fbpx

Tratamientos para la menopausia: terapia hormonal sustitutiva y tratamientos naturales

Portada del artículo de Patricia Diéguez sobre los tratamientos para la menopausia
4.4/5 - (32 votos)

La menopausia es una etapa en la que los cambios hormonales, metabólicos y psicológicos pueden afectar de forma negativa a la calidad de vida de las mujeres. Si quieres conocer los tratamientos para la menopausia que hay y cuál es el más apropiado para ti, esto te interesa.

De forma general, podemos hablar de dos grandes tipo de tratamientos para mejorar los síntomas de la menopausias: las terapias hormonales sustitutivas y los tratamientos naturales. Las primeras, utilizadas para abordar los síntomas de la menopausia, pueden derivar en efectos adversos graves e indeseados, como el aumento del riesgo de tromboembolismo venoso. Por ese motivo los tratamientos naturales para el climaterio o el uso de suplementos dietéticos cada vez se extiende con más fuerza en mujeres que prefieren opciones más naturales. 

Es importante que puedas elegir tu terapia ideal teniendo toda la información a tu disposición. Por ello, te dejamos una recopilación con todos los tratamientos existentes para la menopausia, sus beneficios y sus posibles riesgos. 

Banner caja ClimaFort sobre fondo rosa

Menopausia y síntomas asociados

El fin de la edad fértil de una mujer comienza con la menopausia. En esta etapa se observa una disminución de los estrógenos acompañada de un aumento de las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH).

Dicha situación provoca una reducción significativa en la concentración de progesterona, que finalmente causará amenorrea permanente. Toda esta situación ocurre a medida que la mujer va agotando su reserva finita de folículos ováricos.

El gran cambio hormonal que se produce en este periodo va acompañado de múltiples síntomas que complican y empeoran la calidad de vida de las mujeres. Entre ellos, destacan los sofocos o cambios de temperatura repentinos, los sudores nocturnos, el insomnio, la sequedad vaginal, la pérdida de densidad ósea y la aparición o desarrollo de patologías metabólicas, como la diabetes o la hipertensión.

Generalmente la menopausia aparece alrededor de los 50 años. Sin embargo, existen diversos factores externos que pueden afectar. Por ejemplo, las fumadoras crónicas suelen tener la menopausia a una edad más temprana., Por otro lado, hay casos en los que se puede retrasar, como en las mujeres que padecen Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

¿Qué tratamientos para la menopausia existen?

Actualmente existen diferentes tratamientos que reducen los síntomas asociados y mejoran el estilo de vida de las mujeres con menopausia. Entre ellos, destacan:

  • Terapia hormonal sustitutiva
  • Suplementos naturales
  • Cambios en la alimentación y el estilo de vida

Hay mujeres en climaterio que no necesitan ningún tipo de tratamiento y mujeres que necesitarán uno o varios de los mencionados anteriormente. Si estás en el segundo bando, déjanos ayudarte a decidir tu tratamiento ideal. ¡Vayamos por partes!

Pastillas hormonales formando el símbolo de la mujer

¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva?

Cuando utilizamos el término terapia hormonal sustitutiva (THS) nos referimos a la medicación que se utiliza para el tratamiento y/o la prevención de los síntomas y patologías asociadas a la deficiencia estrogénica en la mujer posmenopáusica. Se trata de uno de los tratamientos para la menopausia más conocidos.

La bajada de estrógenos en el climaterio se plantea como el principal factor causal de todos los síntomas. Por ello, la THS consigue ser el tratamiento médico más eficaz para la mejora de los síntomas vasomotores.

Pautas de tratamiento de THS en la menopausia

El tipo de tratamiento con terapia hormonal sustitutiva debe tener en cuenta las características de cada mujer: presencia o no de útero, deseo de tener o no sangrado y el tiempo pasado desde la menopausia. 

