fbpx

Dieta para la psoriasis: cuida tu piel con alimentos antiinflamatorios

chica con dieta frutas y verduras
4.1/5 - (17 votos)

La alimentación es uno de los factores que más influyen en los brotes de esta enfermedad de la piel. Esta dieta para la psoriasis te ayudará a mejorar los síntomas en tu piel.

Saber escoger los alimentos buenos para la psoriasis es un paso esencial para reducir sus síntomas. Por eso en este artículo te traemos una dieta descargable y gratuita que te ayuda a mantener una piel más saludable.

Banner de EMITIUM Piel

Alimentación y psoriasis

Como seguro que ya sabes, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que la respuesta inmunitaria se ve afectada. Además, está asociada a enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Aunque no exista como tal una dieta específica para la psoriasis, sabemos que hay una serie de alimentos y recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu piel. Una dieta equilibrada y saludable, rica en alimentos naturales y sin procesar, es tu mejor aliada si tienes psoriasis.

Si aún no tienes muy claro de qué estamos hablando, aquí te dejamos una dieta descargable y gratuita para cuidar la piel con psoriasis desde el interior:

Descargar gratis dieta psoriasis - EMITIUM piel

Dentro de este estilo de alimentación, son especialmente recomendables los alimentos antiinflamatorios, que ayudan a reducir la inflamación crónica de tu piel.

¿Qué comer en una dieta antiinflamatoria para la psoriasis?

Por si no lo sabías, seguir una dieta antiinflamatoria para la psoriasis consumiendo ciertos nutrientes de forma habitual y evitando algunos tipos de comida puede frenar la inflamación crónica o el cambio cutáneo continuo.

Te contamos cuáles son los nutrientes clave en una dieta efectiva para la psoriasis.

Provitamina A o Betacarotenos

Si tienes psoriasis, debes saber que el consumo de alimentos ricos en provitamina A o betacarotenos te puede ayudar a la formación y mantenimiento de las células de la piel.

También favorecen que tengas una piel más hidratada, una mayor elasticidad y a que la cicatrización sea más rápida y efectiva cuando tengas brotes.

Los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos son las verduras y las frutas que te aportan antioxidantes y minerales como magnesio, zinc y selenio.

Banner de EMITIUM Piel
  • Verduras: se recomienda consumir al menos una porción en las principales comidas del día. Las que más provitamina A contienen son pimientos, tomates, calabaza, boniato, zanahorias, acelgas, espinacas o brócoli.
  • Frutas: se aconseja su consumo de 2 a 3 piezas al día y siempre es mejor que escojas las frutas de temporada porque están más sabrosas y te aportan más nutrientes. La provitamina A la puedes encontrar en el albaricoque, níspero, melocotón, aguacate, mango, bayas, frambuesas, moras o arándanos.

Se ha demostrado que la psoriasis también puede empeorar con el sobrepeso y la obesidad. Esa es otra de las razones por las que debes dar protagonismo a las verduras y a las frutas en tu menú diario. ¡No olvides incluirlas en tu dieta antiinflamatoria para la psoriasis!

rodaja de salmón en dieta para la psoriasis

Omega 3

El omega 3 es un es un ácido graso poliinsaturado que no puede faltar en tu dieta para la psoriasis porque actúa como un potente antiflamatorio y te puede ayudar a ponerle freno a esta dolencia.

Lo puedes encontrar en:

  • Pescado azul: caballa, arenque, salmón, jurel, sardina, trucha
  • Marisco
  • Yema de huevo
  • Aceites vegetales
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas
  • Semillas de linaza
  • Legumbres: soja, garbanzos

Antioxidantes

El consumo de antioxidantes es excelente para combatir los radicales libres (moléculas muy reactivas que se producen cada día en nuestro organismo debido a las reacciones biológicas de las células) y que tienen una gran actividad en enfermedades como la psoriasis.

Puedes encontrar antioxidantes en alimentos con vitaminas A, C y E y minerales como el selenio. Las fuentes más ricas de antioxidantes son: verduras, frutas, frutos secos o aceite de oliva.

Vitamina D

Estudios realizados recientemente han demostrado que las personas con problemas de psoriasis tienen con frecuencia bajos niveles de vitamina D.

Por eso se recomienda el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, ya que ayuda a equilibrar el sistema inmunológico y actúa también como antiinflamatorio. Los alimentos más ricos en vitamina D son:

  • Pescado azul y graso: caballa, arenque, salmón, jurel, sardina, trucha
  • Marisco
  • Yema de huevo
  • Hígado de origen animal como el de conejo o el de ternera
  • Lácteos: leche entera, yogures enteros o el queso graso como el gouda, emmental o el parmesano. Con moderación porque tienen muchas calorías

Además, es posible que no sepas que tomar el sol también te ayuda a que las células de la piel fabriquen la vitamina D.

