fbpx

Metformina y ovario poliquístico: conoce todos los detalles

Patricia Dieguez Metformina y ovarios poliquísticos

¿Te gustaría saber qué relación existe entre la metformina y el Síndrome de Ovario Poliquístico? ¿Estás buscando un embarazo y tu médico te ha recetado este medicamento para la diabetes? ¿Quieres saber qué alternativas naturales existen? Pues este artículo te interesa y mucho.

La metformina es uno de los tratamientos médicos más empleados para el abordaje del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). De hecho, algunas fuentes indican que es posible que de aquí a unos años sea el sustituto de las anticonceptivas como fármaco de elección para el tratamiento SOP.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

¿Qué es la metformina y para qué sirve?

La metformina es un fármaco antiglucémico utilizado generalmente para tratar la diabetes mellitus de tipo 2. Sobre todo, es indicada en aquellas personas que no mejoran su glucemia a pesar de cambiar su dieta y practicar ejercicio.

Su mecanismo de acción consiste principalmente en disminuir la cantidad de glucosa absorbida proveniente de los alimentos y la cantidad de glucosa que forma el hígado. A su vez, la metformina también consigue que los receptores insulínicos mejoren su sensibilidad a la insulina, una hormona natural que controla la cantidad de glucosa en sangre.

Píldoras de metformina para el ovario poliquístico

¿Cómo se relaciona la metformina con el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Es posible que te preguntes por qué se usa un medicamento para la diabetes como la metformina en mujeres con SOP. Pues bien, debes saber que la principal causa de aparición del Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la resistencia a la insulina (RI).

La resistencia a la insulina es un trastorno en el cual las células musculares y hepáticas no responden correctamente a la señal de la insulina, provocando niveles altos de glucosa en sangre. En las chicas con SOP, este exceso de glucosa será captado por los ovarios causando una hiperestimulación ovárica que desembocará en la producción excesiva de testosterona… Ejem, Ejem… ¡Hola acné hormonal, hirsutismo, caída capilar, amenorrea!

Por estos motivos, la metformina es uno de los tratamientos actuales para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ya que consigue:

  • Mejorar la resistencia a la insulina.
  • Evitar la producción excesiva de andrógenos (testosterona, androsterona y androstenediona).
  • Favorecer la ovulación.
  • Mejorar la periodicidad de los ciclos menstruales.
  • Eliminar poco a poco los quistes de los ovarios.
  • Disminuir los síntomas del SOP (hirsutismo, acné hormonal, alopecia, cabello graso).
  • Favorecer la pérdida de peso.
  • Prevenir la aparición de diabetes mellitus tipo 2.
Pareja embarazada por metformina para el ovario poliquístico

Metformina, SOP y embarazo

La mayoría de pacientes con ovario poliquístico a menudo tienen ciclos menstruales irregulares, períodos anovulatorios o directamente están en amenorrea. Todo ello puede derivar en infertilidad debido a que las probabilidades de embarazo disminuyen.

Es posible que si tienes SOP y estás buscando embarazo sin éxito, tu médico te recomiende comenzar a usar metformina. Esto es debido a que existe evidencia que demuestra que a dosis de 1 500 mg por día, mejora la fertilidad al conseguir inducir la ovulación y restaurar la periodicidad cíclica.

Un estudio demostró que las probabilidades de embarazo en mujeres con SOP que tomaban metformina era del 37%, frente a la probabilidad del 19% de aquellas que no la consumían.

Además, para un mayor porcentaje de éxito, es muy recomendable siempre seguir un estilo de vida saludable y practicar ejercicio físico. A su vez, la pérdida de peso en ciertas mujeres con SOP (únicamente en aquellas con sobrepeso u obesidad) consigue restaurar la ovulación con gran eficacia.

Banner caja de PCOS explicando los beneficios para el SOP

¿Cómo se toma la metformina para el Síndrome de Ovario Poliquístico?

En mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico obesas o en normopeso, la dosis de metformina varía entre 850 – 2500 mg/diarios. Tu médico se encargará de ajustar la dosis adecuada para ti en función de tu tolerancia y necesidades personales.

En mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, la duración del tratamiento puede alargarse a 2 años, siendo aconsejable una duración mínima de 1 año. La metformina debe consumirse diariamente sin ningún tipo de interrupción. Si olvidas tomar una dosis, no debes duplicarla; simplemente espera a tomar tu dosis habitual al día siguiente.

Se aconseja la toma de metformina acompañada de una comida, a pesar de que los alimentos puedan llegar a retrasar la absorción de los comprimidos convencionales. Esto es así porque se reducen los posibles efectos adversos que pueda ocasionar si se consume junto a las comidas. Por su parte, los comprimidos de liberación retardada sí que mejoran su absorción con la ingesta de alimentos.

Los comprimidos pueden tragarse con ayuda de un vaso de agua.

Efectos secundarios de la metformina en el SOP

A pesar de sus beneficios, la metformina puede llegar a producir diferentes efectos secundarios en las mujeres con SOP que la consuman. A continuación, os hacemos una lista con todos ellos ordenados según la frecuencia de aparición.

Efectos adversos muy frecuentes de la metformina (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

Es común la aparición de problemas digestivos tales como: náuseas y vómitos, diarrea, dolor de estómago y pérdida de apetito. Estos síntomas suelen aparecer al principio del tratamiento y desaparecer, generalmente, a las 2 semanas de consumo. Para evitarlos o disminuirlos, se recomienda repartir la dosis diaria en varias tomas y consumirlos siempre junto a comidas o inmediatamente después de estas.

Si a pesar de ello, los síntomas continúan, consulta a tu médico.

Efectos adversos frecuentes de la metformina (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

La metformina puede provocar cambios en tu sentido del gusto.

Efectos adversos muy raros de la metformina (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

La metformina puede producir una complicación muy rara pero grave, conocida como “acidosis láctica”. Consiste en la acumulación peligrosa de ácido láctico en sangre y sus primeros síntomas son: fatiga, náuseas, vómitos y adelgazamiento. Cuando aparecen se recomienda suspender el tratamiento con metformina de inmediato.

La hepatitis o inflamación del hígado, es otro de los efectos que podría llegar a producir la metformina. Si el tono de tu piel o el blanco de tus ojos se vuelve amarillo, podría ser indicativo de ello. Por otra parte, algunas personas experimentan problemas dérmicos (eritema o urticaria) durante su consumo.

Por último, es posible que la metformina provoque que tus niveles de vitamina B12 se vean reducidos.

Chica con ovario poliquístico y metformina

Alternativas naturales a la metformina para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Actualmente existen alternativas naturales a la metformina con menores efectos secundarios y prácticamente los mismos beneficios.

Inositol

El Inositol y sus isoformas, Myo-inositol (MYO) y D-chiro-inositol (DCI), actúan mejorando la resistencia a la insulina y activando enzimas que controlan el metabolismo de la glucosa. Su tolerancia gastrointestinal es mucho mejor que la ofrecida por la metformina y sus beneficios para el SOP y el aumento de la fertilidad son similares.

Berberina

La berberina es otro de los sustitutos de la metformina que se plantean en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Un estudio confirmó que tanto las mujeres con SOP tratadas con metformina, como aquellas tratadas con berberina consiguieron:

  • Disminuir los niveles de testosterona.
  • Disminuir los niveles de glucosa e insulina en ayunas.
  • Mejorar la resistencia a la insulina.
  • Aumentar las tasas de embarazo en FIV (de hecho, la berberina consiguió mejores tasas de nacidos vivos).

Cambios en el estilo de vida

Si tienes SOP con resistencia a la insulina, una dieta para el SOP adaptada a tu caso particular puede ayudarte a mejorar tus niveles de glucosa en sangre. Además, si combinas actividad aeróbica con ejercicios anaeróbicos (sentadillas, pesas, flexiones, etc) obtendrás mejores resultados.

Referencias:

  1. Donald Fernández-Morales, Felipe Sagot-Verdesia. Uso de la metformina en pacientes con el síndrome del ovario poliquístico. Acta méd. costarric vol.49 n.3 San José Jul. 2007.
  2. Sharpe A, Morley LC, Tang T, et al. Metformina para la inducción de la ovulación en pacientes con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico y subfertilidad. Gynaecology and Fertility Group, Diciembre 2019.
  3. Teresa Pedro Font, Francisco Javier Ampudia-Blasco et Rafael Carmena. Benefits of metformin in pregnant women with polycystic ovary syndrome: a case report.
  4. Arslanian SA, Lewy V, Danadian K, et al. Metformin therapy in obese adolescents with polycystic ovary syndrome and impaired glucose tolerance: amelioration of exaggerated adrenal response to adrenocorticotropin with reduction of insulinemia/insulin resistance. J Clin Endocrinol Metab. 2002;87:1555-9.
  5. Ibáñez L, López-Bermejo A, Díaz M, et al. Early metformin therapy (age 8-12 years) in girls with precocious pubarche to reduce hirsutism, androgen excess and oligomenorrhea in adolescence. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96:E1262-7.
  6. Irene López Carrasco. Estudio retrospectivo sobre la eficacia de myo-inositol frente a metformina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico que se someten a ciclos de FIVICSI. Fundación Dialnet 2017.
  7. Li MF, Zhou XM, Li XL. The Effect of Berberine on Polycystic Ovary Syndrome Patients with Insulin Resistance (PCOS-IR): A Meta-Analysis and Systematic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Nov 14;2018:2532935.
  8. An Y, Sun Z, Zhang Y, Liu B, Guan Y, Lu M. The use of berberine for women with polycystic ovary syndrome undergoing IVF treatment. Clin Endocrinol (Oxf). 2014 Mar;80(3):425-31.
  9. James Flory, Kasia Lipska. Metformin in 2019. JAMA. 2019 May 21;321(19):1926-1927
5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Patricia Diéguez Roda AutorParticipant
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
13 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
gisela
gisela
22 octubre, 2022 7:45 pm

Buenos dias puedo tomar metformina y anticonceptivos , si estoy tomando modalert 200 (neuroestimulante)?

Laboratorios NIAM
Editor
25 octubre, 2022 9:56 am
En respuesta a  gisela

Hola, Gisela.

En tu caso concreto te recomendamos consultarlo con tu médico o ginecólogo, ya que es la única persona que puede darte una respuesta adecuada a tu caso particular.

Un abrazo.

gisela
gisela
27 octubre, 2022 3:14 am
En respuesta a  Laboratorios NIAM

gracias

montserrat
montserrat
9 octubre, 2022 2:19 am

Hola soy Montse y tengo 22 años, diagnosticada con SOP desde hace 4 años. En mi caso estuve tomando pastillas anticonceptivas + inositol durante 3 años y me ayudo bastante a disminuir los síntomas del SOP. Mi ginecólogo me recetó tomar las pastillas anticonceptivas 3 meses y luego descansar 3 meses y siempre tomar inositol. Y siempre me funcionó ya que al descansar aún era regular con mis ciclos. Pero ahora en Enero me fui a Europa por 6 meses (cambio de alimentación) y cuando me toco descansar por 3 meses con las pastillas anticonceptivas ya no menstrué y también gane 7 kilos de peso. En Julio que regrese a casa, decidí dejar de tomar las pastillas anticonceptivas e intentar regularme con la pura alimentación saludable e inositol pero mi regla no ha llegado y me esta costando bajar de peso a pesar de hacer dieta y ejercicio cardiobascular. Mi ginecólogo me receto tomar Yasmin (anticonectvas) + metformina 500 gr cada 12 horas. Estoy considerando en empezarlo. Me recomiendan tomar las pastillas anticonceptivas + metformina + inositol ? mi meta es regresar a mi peso (- 4 kilos) y recuperar mis ciclos.muchas gracias  

Laboratorios NIAM
Editor
17 octubre, 2022 11:27 am
En respuesta a  montserrat

Hola, Montserrat.

