fbpx

Estrés y cervicales: cómo afecta el estado de ánimo a tu cuello y espalda

Cabecera artículo dolor cuello ansiedad
4/5 - (6 votos)

¿Sientes estrés y te duelen las cervicales? Quizás no sea coincidencia: los dolores, agarrotamientos o mareos pueden estar directamente relacionados con la ansiedad y el estrés, que tienen gran impacto en el cuerpo llegando a causar dolor.

La relación entre estrés y dolor muscular

Cuando el cuerpo responde a una emoción con dolor físico se le llama somatización .

Hay dos tipos de estrés: estrés bueno y estrés malo, y es este último el que tiene un impacto negativo en el cuerpo. 

Banner AnimaFort con caja sobre balanza

El cuerpo reacciona a este estrés negativo como un ataque y los músculos se contraen para proteger el cuerpo. Si esta tensión se prolonga en el tiempo, los músculos pierden la capacidad de eliminar las toxinas y esto provoca dolor.

¿Por qué la ansiedad produce mareos?

Como seguro que ya sabes, la ansiedad es un mecanismo de defensa que hace que tu cuerpo se prepare para afrontar una determinada situación. Tu cuerpo dispara la adrenalina, aumenta tu ritmo cardíaco y activa tu sistema de respuesta. Este estado de tensión es lo que puede llevar a que en ocasiones experimentes mareos por ansiedad.

Esos mareos provocan una sensación de aturdimiento. También puedes sentir que tu cabeza da vueltas incluso cuando no te estás moviendo.

Mujer con dolor en el cuello y mareos por ansiedad

 Tensión en el cuello por ansiedad

Las cervicales son las primeras siete vértebras de la columna, y entre cada una están presentes unos discos para absorber las tensiones. Alrededor de estas articulaciones hay diferentes ligamentos y músculos que permiten que la columna cervical se mueva y se mantenga.

Cuando aparece la tensión o el dolor de cuello puede deberse a dolor en las articulaciones, ligamentos, músculos o nervios en el área del cuello. Este dolor puede ser agudo (tortícolis) o crónico, cuando persiste en el tiempo.

Los síntomas, además de un dolor en el cuello, pueden ser variados:

  • Dolor que se irradia a los hombros , los brazos o la parte superior de la espalda.
  • Rigidez
  • Pérdida de movilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Hormigueo

Puede haber diferentes causas de dolor de cuello. Por tanto, existen varios tipos:

Dolor de cuello postural

Es el que habitualmente se debe a una mala postura en el trabajo o durante el tiempo libre, y está más presente en adultos jóvenes que mantienen una posición de hiperflexión de la cabeza. Generalmente el dolor se localiza en la parte posterior del cuello y puede descender entre los omóplatos y al nivel de los hombros.

Dolor de cuello en los ancianos

Las personas mayores tienen dolor de cuello relacionado con mayor frecuencia con la osteoartritis, lo que provoca una movilidad reducida del cuello.

Tortícolis o dolor de cuello agudo

La tortícolis ocurre con mayor frecuencia como resultado de una mala posición durante el sueño o debido a un movimiento repentino. Los músculos del cuello se contraen en respuesta a esta mala posición para proteger las articulaciones, provocando pérdida de movilidad y dolor severo en la región cervical.

Dolor de cuello común o inespecífico

El dolor de cuello puede deberse a un traumatismo en la columna, y el más común es el latigazo cervical. Este «latigazo» a menudo sigue a un accidente con aceleración y desaceleración rápidas. La cabeza se lanza hacia adelante y hacia atrás rápidamente, lo que hace que la cabeza se flexione y se extienda abruptamente.

En caso de latigazo cervical el dolor de cuello suele asociarse con otros síntomas, como problemas de acomodación visual o mareos.

  • Otras lesiones del cuello , como una fractura o un esguince , obviamente pueden causar dolor de cuello.
  • Dolor de cuello sintomático, que aparece por una patología.
Banner de opinión de AnimaFort sobre mesa con flores y mar al fondo

Ansiedad y tensión muscular

La ansiedad y el estrés tienen muchas formas de manifestarse físicamente, y como la región cervical y los hombros son particularmente sensibles al estrés, el dolor tiende a localizarse allí. Por lo tanto, el dolor de cuello relacionado con el estrés y la ansiedad es muy común.

Lo importante en estos casos es dar con la causa de esos dolores y mareos y su relación con la ansiedad. A menudo no se ve un problema de estrés, sino simplemente un dolor de cuello. 

Sin embargo, a través de preguntas y pruebas un profesional de la salud podrá relacionar el dolor de cuello con un problema de estrés. Aunque el estrés rara vez es la única causa, sí es un factor agravante.

Fisioterapeuta aplicando un masaje para reducir el dolor de espalda por ansiedad

Ansiedad y dolor de espalda. ¿Cómo aliviarlo?

El estrés y la ansiedad pueden afectar a distintas partes del cuerpo. A nivel muscular, el cuello y la espalda son las más habituales. Y seguro que ahora te estarás preguntando: ¿qué formas existen para aliviar estas molestias? Principalmente dos:

Osteopatía

Cuando el cuerpo se pone en tensión en respuesta al estrés, la osteopatía es la terapia de elección.

La osteopatía puede tener un impacto muy eficaz para tratar el dolor de espalda por ansiedad. Pueden utilizarse técnicas articulares, que eliminan los bloqueos entre las vértebras y alivian el dolor, técnicas tisulares, que alivian la tensión de los ligamentos y los músculos o técnicas viscerales, trabajando sobre distintos órganos, en particular en el hígado.

El tratamiento osteopático de estas áreas tiene, por tanto, un doble efecto beneficioso: un efecto sobre el dolor de cuello y un efecto sobre el estado de estrés del paciente.

Terapia psicológica

A través del tratamiento psicológico profesional se puede tratar el origen del estrés o la ansiedad. Mediante la terapia cognitivo-conductual, junto con la práctica de técnicas de relajación y el tratamiento osteopático, se pueden mejorar sensiblemente las molestias musculares.

Si últimamente has experimentado dolores de espalda o en las cervicales, tensión o mareos y crees que puede deberse a la ansiedad, te recomendamos consultarlo con tu médico.

¿Te ha resultado interesante?
4/5 - (6 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Fisioterapeuta y osteópata. Nº Col. 8858

Después de diplomarse en fisioterapia por la Universidad CEU, comenzó su carrera laboral en Francia. Tras varios años allí, conoció la osteopatía. Al regresar, se especializó durante 5 años en la Escuela de Osteopatía de Madrid.

Tras esta larga etapa hizo un postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Desde entonces, trabaja como fisioterapeuta en Pozuelo de Alarcón buscando el mejor resultado en la salud de sus pacientes.

Web: Fisioterapia Aravaca en Clínica FisioSanté
Doctoralia: Fernando Magán - Doctoralia

FORMACIÓN PROFESIONAL

Fernando se diplomó en Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid. Posteriormente cursó un Máster en Osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid. También hizo un posgrado de experto en Drenaje Linfático Manual en la Universidad Europea de Madrid.

A partir de ahí siguió especializándose y adquiriendo nuevos conocimientos, formándose en fisioterapia respiratoria infantil en la Association AMK o en el método hipopresivo de Gasquet en el Institut de Gasquet, ambos en París.

Fernando está especializado en alteraciones de la columna vertebral así como en patologías derivadas de la práctica deportiva, que trata a través del pilates y las clases de hipopresivos.

En la actualidad es fisioterapeuta en la clínica FisioSanté en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

2 comentarios de “Estrés y cervicales: cómo afecta el estado de ánimo a tu cuello y espalda

  1. Wilson dice:

    Tengo malos pensamiento no puedo dormir por la noches Dolores en espalda en los brazos dolor en el cuello nesesito información sobre producto

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Wilson, lamentamos que lo estés pasando mal por culpa de la ansiedad.

      La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para poner alerta a la persona ante diversas situaciones. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Y cuando estos pensamientos se mantienen cíclicos en el tiempo, puede resultar un poco complicado romper con ese círculo y encontrar formas de sentirse bien de nuevo. Es muy importante exteriorizar tus sentimientos, contar con gente de confianza que te escuche y te apoye, así como consultar tu caso con tu médico de cabecera.

      Y si hay momentos o etapas en la que te resulte difícil controlarla, te recomiendo probar con AnimaFort MULTI. Se trata de un suplemento 100% natural 🌿 que ayuda a aliviar ansiedad, insomnio o estrés. Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un saludo y mucho ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.