¿Qué probióticos son beneficiosos para la salud de tu piel?

Cabecera del artículo escrito por Laura Sanz con mano aplicando sérum

Seguro que ya sabes que los probióticos son microorganismos vivos que aportan determinados beneficios al consumirlos. Aunque es posible que asocies sus beneficios a nivel intestinal, debes saber que, dependiendo de las cepas elegidas, los probióticos también pueden ser una ayuda para el cuidado de tu piel.

Beneficios de los probióticos específicos para la piel

La utilización de los probióticos está destinada a la regulación y control del sistema inmunitario y de la respuesta inflamatoria descontrolada que generan determinados problemas de piel. 

Los probióticos tienen un efecto directo, a través del contacto intestinal, con el sistema inmunitario. De esta forma, los probióticos desarrollan una respuesta antiinflamatoria que beneficia, en este caso en concreto, a las enfermedades de carácter inflamatorias de la piel.

Banner Piel Pr - Nutre la piel desde el interior

De hecho, tenemos como ejemplo un estudio que combinó la utilización de las cepas probióticas L. acidophilus DDS y Bifidobacterium lactis UAS lab-12 en 90 niños con dermatitis atópica. Gracias la administración de esta mezcla de probióticos durante 8 semanas se vio una mejoría en el nivel de vida y en la respuesta inmunitaria de los pacientes.

Por tanto, los probióticos específicos pueden mejorar la función de barrera intestinal y ayudar en el desarrollo de respuestas inmunitarias. Y por consiguiente, pueden brindar protección en futuras infecciones.

Probióticos para cuidar la piel de manera general

Una cepa probiótica con múltiples beneficios para todo tipo de pieles es Lactobacillus plantarum NU-06, incluida en los caramelos de goma de EMITIUM® Piel. Se trata de un probiótico tindalizado que mejora la microbiota cutánea para incrementar su salud. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Promueve la síntesis de colágeno y ceramidas.
  • Modula la microbiota del cuero cabelludo.
  • Reduce la grasa, descamación y picazón del cuero cabelludo.
  • Reduce las reacciones alérgicas.
  • Aumenta la hidratación de la superficie de la piel.
  • Mejora la textura de la piel.
  • Reduce el número de manchas UV.
  • Reduce los poros de la piel.
  • Favorece el crecimiento de bacterias sanas de la piel como S. epidermidis.
  • Inhibe la proliferación de bacterias patógenas como S. aureus y P. acnés, relacionadas con el acné.

¿Los probióticos pueden ayudar con la dermatitis atópica?

Existen numerosos estudios en los que se relaciona la dermatitis atópica con una alteración de la flora intestinal. Esto implica que una disminución en la diversidad de microorganismos está vinculada a una mayor gravedad de la enfermedad y una mayor colonización con bacterias patógenas.

Otro estudio concluye que la dermatitis atópica puede afectar la condición psicológica y la calidad de vida del paciente, lo que puede conducir a la depresión. En dicho estudio se mostró que la suplementación con probióticos para la piel puede tener el potencial de disminuir la gravedad de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, los probióticos pueden ser una buena herramienta como tratamiento de la dermatitis atópica en adultos.

Mujer aplicándose mascarilla con productos naturales

¿Cuál es el mejor probiótico para la dermatitis?

La cepa Lactobacillus rhamnosus GG es el probiótico más utilizado para tratar la dermatitis atópica. Esta bacteria tiene una extensa evidencia sobre su efectividad, ya que numerosas investigaciones lo han estudiado.

Uno de estos estudios afirma que L. rhamnosus fue eficaz para disminuir síntomas de dermatitis atópica después de un tratamiento de 8 semanas. Los resultados se evaluaron con base en la puntuación obtenida en el SCORAD (Scoring of Atopic Dermatitis), una escala en la que se valora la extensión o intensidad de la dermatitis atópica.

También existen estudios utilizando Lactobacillus rhamnosus GG en bebés y mujeres embarazas. En ellos también se vio reducida la prevalencia de enfermedades inmunitarias como la dermatitis atópica, a lo largo de su desarrollo y crecimiento. 

La administración perinatal del probiótico Lactobacillus rhamnosus reduce la incidencia de eczema atópico en niños en riesgo durante los primeros dos años de vida. Además, también se sugiere que el efecto preventivo de este probiótico sobre el eczema atópico se extiende más allá de la infancia.

Mano de mujer con bote de probióticos en pastilla para la piel

Probióticos para la piel atópica

Si hablamos de los resultados del uso de probióticos para la piel atópica, existe un estudio en el que se ha confirmado una relación entre su uso y la prevención del eccema y el eccema atópico en niños.

Representa una indicación potencial para el uso de probióticos durante el embarazo y la primera infancia, especialmente la ingesta de las madres contribuye significativamente a reducir el riesgo de eccema y eccema atópico, lo que puede convertirse en una estrategia de prevención novedosa. 

Otro estudio mostró que la administración oral de cepas mixtas de Lactobacillus y Bifidobacterium a las madres durante el embarazo tiene un efecto positivo en la reducción del eczema infantil menor de tres años.

Probióticos para la psoriasis

La microbiota intestinal en pacientes con psoriasis mostró una disminución de las especies beneficiosas Parabacteroides y Coprobacillus, que es común en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Otro estudio concluyó que el intestino de los pacientes con psoriasis mostró menos abundancia de Faecalibacterium prausnitzii, que ejercía una acción antiinflamatoria. La disminución de los niveles de bacterias beneficiosas puede conducir a una menor regulación de la inflamación intestinal y sistémica, incluidas la piel y las articulaciones.

Sobre el uso de probióticos para la psoriasis, existen diversos ensayos que alientan sobre sus beneficios. En uno de ellos, se percibió un aumento de Collinsella y Lactobacillus, dos cepas asociadas con una mejor salud intestinal. Los resultados respaldaron que la toma de probióticos alivió los síntomas de la psoriasis y confirmaron su eficacia en la modulación de la composición de la microbiota. 

Banner Piel Pr - Combinación nutrientes y vitaminas

Cómo tener una piel radiante gracias a un intestino sano: el eje intestino y piel

El intestino y la piel comparten una serie de características importantes. Entre ellas, que ambos están masivamente colonizados por distintas comunidades microbianas y funcionan como órganos de contacto cruciales, a través de los cuales el cuerpo de los mamíferos se comunica con su entorno.

Por tanto, el “órgano virtual” que es la microbiota intestinal, tiene un gran impacto inmunológico y una capacidad metabólica que puede afectar a otros sistemas de órganos, incluida la piel

Intestino sano, piel sana

La presencia de bacterias en el intestino es crucial para el mantenimiento de la salud de la piel

Se ha demostrado que la composición y diversidad de la microbiota intestinal de niños pequeños que luego desarrollaron dermatitis atópica es diferente de la de los niños que no la desarrollaron. También se han encontrado alteraciones en la flora intestinal normal en personas con otros trastornos de la piel.

Relación entre la microbiota intestinal y la piel

El desequilibrio de la microbiota intestinal temprana se considera el factor clave en el desarrollo de enfermedades atópicas. 

Un estudio encontró que el tratamiento con probióticos condujo a una reducción en el número de participantes que desarrollaron dermatitis atópica, con un cambio en la microbiota intestinal. Esto apoya la hipótesis de que la exposición temprana a las bacterias puede afectar el desarrollo del sistema inmunitario en la primera infancia.

¿Un suplemento en gominola puede ayudar a reafirmar la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y entre sus principales funciones está la protección. La piel protege al organismo de factores externos como bacterias o sustancias químicas. Además, contiene secreciones que pueden destruir bacterias, y la melanina sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Y también tiene como función regular la temperatura corporal.

Es decir, que funciona como otro órgano más del cuerpo, aunque la percepción general no sea así. Por eso la piel necesita todos los nutrientes esenciales para estar sana, y así poder protegernos de agresiones externas. Por otra parte, sabemos que la microbiota intestinal tiene unos mecanismos mediante los cuales previene estados patológicos, y que estos tienen mucha relación con la piel.

Las alteraciones en la flora intestinal promueven la inflamación crónica, ya que son las bacterias propias del intestino las que regulan y reducen la inflamación. Por lo tanto, manteniendo una microbiota saludable, ayudamos a proteger el sistema inmunitario contra las células cancerosas o reduciendo la inflamación.

Probióticos para el cuidado de tu piel

Como ya te he contado, se ha visto que los pacientes con enfermedades inflamatorias de la piel presentan una microbiota alterada. Por ejemplo, el síndrome de dermatosis-artritis, asociado al intestino y a la rosácea, donde la restauración de la microbiota intestinal ha resultado en una remisión de la enfermedad. Por lo tanto, la toma de un suplemento con probióticos para la piel puede modular la microflora intestinal e influir indirectamente en las enfermedades de la piel. Tal terapia está mejor estudiada en la dermatitis atópica.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre la relación entre el uso de probióticos y el cuidado de la piel? Si te ha quedado alguna duda puedes dejarnos un comentario en esta misma página o contactarnos en Facebook o Instagram. ¡Te esperamos!

Referencias:
1. Umborowati, M.A., Damayanti, D., Anggraeni, S. et al. The role of probiotics in the treatment of adult atopic dermatitis: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Health Popul Nutr 41, 37 (2022).
2. Sun S, Chang G, Zhang L. The prevention effect of probiotics against eczema in children: an update systematic review and meta-analysis. J Dermatolog Treat. 2022 Jun;33(4):1844-1854.
3. Sun M, Luo J, Liu H, Xi Y, Lin Q. Can Mixed Strains of Lactobacillus and Bifidobacterium Reduce Eczema in Infants under Three Years of Age? A Meta-Analysis. Nutrients. 2021 Apr 25;13(5):1461.
4. Yu Y, Dunaway S, Champer J, Kim J, Alikhan A. Changing our microbiome: probiotics in dermatology. Br J Dermatol. 2020 Jan;182(1):39-46.
5. Makrgeorgou A, Leonardi-Bee J, Bath-Hextall FJ, Murrell DF, Tang ML, Roberts A, Boyle RJ. Probiotics for treating eczema. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 21;11(11)
6. O’Neill CA, Monteleone G, McLaughlin JT, Paus R. The gut-skin axis in health and disease: A paradigm with therapeutic implications. Bioessays. 2016 Nov;38(11):1167-1176.

4.4 5 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Laura Sanz
Laura Sanz Autor
Dietista y nutricionista

Laura Sanz es dietista-nutricionista especializada en seguridad alimentaria. Durante su trayectoria profesional ha realizado prácticas como dietista-nutricionista y también en el campo de la innovación de los alimentos. Desde el año 2022 forma parte del departamento técnico de Laboratorios Niam.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Valladolid, donde en 2021 se graduó en Nutrición Humana y Dietética.

Tras acabar sus estudios, decidió formarse en el campo de la seguridad alimentaria, cursando un Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de los Alimentos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante sus estudios ha realizado varias prácticas curriculares en diferentes empresas y hospitales, ejerciendo como Dietista-nutricionista, y también en el campo de la innovación de los alimentos.

En 2022, nada más terminar el máster, empezó a trabajar en el departamento técnico de Laboratorios Niam, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios.

Logo Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 212671.8

EMITIUM Piel, complemento alimenticio en gominolas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marian
Marian
23 junio, 2023 8:26 pm

Quería saber dónde puedo comprarlo en Pamplona.Tambien quería saber cómo se toma y cuántas veces en el año.Tengo problemas de piel en el cuero cabelludo unas costras que no terminan de curarse.

Laboratorios NIAM
Editor
26 junio, 2023 10:07 am
En respuesta a  Marian

Hola, Marian 🙂

Puedes comprar EMITIUM® Piel en https://laboratoriosniam.com/producto/emitium-piel/. Si pides dos productos o más, el envío es gratuito y lo recibes en casa en 24/48 horas 📦🏠.

También puedes pedirlo en farmacias, aunque es posible que el precio sea algo diferente. Si no lo tienen en existencias, te lo pedirán y lo tendrás disponible para recoger en algunas horas 👩‍⚕️.

En breve, el formato cápsulas cambiará al de gominolas y el bote durará 1 mes completo. Te invitamos a seguirnos en redes sociales para estar al tanto cuando esté ya disponible. Si lo prefieres, puedes empezar con el formato cápsulas y cambiar después al formato gominola.

Un saludo 🤗