fbpx Psoriasis nerviosa, qué es y cómo se puede tratar

Psoriasis nerviosa, qué es y cómo se puede tratar

Portada Doctora Dannia Shannen
5/5 - (1 voto)

La psoriasis nerviosa es una condición de la piel que aparece por episodios de estrés y ansiedad. La doctora Dannia Shannen nos habla sobre sus características.

La psoriasis es una de las patologías cutáneas más frecuentes. Se desencadena en gran medida por herencia familiar y diversos factores ambientales (infecciones, medicamentos, climas extremos, obesidad…).

EMITIUM piel, complemento para el cuidado de la piel

Se puede presentar de distintas formas, por lo que se pueden distinguir distintos tipos de psoriasis: psoriasis vulgar, psoriasis guttata, psoriasis postulosa, psoriasis ungueal…

Con el tiempo, se ha creado la clasificación de psoriasis nerviosa, que se denomina así porque suele desencadenarse por episodios de estrés y ansiedad en personas que no presentaban síntomas previos.

¿Qué es la psoriasis nerviosa y cómo se diagnostica?

La psoriasis nerviosa es una psoriasis cuyo principal desencadenante es el estrés y que aparece en personas con predisposición a desarrollarla. Existen diversos factores que podrían favorecer la aparición de este tipo de afección, como piel seca o infecciones previas de la piel.

Los síntomas que nos hacen sospechar que estamos ante un cuadro de psoriasis nerviosa son los típicos de la psoriasis: eccemas, picores, enrojecimiento, descamaciones e inflamación de la piel.

El diagnóstico de cualquier tipo de psoriasis se realiza mediante una exploración física exhaustiva donde veremos la lesión habitual y, en caso de duda, se puede proceder a la realización de una biopsia para confirmar la patología.

Diagnóstico de psoriasis

Psoriasis nerviosa en codos y manos

La psoriasis nerviosa es más frecuente en zonas con piel más gruesa: codos, manos, cuero cabelludo, rodillas y zona lumbar. El motivo es que se trata de zonas con más capas de piel y en las personas con psoriasis, el sistema inmune entorpece el recambio celular.

Para entender esto, podemos imaginar un montón de folios, uno encima de otro formando un bloque. Cada folio representa una capa de células. El recambio celular es el proceso mediante el cual las células crecen sin parar, es decir, las capas de células van desarrollándose y sustituyendo a las más superficiales. En nuestro bloque de folios, el recambio celular haría que el folio que está en la parte más superficial se elimine para dejar paso al folio que había debajo, más nuevo y blanco que el anterior.

Banner opinión EMITIUM Piel

Entendiendo esto, una persona sin psoriasis tiene un recambio celular que dura hasta un mes, es decir, tarda unos 30 días en cambiar el bloque de folios por otro completamente nuevo. Pero en una persona con psoriasis, este proceso va con un retraso de días. Las células no van cambiándose por unas nuevas constantemente sino que algunas crecen pero otras tardan en completar el proceso. Debido a ello el recambio no se lleva a cabo correctamente, lo que produce una acumulación de células que da lugar a esa lesión típica de la psoriasis, que se descama y enrojece con bordes definidos.

Hombre con psoriasis nerviosa por estrés

¿Cómo combatir la psoriasis por estrés?

La psoriasis nerviosa, al igual que cualquier otro tipo de psoriasis, no tiene una cura definitiva. Sin embargo, se pueden controlar los brotes mediante tratamientos médicos tópicos y orales.

Es un error habitual pensar que, al desencadenarse por episodios de estrés y ansiedad, la psoriasis nerviosa puede revertirse al superarse estas emociones negativas. Es importante aplicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, pero no debemos olvidar que las personas en las que se desencadena la psoriasis presentaban previamente algún tipo de predisposición a la enfermedad.

Varios estudios médicos apoyan que, en conjunto con la medicación establecida, una alimentación predominantemente antiinflamatoria potencia los resultados y mejora los brotes de la enfermedad.

Psoriasis nerviosa ¿Cuándo es leve y cuándo es grave?

En el tratamiento de la psoriasis, es importante determinar si la el cuadro clínico es moderado-grave. Para ello analizamos los siguientes criterios:

  • No controlable con tratamiento tópico.
  • Empeoramiento rápido.
  • Localización con perjuicio psicológico o limitación funcional.
  • Psoriasis pustulosa extensa.
  • Eritrodermia.
  • Artropatia psoriásica.
  • Porcentaje de superficie corporal afectada mayor del 10%.

En los casos de enfermedad moderada-grave, el tratamiento tópico es insuficiente y debe establecerse un tratamiento sistémico.

dibujo aguacate

¿Hay algo más que quieras saber sobre la psoriasis nerviosa? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios para que podamos ayudarte a resolverlas. Recuerda también pasarte por nuestras redes sociales, Instagram y Facebook, donde encontrarás más información y consejos para una piel saludable.

¿Te ha resultado interesante?
5/5 - (1 voto)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Especialista en medicina y dermatología estética, Nº colegiado: 282881657

La Dra.Dannia Shannen es médico especialista en Medicina y dermatología estética y antienvejecimiento. En su trabajo busca potenciar la salud de la piel, prevenir y tratar los signos del envejecimiento manteniendo la identidad y naturalidad del paciente, pero también enseñarle a cuidar su tipo de piel de manera integral, es decir, con una rutina cosmética personalizada y una alimentación y hábitos saludables.

Es una apasionada del estilo de vida sano y a través de sus redes sociales comparte información y consejos para lucir una piel saludable y cuidada, compartiendo además su día a día profesional y personal.

Web: www.doctorashannen.es
Instagram: @dra.danniashannen
Facebook: Dannia Shannen

FORMACIÓN PROFESIONAL

Dannia Shannen estudió el Grado en Medicina y Cirugía por la Universidad Alfonso X el Sabio entre 2013 y 2019. Posteriormente continuó formándose a distintos niveles entorno a su vocación por la salud de la piel y nutrición:

  • Título de experto universitario en Dermatología Oncológica e infecciosa
  • Título en Enfermedades Dermatológicas inflamatorias y hereditarias
  • Diplomatura universitaria de Patología Dermatológica más frecuenter
  • Máster propio en Dermatología Clínica
  • Máster propio en Nutrición

FEXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Shannen ha desempeñado su labor profesional como Médico general, Médico de urgencias y Médico estético en diversos centros:

  • Centro Médico Plaza (2020-2021)
  • Servicios Sanitarios Y Sociales Galdama SL (2021)
  • Centro médico Montecarmelo (2021)
  • Vithas (2021-2022) Actualmente compagina su labor en los siguientes centros:
  • Médico Estético en Dra. Dannia Shannen (desde 2021)
  • Médico General y Estético en Gabinete médico y psicológico (desde 2021)
  • Directora médica en Clínica Estética Eros (desde 2022)

Dannia participa en diferentes congresos nacionales e internacionales de medicina y dermatología estética.

PUBLICACIONES

Dannia Shannen colabora mensualmente en periódicos digitales y revistas. Algunas de sus publicaciones:

El Confidencial Digital:

Fundación Vivo Sano:

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.