El SOP es una de las causas más frecuentes del periodo menstrual irregular

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Este trastorno hormonal se caracteriza por un exceso de andrógenos producidos por los ovarios y puede provocar tanto amenorrea como oligomenorrea. Está relacionado también con la resistencia a la insulina.

Las mujeres que sufren Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP pueden tener una serie de síntomas como sobrepeso, exceso de pelo, acné o caída excesiva del cabello. Si sospechas que puedes tener SOP, deberías leer este artículo.

SOP-PCOS

Cuéntanos, ¿Te ha resulta útil este artículo sobre el periodo menstrual irregular? ¿Te has quedado con alguna duda?  Puedes escribirnos más abajo, en Comentarios, o bien comunicarte con nosotras a través de nuestro Facebook.

 

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más Es posible que si has llegado hasta aquí sea porque a ti o a alguien muy cercano a ti le hayan diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (también conocido como SOP). Tal vez te preguntes qué es...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo