Cómo aumentar las defensas de los niños con probióticos y vitaminas

Niña sosteniendo dos naranjas en la cara y tomando un zumo para subir las defensas

¿Sabías que ciertos probióticos y vitaminas ayudan a aumentar las defensas de los niños? Te contamos cuáles son los mejores y en qué formatos puedes encontrarlos.

¿Cómo aumentar las defensas en los niños?

Cuando nos referimos a las defensas nos estamos refiriendo al conjunto de mecanismos de nuestro cuerpo que nos protegen y luchan frente a agentes externos. Por eso, cuando las defensas están bajas, es más probable que nos enfermemos. Es por eso que nos preocupa que los niños se mantengan sanos y eviten resfriados y otras infecciones.

Aunque son muchos los factores que influyen en el estado del sistema inmunológico, un apartado importante a la hora de aumentar las defensas en los niños es la alimentación. Priorizar frutas y verduras, en especial de temporada, es fundamental para su bienestar físico. 

Además de eso, el ejercicio físico también es clave para mantener su salud física y mental. Y a diferencia de los adultos, los niños necesitan seguir unos horarios más constantes y un mayor tiempo de descanso por las noches, para que su cuerpo pueda recuperarse y regenerarse.

Aunque todas estas medidas puedan no ser suficientes para evitar que los niños se enfermen, sí ayudarán a subir sus defensas y a mantener su sistema inmunológico en las condiciones adecuadas. No obstante, es posible que en momentos concretos unos buenos hábitos no sean suficientes. Te contamos qué otras alternativas hay para reforzar el sistema inmunológico de los niños.

Banner Inmuno Pr - Fortalecer las defensas

Probióticos naturales para niños

Una de las formas de aumentar las defensas es a través de los probióticos. En los últimos años, ya son muchos los profesionales médicos que los recomiendan para los más pequeños. Y es que algunos probióticos pueden ser una forma natural de subir las defensas en niños ante dolencias como estreñimiento, diarrea, intolerancias alimentarias o molestias estomacales, que debilitan el sistema inmune. 

Hay dos formas principales de obtener probióticos de forma natural: una es mediante la alimentación y otra a través de complementos específicos. Alimentos como el yogur natural, el kéfir o los encurtidos son alimentos especialmente enriquecidos con probióticos.

Aunque estos alimentos pueden ser una gran ayuda, en ocasiones no son del todo eficaces o pueden resultar difíciles de ingerir en niños pequeños. Gracias a los avances de los últimos años, contamos con probióticos tratados de forma especial, que garantizan su estabilidad y beneficios al llegar al estómago.

¿Qué probióticos aumentan las defensas de los niños?

Como seguramente ya sabes, no todos los probióticos son iguales ni tienen las mismas propiedades. Es decir, que hay cepas específicas que ayudan de forma más eficaz ante determinados problemas.

Entre los probióticos que pueden aumentar las defensas de los niños, destacamos dos:

  • Lactobacillus acidophilus: es uno de los probióticos más estudiados en niños, y ha demostrado ser una ayuda a la hora de aumentar las defensas y prevenir infecciones. Algunos estudios concluyen que esta cepa en concreto ayuda a reducir la duración de las diarreas al aumentar la digestión de la lactosa, y también demostró disminuir los síntomas cutáneos y gastrointestinales en alergias alimentarias.
  • Lactobacillus plantarum: en un estudio piloto se observó que esta cepa en combinación con otros probióticos ayudaba a aumentar el número de deposiciones semanales en casos de estreñimiento, disminuía la incontinencia fecal y reducía los dolores abdominales.

Todos estos probióticos para niños los encontrarás en EMITIUM® Inmunología, del que te hablamos un poco más adelante. 

Mujer dando a sus hijos vitaminas para subir las defensas.

Vitaminas para subir las defensas en niños: ¿cuáles son las más importantes?

Todas las vitaminas y nutrientes juegan un papel muy importante en la salud de los adultos y en la de los niños. Pero hay algunos minerales específicos que tienen un rol más importante a la hora de subir las defensas de los más jóvenes contra agentes externos. Entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Vitamina A: está vinculada al crecimiento y el desarrollo y al funcionamiento de diversos órganos del cuerpo.
  • Vitaminas del grupo B, en concreto la vitamina B6 (esencial en los procesos químicos del cuerpo y en el desarrollo cerebral) y B12 (involucrada en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento de la salud neuronal).  
  • Vitamina D: ayuda a absorber el calcio, lo que permite tener unos huesos y músculos fuertes. 
  • El Zinc es un nutriente presente en todas las células del cuerpo, porque ayuda al sistema inmunitario a luchar contra bacterias y virus. 
  • El Selenio es otro nutriente que contribuye a proteger el cuerpo ante infecciones y daños causados por los radicales libres.
  • El Cobre. Nuestro cuerpo usa cobre para llevar a cabo un sinfín de funciones, como la producción de energía, y también está relacionado con el desarrollo cerebral. 
Bebés tomando zumo de naranja.

Vitamina C para niños

Seguro que tras leer esta lista de vitaminas importantes para subir las defensas en niños has echado una de menos: la vitamina C

Cuando un niño tiene catarro, solemos reforzar la toma de esta vitamina (sí, seguro que has pensado en el tan socorrido zumo de naranja). Y es que la vitamina C ayuda a reforzar las defensas de nuestro cuerpo, ayudando en este tipo de procesos. 

Es por eso que la gran mayoría de complementos vitamínicos para los niños incluyen vitamina C. De esta forma mantenemos sus defensas fuertes, porque contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la protección de las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Padres con sus hijos paseando por un parque

Suplementos para reforzar el sistema inmunológico de los niños

A lo largo de este artículo te hemos ido contando que ciertos probióticos y vitaminas pueden contribuir a reforzar el sistema inmune de los niños.

Vamos ahora a profundizar un poco más en los distintos tipos de suplementos para niños que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué puede tomar un niño para aumentar las defensas?

Si te estás preguntando qué puede tomar un niño para reforzar y subir sus defensas, debes saber que lo principal, como hemos mencionado antes, es que lleve una alimentación equilibrada y saludable (aquí te contamos más sobre los alimentos que te ayudan a subir las defensas). Y es que los buenos hábitos ayudarán a que su sistema inmunológico se fortalezca a medida que crece.

Sin embargo, hay casos en los que un profesional médico puede determinar que sea necesario un aporte extra de vitaminas y nutrientes a través de suplementos específicos que ayuden a aumentar sus defensas.

Habitualmente los complementos alimenticios se presentan en formato cápsulas, lo que hace que la toma de defensas para niños sea casi imposible o muy complicada, especialmente si son muy pequeños.

No obstante, poco a poco en el mercado han ido apareciendo suplementos en distintos formatos que facilitan su toma. Entre ellos, los jarabes de defensas para niños, los sobres o las gominolas.

Jarabes de defensas para niños, gominolas de probióticos y otros formatos innovadores

Aunque los suplementos para niños en formato jarabe o sobres facilitan un poco más la toma que las cápsulas, pueden ser más complicado controlar la dosis. También resultan más difíciles de transportar, y es posible que dejen un sabor más desagradable. Además, corren el riesgo de que sus ingredientes se degraden y su eficacia se reduzca si no se mantienen correctamente conservados.

Por eso, uno de los formatos más innovadores son las vitaminas en forma de gominolas o gummy, que resultan mucho más sencillas de tomar. Además, en casos donde sus componentes hayan sido tratados de forma óptima, siguen manteniendo los efectos beneficiosos de sus componentes. Como es el caso de Emitium® Inmunología.

Banner Inmuno Pr - Apto para niños

Gominolas para las defensas de los niños: conoce EMITIUM® Inmunología

Las gominolas para las defensas son una forma sencilla para que los niños protejan su sistema inmune. El formato gominola hace que su toma sea sencilla y segura, además de que los beneficios de sus probióticos y vitaminas se mantienen gracias al proceso de tindalización.

EMITIUM® Inmunología es un complemento alimenticio en forma de gominolas naturales a base de probióticos tindalizados y nutrientes, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Las cepas específicamente seleccionadas L. acidophilus, L. plantarum y L. paracasei, junto a la vitamina C, selenio, Zinc y Cobre contribuyen a reforzar el organismo frente a agresiones externas.

La toma es muy sencilla, ya que solo se necesita 1 gominola al día en niños de 4 a 12 años y 2 gominolas al día en el caso de adultos. Recuerda que además de los complementos es importante llevar una alimentación variada y equilibrada que ayude a reforzar las defensas.

Si buscas aumentar las defensas de los niños o de toda la familia, EMITIUM® Inmunología es tu complemento 😉.

Fuentes:
1. Álvarez-Calatayud, G. et al. Aplicaciones clínicas del empleo de probióticos en pediatría. Nutr. Hosp. 2013, vol.28, n.3, pp.564-574.
2. Espín Jaime B. Recomendaciones y evidencias sobre el uso racional de probióticos en Pediatría. Form Act Pediatr Aten Prim. 2019;12;213-7
3. Mariño, M. Suplementos dietéticos. Usos preventivos en pediatría. An Venez Nutr. 2020, vol.33, n.2
4. Rodríguez-Palmero, M. Ingesta de minerales y vitaminas en la población infantil. Revista Elsevier, Vol.20 número 11., pp-90-95.
5. Suchdev P.S. et al. Uso de polvos de vitaminas y minerales, mezclado con alimentos complementarios, para mejorar la salud y nutrición en niños menores de dos años de edad. Chochrane Database of Systematic Reviews. 2020. Número 2 art. CD008959.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Lorena Pais
Lorena Pais Autor
Periodista

Lorena Pais es periodista y community manager. Tiene más de cinco años de experiencia como creadora de contenidos y forma parte del equipo de redacción de Laboratorios NIAM desde 2020.


Linkedin: Lorena Pais

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar Emitium® Inmunología?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 208656.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

EMITIUM Inmunología - gominolas para las defensas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® INMUNOLOGIA

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pamela
Pamela
29 febrero, 2024 2:46 pm

Disculpen una pregunta cuando los niños no comen ningún tipo de verduras porque no les gusta es recomendable tomar este complemento alimenticio para fortalecer su sistema inmune por falta de alimentos que necesita comer pero no le gustan porfavor ayúdenme tengo una niña que no consume nada de verduras y caso todo el tiempo se me enferma

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
4 marzo, 2024 8:02 am
En respuesta a  Pamela

Hola, Pamela. EMITIUM Inmunología es un complemento alimenticio de origen natural que puede tomarse a partir de 4 años.

Se trata de un complemento de doble acción que aporta probióticos seleccionados para ayudar a incrementar las defensas. Además, contiene vitaminas, minerales y extractos vegetales que también ayudan al sistema inmunitario. Sin embargo, en el caso concreto que nos planteas creemos que lo mejor es que consultes el caso de tu hija con su pediatra, para que pueda darte una mejor orientación.

Un abrazo 🙂

Yolanda
Yolanda
4 abril, 2023 8:35 pm

Kiero el d gominolas para mi hijo

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
5 abril, 2023 9:17 am
En respuesta a  Yolanda

Hola, Yolanda 🙂

Puedes comprar EMITIUM Inmunología desde este enlace: https://laboratoriosniam.com/producto/emitium-inmunologia/

Si lo prefieres, también puedes comprarlo en farmacias de España o en Amazon.es: https://amzn.eu/d/2RShVE1

Un saludo 🤗