fbpx

Tratamientos para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ¿el SOP tiene cura?

Portada del artículo sobre el tratamiento del SOP escrito por Patricia Diéguez
5/5 - (10 votos)

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres con SOP es saber qué tratamiento es el idóneo para ellas. Existe todo un abanico de medicamentos, suplementos y consejos sobre estilo de vida, pero…¿Pueden curar o hacer desaparecer el SOP? Sigue leyendo: despejamos todas las incógnitas. 

¿Cómo se puede tratar el SOP?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un síndrome metabólico–hormonal que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Dada su gran prevalencia, existen actualmente multitud de opciones de tratamiento:

  • Medicamentos
  • Suplementos naturales
  • Cambios en el estilo de vida (alimentación saludable, práctica de ejercicio físico, dejar de fumar y/o consumir alcohol)
  • Pérdida de peso
  • Terapias de fertilidad
  • Ayuda psicológica

Apoyarte en diversos profesionales de la salud (ginecólogo, endocrino, nutricionista, entrenador, psicólogo, etc.) es tu arma secreta para mejorar y prevenir los síntomas del SOP.

Banner con los beneficios de PCOS para el Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué debe conseguir un buen tratamiento para el SOP?

El SOP va acompañado de un desequilibrio hormonal que se caracteriza por hiperandrogenismo, estrógenos altos, relación LH/FSH invertida y progesterona baja. Sin embargo, no podemos olvidar que también va de la mano de diversas alteraciones metabólicas: resistencia a la insulina (RI), inflamación sistémica de bajo grado o síndrome metabólico.

Además, es común la presencia de patologías asociadas como el hipotiroidismo, la celiaquía, el síndrome de intestino irritable (SII) o el síndrome del sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).

Por estos motivos, el tratamiento ideal para el SOP será aquel que, de forma personalizada, aborde tanto la parte hormonal como la parte metabólica implicadas en tu caso.

Mujer sosteniendo un corazón frente a su abdomen

¿Qué medicamentos se prescriben para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Es posible que si has sido diagnosticada de SOP tu médico o médica haya optado por recetarte o prescribirte medicamentos hormonales. A continuación te hablo de cada uno de ellos:

Medicamentos hormonales como tratamiento para el SOP

Anticonceptivos hormonales

Existen diferentes formatos de anticonceptivos hormonales (píldora, anillo, parche, implante, DIU Hormonal…), pero todos ellos cumplen las mismas funciones:

  • Mantienen estables los valores hormonales.
  • Evitan o disminuyen los síntomas físicos asociados al SOP (adiós al acné, caída capilar e hirsutismo).
  • Reducen las posibilidades de cáncer de endometrio (evitan el engrosamiento peligroso de éste provocado por el exceso de estrógenos).
  • Al desactivar el ciclo menstrual, tienen una función anticonceptiva, siendo adecuados para aquellas mujeres que no quieran quedarse embarazadas y busquen una solución fiable y efectiva.
Mujer sosteniendo un blíster de píldoras anticonceptivas, uno de los tratamientos del SOP
Contras de los anticonceptivos hormonales como tratamiento del SOP

Sin embargo, los anticonceptivos hormonales también presentan algunos puntos negativos:

  • Los anticonceptivos hormonales ayudan solo a camuflar el desajuste hormonal del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Es decir, no mejoran las alteraciones metabólicas del SOP. Esto significa que el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, síndrome metabólico u otras patologías relacionadas con el SOP seguirá existiendo en un futuro.
  • Al desactivar el ciclo menstrual, la mujer no tiene un ciclo real y el sangrado producido tampoco es una menstruación. Cuando tomamos anticonceptivos hormonales, el sangrado se denomina “sangrado por deprivación”, y es causado por el propio tratamiento.

Por ello, si utilizas anticonceptivos como tratamiento de tu SOP, es aconsejable que los combines con cambios en tu estilo de vida y la toma de suplementos naturales, como PCOS® NIAM.

Progesterona

Es posible que tu médico haya optado por recomendarte progesterona para ayudarte a tratar tu SOP.

La progesterona es una hormona que crea el organismo femenino de manera natural y que suele estar en déficit en algunas mujeres con SOP. El tratamiento con progesterona sintética te ayuda de la siguiente manera:

  • Favorece la ovulación, haciendo que logres recuperar tu periodo natural.
  • Aporta las condiciones ideales al endometrio, consiguiendo que esté preparado para un posible embarazo (útil en mujeres con SOP que presenten problemas de fertilidad y/o hayan sufrido abortos espontáneos).
  • Ayuda a evitar los síntomas más comunes del síndrome premenstrual: irritabilidad, ansiedad, depresión, cambios de humor, fatiga extrema, dolores de cabeza, etc.
  • Consigue que la mujer deje de tener un sangrado muy intenso.
  • Contribuye a normalizar los valores de progesterona en mujeres con SOP que estén siendo sometidas a tratamientos de fertilización in vitro.

Consejo: la progesterona tampoco mejora las alteraciones metabólicas del SOP. Por eso mismo no olvides combinarla con cambios en tu estilo de vida y/o complementos naturales.

Medicamento antiglucémico como tratamiento para el SOP

Metformina

La metformina es un fármaco antiglucémico que se ha utilizado con gran éxito como tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ya que consigue:

  • Mejorar el hiperandrogenismo, es decir, reducir los niveles de hormonas masculinas.
  • Favorecer la ovulación (ayuda en caso de mujeres que estén en amenorrea).
  • Regular los ciclos menstruales.
  • Aumentar la fertilidad y las tasas de embarazo (útil en chicas con SOP que sufren infertilidad).
  • Mejorar la resistencia a la insulina y el problema metabólico.

Como ves, la metformina puede ser una gran elección como tratamiento del SOP. Sin embargo, en ocasiones puede provocar efectos indeseados como nauseas, vómitos u otro tipo de molestias digestivas. En estos casos, los suplementos de inositol pueden convertirse en unos grandes sustitutos.

Consejo: para una mayor eficacia, combina la metformina con cambios en tu alimentación y la práctica diaria de ejercicio físico.

Joven echándose crema para el acné hormonal provocado por el SOP

Medicamentos antiandrogénicos como tratamiento para el SOP

Espironolactona (Aldactone®)

La espironolactona, comercializada con el nombre de marca Aldactone®, actúa disminuyendo los niveles de andrógenos en el cuerpo.

Si recuerdas, las mujeres con SOP presentan hiperandrogenismo, es decir, exceso en los niveles de andrógenos u hormonas masculinas. Este exceso termina desembocando en los síntomas físicos más comunes del SOP: acné, hirsutismo, caída capilar o cabello y piel grasos, entre otros.

Con la espironolactona todos estos síntomas tienden a desaparecer.

¿Cómo aumentar la eficacia de la espironolactona en el abordaje del SOP?

La espironolactona por sí sola ya resulta muy eficaz para disminuir la velocidad de crecimiento del vello y mejorar el acné. Sin embargo, se ha descubierto que sus beneficiosos efectos se potencian en aquellas mujeres que la combinan con píldoras anticonceptivas orales. Eso sí, debes tener paciencia, pues para notar mejoría es posible que necesites esperar hasta los 6 meses de uso.

Flutamida

La flutamida es un medicamento antiandrogénico que se utiliza como segunda opción de tratamiento en aquellas pacientes que no respondan a la espironolactona. Consigue reducir los niveles de andrógenos suprarrenales conocidos como “sulfato de dehidroepidandrosterona” (DHEA-s) y androstenediona. 

Dosis de 250 mg/ día por vía oral de flutamida han demostrado una gran reducción del hirsutismo en tan sólo 3 meses. Además, a diferencia de la espinorolactona, la flutamida es igual de eficaz sola que en combinación con anticonceptivos.

Finasterida

La finasterida puede ser utilizada como tratamiento del SOP en mujeres con hirsutismo que no acepten otras opciones terapéuticas. La dosis empleada es de 5 mg/día por vía oral. No obstante, la finasterida puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual, y por tanto, se aconseja asociarla con anticonceptivos

Bicalutamida

La bicalutamida sería la última opción de tratamiento antiandrogénico para el SOP. Dosis de 25 mg/día parecen ser seguras y eficaces para reducir el hirsutismo en mujeres que sufran el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Sin embargo, dosis más elevadas podrían llegar a producir efectos secundarios graves como las hepatitis tóxicas.  

Banner de opinión de PCOS con joven sobre fondo rosa

Medicamentos que inducen la ovulación en mujeres con SOP

Citrato de Clomifeno – Omifín

El citrato de clomifeno (marca comercial Omifin®) se usa en mujeres con SOP para aumentar las posibilidades de embarazo. Su objetivo es inducir la ovulación en aquellas mujeres que están en amenorrea, tienen el periodo irregular u ovulan muy pocas veces.  

Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de los estrógenos sobre el hipotálamo. Esto dará lugar a una liberación de GnRH y de FSH (ambas hormonas relacionadas con la reproducción), provocando la maduración folicular y la ovulación.

Generalmente, la mujer deberá comenzar a tomar citrato de clomifeno en el quinto día de su ciclo menstrual (1 vez al día durante 5 días seguidos).

Letrozol – Femara

Las mujeres con SOP también pueden conseguir su embarazo gracias a letrozol (nombre comercial Femara), otro tratamiento que induce la ovulación. El letrozol debe consumirse en combinación con Ovitrelle (contiene gonadotropinas). 

Los pasos a seguir son los siguientes: entre el tercer y el octavo día del ciclo menstrual, la mujer debe ingerir 1 pastilla de letrozol diaria, con lo que conseguirá la maduración de sus folículos. Seguidamente, se deberá desencadenar la ovulación con una inyección de Ovitrelle y programar el coito o la inseminación artificial 36 horas después

Riesgo de hiperestimulación ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una respuesta exagerada del ovario a los tratamientos de estimulación ovárica. Puede provocar síntomas como distensión, dolor en el abdomen, naúseas, vomitos y complicaciones más graves si la mujer quedase embarazada.

Generalmente es provocado por la administración inyectable de gonadotropinas y, más raramente, con el uso de citrato de clomifeno. Su incidencia en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) varía entre el 0,6% y el 10%.

Aquellas mujeres con SOP que presenten ovarios de aspecto poliquístico tienen un riesgo más elevado de sufrir hiperestimulación ovárica. Por ello, se aconseja comenzar con una dosis baja de gonadotropina e ir aumentándola progresivamente hasta conseguir los resultados adecuados.

Crema medicamentosa para mejorar el hirsutismo en mujeres con SOP

Eflornitina (Vaniqa)

Vaniqa es una crema medicamentosa que contiene eflornitina como principio activo. La eflornitina actúa como inhibidora irreversible de la enzima ornitina-descarboxilasa, necesaria para la producción del vello. 

Gracias a su acción, se utiliza como tratamiento tópico del hirsutismo en mujeres con SOP. Para adquirirla es necesario contar con receta médica.

Bloc de notas con un signo de interrogación dibujado

¿Se puede curar el SOP?

El SOP no tiene cura. Esto es debido a que la mujer siempre tendrá una predisposición genética que no puede desaparecer. Sin embargo, sí que puedes mantener controlados tus síntomas y tus niveles hormonales, de forma que parezca que «has desactivado sus síntomas» o que “ya no tienes SOP”.

¿El SOP puede desaparecer?

Como he explicado antes, el SOP no tiene cura. Sin embargo, sí que es posible que una mujer deje de ser “diagnosticable de SOP”.

Para que entiendas esto, debes saber que el diagnóstico de SOP se realizaba hasta ahora basándose en los criterios de Rotterdam. Según estos criterios, una mujer será diagnosticable de SOP si cumple al menos 2 de los siguientes 3 criterios:

  • Oligoovulación: tener el periodo irregular o llevar más de 3 meses en amenorrea.
  • Hiperandrogenismo físico o bioquímico (sufrir síntomas físicos de andrógenos altos como acné, hirsutismo, caída capilar o bien tener las hormonas masculinas altas en analítica).
  • Presencia de ovarios poliquísticos: tener más de 12 folículos enquistados en uno o en los dos ovarios al realizar una ecografía.

Sin embargo, recientemente se han revisado estos criterios con el hiperandrogenismo como referencia. Puedes leer más sobre el tema en este artículo que habla sobre qué es el SOP.

Los 4 subfenotipos del SOP

Los criterios de Rotterdam dan lugar a 4 tipos o subfenotipos de mujeres con SOP:

  • Subfenotipo A: mujer con oligoovulación, hiperandrogenismo físico o bioquímico y ovarios poliquísticos.
  • Subfenotipo B: mujer con oligoovulación e hiperandrogenismo físico o bioquímico.
  • Subfenotipo C: mujer con hiperandrogenismo físico o bioquímico y ovarios poliquísticos.
  • Subfenotipo D: mujer con oligoovulación y ovarios poliquísticos.

¿Puedo dejar de ser diagnosticable de SOP?

Ponte en esta situación: una mujer con subfenotipo A comienza a realizar cambios en su estilo de vida, mejora su alimentación, practica deporte, deja atrás una situación estresante y toma suplementos naturales adaptados a su caso. 

Es muy posible que haciendo esto consiga recuperar su periodo y disminuir los síntomas físicos de su SOP. Además, si logra estabilizar su ovulación durante un largo periodo quizás sus ovarios dejen de tener aspecto poliquístico en la próxima ecografía.

Esto haría que la mujer pasase de cumplir los 3 requisitos de diagnóstico de SOP a no cumplir ninguno…¿Quiere decir esto que su SOP ha desaparecido? ¿Se ha curado? No, simplemente ha conseguido controlar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos de manera natural.

Ojo, no te confíes con esto. En el momento en que la mujer vuelva a tener un estilo de vida menos saludable es probable que todas las mejoras desaparezcan y el SOP y sus síntomas regresen. Por eso, los cambios en el estilo de vida deben de ser a largo plazo y mantenidos en el tiempo.

Doctora sosteniendo una maqueta de un ovario de tipo poliquístico

¿Hay algún tratamiento o medicamento para los ovarios poliquísticos?

El Síndrome de ovarios poliquísticos, que tan comúnmente presentan las mujeres con SOP, consiste en la acumulación de 12 o más folículos de entre 2 y 9 mm de diámetro en uno o en los dos ovarios. 

Estos folículos o quistes no son más que óvulos que no han madurado lo suficiente como para ser expulsados. En lugar de ello, llegan a un estado de maduración intermedio, se quedan enquistados en el ovario y son circundados por una pequeña cantidad de líquido

Para tratar o conseguir que nuestros ovarios dejen de tener aspecto poliquístico, podemos hacer dos cosas:

  1. Dejar tiempo para que tu cuerpo los reabsorba: muchas mujeres dejan de tener ovarios poliquísticos tras haber pasado por un embarazo o después de haber tomado anticonceptivas durante muchos años. Ambas situaciones tienen algo en común…¡el ciclo está detenido! Esto hace que no se sigan enquistando más folículos y que su cuerpo tenga el tiempo suficiente para ir reabsorbiéndolos poco a poco.
  2. Conseguir un periodo sano y regular: si la mujer consigue ovular todos los meses, esos folículos se irán expulsando de manera natural. Para conseguir esto es fundamental cambiar tu estilo de vida y ayudarte de suplementos naturales como PCOS® NIAM.

¿Qué es PCOS® NIAM? Conoce las pastillas PCOS® NIAM

PCOS® NIAM es un complemento alimenticio constituido a base de D-Chiro-Inositol, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina, vitamina B12, vitamina D, manganeso y vitamina B6.

PCOS® NIAM ayuda a:

  • Equilibrar tu ciclo menstrual tras tomarlo durante 2-3 meses.
  • Mejorar síntomas del SOP tales como el acné, el hirsutismo y alopecia.
  • Conseguir una mejora del aspecto de tu piel y uñas.
  • Mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la función psicológica.
  • Ayudar a que tus ovarios dejen de tener aspecto poliquístico.

Sus ingredientes son de origen 100 % natural, y sólo necesitarás tomar 1 comprimido al día. Además, está libre de azúcarlactosa y gluten.

Como puedes ver, las cápsulas PCOS® NIAM son una estupenda opción como tratamiento natural para tu SOP. Te recomiendo combinarlas siempre con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular para optimizar sus resultados.

Por último, decirte también que PCOS® NIAM es apto para combinarlas con anticonceptivos y con otros medicamentos utilizados para el SOP.

¿A qué estás esperando para probarlas? ¡Mímate con PCOS® NIAM!

Referencias:
1) Dr. Francisco González Asistente: Dr. Nilfran Nottola. Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico manejo dermatológico. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. v.5 n.3 Mérida oct. 2007.
2) Legro RS, Arslanian SA, Ehrmann DA, et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico: una guía de práctica clínica. J Clin Endocrinol Metab. 2013;98(12):4565-4592.
3) Legro RS, Brzyski RG, Diamond MP, et al. Letrozol versus clomifeno para la infertilidad en el síndrome de ovario poliquístico [published correction appears in N Engl J Med. 2014; 317(15):1465]. N Engl J Med. 2014;371(2):119-129.
4) Costello M, Shrestha B, Eden J, Sjoblom P, Johnson N. Medicamentos sensibilizantes a la insulina versus la píldora anticonceptiva oral combinada para el hirsutismo, el acné y el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer de endometrio en el síndrome de ovario poliquístico. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(1): CD005552.
5) Radosh L. Tratamientos farmacológicos para el síndrome de ovario poliquístico. Am Fam Physician. 2009;79(8):671-676.
6) Tang T, Lord JM, Norman RJ, Yasmin E, Balen AH. Fármacos sensibilizantes a la insulina (metformina, rosiglitazona, pioglitazona, D-quiro-inositol) para mujeres con síndrome de ovario poliquístico, oligoamenorrea y subfertilidad. Cochrane Database Syst Rev. 2012;(5):CD003053.
7) Enzo Devoto C, Lucía Aravena C. Eficacia de la flutamida en el tratamiento del hirsutismo. Contribución del uso combinado con anticonceptivos orales en mujeres normoandrogénicas. Rev Méd Chile 2004; 132: 845-852.
8) B. Azcona, G. Campo, J. Zabaleta. Síndrome de hiperestimulación ovárica. Anales del Sistema Sanitario de Navarra vol.32 supl.1 Pamplona 2009.

¿Te ha resultado interesante?
5/5 - (10 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.