fbpx

Síntomas de que tienes las defensas bajas: aprende a escucharte

Valora este post

En ocasiones el cuerpo nos manda avisos de que algo no va del todo bien. Es importante saber reconocer los síntomas de las defensas bajas.

En este artículo te vamos a hablar de los síntomas de las defensas bajas en adultos. Se trata de los más frecuentes o habituales.

Algunos de ellos son muy evidentes y otros requieren de un poco más de observación para detectarlos.

Banner de Emitium Inmunología con caja y naranjas

¿Cómo puedo saber si tengo las defensas bajas?

Observar tu cuerpo y las señales que te da resulta fundamental para detectar cualquier deficiencia, dolencia o alteración. Ocurre lo mismo en el caso de las defensas bajas. Presta atención a los cambios que experimentes en tu estado de ánimo, energía y salud.

También puedes hacerte un análisis de sangre para comprobar cómo se encuentran tus defensas.

¿Cuál es la cantidad de defensas de una persona sana?

Los valores considerados normales de las células del sistema inmunitario (linfocitos) encargadas de protegerte frente a ataques e infecciones son los siguientes. Ten en cuenta que según el laboratorio que haga el análisis, estos valores pueden variar:

  • Leucocitos: Entre 4.500 y 11.500 por litro de sangre. Indican si tu sistema inmunitario está debilitado o combatiendo alguna infección.
  • Neutrófilos: Entre 2.000 y 8.575 por litro de sangre. Cuando se supera este rango suele indicar que hay una infección o inflamación.
  • Linfocitos: Entre 900 y 5.175 por litro de sangre. Cuando están aumentados revelan infecciones por virus o parásitos.
  • Monocitos o macrófagos: Entre 45 y 950 por litro de sangre. Cuando están aumentados revelan infecciones por virus o parásitos.
  • Eosinófilos: Menos de 575 por mililitro de sangre. Si están incrementados suele ser señal de alergias, asma o infecciones parasitarias intestinales.

Si tienes bajas tus células inmunitarias, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros consejos para subir tus defensas naturalmente.

Banner de opinión de Emitium Inmunología con mujer y niño

¿Qué pasa cuando una persona tiene las defensas bajas?

Contagiarse frecuentemente de patógenos (como virus) y tardar más de lo normal en curarse son dos de los más conocidos. Pero hay otros síntomas importantes que pueden pasar desapercibidos. Veamos cuáles son los más comunes:

Hombre con gripe

Infecciones recurrentes

Si cada vez que estás en contacto con un virus (o con otro tipo de bacteria negativa), te contagias fácilmente, puedes sospechar que tus defensas están más bajas de lo que deberían. Muchas veces estamos expuestos a agresiones externas que pueden causar gripe, amigdalitis o gastroenteritis. Pero en la mayoría de los casos el organismo debería ser capaz de defendernos de ellos. Si no es así es porque nuestras defensas están más débiles de lo que deberían.

Los contagios se pueden dar por una serie de circunstancias. Algunas son la agresividad y periodo de incubación del ataque en cuestión, el nivel de exposición que tengamos a él, etc. Por ejemplo, un profesor de educación infantil está expuesto continuamente a los virus de un montón de alumnos. Además, su exposición es intensa: saliva, mocos, contacto directo, etc. Es por ello que ciertos sectores profesionales como los profes de infantil deberían fortalecer sus defensas. De este modo pueden evitar contagiarse de todos esos virus que andan por su aula como Pedro por su casa.

Chica con tos

Enfermedades que tardan en pasar más de lo que deberían

Hay dolencias o enfermedades simples como catarros, conjuntivitis, gripes, etc. que tras unos días deberían ir reduciendo sus síntomas y finalmente pasarse. Sin embargo, hay veces que esto no ocurre. Puede ser porque las defensas del cuerpo están debilitadas y no están pudiendo hacer frente a los patógenos que las provocan.

Fatiga y cansancio injustificados

Si sientes más fatiga de lo que deberías, todo se te hace cuesta arriba y sientes que te pesa el cuerpo, es posible que ese sea otro síntoma de defensas bajas que te manda tu cuerpo. Este cansancio puede estar muy relacionado con el próximo punto. Sigue leyendo.  

Mujer con insomnio como síntoma de defensas bajas

Insomnio y dificultad para dormir

Pues sí, porque tener el sistema inmunitario debilitado también puede provocar que te cueste dormir más de lo habitual, que tengas el sueño ligero o que te despiertes antes de que suene el despertador. Lo peor de todo esto es que luego durante el día sentirás más agotamiento porque no habrás descansado lo suficiente por la noche.

Una de las consecuencias de este síntomas de tener las defensas bajas es que no descansar lo suficiente puede debilitarlas aún más. Se trata de un círculo vicioso difícil de romper.

Hombre con diarrea como síntoma de defensas bajas

Diarreas recurrentes

Cuando la microbiota está debilitada uno de los primeros síntomas son las molestias estomacales como náuseas, retortijones o hasta diarreas. Pueden estar provocadas por causas tan tontas como un cambio de temperatura ambiente, un estado de nervios repentino o beber agua muy fría.

Como sabes, la microbiota es un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran, en su mayor parte, en el intestino. El sistema inmunitario se vale de esos organismos para hacer frente a los patógenos externos que nos atacan, como los virus. Cuando esa microbiota está fuerte nuestro organismo puede hacer frente a la mayoría de las agresiones y cambios. Pero cuando está debilitada, cualquier cambio puede provocar molestias como diarreas, vómitos o dolores estomacales.

¿Sabes cómo fortalecer tu microbiota? Estos microorganismos te pueden ayudar.

Estados emocionales complejos

Si últimamente notas que tienes una tendencia a tener más estrés del que deberías o que tienes un estado de ánimo un poco apagadillo, es posible que tu organismo te esté mandando un aviso. Y es que los estados de ansiedad o tristeza también pueden ser un síntoma de defensas bajas.

Es por ello que se dice tan a menudo que el sistema digestivo es el segundo cerebro. Y es que también la microbiota actúa como moduladora de las emociones.

Mujer con caída de cabello como síntoma de defensas bajas

Caída excesiva del cabello

Si cada vez que te peinas te da la impresión de que quedan más pelos en el peine que en tu cabeza, es posible que tengas las defensas más bajas de lo debido. Las causas de la caída del cabello pueden ser muy amplias: desde un cambio de estación hasta una época de estrés o ansiedad. Sin embargo, si esa caída se extiende en el tiempo y coincide con otros de los síntomas comentados en este artículo, podemos considerarlo como un indicio de que tenemos las defensas más bajas de lo debido.

Ojos secos y que pueden llegar a picar

Si notas que tienes los ojos más secos de lo normal y te pican con frecuencia, es posible que tu sistema inmunitario esté debilitado. Si te pasa un día y al día siguiente ya los notas normales, no debería ser motivo de preocupación. Pero si notas que tras una o dos semanas no mejoras, sí deberías plantearte que tal vez tus defensas te estén enviando una señal para que les ayudes a fortalecerse.

¿Cuándo tienes anemia tienes las defensas bajas?

El hierro es fundamental para que el sistema inmunitario pueda funcionar correctamente, ya que interviene en la creación de los anticuerpos. Esto implica que cuando hay una deficiencia de hierro, suele haber una menor cantidad de todos los leucocitos, y además están debilitados y tienen menor capacidad para poder deshacerse de los patógenos.

En consecuencia, una disminución del hierro en el organismo puede hacer que te enfermes con más frecuencia.

Banner para descargar gratis la dieta para fortalecer las defensas con imagen de una mano y una naranja

¿Qué tomar para fortalecer las defensas?

Cuando las defensas están más débiles de lo debido, es preciso analizar dónde están las causas. Puede ser una alimentación deficiente, falta de descanso, un exceso de tabaco y/o alcohol, un pico de estrés o una combinación de todos ellos.

Una vez hayas detectado dónde está la causa, será momento de que te pongas manos a la obra. ¿Cómo? Cuidando tu alimentación y potenciando los vegetales en tu dieta. Haciendo deporte -si puede ser al aire libre-, bebiendo al menos dos litros de agua al día, evitando el tabaco y el alcohol y dedicándote tiempo para reducir los niveles de estrés.

Los probióticos son tus mejores aliados

Además, puedes ayudarte con el consumo de probióticos. ¿Qué son los probióticos? Son microorganismos vivos que te ayudan a fortalecer tu microbiota para que esté preparada para enfrentarse a agresiones externas. Es habitual consumir probióticos en alimentos como el yogurt o el kéfir con el objetivo de fortalecer las defensas.

El problema es que los ácidos de la digestión los destruyen cuando pasan por el estómago. Además, llevan menos cantidad de lo que sería necesario. Por eso, elegir probióticos seleccionados y encapsulados es una gran idea.

EMITIUM® Inmunología es un complemento alimenticio de doble acción que contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas para ayudar a fortalecer las defensas.

Además se presenta en cápsulas de liberación lenta para que los microorganismos lleguen activos allá donde son realmente efectivos: el intestino. ¿Por qué decimos que  EMITIUM® Inmunología tiene una doble acción? Porque además de los probióticos incluye una cápsula con vitaminas, minerales y extractos vegetales que también contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario.

Insignia de EMITIUM Inmunología

¿Te ha gustado este artículo sobre los síntomas de las defensas bajas? Puedes seguirnos la pista en Instagram y en Facebook. Allí compartimos un montón de consejos para ayudarte a mantener tus defensas fuertes para evitar todos estos incómodos síntomas.

5 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar Emitium® Inmunología?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 196047.4

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® INMUNOLOGIA

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nerea H.
Nerea H.
5 septiembre, 2022 10:13 am

Que puedo tomar ahora que vuelve septiembre y quiero evitar enfermarme porque entre los niños y el trabajo me da miedo pillar covid. Gracias

Marina
Marina
1 junio, 2022 9:31 am

Holaa. Jo he pillado un resfriado hace menos de 3 semanas i ahora acabo de pillar el covidd porque se contagió una compañera de trabajo. Será que puedo subir las defensas con este suplemento?