fbpx

Conoce los tratamientos naturales para la dermatitis y los eczemas (¡y algunos remedios caseros!)

Cabecera del artículo tratamientos naturales para la dermatitis con foto de autora

Actualmente existen diferentes tratamientos naturales que alivian los síntomas de la dermatitis y los eczemas. En el post de hoy te explicaremos en detalle todos esos tratamientos (¡remedios caseros incluidos!) para que puedas mejorar la salud de tu piel cuanto antes.

Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que se ve agravado por los cambios de estación. Se caracteriza por una inflamación de la piel que cursa con la aparición de rojeces y escamas de color blanco. 

Este tipo de dermatitis se suele presentar, como su nombre indica, en las zonas del cuerpo donde más glándulas sebáceas coexisten (rostro y cuero cabelludo). El tratamiento farmacológico consiste en la utilización de antifúngicos y antiinflamatorios tópicos.

Banner Piel Pr - Piel con dermatitis

Sin embargo, también existe la opción de seguir consejos o tratamientos naturales para mejorar la dermatitis seborreica. A continuación te explicamos los más interesantes y recomendados:

Cambia tu alimentación para tratar la dermatitis seborreica

Alimentos inflamatorios como los lácteos, huevos, trigo y soja se han visto relacionados con la mayor aparición de brotes de dermatitis seborreica. Te aconsejamos eliminar estos alimentos de tu dieta y, por el contrario, aumentar tu consumo de verduras, frutas, legumbres, pescados y especias como el jengibre y la cúrcuma.

Abrígate correctamente para evitar eczemas

El frío tiene un papel importante en la reactivación de la dermatitis. Por ello, cuando el invierno se acerque te recomendamos utilizar abrigos largos, guantes, gorros y una bufanda cubriéndote la cara para evitar los eczemas faciales.

Evita la deshidratación de la piel

Evita sentarte junto a chimeneas, calefactores o pasar mucho tiempo cerca de un horno encendido. El calor que estos desprenden pueden deshidratar la piel y empeorar los síntomas de la dermatitis.

En lugar de esto, te recomendamos pasar más tiempo en habitaciones que cuenten con un humidificador… ¡Esto te ayudará a hidratar tu piel de forma continua!

Aceite de almendras y aceite de camelia para la dermatitis

Utiliza aceite de almendras para mejorar la dermatitis seborreica corporal: este aceite de ayudará a calmar la piel enrojecida, hidratarla y protegerla de los agentes externos.

También puedes utilizar aceite de camelia para reducir los brotes de dermatitis en el rostro. Este aceite no te engrasará la cara ya que se absorbe con mucha facilidad. Lo ideal es utilizarlo después de tu rutina facial nocturna, justo antes de irte a dormir para darle un mayor tiempo de actuación.

Prestar atención a tus productos de higiene

No utilices limpiadores faciales o geles corporales que contengan alcohol u otros irritantes, como el SLS (Lauryl Sulfato de Sodio). Evita también aquellos que contengan partículas exfoliantes, ya que podrían irritarte aún más la piel. Opta preferentemente por jabones suaves, sin espuma y sin fragancia.

Detergente y dermatitis

Cambia tu detergente: muchas personas han visto mejoría en la piel al cambiar su detergente de la ropa por otro más suave, sin perfume y sin color.

Además, evitar usar suavizante de telas también podría ayudarte a disminuir tu dermatitis seborreica, ya que estos suelen contener fragancias y productos químicos que irritan la piel. 

Mujer rubia aplicándose tratamientos naturales para la dermatitis en el cuero cabelludo

¿Hay algún tratamiento natural para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo?

Para mejorar la dermatitis seborreica del cuero cabelludo destacan 3 remedios naturales: el aceite de árbol del té, el tomillo y el vinagre de sidra de manzana.

Aceite esencial del árbol de té

Entre los tratamientos naturales para la dermatitis está el uso de aceite de árbol del té. Este aceite puede ayudarte a favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, disminuir la inflamación de la zona, reactivar los folículos pilosos y evitar la acumulación de bacterias y otros microorganismos indeseados en la zona.

Todo esto ayudará enormemente a reducir los eczemas y la picazón provocados por la dermatitis seborreica, siempre y cuando seas constante con su uso. La forma más sencilla de aplicarlo sería añadiendo unas 3-4 gotas de árbol del té en tu champú habitual.

Tomillo para la dermatitis en el cuero cabelludo

El tomillo presenta propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y estimulantes, con una gran potencia para mejorar la dermatitis seborreica y tu salud capilar.

Para su uso, te recomendamos hervir 2 tazas de agua y añadir 4 cucharadas de tomillo hasta que este desprenda todas sus propiedades al agua (aproximadamente 10 minutos). Posteriormente, deja enfriar y aplica esta loción en el cabello recién limpio, sin enjuagarlo.

Vinagre de sidra de manzana contra la dermatitis

El vinagre de sidra de manzana es otra opción entre los tratamientos naturales para la dermatitis, ya que contiene ácido málico, conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Sirve de gran ayuda contra la dermatitis seborreica si lo utilizas para aclarar el champú durante tu ducha diaria. En este artículo también te contamos cómo elegir el mejor champú para dermatitis seborreica.

Primer plano de manos de mujer con eccemas

Remedios caseros para los eczemas

Se denomina eczema o eccema a los parches de piel roja que se agrietan y se descaman. Además, suelen causar mucho picor en la zona de aparición.

La mayoría de estos eczemas están causados por problemas de dermatitis, aunque también pueden aparecer en la edad adulta cuando la piel se vuelve seca, por el uso de productos agresivos e irritantes, e incluso causados por alergias.

Tratar naturalmente los eczemas en la piel

Existen 3 tratamientos naturales para los eczemas de la piel que destacan por encima de todos los demás: el aceite de coco, la avena coloidal y el aloe vera.

  • El aceite de coco puede ayudarte a humedecer enormemente tu piel, reduciendo la sequedad y la aparición de eczemas. Te aconsejamos aplicarlo directamente sobre la piel limpia de 1 a 2 veces al día, siendo ideal su uso antes de irte a dormir.
  • La “avena coloidal” o “avena sativa” está compuesta por avena molida y hervida. Posee increíbles propiedades para la piel: reduce la sequedad, evita la aparición de escamas, reduce las asperezas y mejora la sensación de picazón. Puedes comprar cremas o productos que contengan avena coloidal como único ingrediente y aplicártelos o bien darte baños de agua tibia en los que añadas una taza de avena coloidal.
  • El gel derivado de las hojas de aloe vera se ha utilizado durante siglos para aliviar y tratar de forma natural la aparición de eccemas. Este gel puedes comprarlo en herboristerías, farmacias o en tiendas online. Además, si lo prefieres, también puedes optar por adquirir una planta de aloe vera y usar directamente el gel que contienen sus hojas.

Cómo tratar los eczemas en la cabeza

 Para aliviar los eczemas de la cabeza destacan nuevamente el aceite de árbol del té, el aceite de oliva y el aloe vera. Puedes aplicarlos 1 vez al día junto con tu rutina de limpieza capilar habitual.

Por otra parte, destacan también el uso de suplementos dietéticos elaborados a base de vitamina A, D y B, minerales como el zinc, probióticos y omega 3 para reducir y frenar la reaparición de nuevos eczemas.

Mujer aplicándose crema sobre un eccema

Cómo tratar los eczemas en las manos

¡Utiliza los siguientes tratamientos naturales y observa cómo mejoran tus eczemas de las manos!

  • Miel. La miel es una sustancia con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se ha utilizado desde la antigüedad para la curación de heridas e hidratar la piel. Aplícala directamente sobre la zona con eczemas de 1 a 2 veces al día para notar sus efectos.
  • Caléndula. La caléndula ha sido usada como tratamiento natural de inflamaciones de la piel, quemaduras e incluso cortes. Actualmente, uno de sus usos más frecuentes es el de la curación de eczemas. Aplicada sobre el área irritada, ayudará a hidratar y combatir posibles infecciones.
  • Aceite de girasol. El aceite de girasol protege la capa exterior de la piel y ayuda a mantener la humedad interna. Por eso, puede ayudar con los picores y la inflamación propios de los eczemas. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel seca y limpia y expandirlo suavemente frotando tus manos.

¿Hay tratamiento natural para la dermatitis de contacto?

La dermatitis por contacto se caracteriza por la aparición de un sarpullido causado por contacto directo con una sustancia irritante o una reacción alérgica a ella. Cosméticos, fragancias, joyas y plantas suelen ser los causantes más comunes.

Identificar y evitar la causa de aparición hará que tu sarpullido desaparezca en un máximo de 2 a 4 semanas. Mientras tanto, puedes usar paños fríos y húmedos para calmar tu piel, o bien utilizar las propiedades de la manzanilla, como opción entre los tratamientos naturales para la dermatitis:

Vierte 3 cucharadas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Seguidamente, cuélalo todo y deja enfriar. Por último, aplica con ayuda de un paño el líquido obtenido sobre las zonas afectadas.

Primer plano de un masaje con aceite corporal para tratar la dermatitis

¿Cómo tratar naturalmente la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se define por ser un trastorno crónico de la piel que cursa con sequedad excesiva y que provoca descamación, irritación y picor en forma de brotes esporádicos. Suele ser más frecuente en niños, siendo posible su desaparición con la edad. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos.

En niños y bebés, el uso de caléndula, aloe vera, avena y pepino pueden ayudar a reducir los brotes de dermatitis atópica. Sin embargo, lo ideal siempre será acudir al pediatra y seguir a rajatabla sus recomendaciones.

Tratamiento natural para la dermatitis atópica en adultos

Sigue los siguientes consejos para tratar y prevenir de forma natural los brotes de dermatitis atópica:

  • Mantén tu piel siempre hidratada.
  • Utiliza jabones de ducha suaves.
  • Usa siempre ropa de algodón.
  • Cuando salgas de la ducha, sécate a pequeños toques con la toalla…¡nunca frotes!
  • Dúchate con agua tibia.
  • Utiliza suplementos como EMITIUM® Piel.
Banner Piel Op - Dermatitis atópica

Remedios caseros para la dermatitis causada por estrés

Este tipo de dermatitis está causada por estrés. Con lo cual, el tratamiento natural ideal sería optar por aprender a gestionar nuestro estrés interno practicando técnicas relajantes como el yoga, pilates o la meditación. 

Mientras tanto, puedes seguir los siguientes consejos para reducir tus brotes:

  • Toma infusiones de manzanilla, cúrcuma, caléndula, té verde o lavanda.
  • Cubre la zona afectada con apósitos estériles.
  • Córtate las uñas para evitar dañarte la piel al rascarte.
  • Toma baños cortos (5-10 minutos) y siempre con agua tibia.

EMITIUM® PIEL: Pastillas naturales para la dermatitis

EMITIUM® Piel es un suplemento natural que puede ayudarte a mejorar enormemente tus problemas de dermatitis o eczemas

Está elaborado a base de probióticos (incluidos en las cápsulas transparentes) y cúrcuma, alga Dunaliella, vitamina A, vitamina C, Vitamina E, Zinc, Vitamina B6, Cobre, Selenio, Biotina, Vitamina D y Vitamina B12 (incluidos en las cápsulas verdes).

La toma recomendada es tomar una cápsula transparente y una cápsula verde antes del desayuno con un vaso de agua.

¡Cuida tu piel desde el interior con EMITIUM® piel!


Referencias:
1. Ahuja, A. et al. Milagros de los fitomedicamentos a base de hierbas en el tratamiento de los trastornos de la piel: perspectiva de la atención médica natural. Revista: Objetivos de fármacos para infectar trastornos. 2021;21(3):328-338.
2. Arndt, J. et al. Estrés y dermatitis atópica. Revista Curr Alergia Asma Rep. 2008 julio;8(4):312-7.
3. Ayatollahi, A. et al. Terapia a base de hierbas para el tratamiento de la dermatitis seborreica: una revisión narrativa. Revista Descubrimiento reciente de medicamentos antiinfecciosos. 2021;16(3):209-226.
4. Jones, V. et al. Tratamientos de medicina complementaria y alternativa para enfermedades comunes de la piel: una revisión sistemática y metaanálisis. Revista Int JAAD. 2020 26 de diciembre; 2:76-93.
5. Man, G. et al. Beneficios Terapéuticos de los Ingredientes Naturales para la Dermatitis Atópica. Revista Mentón J Integral Med. 2018 abril; 24 (4): 308-314.
6. Samarghandian, S. et al. Miel y salud: una revisión de investigaciones clínicas recientes. Revista Farmacognosia Res. 2017 abr-jun;9(2):121-127.
7. Silverberg, N. Prevención y tratamiento de la dermatitis atópica. Revista Cutis. 2017 septiembre; 100 (3): 173; 177; 192.
8. Verallo-Rowell, V. et al. Aceites naturales (minerales, vegetales, de coco, esenciales) y dermatitis de contacto. Revista Curr Alergia Asma Rep. 2016 julio; 16 (7): 51.

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Patricia Diéguez Roda AutorParticipant
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Comentarios totales: 0
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios