Compártelo

¿Conoces todos los síntomas de la premenopausia? La premenopausia es la etapa que precede a la menopausia y en ella empiezan a aparecer los primero síntomas que te avisan de que tu cuerpo empieza a cambiar. Los cambios suelen aparecer por sorpresa, lo que puede provocar sentimientos como miedo o malestar.

Para evitar estos impulsos negativos es importante que estés bien informada: conocer lo que está ocurriendo en tu cuerpo es una herramienta poderosa para prevenir y combatir los cambios más radicales. Además, la actitud también ayuda: estás entrando en una nueva etapa vital y aceptarlo con naturalidad te ayudará a vivirla con plenitud.

¿Qué es la menopausia?

En términos médicos, la menopausia es la desaparición de los periodos menstruales durante al menos 12 meses. En España la medida de edad en que esto ocurre son los 51 años, aunque depende mucho de cada mujer.

Entre 4 y 6 años antes de la menopausia (sobre los 45 años aproximadamente), los niveles de estrógenos (hormona femenina) empiezan a descender poco a  poco. Esto provoca una serie de cambios y síntomas que avisan de que el cuerpo está cambiando y preparándose para el final de su etapa fértil. Es la llamada premenopausia y en ella empiezan a aparecer algunos síntomas que con la menopausia se acentuarán.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Para saber más sobre la premenopausia, hemos preguntado a la matrona Carmen Esquilas, que en este vídeo nos explica algunos de los síntomas de la premenopausia y de la menopausia más habituales y cómo podemos aliviarlos.

Conocer las consecuencias de este descenso hormonal y prevenirla en la medida de lo posible te ayudará a atravesar esta época de una forma más relajada: tener información acerca de las causas es la mejor manera de prevenir y suavizar las consecuencias de estos cambios en nuestro organismo.

Por eso en este artículo te hablamos de algunos de esos síntomas de la premenopausia y cómo puedes combartirlos.

Síntomas de la premenopausia

Las reglas empiezan a ser irregulares

Uno de los síntomas de la premenopausia más reconocibles. Es posible que tus ciclos se acorten o que pases un par de meses sin regla. Debido al descenso de estrógenos y progesterona, los ciclos se vuelven irregulares aunque no desaparezcan.

Una ayudita: A partir de cierta edad, la regla puede llegar en cualquier momento. Probablemente ya lo hagas, pero por si no se te ha ocurrido, puedes llevar siempre contigo un pequeño neceser con todo lo que necesites por si aparece cuando menos la esperabas.

Una chica escribiendo en su cuaderno

Los sangrados son escasos o muy abundantes

Según el mes, es posible que tengas grandes variaciones en los sangrados de la regla. No debes asustarte, ya que es muy habitual que ocurra. Tu cuerpo te avisa de que algo está cambiando.

Una ayudita: Mantén una agenda en la que apuntes los cambios que notas en tu ciclo y coméntalo con tu ginecólogo o ginecóloga. De esta manera, podrá informarte y asesorarte de la mejor manera posible sobre los cambios que estás atravesando.

Una chica detrás de su abanico

Aparecen los primeros sofocos

Sí, en esta época aparecen los primeros sofocos y golpes de calor intenso. Probablemente serán más suaves que los que tendrás más adelante, cuando entres directamente en la menopausia.

Una ayudita: Lleva siempre un abanico contigo; evita el café, el alcohol y las comidas copiosas y/o picantes. También puedes aliviar estos sofocos y los que vendrán equilibrando tus niveles hormonales de forma natural antes de que la caída sea más brusca.

Mujer mirando al mar

Irritabilidad, tristeza, ansiedad

Entre los  síntomas de la premenopausia, es habitual sufrir cambios de humor radicales provocados por los más mínimos detalles. Aprenderás a convivir con la tristeza, la irritabilidad, los nervios o la ansiedad.

? Artículo: Las tres consecuencias psicológicas de la menopausia y cómo superarlas

Lo importante es que sepas a qué se debe: las hormonas te afectan de formas que no puedes controlar. Respira hondo y asume que no es tu responsabilidad, sino que tu cuerpo te está preparando para un cambio vital importante.

Una ayudita: Nada es más eficaz contra los estados de ánimo complejos como la actividad física frecuente, ya que incrementa los niveles de serotonina en tu cerebro y facilita la relajación mental. También puedes ayudarte equilibrando tus niveles hormonales de forma natural.

 

Banner grupo privado facebook

 

Y si te produce ansiedad el simple hecho de pensar en qué preparar de comer al día siguiente… tenemos un regalo para ti: un menú semanal especialmente pensado para la menopausia que ha preparado con mucho cariño nuestra nutricionista Alicia Ríos.

De esta manera, sabrás exactamente qué alimentos son los que mejor te sientan en esta nueva etapa y ¡sin estrés!

Una chica sostiene su café

Dolores de cabeza

Sí, desgraciadamente es posible que aparezcan dolores de cabeza de diferente intensidad durante estos años previos a la menopausia.

Una ayudita: evita el estrés en tu día a día, dedícate tiempo, aliméntate bien y practica actividades que te ayuden a reconectar contigo misma como yoga, tai-chi y meditación. Todas estas actividades son geniales para suavizar los síntomas de la premenopausia.

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre premenopausia?

Compartimos experiencias, y consejos en el grupo privado de Facebook Llegando a la premenopausia: Primeros sofocos

¡Únete ahora!

La sequedad vaginal es uno de los síntomas de la premenopausia

Sequedad general

Sí, es otro de los síntomas de la premenopausia más habituales. El descenso de colágeno en tu organismo hará que empieces a notar sequedad vaginal (lo que puedes solucionar fácilmente con un lubricante vaginal). También es posible que notes tu piel más apagada, el cabello más seco y lacio y las uñas quebradizas.

Una ayudita: Elige cremas con colágeno, ácido hialurónico y Vitamina C para tu piel. También te recomendamos evitar los champús y otros cosméticos que incluyan alcohol, detergentes, sulfatos y minerales fósiles ya que tienden a resecar los tejidos.

El insomnio es también uno de los síntomas de la premenopausia

 Trastornos en el sueño

Los calores pueden aparecer también por la noche, lo cual puede provocar insomnio y por tanto, cansancio y agotamiento generalizados.

?Artículo: Diez buenos consejos para olvidarte del insomnio en la menopausia

Una ayudita: Intenta ir a dormir y despertar siempre a la misma hora aproximadamente; utiliza ropa de cama de tejidos naturales como el algodón, ya que transpiran mejor; y practica deporte habitualmente.

Banner climafort sueño

Además, puedes acudir a un complemento alimenticio natural como el nuevo ClimaFort SUEÑO, que además de ayudarte a prevenir los incómodos sofocos, te ayuda a lograr un descanso más profundo y placentero.

Agenda para la memoria

Mala memoria

Los estrógenos están relacionados con algunas funciones del cerebro como la memoria. Al descender estas hormonas, es posible que notes un descenso de tu capacidad para recordar detalles más o menos importantes.

Por otro lado, el hecho de sufrir insomnio y trastornos en el sueño puede incrementar los despistes, ya que te encuentras  más cansada.

Una ayudita:  te proponemos aprender trucos mnemotécnicos que te ayuden a recordar datos. También puedes modificar tu dieta, incrementando tu consumo de pescado azul (que contiene omega 3), de granos enteros, tomate, aguacate y aceite de oliva.

 

Marca-ClimaFort

Un complemento para regular tus niveles hormonales

Para lidiar con los sofocos y otros síntomas de la menopausia, en muchas ocasiones se receta un tratamiento hormonal sustitutivo.

Es rápido y eficaz, pero puede tener numerosos efectos secundarios no deseados.

Por ello, cada vez más mujeres acuden a complementos naturales que tardan un poquito más en hacer efecto, pero tienen altos niveles de eficacia.

Te presentamos ClimaFort®, un complemento 100% natural que no lleva hormonas ni isoflavonas de soja y que ya ha ayudado a cientos de mujeres a equilibrar sus niveles hormonales para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

ClimaFort® es un complemento en cápsulas altamente eficaz cuyo efecto se basa en el extracto seco de lúpulo, que contribuye a normalizar los niveles de estrógenos bajos en las mujeres con menopausia y lo hace de manera natural.

Además, ahora también puedes probar el nuevo  ClimaFort SUEÑO, una fórmula mejorada que además de ayudarte a aliviar los sofocos, contribuye a que obtengas un descanso más profundo.

Tanto ClimaFort®  como ClimaFort SUEÑO incluyen las vitaminas y minerales especialmente necesarios en esta época vital.

Marca-ClimaFort

¿Te ha gustado este artículo? Puedes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios un poquito más abajo. Nos encanta hablar contigo 😉

 

¿Donde puedo encontrar ClimaFort®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177910.6

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo