fbpx

Quistes en los ovarios, ¿son peligrosos?

Jove tapándose la cara con el jersey
4.1/5 - (32 votos)

Cuando te diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico, te encuentras en una situación extraña: por un lado, sientes alivio porque por fin sabes qué le ocurre a tu cuerpo. ¿Pero sabes realmente cuáles son los peligros de tener quistes de ovario?

Te surgen un millón de preguntas, ¿Por qué tengo este síndrome? ¿Podré tener hijos? ¿Qué es la resistencia a la insulina? ¿Es peligroso? Es muy razonable que te surjan todas estas cuestiones y muchas más.

Por ello, es muy importante que te informes adecuadamente y que te asesore un buen profesional que conozca el tema en profundidad.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

Por ejemplo, debido a la desinformación es muy habitual que muchas mujeres piensen que Ovarios Poliquísticos es lo mismo que infertilidad y en realidad, hay muchísimas mujeres con esta dolencia que han tenido varios embarazos exitosos. Entonces, si esa en tu preocupación, debes saber que el quiste ovárico es una condición común en muchas mujeres:

Captura de pantalla con comentarios de mujeres sobre su experiencia con el SOP y la maternidad.
En Facebook muchas chicas nos han contado su experiencia de embarazos con SOP. Pincha sobre la imagen para ir a nuestra página de Facebook 😉

¿Qué son los quistes en el ovario?

Los quistes de ovario son un tipo de saco que está relleno de un fluido y se desarrolla en o sobre el ovario. Se forman en el interior del ovario y su tamaño puede ir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros.

Cuando se diagnostica el SOP, los quistes suelen tener tamaños que van de los 2 a los 9 milímetros.

Es más frecuente que aparezcan durante la etapa de la ovulación, es decir, cuando el organismo libera el óvulo que irá al interior del útero. No son infrecuentes, y de hecho muchas mujeres llegan a presentar un quiste ovárico en algún punto de sus vidas. Una forma de descubrir la presencia de estos sacos es con un examen pélvico hecho por un médico en una consulta de rutina. 

Esto quiere decir que son inofensivos; incluso pueden resolverse solos, sin tratamiento, o sin provocar algún síntoma. El quiste en un ovario es peligroso cuando se rompe, y en esos casos se deberá acudir al centro de salud más cercano. 

Te aclaramos que no debes confundir estas formaciones con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y sus consecuencias. Aunque esta es considerada una de sus posibles causas. 

Los síntomas de quistes en los ovarios a reconocer son los siguientes: 

  • Dolor intenso en el área abdominal, del lado donde se ubica el quiste. 
  • Inflamación. 
  • Sensación de pesadez en el estómago. 
  • Fiebre. 

Tipos de quistes de ovarios

Se dividen en dos tipos dependiendo de cómo se forma el quiste en el folículo del ovario. Estas son las estructuras encargadas de la producción de hormonas de estrógeno y progesterona. Asimismo, liberan el óvulo en la ovulación. Cuando un folículo sigue creciendo se llama quiste funcional y sus tipos son: 

El quiste folicular de ovario

Ocurre cuando el folículo no libera el óvulo; en cambio sigue creciendo hasta formar un quiste. Es más común en la etapa media del ciclo menstrual.

El quiste del cuerpo lúteo

La producción y liberación de hormonas desde el folículo comienza una vez el óvulo es liberado. Desde ese momento, el folículo pasa a llamarse cuerpo lúteo. Pero cuando dentro del mismo se empieza a acumular líquido, se expande dando paso al quiste. 

¿Por qué aparecen los quistes ováricos?

Si te preguntas por qué salen los quistes ováricos, la respuesta es que estos se producen cuando el ovario no es capaz de expulsar el óvulo durante la menstruación. Al quedarse los óvulos dentro, van creando pequeños quistes que provocan una forma irregular en el ovario. Como la ovulación ocurre tantas veces durante el periodo fértil de una mujer, es normal que se formen estos sacos. 