Psoriasis: ¿cuáles son los alimentos prohibidos?

Pero también existe una parte de alimentos prohibidos o poco recomendables para la psoriasis que conviene limitar o evitar. Entre ellos:

  • Grasas saturadas presentes en carnes rojas, embutidos o lácteos enteros.
  • Grasas trans, que encontramos principalmente en alimentos ultraprocesados como bollería, precocinados, margarinas, galletas, etc.
  • Azúcares simples y refinados como azúcar de mesa, miel, mermeladas, refrescos azucarados, dulces, bollería, etc.
  • Un consumo excesivo de Omega 6, presente en la mayoría de productos ultraprocesados que se elaboran con aceites de girasol, soja o maíz o en alimentos de origen animal como carnes, huevos y lácteos. Este omega 6, tanto el procedente de fuentes vegetales como el procedente de fuentes animales, favorece la respuesta inflamatoria del organismo si se consume en exceso. De ahí la importancia de reducir el aporte de ácidos grasos omega 6 y aumentar el aporte de ácidos grasos omega 3, que tienen una acción antiinflamatoria. 

Psoriasis y gluten

En muchos casos los pacientes con psoriasis consultan si sería conveniente realizar una dieta libre de gluten. Hasta ahora lo que sabemos al respecto es que en algunos estudios se ha visto que ciertas condiciones dermatológicas, como psoriasis o dermatitis atópica, pueden responder positivamente a una dieta libre de gluten.

No obstante, la recomendación general sería que solo aquellas pacientes con resultados positivos en los marcadores serológicos de sensibilidad al gluten lo retiren de su alimentación.

En estos casos, lo mejor es que sigas las recomendaciones específicas de tu médico en lo que respecta al tratamiento de la psoriasis, y de un dietista-nutricionista en lo que respecta a la alimentación.

Descargar gratis dieta psoriasis - EMITIUM piel

Probióticos para la psoriasis

Todos estos alimentos para la psoriasis que mencionamos tienen una importante cantidad de nutrientes beneficiosos para tu piel. ¿Pero sabes dónde encontrar una ayuda extra? En los probióticos de EMITIUM® Piel. Se trata de un complemento alimenticio de doble acción: por un lado aporta probióticos especialmente seleccionados y, por otro lado, incluye vitaminas, minerales y extractos vegetales, entre los que destacan los extractos de alga Dunaliella y cúrcuma longa, Vitamina A, C y E, Zinc y Selenio, entre otros.

Puedes encontrar EMITIUM® Piel en la web de Laboratorios Niam y en las farmacias de España y Portugal. ¡Si te cuidas por dentro se nota por fuera!

Botón Ver precio

¿Qué te ha parecido esta dieta para la psoriasis? Si tienes alguna duda nos encantará ayudarte en los comentarios, un poco más abajo en este mismo artículo. También puedes contactar a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Referencias:
1. Bell KA, Pourang A, Mesinkovska NA, Cardis MA. The effect of gluten on skin and hair: a systematic review. Dermatol Online J. 2021 Apr 15;27(4):13030/qt2qz916r0.
2. Ford AR, Siegel M, Bagel J, et al. Dietary Recommendations for Adults With Psoriasis or Psoriatic Arthritis From the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: A Systematic Review . JAMA Dermatol. 2018;154(8):934–950.

4.7 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Olvi
Olvi
9 mayo, 2022 9:34 am

Tengo la piel fatal y ahora que llega el verano me muero de la vergüenza y no puedo ponerme ni manga corta ni ir a la piscina porque me miran fatal. Lo paso muy mal. Probaré esta dieta y los probióticos para la psoriasis a ver si me ayudan por favor. Gracias.

José Alfredo
José Alfredo
4 mayo, 2022 1:10 pm

he tenido la piel fatal mucho tiempo sobre todo en invierno. Seguiré esta dieta y he comprado las pastillas, os contaré como va, espero que mejore. Un saludo y gracias por la dieta.

Juan
Juan
29 abril, 2022 9:07 am

Muchas gracias por la dieta. Se ve muy interesante y espero que me ayude a mejorar los brotes. He probado muchas cosas pero aun asi hay días que lo paso muy mal y que apenas puedo dormir con los picores… a seguir probando!!.