PCOS Niam es un complemento de origen natural que contribuye a regular los niveles hormonales en mujeres con SOP. De esta forma te ayuda a regular los ciclos tras 2-3 meses y te ayuda a mejorar los signos físicos del hiperandrogenismo, como el acné hormonal o el exceso de vello.

Se trata de un complemento sin efectos secundarios y compatible con la toma de Metformina y de la píldora anticonceptiva. No obstante, te recomendamos que lo consultes antes con tu ginecólogo para que esté al tanto de la suplementación y que en base a tu historial médico determine si es adecuado para tu caso.

Un abrazo 💙

Maria Laura
Maria Laura
31 agosto, 2022 11:08 am

En mi caso llevo varios años con la píldora porque era la unica forma de tener la regla regulada. El caso es que ahora mi pareja y yo queremos ser papás y me da miedo qu al dejarla vuelva a venirme cada dos o tres meses… qué tratamiento me recomendarían en mi caso??

Laboratorios NIAM
Editor
5 septiembre, 2022 2:40 pm
En respuesta a  Maria Laura

Hola, María Laura.

La píldora lo que produce es una “falsa regla”, pero no es la menstruación como tal, es un sangrado por deprivación ya que se está produciendo un efecto anovulatorio en tu cuerpo. La píldora puede ser una solución para muchas mujeres, dependiendo de su diagnóstico, pero en otros casos, como en el SOP, solo se van a enmascarar los síntomas.

Nuestro consejo es siempre consultar cada caso con el médico de cabecera o ginecólogo, preguntar todas las dudas que puedan surgir y tener toda la información disponible para poder elegir la mejor opción para cada caso. Si tu intención es dejar la píldora para buscar el embarazo, una opción podría ser probar con PCOS NIAM. PCOS NIAM contribuye a regular las reglas y a que el cuerpo funcione con normalidad, facilitando la ovulación y evitando que los óvulos se queden enquistados. Si consigues regular tus reglas, te resulta más sencillo conocer cuáles son tus días fértiles para intentarlo justo en ese momento.

Aunque PCOS NIAM no es un complemento específico para lograr un embarazo, sí hay muchas chicas que nos escriben para decirnos que han conseguido un embarazo tomándolo. No obstante, es importante saber antes cuál es el motivo de que tu regla sea irregular, por lo que te recomendamos consultarlo con tu médico o ginecólogo.

Un abrazo.

Saida
Saida
5 agosto, 2022 10:06 am

Buenos días! Podría tomar pcos niam junto con animafort?? Gracias

Laboratorios NIAM
Editor
5 agosto, 2022 10:32 am
En respuesta a  Saida

Hola, Saida 🙂

Sí, puedes tomar PCOS NIAM y AnimaFort MULTI juntos, ya que son totalmente compatibles.

Un abrazo.

Yeri
Yeri
28 julio, 2022 9:58 am

Puedo tomar PCOS con TSH alta? El ginecólogo sólo me quiere mandar las anticonceptivas y yo no me las quiero tomar. También tomo metformina.

Laboratorios NIAM
Editor
29 julio, 2022 12:00 pm
En respuesta a  Yeri

Hola, Yeri.

Sí, puedes tomar PCOS NIAM si tienes TSH alta y junto a la toma de metformina. PCOS NIAM Se trata de un complemento de origen 100% natural 🌿 que ayuda a la regulación hormonal, y no tiene contraindicaciones ni interacciones. No obstante, si el tratamiento que te propone tu ginecólogo es hormonal, te recomendamos que le comentes el tema de la suplementación para que esté al tanto.

Un saludo.