fbpx

Qué es la dermatitis y qué tipos de dermatitis son los más frecuentes

chica con picor en el cuello
Valora este post

Existen diferentes tipos de dermatitis según cómo se manifiestan sus síntomas. Te contamos qué es la dermatitis y cuáles son sus formas más comunes.

Si tienes dermatitis o crees que puedes tenerla, hoy te traemos la información clave para entender qué es esta dolencia y cómo se presenta, así como para resolver las dudas más frecuentes sobre ella en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

Pero antes de adentrarnos en materia, te invitamos a hacer nuestro test para saber si cuidas tu piel correctamente:

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es una patología crónica que produce inflamación o irritación en las capas superficiales de la piel.

Puede presentar síntomas como: enrojecimiento, hinchazón, costras, ampollas, sequedad o descamación. Además, se caracteriza por la intensa picazón que provoca.

¿La dermatitis es contagiosa?

Es importante que sepas que se trata de una dolencia que no es contagiosa, es decir, que no se transmite de unas personas a otras. Esto no cambia aunque el contacto con la persona con dermatitis sea muy cercano y muy prolongado.

Sin embargo, esto no hace que las personas que padecen dermatitis dejen de experimentar rechazo social por los prejuicios que persisten por desconocimiento, lo cual suele afectar a su salud mental provocándoles inseguridad, ansiedad y dificultad para relacionarse.

dermatitis atópica y qué es la dermatitis

¿Qué tipos de dermatitis existen?

Por si no lo sabías, existen diferentes tipos de dermatitis según cuáles sean sus causas y los síntomas que puedan producir, ya que no siempre se manifiestan de la misma forma.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad inmunitaria de la piel, también denominada eccema, está más relacionada con la piel seca y puede originarse en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es más frecuente en la infancia (20% de la población infantil), porque en la niñez todavía se tiene el sistema inmune en desarrollo y, poco a poco, la piel se va adaptando a los estímulos externos.

Pero esta enfermedad inmunitaria es cada vez más frecuente en los adultos debido a los malos hábitos de vida y a la contaminación ambiental.

Aunque en la mayoría de los casos se produce por tener un sistema inmune deficiente, también puede deberse a otros factores como la genética o a diversos estímulos en el ambiente.

Suele presentarse con sarpullidos de color rojo que puede ocasionar costras cuando hay rascados frecuentes debidos al picor. También es habitual que aparezcan en los pliegues de la piel.

Banner de EMITIUM Piel

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica o psoriasis seborreica es una inflamación crónica que principalmente afecta al cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas del cuerpo como la cara.

Este tipo de dermatitis se produce debido a un hongo que se aloja en la secreción sebácea de la piel y se manifiesta con:

  • Manchas o parches de piel grasosa y aceitosa
  • Escamas blancas o amarillas
  • Descamación o caspa, que puede pegarse al tallo del cabello
  • Picores frecuentes

¿Cuál es la dermatitis más común?

Entre las dermatitis más frecuentes se encuentran la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica. Mientras que la atópica afecta a un 10-20% de los niños y al 1-3% de las personas adultas, la seborreica está presente en un 2-5% de la población.

Otras formas comunes de esta patología son la dermatitis herpetiforme o la dermatitis por contacto (alérgica).

chica con doctora

¿Cómo puedo saber si tengo dermatitis?

Lo primero es comprobar si tienes varios de los síntomas característicos de la dermatitis:

  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Piel seca
  • Manchas o sarpullido
  • Ampollas
  • Costras
  • Descamación (caspa)

Una vez hayas comprobado si tienes estas manifestaciones en tu piel, lo ideal es acudir a la consulta de tu médico o dermatólogo para que te indique los pasos a seguir en tu caso. Así podrás adoptar medidas de cuidado personal que te ayudarán a controlar los brotes.

Mujer con dermatitis en invierno

¿Qué es bueno para la dermatitis?

En el caso de que tengas dermatitis, una forma de reducir sus síntomas es que adoptes una serie de medidas, las cuales son especialmente importantes cuando tienes brotes de dermatitis en invierno.

Cuida tu piel

Procura mantener la piel bien hidratada y utiliza productos de aseo que sean lo más naturales posible y adecuados para que los brotes no vayan a más.

Algunas medidas que puedes adoptar son:

  • Tomar baños o duchas con menos duración (5 a 10 minutos) y, a poder ser, que el agua esté tibia en lugar de muy caliente.
  • Utilizar un limpiador sin jabón y sin perfume (para pieles atópicas), dado que pueden aportar más sequedad a la piel.
  • Secarse suavemente después del baño con una toalla suave para que no se produzcan heridas en los brotes que puedas tener.

Evita el estrés

Es importante que intentes reducir el estrés, dado que esta dolencia puede originarse por padecer de estados de ánimo complejos. Los brotes de dermatitis suelen ser más fuertes en invierno dado que los niveles de estrés suelen ser mayores en esta época.

Si es tu caso, es aconsejable que aprendas técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o disciplinas como el yoga, el tai-chi o el pilates porque te pueden ayudar a reducir estos síntomas considerablemente.

La importancia de cuidarse desde dentro para todos los tipos de dermatitis

Ahora que tienes más información acerca de la dermatitis, es importante que conozcas el suplemento alimentario EMITIUM® Piel.

EMITIUM® Piel es un complemento alimenticio de doble acción. Cada caja contiene un blíster con un tipo de cápsulas compuestas por microorganismos vivos y otro blíster compuesto por cápsulas con vitaminas, minerales y extractos vegetales, entre los que se encuentran extractos de alga Dunaliella y la cúrcuma longa, además de vitamina A, B y C, Zinc y Selenio. Estos nutrientes contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, mejorando la respuesta de la piel. Haz tu pedido a través de la venta online en Laboratorios Niam.

Recuerda que es recomendable mantener unos buenos hábitos de vida y llevar una alimentación equilibrada y variada que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios para el día a día.

Botón Ver precio

¿Te ha gustado este artículo? Si es así o quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo un poco más abajo en comentarios. También te invitamos a que conozcas nuestras páginas de Facebook e Instagram.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mónica Agullo Bellvert
Mónica Agullo Bellvert
6 junio, 2022 12:40 pm

Lo puede tomar una niña de 7 años ?

juana
juana
30 mayo, 2022 10:28 am

muy cierto, cuando estoy mas nerviosa los brotes siempre empeoran 🙁

Alicia
Alicia
30 mayo, 2022 10:26 am

Este complemento sirve para dermatitis atópica? Gracias