Además, hay algunos factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de tener quistes de ovarios: 

  • Problemas hormonales: ya sea que provenga de un descontrol en la segregación de los neurotransmisores o provocada por la ingesta de fármacos para estimular la ovulación. 
  • Endometriosis: esta es una afección que se caracteriza por el crecimiento de células endometriales fuera del útero. Así, el tejido que se pega del ovario forma bultos o sacos. 
  • Infecciones: cuando se expanden hasta los ovarios pueden propiciar la aparición de los quistes. 
  • Quistes previos: las mujeres que ya han tenido un quiste posiblemente desarrollen nuevos. 

Y ahora seguro que te estarás preguntando, ¿cuáles son los peligros de tener quistes en los ovarios?

¿Puede ser peligroso un quiste en el ovario?

La buena noticia es que que casi nunca causan complicaciones, como te mencionamos más arriba. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos concretos sí entrañan riesgos.

Por ello, si tienes SOP u OP, te recomendamos que acudas regularmente al médico para que haga un seguimiento de la dolencia y pueda aconsejarte lo mejor para tu caso.

A continuación te contamos algunas de las complicaciones que pueden ocurrir, pero es importante que tengas en cuenta que son POCO FRECUENTES y se dan en pocos casos.

 Imagen de un ordenador, unas gafas, un móvil y un estetoscopio.

¿Qué pasa cuando se rompe un quiste en el ovario?

Cuando un quiste se rompe se debe ir rápidamente al médico para recibir el tratamiento adecuado. No obstante, eso solo será posible, si presentas algún síntoma de rompimiento. Ya te describimos unos anteriormente, como el dolor intenso en la zona donde se encuentra el quiste. 

Otras manifestaciones pueden ser: el dolor durante las relaciones sexuales, sensibilidad en el parte baja del abdomen, mareos, náuseas o vómitos. Al llegar al centro médico, el especialista hará el diagnóstico definitivo con un eco transvaginal y un examen de sangre para descartar embarazo.

El tratamiento dependerá del tamaño del quiste y si el mismo provocó algún daño. Algunas mujeres no necesitan medicamentos, pues reabsorben el líquido del quiste. Otras pueden solo requerir analgésicos y antibióticos. Y, en última instancia, se recurre a la cirugía para extirpar la zona del quiste. 

Banner caja de PCOS explicando los beneficios para el SOP

¿Cuáles son las consecuencias de tener quistes en los ovarios?

Ahora que ya sabes más sobre la naturaleza de los quistes en los ovarios, te contamos algunos de sus síntomas o consecuencias directas:

Dolores intensos

Los quistes en los ovarios pueden producir un dolor intenso que se puede contrarrestar con un calmante adecuado.

Desequilibrios emocionales

Las alteraciones hormonales pueden llegar a provocar cambios de ánimo de la irritabilidad a la tristeza.
Debes tener en cuenta que estos cambios también suceden en mujeres que no tienen ninguna patología, ya que las subidas y bajas hormonales son propias de los ciclos menstruales y son de lo más natural.

Torsión ovárica

En determinados casos se puede producir una torsión en el ovario que podría derivar en un cuadro de infertilidad.

En casos muy graves, esta torsión podría regular el torrente sanguíneo que debería de llegarle al ovario.
Este caso podría derivar en una complicación conocida como necrosis de ovario, provocando cuadros de inflamación que podrían acabar en un shock séptico.

Mujer agarrándose el vientre como consecuencia de tener quistes en los ovarios

Ruptura del quiste de ovario

Es la complicación más grave que se puede producir en los quistes en los ovarios. Si se rompe el quiste se podrían llegar a producir hemorragias internas. En este caso, hay que acudir al médico inmediatamente.

Peritonitis

Cuando hablamos de peritonitis nos referimos a una inflamación en la zona de la membrana de la mucosa. El primer síntoma es un dolor intenso que se trata con fármacos.

Infertilidad

Como decíamos al principio, no es en todos los casos y puede ser temporal o permanente. Si tienes quistes en los ovarios y te gustaría tener hijos, te recomendamos acudir al especialista para buscar la mejor solución para ti.

Cáncer

No es frecuente y ocurre en un mínimo de los casos que los quistes en los ovarios lleguen a producir cáncer. Si esto ocurriese, la paciente tendrá que someterse a los tratamientos habituales, en combinación con cirugía.

Se calcula que los quistes más complicados podrían ser malignos en torno a un 15%. Los tumores de ovario se pueden asociar con el cáncer cuando las mujeres tienen una edad superior a los 40 años.

Mujer sentada en un coche con el mar al fondo.

Si te han dicho que tienes muchos quistes acumulados en los ovarios y quieres quitarlos (o el médico decide que es lo más conveniente), lo más habitual es drenarlos. En casos muy extremos, también se puede acudir a la cirugía para eliminarlos.

En definitiva, no siempre es peligroso tener quistes en los ovarios, pero igualmente es recomendable que tengas un control continuo con un profesional médico. Con su ayuda, podrás conocer cómo se encuentra tu cuerpo y qué medidas puedes tomar para cuidarte.

SOP-PCOS

Conoce PCOS® NIAM

Si has leído hasta aquí estamos seguras de que te interesará conocer PCOS® NIAM. Se trata de pastillas para ovular con ovario poliquístico que contribuyen a regular tus ciclos y a facilitar la expulsión del óvulo, evitando la formación de quistes en los ovarios. Contiene ingredientes como el D-Chiro Inositol y la Vitamina B6, que ayudan a regular la actividad hormonal, y Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.

PCOS® NIAM es un complemento alimenticio 100% natural que no tiene efectos secundarios y se puede tomar combinado con la píldora, la metformina, etc.

Preguntas frecuentes sobre los quistes ováricos

Aquí resumimos las dudas más frecuentes que te pueden surgir sobre los quistes en los ovarios.

¿Qué pasa cuando se rompe un quiste en el ovario?

Al romperse el quiste se libera líquido o sangre. En muchas ocasiones es absorbido por el cuerpo sin síntomas. En otros casos se sufre un dolor agudo e inflamación, de ser así deberás acudir al médico para una revisión y posible tratamiento. 

¿Son comunes los quistes en los ovarios a los 50 años?

No, porque los quistes están relacionados con la ovulación. Antes de los 50 años, la mujer ya comienza a experimentar la menopausia. 

¿Los quistes ováricos duelen?

Solo en algunas ocasiones cuando al romperse provocan inflamación. Los analgésicos suelen ser muy efectivos para eliminar el dolor. 

¿Cómo saber si tengo quistes en los ovarios?

En una consulta ginecológica se puede saber si hay presencia o no de quistes, también si notas algún síntoma y vas a un centro de salud. Recuerda que estás formaciones se presentan en la mayoría de las mujeres y generalmente desaparecen por sí solas, sin que lo notes.

Logo PCOS

¿Te ha gustado este Post? Síguenos en nuestra página de Facebook e Instagram para enterarte de todas nuestras noticias, ofertas y promociones. ¡Ah! Y recuerda dejarnos tu comentario, contarnos tu historia, preguntarnos tus dudas… ¡Nos encanta saber de ti!

3.3 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
40 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Kexy marely salgado artica
Kexy marely salgado artica
4 agosto, 2022 10:22 pm

Tengo un quiste ovario izquierdo mide 7.5 mi ginecóloga me recomienda la cirugía que me cansejan cual sería el riesgo si no me opero

diana
diana
17 febrero, 2022 11:54 pm

tengo un quiste en ambos óvulos que riesgos tiene ? // tengo 13 años.

Dora viillada
Dora viillada
17 abril, 2022 10:29 pm
En respuesta a  diana

A mi me diagnosticaron ovarios poliquisticos unas veces mi regla es regular otra veces irregular me ha asado hasta 6 meses sin el periodo me da mucho dolor abdominal q sirve para eso