fbpx Embarazo en la menopausia

Embarazo en la menopausia: resuelve todas tus dudas

Muchas mujeres nos escriben a través de Facebook para formular una pregunta muy habitual: ¿Es posible tener un embarazo en la menopausia? En la mayoría de los casos, la pregunta viene a propósito de que muchas mujeres quieren dejar de usar barreras anticonceptivas y se preguntan en qué momento dejan de ser fértiles.

Pero también hay mujeres que notan los primeros cambios de la premenopausia y temen no poder quedarse embarazadas antes de que la regla desaparezca por completo.

En cualquier caso, en este artículo vamos a aclarar algunas de las dudas más habituales acerca de menopausia, premenopausia y embarazo.

Artículo ⇒ A qué edad empieza la menopausia

Mamá en la menopausia y bebé

¿Es posible quedarse embarazada en la menopausia? 

Pues depende. El cuerpo de la mujer tiene un número determinado de óvulos y estos empiezan a consumirse en las primeras reglas. La mejor etapa para concebir es desde lo 18 o 20 hasta los 30 o 35 años (siempre depende de cada mujer, claro).

A partir de los 35 años, las posibilidades de concebir se reducen a la mitad. A partir de los 40 años, esas posibilidades son aún menores, pero ¡Ojo! No imposibles.

Durante el tiempo en que se utilicen métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, el anillo vaginal, el parche, etc.), las ovulaciones se detienen, por lo que se alargará ligeramente la vida fértil de la mujer.

También puede suceder que esas ovulaciones se aceleren en los últimos años fértiles, produciéndose ovulaciones dobles que pueden dar lugar a embarazos gemelares.

Veamos los diferentes casos posibles:

Mujer en la premenopausia embarazada

Métodos anticonceptivos en la premenopausia

En la premenopausia el cuerpo empieza a sufrir los primeros cambios: desajustes en la menstruación, algunos sofocos, cambios de humor, dificultades para dormir, etc.

Esto no significa que seamos estériles. Sí es cierto que es más difícil conseguir un embarazo: los óvulos no tienen la misma calidad y es más difícil que sean fecundados. Aún así, no es imposible, por lo que si quieres evitar un embarazo, te recomendamos utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo.

Si crees que puedes estar en la premenopausia y lo que quieres es quedarte embarazada, puedes acudir a una clínica de fertilidad en la que te asesoren sobre las mejores opciones para ti. A partir de los 40 años la concepción se complica y en muchas ocasiones es preciso acudir a la donación de óvulos para conseguir un embarazo.

¿Cuánto tiempo después de la menopausia puedo quedar embarazada?

Llamamos menopausia al periodo posterior a los 12 meses seguidos sin menstruación. Una vez han pasado esos 12 meses, el cuerpo no ovula más (en teoría), por lo que es prácticamente imposible quedarse embarazada de manera natural.

Y ojo que decimos prácticamente, pero no es 100% imposible. Hay mujeres que pasan 12 meses sin regla y tras ese periodo, la regla vuelve a bajar… y vuelta a empezar.

Si ya has pasado más de un año y algunos meses sin la regla, en teoría no hay peligro. Pero en caso de que tengas dudas y quieras asegurarte, te recomendamos  para visitar a tu médico para que te aconseje lo mejor en tu caso concreto.

Menopausia precoz y embarazo 

La menopausia precoz se da en los casos en que la mujer deja de menstruar antes de los 40 años. Algunas de sus causas se desconocen, pero sí se sabe que la herencia genética tiene bastante peso. También puede aparecer a causa de:

  • Enfermedades autoinmunes o genéticas.
  • Diabetes.
  • Algunos tratamientos agresivos con el organismo como quimio o radioterapia.
  • Casos de peso extremo, como infra o sobrepeso.

En los casos de menopausia precoz natural, es posible que se dé una época de premenopausia en la que hay ciertos desajustes en la regla. En esta época aún es posible concebir si hay óvulos. También hay casos en los que la regla se corta de repente y sin avisar y no vuelve.

Una vez se ha alcanzado la menopausia (12 meses seguidos sin regla), aunque sea menopausia precoz, es bastante poco probable que se produzca un embarazo.

En los casos de menopausia precoz en que se busque un embarazo o se quiera evitar, puedes acudir al médico para que te dé las indicaciones concretas para tu caso.

Mujer embarazada en la menopausia

¿Cómo puedo saber si es menopausia o embarazo?

Tanto el embarazo como la menopausia tienen varios síntomas en común: ausencia de menstruación, sofocos, dolor en los pechos, cambios de humor… por lo que ambos son fácilmente confundibles. Eso sí, las náuseas quizás sean uno de los síntomas más inequívocos del embarazo.

No obstante, la forma más sencilla de saber si se trata de menopausia o embarazo es haciéndote un test de embarazo. Si tienes sospechas y han pasado al menos cuatro semanas desde tu última regla, es recomendable que te hagas una de estas pruebas.

¿Es seguro un embarazo en la premenopausia?

El cuerpo de la mujer está preparado para concebir a lo largo de toda su vida fértil y la época más adecuada es entre los 18/20 años hasta los 35 o 40 años. Esto depende mucho de las características físicas y la herencia genética de cada mujer.

Debemos tener en cuenta que a partir de los 40, el embarazo necesita una serie de atenciones especiales para que llegue a término de manera segura.

Banner de ClimaFort con mujer cruzada de brazos

¿Cómo quedar embarazada con la menopausia?

Uno de los primeros pasos en el camino hacia la concepción son los suplementos prenatales, como Concevit®, que incluye todos los nutrientes necesarios en esta etapa tan importante, como el ácido fólico o el hierro, necesarios para el correcto desarrollo del feto. Durante tu visita al médico será de las primeras cosas que te recomiende, independientemente de tu edad.

Si la concepción se está complicando, se puede acudir a la donación de óvulos. También hay mujeres que congelaron sus óvulos cuando aún eran fértilmente jóvenes y pueden recurrir a ellos una vez su capacidad ovárica se va agotando.

Sin embargo, hay muchos casos de mujeres que se han quedado embarazadas sin buscarlo, pensando que ya no existía esa posibilidad. Por tanto, una vez más te recomendamos que si tienes la duda de si puedes quedarte o no, visites a tu médico. Es quien mejores indicaciones te puede dar.

Doctora observando muestra de mujer en la menopausia que busca embarazo

Riesgos del embarazo en la menopausia y premenopausia

Una vez se ha conseguido el embarazo, hay que saber que se suelen considerar de alto riesgo. Esto se debe a que tienen una serie de características que los pueden hacer peligrar:

  • Pueden aparecer dolencias en la madre como diabetes gestacional o hipertensión. 
  • Se incrementan las posibilidades de aborto natural, especialmente en el primer trimestre.
  • El parto puede ser un poco más complicado.
  • Existe mayor riesgo de alteraciones cromosómicas. 

Por otro lado, no sólo las características de la madre son importantes en la concepción. La edad del padre tiene un enorme peso en ello. Recientemente se ha demostrado que la edad del padre puede ser un factor de riesgo aún más determinante que la de la madre.

Una ayuda natural para la premenopausia y menopausia

Te presentamos ClimaFort®, un complemento 100% natural que no lleva hormonas ni isoflavonas de soja.

ClimaFort® es un complemento alimenticio en cápsulas que ayuda a mantener una menopausia tranquila y cómoda.

Incluye en su fórmula lúpulo que ayuda a sobrellevar los signos asociados con la menopausia como sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad.

Además contiene más de 10 vitaminas y minerales como Zinc, Niacina, Manganeso y Ácido Pantoténico especialmente beneficiosas en esta etapa vital.

Banner de opiniones de ClimaFort con mujer sonriendo

También puedes probar el nuevo ClimaFort® SUEÑO, que ayuda a mantener un sueño agradable. Gracias a su fórmula mejorada, además de ayudar a sobrellevar los sofocos nocturnosClimaFort® SUEÑO contiene melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Tanto ClimaFort® como ClimaFort SUEÑO incluyen las vitaminas y minerales especialmente necesarios en la premenopausia y menopausia.

¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo en comentarios! También puedes unirte a nuestra página de Facebook Menopausia sin Sofocos y a nuestro Instagram Premenopausia.

¡Ah! Tenemos también un grupo cerrado de Facebook, Llegando a la premenopausia: primeros sofocos, donde las mujeres en esta etapa comparten conocimientos y experiencias para ayudarse mutuamente a gestionar esta etapa lo mejor posible.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

398 comentarios de “Embarazo en la menopausia: resuelve todas tus dudas

  1. Ana dice:

    Tengo 55 años y hace 14 que no tengo la regla, quiero tener otro hijo ,pues no quiero que mi hijo sea solo como yo que puedo hacer

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Ana 🙂.

      Te recomiendo que valores con tu médico o ginecólogo las distintas opciones que tienes en tu caso concreto.
      La opción más viable en tu caso probablemente sea la adopción, pero quizá pudieses valorar con tu profesional la opción de la ovodonación o buscar otras alternativas como la gestación subrogada (según dónde vivas esto será viable o no).
      La ovodonación consiste en la fecundación en el laboratorio de un óvulo de una donante (o tuyo si tienes congelados) y el esperma de tu pareja o un donante.
      Es importante tener presente que los embarazos a partir de los 35 años, y especialmente más allá de los 40, suelen ser considerados de riesgo y tienen un mayor riesgo de experimentar complicaciones. Cuanto mayor es la edad de la gestante y más antiguo es el óvulo, mayor es el riesgo.

      Un abrazo y esperamos que encuentres la mejor opción para darle ese hermano a tu hijo 💙.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *