fbpx

Tratamiento para la ansiedad: ansiolíticos sin receta y pastillas naturales

Manos de mujer sosteniendo pastillas para la ansiedad y una maqueta de un cerebro
Valora este post

La ansiedad puede impedirte realizar con normalidad tu vida diaria, pero es probable que tampoco hayas encontrado ayuda. ¿Estás buscando ansiolíticos sin receta? En ese caso te interesa saber que existen pastillas naturales como tratamiento para la ansiedad que pueden ayudarte a sentirte mejor si estás atravesando una mala racha.

¿Llevas un tiempo atravesando una mala época de ansiedad, estrés o bajo estado anímico y no sabes muy bien cómo solucionarlo?

Si crees que esta situación te está afectando especialmente, es muy recomendable que lo consultes con tu médico de cabecera y que busques un/a psicólgo/a que te pueda acompañar. Pero también debes saber que existen remedios naturales para la ansiedad sin contraindicaciones que puedes probar para mejorar tus síntomas.

Banner con los beneficios de AnimaFort sobre mesa y fondo blanco

¿Qué tomar para la ansiedad sin receta?

Históricamente los seres humanos hemos recurrido a remedios naturales para tratar distintos síntomas, y la ansiedad no es una excepción. Hablamos en concreto de las plantas medicinales.

La pasiflora, la valeriana, la manzanilla, la melisa o la lavanda son plantas que llevan siglos utilizándose por sus propiedades medicinales. Actualmente es habitual consumirlas en forma de infusiones o en complementos alimenticios.

Muchos de estos componentes naturales tienen propiedades relajantes, ya que actúan sobre el sistema nervioso. De ahí que puedan ser una ayuda en momentos de estrés o ansiedad.

Mujer recogiendo hierbas medicinales de una maceta

Ansiolíticos sin receta

Seguro que has oído hablar mucho de ellos, pero quizás no tengas del todo claro cuál es su función. Los ansiolíticos son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso eliminando los síntomas de la ansiedad, preferentemente sin efectos sedantes.

Por tanto, debes tener claro que los ansiolíticos son un tipo de medicamento que se venden bajo prescripción médica. ¿Pero existen los ansiolíticos naturales sin receta?

Actualmente los medicamentos de venta libre o sin receta se reducen a un grupo de medicamentos que tratan síntomas menores. Para que un medicamento se venda sin receta, debe ser de uso seguro sin la supervisión médica y no debe contener sustancias que puedan ser objeto de abuso, entre otras características.

Por tanto, como respuesta corta, debes saber que en España no existen ansiolíticos sin receta como tal. Pero sí hay una amplia variedad de complementos o pastillas naturales para ayudarte a aliviar los síntomas de la ansiedad, el estrés y mejorar el estado anímico que puedes adquirir libremente en farmacias, como AnimaFort® MULTI, del que te hablamos más abajo.

Cuenco con extracto de azafrán, un ansiolítico sin receta que ayuda a mejorar la ansiedad

Extracto de azafrán para la ansiedad y tristeza

Queremos hablarte de otro de los componentes naturales más estudiados y con mayor efectividad: el extracto de azafrán.

El extracto de azafrán es un ansiolítico natural que tiene efectos antidepresivos, con muy buenos resultados en adolescentes. En un estudio clínico realizado en Australia se utilizó el extracto de azafrán (Affron®) para tratar a 80 jóvenes de 12 a 16 años con síntomas moderados de ansiedad y depresión. Según los resultados, los jóvenes mostraron mejoras en sus síntomas.

¿Y a qué se debe su eficacia? Se debe a que el azafrán contiene principios activos que inhiben la recaptación de algunos neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Esto hace que estas “hormonas de la felicidad” se queden más tiempo en el cerebro, ayudando a mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la ansiedad y el estrés.

¿Cómo ayuda el 5-HTP para la ansiedad?

Si estás buscando remedios naturales para la ansiedad alternativos al tratamiento farmacológico, otro compuesto que te interesa conocer es el 5-HTP.

El 5-HTP (hidroxitriptófano) es un aminoácido que está relacionado con la producción de serotonina y melatonina. Y como ya sabes, la serotonina es uno de los neurotransmisores implicados directamente con el estado de ánimo y el control de las emociones.

Suplementos de 5-HTP

Por todo esto que te hemos contado es que se utilizan complementos alimenticios con 5-HTP para mejorar el estado de ánimo.

En el caso de AnimaFort® MULTI, nuestro complemento para la ansiedad, el 5-HTP es obtenido a través del extracto de Griffonia, una planta cuyas semillas son ricas en este aminoácido. De esta forma es posible mejorar la actividad cerebral y ayudarte a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Banner de opinión de AnimaFort sobre mesa con flores y mar al fondo

Magnesio y ansiedad, conoce la relación

Otro de los nutrientes involucrados en tu bienestar emocional es el magnesio. Se trata de uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo, y está involucrado en un sinfín de funciones metabólicas.

Entre otras cosas, el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y ayuda a la función psicológica normal.

Cuando atraviesas una época de estrés o ansiedad de forma prolongada, es posible que tus reservas de magnesio se agoten y a tu cuerpo le costará más combatir todos esos estímulos.

De ahí que sea importante tener un correcto aporte de magnesio en tu alimentación, y en caso de necesitarlo, contemplar la posibilidad de suplementarlo.

Magnesio, vitamina B6 y ansiedad

Tanto el magnesio como la vitamina B6 son dos nutrientes esenciales para nuestro organismo. La vitamina B6 en este caso ayuda a que el magnesio se transporte mejor por tu cuerpo, previniendo su déficit.

Pero, además, la combinación de magnesio y vitamina B6 ayudan a aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés, así como a mejorar el descanso nocturno. También te ayudarán a aumentar tu energía, reduciendo el cansancio y la fatiga, mejorar la memoria, prevenir infecciones…

Lo interesante es que el suplemento que elijas incluya ambos, puesto que combinados aumentan sus propiedades beneficiosas.

Aromaterapia: ansiolíticos naturales

Los ansiolíticos naturales también se encuentran en la naturaleza en forma de aromas. Los aromas estimulan distintas zonas del cerebro alterando las emociones; por ello, puedes utilizarlo para relajarte y conseguir un estado de calma. Como su efecto es bastante rápido, la aromaterapia tiene muy buenos resultados durante crisis de ansiedad o ataques de pánico.

Para beneficiarte de la aromaterapia necesitas los aceites esenciales, y si lo prefieres un difusor, aunque los puedes oler directamente del frasco. Realiza inhalaciones profundas reteniendo el aire en tus pulmones por 3 segundos un par de veces al día. Luego, puedes ir aumentando de 5 a 7 inhalaciones.

Estos son los mejores aceites esenciales: 

  • Lavanda: influye directamente bajando los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Protege el sistema cardiovascular y produce una sensación de quietud y paz. 
  • Bergamota: es un aroma cítrico que regula la presión arterial y las pulsaciones del corazón. Asimismo, es efectiva para controlar la presencia de glucocorticoides, hormonas relacionadas con la ansiedad. 
  • Nardo: este aceite es antidepresivo, ansiolítico natural y muy relajante. Puedes usarlo para los trastornos persistentes de ansiedad y estrés. 
  • Pachulí: perfecto si tienes estrés por el trabajo, ya que posee una fuerte acción calmante. Tenlo a mano y cuando más lo necesites haz tus inhalaciones profundas. 

Pastillas naturales para la ansiedad

Ahora que ya conoces algunos de los nutrientes y métodos que más te pueden ayudar a combatir el bajo estado de ánimo y la ansiedad, seguro que te estás preguntando dónde encontrar esos ansiolíticos naturales.

Como te decíamos, en el mercado existen numerosos complementos naturales específicamente diseñados para ayudarte a controlar la ansiedad. Pero entre las pastillas naturales para la ansiedad con eficacia probada en estudios clínicos, nosotros te recomendamos AnimaFort® MULTI.

AnimaFort® MULTI es un complemento a base de extracto seco de azafrán (Affron®), que como ya te hemos contado, tiene numerosos beneficios: ayudarte a mejorar el estado de ánimo y a disminuir el cansancio y la fatiga, entre otros.

También contiene extracto de Griffonia (5-HTP), que te ayuda a mejorar la actividad cerebral y contribuye a aliviar los síntomas de la ansiedad.

Con AnimaFort® MULTI solo necesitas tomar dos cápsulas al día en el momento que tú elijas durante 3-4 semanas para empezar a notar sus beneficios.

Mujer con mochila de espaldas en un bosque levantando los brazos

¿Cómo superar la ansiedad sin medicamentos?

La ansiedad puede impedirte realizar tu vida diaria con normalidad, pero con esfuerzo y buenos hábitos es posible superarla.

Ojo: eso no quiere decir que no sean necesarios los medicamentos, ya que en algunos casos son la única alternativa. En algunos casos, para que la terapia (y otros remedios sin químicos) sean efectivos, hay que utilizar primero una medicación pautada por el médico especialista. No es mejor, no es peor, todo depende de cada caso 🙂

Pero si sabes por qué y cómo se dispara tu ansiedad y quieres aprender a combatirla por tus propios medios, puedes poner en práctica algunos de estos consejos:

  • Comer de forma saludable: la alimentación juega un papel muy importante a la hora de mejorar tu estado de ánimo.
  • Practicar ejercicio físico: el deporte libera serotonina y dopamina, neurotransmisores que influyen en el estado anímico.
  • Ejercicios de respiración: son un buen recurso para ayudarte a rebajar la tensión cuando sientas que la ansiedad se dispara.
  • Dedicarte tiempo de calidad: reservar tiempo para hacer esas cosas que te hacen feliz te permitirá reconectar contigo mismo/a y te ayudará a sentirte mejor.
  • Consultar con un profesional de la salud mental: la visita a un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a gestionar tus emociones.

Estos son solo algunos tips, pero recuerda que tienes más consejos útiles para combatir la ansiedad en nuestro blog.

Separador AnimaFort MULTI

¿Te hemos ayudado a conocer algunos ansiolíticos sin receta para la ansiedad? ¿Quieres saber más sobre AnimaFort® MULTI? Déjanos un comentario en este mismo post o contáctanos a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. Estaremos encantados de ayudarte 🧡.

4.8 4 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
juan manuel
juan manuel
4 agosto, 2022 10:16 am

puedo utilizar animafort multi como sustituto natural del diazepam??

rosario
rosario
4 agosto, 2022 9:54 am

Puedo tomar animafort con ansioliticos recetados por mi medico?

Miquel
Miquel
28 julio, 2022 9:53 am

Hola, en mi caso estaba buscando algo natural y me encontré este producto. Mi pregunta es si da sueño porque tengo que conducir casi una hora para ir a trabajar. Gracias de antemano.