fbpx
Compártelo

¿Crees que puedes tener ovarios poliquísticos (o SOP)? ¿Conoces a otras chicas que te han hablado de este trastorno y los síntomas te resultan familiares? No te preocupes, muchas mujeres lo tienen y llevan una vida totalmente normal.

Además, hay algunos síntomas del SOP que son muy característicos y que te pueden ayudar a hacerte una idea de si podrías o no tener este desequilibrio hormonal. Aun así, seguramente hayas llegado aquí con una pregunta clara en mente: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

 

Una chica escribe en su libreta

 

¿Qué significa para mí tener ovarios poliquísticos?

Antes de nada, es importante que sepas que tener SOP no significa que tu vida vaya a cambiar. Eso sí, lo que puede que tengas que cambiar son tus hábitos.

Para reducir el impacto de los síntomas del SOP, es esencial que lleves una dieta equilibrada, baja en azúcares y grasas, que hagas ejercicio y, sobre todo, ¡que te informes! La información es poder y, si tienes ovarios poliquísticos, saber qué alimentos te sientan bien y cuáles te hacen daño puede cambiarte la vida.

 

Banner chica PCOS

 

Pero vayamos al grano: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP? Esta duda asalta a muchas chicas, que nos preguntan a través de Facebook o Instagram.

Por eso, hemos creado este test como una herramienta orientativa y amena para conocer los síntomas más habituales del SOP. ¿Qué síntomas sienten las chicas que tienen SOP? ¿Es posible que también yo lo tenga?

¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

¿Tienes una menstruación irregular?
¿Tienes sobrepeso y te cuesta bajar esos kilitos de más?
¿Tienes el pelo quebradizo y notas que se te cae bastante?
¿Tienes acné en el rostro, en el pecho y/o en la espalda?
¿Tienes vello en zonas como la cara, en el escote o pecho, en la espalda y/o en el ombligo?
¿Tienes alguna intolerancia alimenticia o te sientes mareada después de comer?
¿Hay antecedentes de problemas de fertilidad, diabetes y/o ovarios poliquísticos en tu familia?
¿Tienes cambios de humor sin saber por qué?
¿Tienes manchas oscuras en los pliegues de la piel (cuello, codo, muñecas...)?
¿Crees que acumulas más grasa en la zona del estómago que en el resto del cuerpo?
Completa tus datos para saber qué tal lo has hecho
¿Cómo puedo saber si tengo SOP?
You got {{userScore}} out of {{maxScore}} correct
{{title}}
{{image}}
{{content}}

 

¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

 

Ahora que ya tienes el resultado de nuestro test, es hora de aprender un poquito más sobre el SOP.

¿Cómo tengo que cuidarme si tengo SOP?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es un desequilibrio hormonal que padece aproximandamente 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, aproximadamente. Tiene diferentes consecuencias, como ciclos menstruales irregulares, sobrepeso, caída excesiva del cabello y exceso de vello en zonas poco habituales, como la cara o la espalda.

Si tienes varios de estos síntomas, es probable que tengas SOP. Sin embargo, hay otros problemas de salud que causan síntomas similares y la única persona que te puede sacar de toda duda es tu médico especialista. Por eso, siempre recomendamos hacer una visita al ginecólogo al menos 1 vez al año y siempre que tengas dudas.

 

Una chica mirando al lado

 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Como ya te imaginarás, el primer paso para obtener un diagnósitico de SOP es ir a tu médico de cabecera. Si él o ella lo cree pertinente, te derivará al ginecólogo/a para que te haga las pruebas necesarias y salir de dudas. ¿Cuáles son esas pruebas?

No existe una prueba específica, creada especialmente para el SOP, pero sí que es necesario hacer un estudio para descartar otras posibles causas para tus síntomas. Algunas de las pruebas que te seguramente te harán son estas:

 

❣ Análisis de sangre

Un análisis de los de toda la vida. El análisis sanguíneo le dirá a tu médico cómo están tus niveles hormonales, específicamente en andrógenos (testosterona). Además, en esta prueba estudiarán también el funcionamiento de tu tiroides, el colesterol o el azúcar en sangre, para descartar otros problemas.

 

✔ Examen físico

Por supuesto, antes de diagnosticar cualquier problema de salud, es importante hacer un examen físico rutinario para calcular tu IMC (Índice de Masa Corporal) y buscar otras señales del SOP, como el exceso de vello o las manchas en los pliegues de la piel (llamada acantosis nigricans).

 

 Ecografía vaginal

La ecografía vaginal es la forma más fiable de detectar los quistes en los ovarios, uno de los síntomas más claros del SOP.

 

El protocolo de Rotterdam

 

El protocolo de Rotterdam

El diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos no siempre es fácil de conseguir y a veces surgen dudas sobre si será o no será este el problema.

Afortunadamente, para superar esas dudas existe un acuerdo llamado protocolo de Rotterdam que especifica punto por punto qué se considera SOP y qué síntomas hay que presentar para tener este diagnóstico.

De acuerdo con el protocolo de Rotterdam, debes presentar 2 de estos 3 síntomas para obtener un diagnóstico positivo en SOP. Estos 3 síntomas son:

  • Menstruación irregular o ausencia de menstruación (es decir, oligomenorea o amenorrea).
  • Indicios externos de exceso de testosterona: caída del cabello, vello excesivo o acné.
  • Presencia de quistes en los ovarios, que pueden ser vistos en una ecografía.

Para obtenerlo, como te decíamos puedes acudir a tu médico de cabecera, a tu gine o incluso a la matrona. Hay casos en los que es fácil de diagnosticar y otros en los que no está tan claro. Aún así, ponerte en manos de profesionales te ayudará a entender mejor los síntomas que tienes.

SOP-PCOS

¿Crees que puedes tener SOP? Prueba PCOS 🙂

Si te han diagnosticado SOP, es muy probable que te hayan recetado la píldora anticonceptiva para regular tus ciclos. Peeeero… no todo el monte es orégano, no es oro todo lo que reluce y no todo SOP se tiene que tratar con la píldora.

Para sentirte bien teniendo SOP, lo más importante es seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana y equilibrada y una vida activa.

Además de eso, puedes ayudar a tu organismo con un complemento alimenticio con ingredientes de origen 100% natural como PCOS.

 

¿Qué es PCOS?

caja-PCOS-con-hojas-verdes

PCOS es una ayuda para aliviar los síntomas del SOP, ¿sabes cómo funciona? PCOS  ayuda a regular los ciclos menstruales de manera natural. Además, ayuda también a mejorar otros síntomas de este trastorno hormonal como la caída del cabello, el exceso de vello o el acné.

 

 

Por otro lado, al regular los ciclos, PCOS es muy útil para las mujeres con SOP que quieran lograr un embarazo, puesto que les permite conocer sus días fértiles. Además, facilita la correcta expulsión del óvulo y su fecundación, evitando así que se enquiste dentro del ovario.

Como PCOS es un complemento alimenticio, no necesita prescripción médica y su toma es de lo más sencilla: una cápsula al día, más o menos a la misma hora 😉

¿Necesitas más info? ¿Quieres leer las opiniones de otras chicas que ya probaron PCOS? ¡Pulsa en el botón!

botón de opiniones pcos

¿Te queda alguna duda? Puedes contactar con nosotras a través de Facebook o de Instagram, ¡Nos encanta saber de ti!

SOP-PCOS

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo