Magnesio y menopausia: cuál es el mejor y qué tipos hay

Portada del artículo sobre los beneficios del magnesio en la menopausia de Natalia Hernández

¿Sabías que el magnesio es un mineral fundamental en la menopausia? Si estás comenzando esta etapa, te interesará conocer cómo puedes utilizar los beneficios del magnesio a tu favor. Te lo cuenta nuestra nutricionista Natalia Hernández en este artículo.

Seguro que no te sorprenderá saber que cuando entras en la menopausia tu organismo sufre una serie de cambios fisiológicos. Entre ellos, la pérdida progresiva de densidad ósea, la redistribución de la grasa corporal y el aumento de la grasa abdominal. Por si fuera poco, en esta etapa también aumenta el riesgo de sufrir resistencia a la insulina, hipertensión y alteraciones del perfil lipídico. Y todo esto predispone y aumenta el riesgo de desarrollo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

El cambio hormonal, unido a otros factores como la edad, el sedentarismo y los hábitos de alimentación, pueden producir aumento de peso en la menopausia. Además, la disminución de estrógenos también se relaciona con la pérdida de densidad ósea y, por consiguiente, aumento del riesgo de fracturas en esta etapa.

¿Y a dónde quiero llegar contándote todo esto? A que una correcta nutrición contribuye a alcanzar un pico óptimo de densidad ósea, así también como ayuda a prevenir el desarrollo de sobrepeso y de todas las complicaciones mencionadas. Y dentro de tu nutrición existe un mineral importantísimo al que debes prestar especial atención en la menopausia: el magnesio.

Banner Cronomag Pr - Magnesio combatir síntomas

Magnesio y menopausia

El magnesio es un mineral esencial que actúa como cofactor en muchas reacciones enzimáticas corporales. En torno a un 60–65% del magnesio corporal se encuentra alojado a nivel óseo. El déficit de magnesio se asocia a un gran número de trastornos como diabetes, osteoporosis y enfermedades vasculares.

Las mujeres en la etapa de menopausia y postmenopausia presentan con frecuencia una ingesta baja de magnesio y niveles bajos de magnesio en sangre. La deficiencia de magnesio aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y obesidad, cuyo riesgo a su vez se encuentra aumentado por el simple hecho de encontrarse en esta etapa de la vida.

Además, los síntomas más característicos de la menopausia, como sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, aunque se deben principalmente a la disminución de los niveles de estrógenos, también se relacionan con el déficit de magnesio, que puede acentuar toda esta sintomatología.

Como ya te adelantaba, el déficit de magnesio es un factor de riesgo para la osteoporosis, cuyo riesgo a largo plazo es evidente en las mujeres menopaúsicas. De ahí la importancia de la suplementación con magnesio en mujeres en menopausia. Por otra parte, otro dato interesante es que el 90% de las mujeres en el climaterio sufren alguna alteración del estado de ánimo, y la deficiencia de magnesio parece que puede influir en los niveles de ansiedad y depresión

Mujer en premenopausia saliendo del gimnasio.

Beneficios del magnesio en la mujer

Ahora que ya sabes todo esto, te contaré algunos de los beneficios del magnesio en esta etapa:

  • El magnesio reduce el cansancio y la fatiga física y mental.
  • Contribuye a mantener una adecuada densidad ósea.
  • Ayuda a un buen funcionamiento muscular y regeneración de tejidos. 
  • Ayuda a un correcto funcionamiento metabólico. 
  • El magnesio ayuda a mejorar el estado de ánimo, a un mejor control del estrés y el nerviosismo.
  • Ayuda a la calidad del sueño.
  • Ayuda a evitar contracturas y calambres musculares.

Tipos de magnesio: ¿cuál es el mejor para la menopausia?

Si tras leer la lista de los beneficios del magnesio en la menopausia te has interesado por suplementarlo en esta etapa, hay varias cosas que debes saber. Lo más importante a la hora de suplementarlo es asegurarse que su absorción sea lo más optima posible. Y esta absorción depende de la sal de magnesio utilizada.

Las sales orgánicas tienen una mayor solubilidad y, por tanto, una mejor absorción. Esta solubilidad influye más en la biodisponibilidad que la carga de magnesio total que tenga esa sal. Por otra parte, las sales de magnesio queladas son más biodisponibles que las sales inorgánicas. Pero también es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de cada sal de magnesio.

A continuación te cuento en más detalle sobre los tipos de magnesio que hay y su mecanismo de acción.

Glicerofosfato de magnesio

El glicerofosfato de magnesio es una sal quelada bien conocida, eficaz y segura, con muy buena tolerancia a nivel digestivo. Es una fuente de magnesio muy biodisponible y asimilable. Al ser una sal quelada apenas presenta efectos secundarios.

Según la evidencia científica, es la sal estrella para combatir el estrés y la fatiga, y además favorece la regeneración ósea.

Taurinato de magnesio

Se trata de otra sal quelada que combina magnesio con el aminoácido taurina, conocido por intervenir en la regulación de los neurotransmisores cerebrales, por lo que actúa a nivel neurológico (concentración, ansiedad, irritabilidad, alteración del estado de ánimo, alteraciones del sueño…). Es una sal de magnesio con muy buena tolerancia a nivel digestivo.

El taurinato de magnesio además tiene un efecto positivo antihipertensivo, cardioprotector, de mejora de la sensibilidad a la insulina y de disminución de complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes.

Bisglicinato de magnesio

Es una sal de magnesio quelada, que combina magnesio con el aminoácido glicina. Destaca por ser una de la sales más biodisponibles que existen. Presenta efecto relajante, de control del estrés, mejora del insomnio y ayuda frente al cansancio y la fatiga. Es una sal muy adecuada para ayudar a la conciliación del sueño, la relajación nocturna y el insomnio, y no presenta efectos secundarios.

Lactato de magnesio

El lactato de magnesio es una sal utilizada para problemas musculares, calambres, contracturas y relajación muscular. Presenta una buena absorción, tiene una buena tolerancia estomacal y además tiene un bajo poder laxante.

El lactato de magnesio es de especial interés en problemas óseos (desgaste, osteoporosis, artrosis, etc.), musculares, estrés, agotamiento y también se usa para acidez y gastritis estomacal.

Hidróxido de magnesio

Es una sal inorgánica de magnesio que, de manera general, se utiliza para aliviar el estreñimiento, la dispepsia o acidez estomacal, ya que tienen un efecto más rápido en este tipo de problemas digestivos.
En muchos casos se utiliza en suplementación combinada con otras sales de magnesio, porque esta sal aporta una gran cantidad de magnesio elemental.

Como puedes ver, la combinación de distintas sales de magnesio en un complemento alimenticio permite un óptimo aporte de magnesio, con una buena tolerancia y minimizando los efectos secundarios.

Mujer en premenopausia tomando un suplemento de magnesio.

¿Cómo suplementar magnesio en la menopausia?

Ahora que sabes que existen distintas sales de magnesio con distintos beneficios, seguro que te estás preguntando cómo debes suplementar el magnesio en la menopausia. Lo más importante a tener en cuenta son las características, síntomas y necesidades de las mujeres en esta etapa para utilizar las sales de magnesio más adecuadas en este caso.

Como ya te he comentado, los síntomas más típicos de esta etapa son los sofocos, la sudoración, la irritabilidad, el cansancio físico y mental, el estrés, la ansiedad, el insomnio o la dificultad para conciliar el sueño. Pero conviene no solo tener en cuenta toda esta sintomatología, sino también el riesgo que aparece a partir de la menopausia de desarrollar algunas patologías crónicas, como problemas cardiovasculares, diabetes, sobrepeso o exceso de grasa troncular y osteoporosis. Por tanto, lo importante a la hora de suplementar el magnesio sería escoger las sales más adecuadas para mejorar los síntomas típicos y prevenir la aparición de las enfermedades crónicas de riesgo.

Por otra parte, también es interesante dividir el aporte de esas sales de magnesio en un par de tomas diarias, para optimizar su absorción. De hecho, hay algunas sales e ingredientes activos que pueden ser más interesantes por la mañana y otros por la noche. Esto se hace en base a la crononutrición, una rama de la cronobiología que tiene en cuenta el ritmo circadiano para aportar los nutrientes más adecuados al organismo en función del momento del día.

Algunos nutrientes de interés en complementos de magnesio para la menopausia podrían ser vitaminas del grupo B, como la B5, B6, B9 y B12. Estas vitaminas ayudarán a incrementar tu vitalidad y energía durante el día. Y por otra parte, podría ser interesante acompañar por la noche las sales de magnesio con selenio (mineral que se asocia con una mejor densidad ósea) o con el zinc (oligoelemento cuyos niveles óptimos se asocian con menos alteraciones del estado de ánimo y que puede contribuir a facilitar la conciliación del sueño y mejorar su calidad).

Banner Cronomag Pr - Magnesio y lúpulo seleccionado

ClimaFort® CronoMag, magnesio para las mujeres en menopausia

En base a las necesidades de las mujeres en la menopausia, en Laboratorios Niam hemos diseñado un suplemento que pueda ayudarte a cubrir tus necesidades de magnesio en esta etapa tan importante: ClimaFort® CronoMag.

ClimaFort® CronoMag es un complemento alimenticio de origen natural con una fórmula única que incluye 5 sales de magnesio, específicamente seleccionadas para ayudarte a estar activa durante el día y relajada por la noche.

ClimaFort® CronoMag se ha diseñado en base a los beneficios de la crononutrición, y por eso incluye dos cápsulas diferenciadas. La cápsula de la mañana aporta magnesio en forma de glicerofosfato, taurinato e hidróxido, además de lúpulo, ácido pantoténico y otras vitaminas beneficiosas para reducir la fatiga, la irritabilidad y el estrés. La cápsula de la noche contiene magnesio en forma de glicerofosfato, bisglicinato, lactato e hidróxido, lúpulo, zinc y selenio, que te ayudarán a reducir los sofocos y facilitarán el descanso.

Imagen de varios alimentos ricos en magnesio.

Alimentos con magnesio beneficiosos en la menopausia

Recuerda: la alimentación es un punto fundamental de tu bienestar físico y mental. Por eso, si quieres reforzar tu aporte de magnesio a través de la alimentación, puedes encontrar este mineral en una gran variedad de alimentos. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Salvado de trigo, cereales integrales tipo “All-bran”.
  • Granos enteros como quinoa, avena, trigo integral.
  • Pipas de girasol, pipas de calabaza.
  • Semillas de lino, de sésamo, …
  • Frutos secos como almendras, anacardos, nueces, cacahuetes, …
  • Soja y derivados como harina de soja.
  • Legumbres como judías pintas, judías blancas, garbanzos, …
  • Vegetales de hoja verde como acelgas, espinacas, …
  • Aguacate, plátanos.
  • Otros alimentos de origen animal como bígaros, percebes, anchoas, gambas, berberechos, almejas…

Recuerda que una alimentación saludable junto a la suplementación adecuada te ayudará a llevar una menopausia más tranquila.

Referencias:
1. Dominguez LJ, Veronese N, Ciriminna S, Pérez-Albela JL, Vásquez-López VF, Rodas-Regalado S, Di Bella G, Parisi A, Tagliaferri F, Barbagallo M. Association between Serum Magnesium and Fractures: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Nutrients. 2023 Mar 7;15(6):1304.
2. Gholipour Baradari A, Alipour A, Mahdavi A, Sharifi H, Nouraei SM, Emami Zeydi A. The Effect of Zinc Supplementation on Sleep Quality of ICU Nurses: A Double Blinded Randomized Controlled Trial. Workplace Health Saf. 2018 Apr;66(4):191-200.
3. López-González B, Molina-López J, Florea DI, Quintero-Osso B, Pérez de la Cruz A, Planells del Pozo EM. Association between magnesium-deficient status and anthropometric and clinical-nutritional parameters in posmenopausal women. Nutr Hosp. 2014 Mar 1;29(3):658-64.
4. McCarty MF. Complementary vascular-protective actions of magnesium and taurine: a rationale for magnesium taurate. Med Hypotheses. 1996 Feb;46(2):89-100.
5. Parazzini F, Di Martino M, Pellegrino P. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnes Res. 2017 Feb 1;30(1):1-7. English.
6. Schuchardt JP, Hahn A. Intestinal Absorption and Factors Influencing Bioavailability of Magnesium-An Update. Curr Nutr Food Sci. 2017 Nov;13(4):260-278.
7. Stanisławska M, Szkup-Jabłońska M, Jurczak A, Wieder-Huszla S, Samochowiec A, Jasiewicz A, Noceń I, Augustyniuk K, Brodowska A, Karakiewicz B, Chlubek D, Grochans E. The severity of depressive symptoms vs. serum Mg and Zn levels in postmenopausal women. Biol Trace Elem Res. 2014 Jan;157(1):30-5.

4.6 8 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Natalia Hernández
Natalia Hernández AutorParticipant
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 - 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mónica
Mónica
23 febrero, 2024 3:14 pm

Climafort dice q contiene lúpulo eso tiene q ver con la cebada osea gluten, es así??? Climafort contiene gluten???

Laboratorios NIAM
Editor
26 febrero, 2024 8:14 am
En respuesta a  Mónica

Hola, Mónica.

ClimaFort no contiene ni gluten ni lactosa, y así lo certificamos en cada uno de los lotes fabricados. El lúpulo que se utiliza en la composición de ClimaFort es un extracto específico denominado 8-Prenilnaringenina, considerado el fitoestrógeno más potente de la naturaleza, que está estandarizado y patentado.

Un abrazo y quedamos a tu disposición 🙂