Agotamiento o fatiga mental: ¿qué vitaminas ayudan en el cansancio y la falta de energía?

Imagen de una mujer en el trabajo con fatiga mental

La fatiga mental, cansancio emocional, síndrome de burnout… seguramente hayas escuchado alguno de estos términos. Todos ellos se relacionan con un estado de agotamiento que tiene consecuencias a nivel físico y psicológico y que acaba afectando al día a día de las personas. Hoy te contamos más sobre este tipo de cansancio, sus síntomas y qué vitaminas ayudan a combatirlo.

¿Qué es la fatiga mental?

Seguramente hayas oído hablar del término fatiga mental. Y es que se trata de un fenómeno más habitual de lo que debería, especialmente cuando las personas se enfrentan a una alta carga de trabajo.

Con fatiga mental nos referimos a un estado en el que disminuye la capacidad física y mental de una persona a raíz de haber realizado un trabajo a lo largo de un determinado tiempo.

Aunque no existe una única causa, son varios los factores que influyen en que alguien experimente este tipo de cansancio.

Banner Anima Pr - Sensación animafort

Agotamiento y fatiga mental: conoce sus síntomas

Los síntomas del agotamiento mental pueden variar mucho de una persona a otra. Pero, de forma general, podemos separarlos en síntomas físicos y síntomas psicológicos. Entre los síntomas físicos de la fatiga mental, están:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular generalizado.
  • Mareos por estrés y ansiedad.
  • Insomnio, dificultades para dormir o pesadillas.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Molestias intestinales.

Por otra parte, entre los síntomas psicológicos que puede provocar la fatiga mental se encuentran:

  • Ansiedad.
  • Tristeza, bajo estado de ánimo, depresión.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Falta de motivación.
  • Sensación de estar sobrepasado/a.

Cuando el agotamiento mental se vuelve físico

Como te hemos contado, una sobrecarga mental puede dar lugar a una serie de síntomas físicos que pueden manifestarse de distinta forma. Debido a la acumulación de estrés, al final del día es posible que acabes manifestando alguno de esos síntomas.

Como suele ocurrir, el agotamiento físico es más sencillo de identificar. No obstante, es más difícil detectarlo a nivel emocional y poner medidas para solucionarlo.

Hombre delante de un ordenador mostrando signos de fatiga mental

Agotamiento mental y emocional

Dado que los síntomas emocionales son más difíciles de detectar, a medida que éstos avanzan el agotamiento mental puede dar lugar a crisis de ansiedad, ataques de pánico, miedo, tristeza o ira.

Del mismo modo que sucede con el agotamiento físico, el desgaste emocional también debe prevenirse poniendo en práctica estrategias que permitan descansar la mente y aliviar esa saturación.

Síntomas del cansancio mental y la saturación

El cansancio mental, el estrés y agotamiento generan un conjunto de síntomas que tu cuerpo pone en marcha para alertarte de que algo no anda del todo bien.

El cansancio mental soportado durante una etapa prolongada puede dar lugar a una sensación de saturación o de agotamiento permanente. Como si se tratase de una sensación de pesadez, incapacidad y desgana ante situaciones que absorben toda nuestra energía.

Banner Descargables AnimaFort

Falta de energía: cómo reconocerla

Cuando hay una falta de energía provocada por la exposición a situaciones de estrés o agobio, es posible que te sientas más débil y que las tareas que antes te resultaban sencillas te requieran de mayor concentración o esfuerzo. Los cambios de humor, las dificultades para dormir o la pérdida de peso también son señales a las que prestar especial atención.

Tu cuerpo es sabio y va enviándote señales de que algo no anda del todo bien. Por eso, cuando tu cuerpo atraviesa una etapa de falta de energía, pueden aparecer un déficit de ciertos nutrientes o vitaminas.

Entre ellos están la falta de hierro, una de las deficiencias más comunes en la población mundial según la OMS. Una deficiencia en los niveles de hierro puede explicar la falta de energía, ya que puede causar cansancio, fatiga, mareos o dificultades para respirar. También puedes verte más pálido.

Un alimentación adecuada siempre va a ayudarte a combatir los síntomas de la fatiga mental y a mejorar tu salud física y emocional. Por eso es fundamental comer saludable y practicar ejercicio físico para recuperar la energía y combatir la fatiga mental.

¿Por qué siento cansancio constante?

Las causas del cansancio pueden ser muchas: las exigencias del trabajo, el ritmo de vida, el estrés, las preocupaciones, la falta de actividad física, el cursar alguna enfermedad, la toma de algunos medicamentos…

Incluso factores como dormir sobre un colchón o almohadas de baja calidad o muy desgastados pueden influir sobre tu descanso, y por tanto, sobre el cansancio que sientes al día siguiente. La deshidratación también está relacionada con el cansancio.

Enfermedades como la anemia, los problemas de tiroides, la diabetes o la depresión también están relacionadas con una sensación de fatiga o cansancio constante. Por eso, si ya llevas un tiempo sintiéndote así, será importante que lo consultes con tu médico para analizar su causa.

Manos de mujer sujetando vitaminas para el cansancio sobre una mesa con frutas e infusiones

Vitaminas para el cansancio

Hay varias vitaminas que están específicamente relacionadas con la energía y vitalidad, y que en caso de tener un déficit de ellas pueden dar lugar al cansancio y la fatiga. Entre estos nutrientes están:

  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Vitaminas del grupo B (B2, B3, B6 y B12).
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.

Un aporte de estas vitaminas puede ayudarte en momentos puntuales a recuperar la vitalidad y la energía que necesitas. Es recomendable que si crees que tienes algún déficit en estos nutrientes, lo consultes con tu médico para que te realice una analítica.

Vitaminas para el cansancio en la mujer

Las necesidades nutricionales de hombres y mujeres pueden variar mucho. Si eres mujer, hay algunas vitaminas que te ayudarán a combatir el cansancio, en concreto las vitaminas del grupo B, la vitamina D y especialmente el hierro. Ten en cuenta que las mujeres tienen más posibilidades de sufrir anemia debido a las hemorragias causadas por la menstruación, el embarazo o la lactancia.

Banner Anima Op - Ansiedad buenos resultados

¿Qué tomar para el cansancio mental?

Existen formas de combatir el cansancio mental a través de tus hábitos. Lo más importante es llevar una alimentación saludable, pero además hay ciertos alimentos que te ayudan especialmente a combatir la falta de energía.

Entre ellos están el aguacate, el plátano, el chocolate negro, los huevos, las espinacas, los frutos secos o la avena. Todos ellos están cargados de vitaminas que te ayudan a combatir el cansancio. No obstante, ten en cuenta que ninguno es un alimento milagroso, pero su consumo habitual te aporta nutrientes y vitaminas importantes que te ayudarán a recuperar la energía.

Vitaminas naturales para el cansancio

Si llevas una alimentación equilibrada y practicas ejercicio físico de forma habitual pero sigues notando una falta de energía, puedes ayudarte de vitaminas naturales para el cansancio. En el mercado existen muchos complementos alimenticios a base de nutrientes específicos que te ayudan a recuperar la vitalidad; entre ellos, AnimaFort® MULTI.

AnimaFort MULTI: complejo vitamínico para recuperar la energía

Si llevas una etapa en la que sientes que te falta la energía, estás en un momento de bajo estado de ánimo o tienes algún síntoma de ansiedad o estrés, AnimaFort® MULTI puede ayudarte a combatir esos síntomas.

AnimaFort® MULTI es un complejo vitamínico para recuperar la energía de origen 100% natural, que te ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga en momentos de ansiedad o estrés. Gracias a su composición, a base de Magnesio y a las vitaminas B3, B5, B6 y B12 te ayuda a mantener la función psicológica normal. Puedes comprarlo en nuestra web o en farmacias.

Separador AnimaFort MULTI

¿Te has identificado con algún síntoma de la fatiga mental? ¿Quieres saber más sobre AnimaFort MULTI®? Déjanos un comentario en este post o contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. Te responderemos lo antes posible 🧡.

4.4 8 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Lorena Pais
Lorena Pais AutorParticipant
Periodista

Lorena Pais es periodista y community manager. Tiene más de cinco años de experiencia como creadora de contenidos y forma parte del equipo de redacción de Laboratorios NIAM desde 2020.


Linkedin: Lorena Pais

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Suscribirse
Notificación de
guest
8 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JOSE Rivera
JOSE Rivera
14 junio, 2023 3:01 am

Dónde puedo conseguir la AnimaFortMulti

Laboratorios NIAM
Editor
14 junio, 2023 9:04 am
En respuesta a  JOSE Rivera

Hola, Jose 🙂

En España, puedes conseguirlo desde este enlace: https://laboratoriosniam.com/producto/animafort-multi-capsulas/ También puedes adquirirlo en tu farmacia de confianza.

Un saludo 🤗

Sara
Sara
3 junio, 2023 10:02 pm

Se puede tomar con medicacion tiroides. gracias

Laboratorios NIAM
Editor
5 junio, 2023 11:31 am
En respuesta a  Sara

Hola, Sara 🙂

AnimaFort MULTI® es un complemento de origen 100% natural 🌿 y de forma general no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. De todos modos, siempre es recomendable que informes a tu médico de cualquier suplementación que vayas a incorporar a tu dieta 🙌.

Un saludo 🤗

soledad
soledad
31 marzo, 2023 3:42 pm

Y cuánto costaría???

Laboratorios NIAM
Editor
3 abril, 2023 9:46 am
En respuesta a  soledad

Hola, Soledad, gracias por tu interés en AnimaFort MULTI®.

El precio de cada caja es de 13,95€ si lo compras en nuestra tienda online, y si pides dos cajas, tienes los gastos de envío gratis y lo recibirás en 24-48 horas. También puedes comprarlo en el teléfono 983 34 44 55, o facilitarnos tus datos por privado si quieres el envío contrareembolso 🙌. Por último, también puedes encontrarlo en farmacias, aunque es posible que el precio sea distinto al de la web ya que cada farmacia fija sus propios precios.

soledad
soledad
31 marzo, 2023 3:41 pm

Vale también para la deprecion el estado de Ánimo y cansancio en el cuerpo

Laboratorios NIAM
Editor
3 abril, 2023 9:51 am
En respuesta a  soledad

Hola, Soledad. AnimaFort MULTI® es un complemento alimenticio de origen 100% natural que ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés y a mejorar el estado de ánimo. Esto se consigue gracias a dos de sus ingredientes:

– El extracto seco de azafrán (Affron®), que ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y contribuye a la relajación mental y física.
– El extacto de raíz de Ashwagandha (KSM-66), que ayuda al bienestar físico y mental, mejora la resistencia del cuerpo al estrés y favorece el inicio del sueño.

Si estás pasando una época de ansiedad, estrés o gran demanda física y mental, te animamos a probar AnimaFort MULTI® durante 3-4 semanas y valorar sus beneficios. Recuerda que se trata de un producto natural sin efectos secundarios, que no genera dependencia, somnolencia ni alteraciones en el comportamiento 😊.