Menopausia y dolor de ovarios: dolor pélvico y lumbar o del bajo vientre a los 50

Cabecera del artículo sobre el dolor de ovarios en la menopausia escrito por la ginecóloga Matilde Gómez

Muchas mujeres en la menopausia llegan a consulta afirmando que sienten dolor de ovarios, cuando esta situación es muy improbable. En este artículo te cuento por qué y cuáles pueden ser las posibles causas de ese dolor abdominal.

El dolor pélvico es un motivo de consulta muy frecuente en ginecología. De hecho, que levante la mano la que no haya tenido alguna vez una molestia de abdomen (o barriga) en su vida. Exacto, no veo ninguna mano alzada en la sala.

Se calcula que más de un 10% de las consultas médicas de urgencias son debidas a la presencia de un dolor abdominal, y se ha visto además que ese síntoma es mucho más frecuente en las mujeres. Ya ves que en medicina el género importa, y mucho.

Banner Clima Geicam - chica

Si una mujer, antes de la menopausia, nos consulta por presentar un dolor abdominal agudo, normalmente buscamos descartar patologías orgánicas de origen ginecológico. Entre ellas un embarazo ectópico, un quiste de ovario torsionado, una endometriosis o una enfermedad pélvica inflamatoria.

Si ese dolor fuera crónico y persistente y no tuviese relación con el ciclo menstrual, podría deberse a causas más dispares: una congestión por varices pélvicas, una cistitis intersticial o un colon irritable. ¡Incluso algo tan corriente como el estreñimiento! Y cómo no, también tenemos en cuenta que algunas investigaciones apuntan a que las mujeres somatizan más el estrés, la ansiedad o la depresión con dolores abdominales o en el bajo vientre.

¿Qué sucede con los ovarios en la menopausia?

Durante la menopausia, los ovarios experimentan importantes cambios debido a la disminución de las hormonas sexuales, especialmente los estrógenos y la progesterona. 

Además de la disminución de la producción hormonal, que conduce al cese de la menstruación y marca el final de la etapa reproductiva de la mujer, los ovarios sufren cambios estructurales. Su tamaño se reduce debido a la reducción de la cantidad de tejido ovárico y a la pérdida de los folículos. Además del dolor de ovarios en la menopausia, estos cambios también pueden afectar la función ovárica y la salud de los tejidos que los rodean. Como resultado, podrías experimentar dolor pélvico y lumbar en la menopausia, que puede manifestarse como sensaciones punzantes, calambres intermitentes o molestias persistentes.

Banner Clima Pr - Mujer prevenida premenopausia

¿Por qué duelen los ovarios en la menopausia?

Lo que llama mucho la atención en las consultas es que mujeres en menopausia con dolor abdominal bajo lo identifican como dolor de ovarios, cuando las posibilidades de que sea por esto es mínima. Si te animas a seguir leyendo, te explico por qué.

La menopausia es el periodo de nuestra vida en la que ya no tenemos periodo menstrual, porque nuestros ovarios han dejado de funcionar. Por tanto, no es muy lógico pensar que el dolor que podamos presentar en dicha zona sea por causa del ovario.

Cuando sentimos o decimos que nos duelen los ovarios, en realidad lo que nos está doliendo es la zona donde se sitúan nuestros ovarios, es decir en la pelvis menor.

En esa zona está nuestro intestino y colon, la vejiga, el recto y el útero, y cualquiera de estos órganos puede presentar unos síntomas específicos que se manifiesten como un dolor abdominal. Lo cual todo sea dicho, en medicina llamamos síntoma muy inespecífico.

Mujer en la menopausia con las manos sobre el bajo abdomen

Causas del dolor de ovarios en la premenopausia

En cambio en la premenopausia, es decir, en los años previos o cercanos a la menopausia, el dolor de ovarios sí que puede ser más factible. ¿Por qué? Porque en esta fase se producen cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de ciclos irregulares y la formación de quistes de ovario, que podrían torsionarse.

Miomas

Lo primero que haremos es hablarte sobre los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromas. Estos son tumores benignos que se forman en el tejido muscular del útero. ¿Cuándo? A lo largo de toda nuestra vida. Aunque, durante la premenopausia, cuando los niveles hormonales fluctúan, es más frecuente su aparición, tanto que alrededor del 70% de las mujeres los desarrollemos.

A pesar de que su causa exacta no está completamente clara, se cree que están relacionados con los desequilibrios hormonales, como los niveles elevados de estrógeno. Estos tumores pueden variar en tamaño, desde pequeños nódulos hasta masas más grandes. Dependiendo de su ubicación y tamaño, pueden causar diferentes síntomas. Uno de los más comunes es el sangrado uterino anormal. Esto puede manifestarse como períodos menstruales más abundantes, sangrado entre períodos o sangrado prolongado. Además, algunos miomas pueden causar dolor abdominal en la premenopausia, especialmente si son grandes o están ubicados cerca de los nervios.

Embarazo ectópico en la premenopausia

Aunque tu regla sea irregular, todavía hay ovulación, lo que puede llevar a que bajar la guardia y a tener un embarazo no planificado.

Si tienes actividad sexual, debes estar atenta a las complicaciones de un embarazo ectópico, que se produce cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Esta condición podría generar dolor en el bajo vientre de la mujer menopáusica.

En algunos casos, ese embarazo ectópico también podría ser fruto de un tratamiento de fertilidad. Aquí puedes leer más sobre el embarazo en la menopausia.

Infección de transmisión sexual

La presencia de una infección de transmisión sexual (ITS) también podría causar dolor abdominal, que se intensifica con las relaciones sexuales. O incluso complicarse con un absceso ovárico o una enfermedad pélvica crónica.

Endometriosis

Por último, la endometriosis también puede ser la causa de los dolores abdominales intensos que ocurren sobre todo durante el periodo menstrual.

Si te preguntas, ¿qué es? Se trata de una condición crónica en la que el endometrio (tejido que reviste el interior del útero), crece fuera de este órgano. Este tejido ectópico puede encontrarse en diferentes áreas de la cavidad pélvica, como las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, ligamentos que sostienen el útero o el intestino. 

Además, el dolor pélvico no el único síntoma que puedes experimentar. Algunos de ellos suelen ser, dolor durante las relaciones sexuales, al orinar o defecar, dolor abdominal crónico fuera del periodo menstrual, así como sangrado abundante o irregular.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que afecta los órganos reproductivos femeninos, como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, provocando dolor, molestias, así como inflamación de ovarios en la menopausia.

Y aunque es una afección bastante común durante la edad fértil, también puede ocurrir durante la premenopausia y la menopausia. ¿Qué la causa? Las infecciones bacterianas transmitidas sexualmente, como la clamidia y  gonorrea. Estas bacterias pueden ascender desde la vagina hacia los órganos reproductivos superiores y provocar inflamación, dolor y otros síntomas.

Cuando esta enfermedad afecta a los ovarios, puede provocar inflamación de los tejidos ováricos. El dolor que puedes llegar a sentir es agudo, punzante o constante, y podría estar acompañado de otros síntomas como fiebre, flujo vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en el ciclo menstrual.

Banner Descargables Climafort

¿Por qué tengo dolor pélvico y lumbar en la menopausia?

Una vez desaparece la regla en la menopausia, el dolor en la zona de la pelvis que se irradia hacia la columna puede deberse a cistitis e infecciones de orina. Recuerda que en la menopausia la caída de estrógenos hace que la vagina se seque y que sea más fácil tener infecciones vaginales y de orina.

También la artrosis y la artritis, al decaer los estrógenos, hacen su aparición. Pueden causar problemas de movilidad que se reflejen en dolores de espalda y de cadera, afectando a nuestra pelvis. Por supuesto, la temida osteoporosis facilita la aparición de pequeñas fracturas en los huesos vertebrales que favorece esos dolores por aplastamiento.

Si no tienes pareja estable y eres activa sexualmente, existe la posibilidad de que tengas una enfermedad de transmisión sexual que produzca abscesos ováricos y dolor abdominal, el cual puede hacerse más agudo cuando mantienes relaciones sexuales. Por otro lado, si durante tu vida fértil habías padecido de endometriosis hay más posibilidades de tener dolor pélvico crónico en la menopausia.

Pero la causa más temida, y por la que muchas mujeres acuden preocupadas a consulta (aunque afortunadamente es la menos frecuente), es la presencia de un tumor de ovario. Este tumor es difícil de detectar precozmente, salvo que haya sido visto por ecografía en una revisión de rutina. Pero sí es cierto que uno de sus síntomas más característicos es el dolor abdominal inespecífico acompañado de sensación de hinchazón, cansancio y pérdida de peso. 

Mujer en la menopausia acostada en el sofá con dolor abdominal

¿Es normal el dolor de bajo vientre en una mujer menopáusica?

¿Es normal sentir dolor del bajo vientre si tienes la menopausia? La respuesta es fácil: ¡NO ES NORMAL TENER DOLOR!

Si tienes dolor en el bajo vientre en la menopausia, debes consultarlo con tu médico para detectar la causa. Para eso es muy útil analizar qué tipo de dolor tienes, cuándo aparece, si es continuo o tiene periodos de calma.

También debes prestar atención a si ese dolor en el vientre aparece con las relaciones sexuales o si se agudiza al orinar o defecar. Si se acompaña de fiebre, náuseas y vómitos o debilidad general, si lo toleras o si tienes que cesar tu actividad cuando parece, si has tenido o no operaciones abdominales previamente…. Como ves, hay muchos factores a valorar.

Dolores menstruales sin regla en la menopausia y premenopausia

Las mujeres solemos identificar el dolor abdominal con el dolor menstrual asociándolo a los ovarios. Pero ya te adelanto que, en situaciones normales, los ovarios no duelen (no tienen terminaciones nerviosas). Lo que nos suele doler son los signos indirectos de la ovulación, como el líquido que se libera al ovular y que cae en nuestra pelvis, creando en algunos casos inflamación y dolor.

También si esa ovulación ha sido más fuerte de lo normal puede romper algún vaso del ovario que produzca un pequeño sangrado sobre la pelvis. Esto puede dar lugar a irritación y aumentar así el dolor (son los famosos quistes hemorrágicos).

Los dolores por cólicos abdominales los suelen producir las contracciones del útero que intentan expulsar el endometrio, la capa interna del útero que al no prepararse para el embarazo se expulsa con la menstruación. Esas contracciones colapsan los vasos sanguíneos, produciendo ese característico dolor en el útero.

Dolores intestinal en el bajo vientre en la menopausia

Muy similar a este dolor es el de los espasmos o cólicos intestinales que se producen en el abdomen por la irritación del líquido menstrual en la pelvis. También puede deberse al enlentecimiento o aceleración del sistema digestivo por causas hormonales en esta fase.

Dicho esto, podemos entender que si no tienes la regla es difícil que ese dolor sea por un ovario, salvo que tengas un embarazo ectópico. Es decir, un embarazo situado en la trompa o el ovario, pero que es una situación algo menos frecuente a estas edades.

Esto explica que durante la premenopausia y menopausia los dolores abdominales sean de origen, sobre todo, intestinal. Bien sea por estreñimiento, malas digestiones, por la presencia de gases o incluso por ansiedad en el estómago. Exacto, la ansiedad te hace suspirar y tragar aire, y ese aire crea dolor en el abdomen.

Esas contracciones intermitentes pueden parecerse al dolor abdominal que sentíamos durante nuestros periodos pero no ser debido a ellos, lo que nos puede confundir a la hora de interpretarlo.

Banner Clima Op - Funcionan mil maravillas

Causas habituales del dolor de ovarios a los 50 años

Tras todas estas explicaciones, podrás entender fácilmente que las molestias abdominales en la menopausia pueden deberse a muchas causas y no ser necesariamente un dolor de ovarios. Lo más frecuente es que sea debido a la presencia de problemas digestivos o a infecciones urinarias y, mucho más raramente, a la aparición de un tumor en algún órgano pélvico como el útero o los ovarios. 

Por eso, si notas dolor en esa zona y no sabes a qué se debe, tienes que consultarlo con tu médico.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor abdominal?

Primero tengo que decirte que permanezcas tranquila y te observes. A continuación, fíjate si el dolor aparece bruscamente, si no lo relacionas con nada, si te impide hacer tus tareas y, literalmente, si te tumba. Si fuera así, no le des más vueltas: deja de mirar en internet y acude a tu médico. 

No obstante, voy a dejarte un par de consejos para que hagas un mejor autoanálisis de ese dolor abdominal en la menopausia:

  • Si es un dolor abdominal periódico, observa cuál es el desencadenante: ¿una determinada comida?¿Una actividad en concreto? ¿Tras mantener relaciones sexuales?
  • Analiza si sólo es dolor abdominal o notas algo más: ¿estreñimiento, fiebre, dolor al orinar, náuseas y vómitos…?
  • Localiza dónde está el dolor: por todo el abdomen, solo en un lado, en un punto en concreto, si se va hacia las piernas o la espalda…

Desde luego si no tienes un diagnóstico claro en el que sepas capaz de reconocer qué te produce ese dolor pelvico, debes acudir a tu médico y no automedicarte con pastillas para dolores en la menopausia.. Y si ya tienes un diagnóstico como colon irritable, estreñimiento, gases… debes evitar todas las situaciones que te lo empeoran.

Si es por problemas osteoarticulares, aparte de la medicación recomendada te aconsejo que entrenes la fuerza y la flexibilidad. El yoga y el pilates pueden ayudarte mucho. Y si tu problema es la cistitis recurrente, debes continuar con la medicación que te haya aconsejado tu médico. También evita los estresantes de la vejiga como el café o el té, los picantes, el tabaco y el alcohol.

¿Debo consultar al médico por el dolor de ovarios en la menopausia?

La respuesta es sí. Si experimentas dolor de ovarios durante la menopausia, debes consultar con un médico. Y es que aunque este dolor podría deberse a cambios normales en los ovarios, también puede ser un síntoma de otras condiciones médicas. Y ante la duda, lo mejor es que lo revises. 

Al visitar a un especialista, este podrá evaluar tus síntomas, realizar exámenes y pruebas adicionales, y proporcionarte un diagnóstico preciso. Además, el médico te recomendará el tratamiento adecuado según la causa de tu dolor, ya sea mediante medicamentos, terapia hormonal u otras intervenciones.

Como ves, al final todo se reduce a observarte, escucharte, hacer una dieta saludable. Y por supuesto, evitar el tabaco y el alcohol e integrar la actividad física en tu vida. No te olvides de hacerte tu revisión ginecológica anual y comentar tus dudas con tu gine de confianza 💜.

Te animamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram donde encontrarás novedades, consejos… ¡y muchas cosas más!

4.6 54 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Matilde Gómez Frieiro
Doctora en Medicina y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología

La doctora Matilde Gómez Frieiro es Experta en Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional por la UB. Desde 2009 es Directora Médica del Gabinete Médico Ginecológico en Santa Cruz de Tenerife. También es autora de diferentes artículos de su especialidad.

Web: Gamegin - Bienvenidos al Gabinete Médico Ginecológico y de Obstetricia
Linkedin: Dra Matilde Gómez Frieiro | LinkedIn
Instagram: @dr.matildegomez

FORMACIÓN PROFESIONAL

Matilde Gómez Frieiro se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad de Santiago de Compostela en 1991. Los siguientes cuatro años cursó el MIR en el Hospital Universitario de Canarias. Tras ello, se convirtió en Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna.

A lo largo de su carrera, Matilde no ha dejado de formarse en el área de la salud de la mujer. De ahí que sea experta en menopausia, acreditada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Además de eso, tiene un diploma de especialización en dirección y gestión de recursos sanitarios por la Universidad de La Laguna. También es experta universitaria en Ginecología estética y funcional y cirugía genital cosmética de la mujer por la Universidad de Barcelona.

Tiene un máster profesional en actualización en Ginecología y Obstetricia, por la Universidad de Barcelona y se forma de manera constante en diversos aspectos de la ginecología, como diagnóstico ecográfico, prevención y seguimiento del cáncer de cuello, envejecimiento fisiológico, ginecología funcional y estética.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante más de diez años y hasta 2008 trabajó como médico adjunto al servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, en Santa Cruz de Tenerife.

Desde enero de 2009 trabaja como directora del Gabinete Médico Ginecológico (GAMEGIN), en Santa Cruz de Tenerife, donde realiza consultas, diagnóstico prenatal, prevención de cáncer de cérvix, ecografía 4D y atención a la mujer menopáusica, entre otras funciones.

Logo Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
15 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mirian ojeda
Mirian ojeda
10 octubre, 2023 9:03 am

Tengo 46 años , hace 4 años uso la depo de 3 meses y no tengo regla desde entonces , me operaron de polopo por eso me cortaron la regla , como saber si ya entro en ka.pre o menopausia si no tengo regla hace 4 años ?
Gracias
Miriam

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
11 octubre, 2023 9:03 am
En respuesta a  Mirian ojeda

Hola, Miriam.

Se considera que una mujer está en menopausia una vez pasa un año desde que no tiene la regla. No obstante, si tienes dudas sobre tu caso particular te recomendamos consultarlo con tu doctor para que analice más detenidamente tu caso.

Un abrazo.

Aimara López
Aimara López
9 octubre, 2023 1:20 am

Hola, tengo 52 años llevo más de un mes con dolor bilateral en la pelvis que irradia la zona lumbosacra y bajo vientre también me tumba las piernas, los antiinflamatorios y analgésicos no me quitan el dolor, estoy desesperada, llevo un año sin menstruar . Me ayuda por favor!!!.

Última edición hecha 7 Meses por Aimara López
Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
9 octubre, 2023 10:49 am
En respuesta a  Aimara López

Hola, Aimara.

Lamentablemente, tu caso parece más complejo y nos resulta imposible ayudarte. Solo tu médico o ginecólogo podrá explorarte y analizar tu historial clínico para poder darte una respuesta más exacta en base a tus síntomas. Te recomendamos que lo consultes con tu médico lo antes posible para que pueda ayudarte.

Un abrazo 💜

Yaritza Marval
Yaritza Marval
17 agosto, 2023 11:03 pm

Hola buenas tardes, mi nombre es Yaritza, tengo 59 años de edad y me realizaron una histerectomía a la edad de 33 años motivado a un Mioma que peso 4kg, me dejaron un ovario y parte del otro ya que mi primer embarazo fue etopico, ahora son constantes unos calambres internos a la altura del vientre , me podrás ayudar gracias

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
18 agosto, 2023 3:02 pm
En respuesta a  Yaritza Marval

Hola, Yaritza.

Me temo que tu caso es un poco más complejo, por lo que lo más recomendable es que lo consultes con tu médico o ginecólogo para que pueda revisarte y darte una respuesta más concreta.

Un abrazo y cuídate.

Maria morales
Maria morales
11 abril, 2023 10:54 pm

Hola soy vicky tengo 55 todavia menstruo y hoy con muchos dolores pelvicos bajos sobre todo en la parte izquierda

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
12 abril, 2023 11:03 am
En respuesta a  Maria morales

Hola, Vicky.

Como explicamos en el artículo, hay varios motivos que pueden causar ese dolor. Nuestro consejo es que lo consultes con tu médico para que pueda determinar su causa y puedas sentirte mejor.

Un abrazo y cuídate mucho.

Patricia
Patricia
15 marzo, 2023 2:55 am

Buenas noches, se me retiró la menstruación hace cuatro años ya y comencé con dolor de ovario izquierdo precisamente (cómo si estuviera ovulando ) me cuesta moverme por las puntadas hace tres días. Q podría ser?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
15 marzo, 2023 12:11 pm
En respuesta a  Patricia

Hola, Patricia.

En tu caso solo un médico podrá darte una respuesta adecuada a tus síntomas. Te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera o ginecólogo, para que pueda analizar tu caso y pautarte un tratamiento si fuese necesario.

Un abrazo.