Esto da lugar a diferentes pautas de tratamiento, en las que pueden se utilizar estrógenos solos o combinados con progestágenos:

  • THS continua: en esta modalidad el tratamiento de THS para la menopausia se administra de forma exclusiva y continuada con estrógenos. Es la pauta ideal para mujeres en climaterio que hayan pasado por una histerectomía (operación de extracción del útero).
  • THS combinada: tratamiento de THS en el que se aplican de forma continua estrógenos y progestágenos. Es la opción ideal para aquellas mujeres en menopausia con útero y que no deseen menstruar.
  • THS ciclofásica: terapia hormonal para la menopausia en la que el tratamiento con estrógenos es continuo, pero los gestágenos se añaden únicamente 3 días por semana o cada 3 días. Se busca la falta de sangrado, pero utilizando una dosis menor que en el caso anterior. Evita efectos secundarios, es sencilla y cómoda, sobre todo si se aplica por vía transdérmica.
  • THS cíclica: tratamiento hormonal para la menopausia en el que se combina la aplicación de estrógenos (generalmente de forma continua) con 10 días de gestágenos. Es la pauta apropiada para mujeres que aún tienen sangrado menstrual por encontrarse en etapa pre y perimenopáusica.

Los estrógenos más utilizados para tratar los síntomas de la menopausia suelen ser estrógenos equinos conjugados (como CEE o Premarin®) y estradiol. Sin embargo, también se comercializan otras formas o tipos de estrógenos.

Por otro lado, también existen diferentes tipos de progestinas en el comercio, aunque destaca el uso de acetato de medroxiprogesterona (MPA o Provera®). Esta se utiliza frecuentemente junto a un estrógeno para abordar los síntomas del climaterio femenino.

Banner de opinión de ClimaFort con imagen de mujer en el mar

Formas de administración de la THS en la menopausia

Las vías de administración más empleadas en el momento actual son la vía oral, la vía transdérmica y la vía vaginal.

  • Vía oral: gran parte de la dosis administrada por vía oral será expulsada debido a su paso por el hígado y no será efectiva. Por ello, este tipo de vía de administración requerirá de dosis superiores de hormonas.
  • Vía transdérmica: los esteroides logran absorberse rápidamente a través de la piel. El hígado apenas afectará a la función del medicamento, por lo que las dosis empleadas son menores. Gracias a esto se reducen los efectos secundarios, pero también se pierden algunos beneficios de las dosis empleadas por vía oral. Por ejemplo, no se producen efectos positivos en el perfil lipídico.
  • Vía vaginal: esta vía suele emplearse en mujeres menopáusicas que presenten síntomas urogenitales, tales como sequedad vaginal, dolor durante las relaciones o incontinencia urinaria. Para ello se emplean cremas de estrógenos naturales que deberán ser aplicadas en el interior de la vagina y en la superficie externa.

Beneficios de la THS como tratamiento de la menopausia

Los estrógenos presentan una gran eficacia sobre los síntomas vasomotores (sofocos, sudores, insomnio) y urogenitales (sequedad vaginal, dispareunia, flujo, cistitis e incontinencia urinaria). Los diferentes estudios realizados hasta la fecha muestran una disminución tanto de los síntomas como de su intensidad en aproximadamente un 80% de las pacientes.

Los estrógenos también inhiben la pérdida de masa ósea posmenopáusica y consiguen una reducción en el riesgo de fracturas. El uso combinado de gestágenos puede incluso potenciar este efecto beneficioso. Los estudios demuestran un aumento de la masa ósea a niveles del 2 al 5% en columna lumbar y del 1 al 2% en la cadera. Por otro lado, también son notorias las mejoras en cuanto a síntomas sexuales, síntomas psíquicos, generales y sociales.

Por último, se comienzan a estudiar los posibles beneficios de la terapia hormonal sustitutiva en la prevención cardiovascular, del Alzhéimer, del glaucoma y de la piel y lágrimas secas. Sin embargo, debido a la escasa evidencia acumulada, debemos añadirle la etiqueta de beneficios “probables pero no confirmados”.

Efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva

Los efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva variarán en función de la pauta o dosis de hormonas utilizadas. Los principales son: sangrado vaginal, tensión mamaria, hinchazón del abdomen y aparición de edemas.

Dichos efectos secundarios pueden conducir al abandono del tratamiento. Por ello, se aconseja realizar revisiones periódicas, estudios ginecológicos y mamarios y reducir la dosis en los casos que lo requieran.

Mujer con menopausia sentada en el sofá y mirando por la ventana

Riesgos del uso de THS como terapia para mujeres menopáusicas

A pesar de sus beneficios, la terapia hormonal sustitutiva puede provocar consecuencias graves en aquellas que la sigan. Estos son algunos de los riesgos discutidos:

  • Cáncer de mama: todos los meta-análisis coinciden en que el uso de THS durante un periodo igual o superior a 5 años aumenta el riesgo de cáncer de pecho. Además, las mujeres delgadas y con menopausia tardía presentan un riesgo mayor.
  • Cáncer de endometrio: se concluye que aquellas mujeres menopáusicas que utilizan únicamente estrógenos como THS tienen un riesgo superior de sufrir cáncer de endometrio. Este riesgo es dosis dependiente, aumenta a mayor duración del tratamiento y permanece alto tras 5 años después de la suspensión del fármaco.
  • Litiasis biliar: la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de litiasis biliar debido a que los estrógenos empleados promueven la elevación del colesterol en la bilis.
  • Tromboembolismo venoso: todos los estudios realizados coinciden en que la THS aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres menopáusicas.

Indicaciones de la THS como tratamiento de la menopausia

No todas las mujeres son aptas para el uso de terapia hormonal sustitutiva. Este tratamiento únicamente debe usarse en aquellas que no consigan revertir sus síntomas vasomotores utilizando otras terapias y cuyos beneficios superen a los riesgos anteriormente comentados.

Tampoco debe usarse con el fin de disminuir enfermedades metabólicas, ni para reducir el riesgo de cáncer de color, deterioro cognitivo, o alzhéimer.

¿Qué son las hormonas bioidénticas y para qué se usan?

Otro de los tratamientos para la menopausia es a través de hormonas bioidénticas, aquellas que tienen la misma estructura química que las que encontramos de forma natural en nuestro organismo. Cuando se utilizan este tipo de hormonas, se ajustan las dosis de forma personalizada a cada mujer mediante estudio de sus análisis de sangre

A menudo, muchas mujeres asumen que las hormonas bioidénticas son mejores que las sintéticas para mejorar los síntomas del climaterio. Sin embargo, aún no se ha podido comprobar que esto sea cierto. Por esta razón, debemos ser cautelosos y asumir que el uso de hormonas bioidénticas presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de terapia hormonal sustitutiva. 

Planta del lúpulo, uno de los tratamientos naturales para la menopausia
El extracto de lúpulo es un método de comprobada eficacia para combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia de manera natural.

Tratamientos naturales para la menopausia

Debido a los riesgos asociados al uso de THS, casi la mitad de mujeres de países occidentales (entre el 40-50% de ellas) prefiere optar por combatir sus síntomas a través de terapias complementarias como los suplementos naturales. Además, los cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden ser clave para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares tan comunes en esta etapa.

Podríamos dividir los suplementos naturales utilizados como tratamiento para la menopausia en 3 grandes grupos: suplementos a base de plantas medicinales, suplementos a base de vitaminas, minerales y ácidos grasos y suplementos a base de probióticos.

A continuación, desgranaremos las características de cada uno de ellos.

Plantas medicinales como tratamiento de la menopausia

Entre las plantas medicinales que encontramos en suplementos para la menopausia estas son las más utilizadas:

  • Fitoestrógenos: son estructural y funcionalmente similares al estradiol interno. Su uso en menopausia mejora los síntomas vasomotores, la sequedad y la incontinencia urinaria. Además, consiguen reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico.
  • Cohosh Negro o Cimicífuga Racemosa: se plantea su uso para mejorar los sofocos, los sudores nocturnos, la irritabilidad, el insomnio, el nerviosismo, la atrofia vaginal y la depresión.
  • Vitex Agnus Castus: su uso mejora el estado anímico, disminuye los síntomas psicológicos como los cambios de humor o la depresión y ayuda a disminuir los síntomas vasomotores.
  • Valeriana Officinalis: se sugiere que puede ser capaz de disminuir la ansiedad, la depresión, el estrés, los mareos, el insomnio y los sofocos. Sin embargo, hay pocas investigaciones que prueben su eficacia.
  • Salvia Oficcinalis: los extractos de Salvia pueden ser empleados para mejorar el deterioro cognitivo (memoria mejorada) y para conseguir la termorregulación correcta del organismo.
  • Lúpulo o Humulus Lupulus: puede llegar a ser realmente eficaz para la disminución de los sofocos y de los sudores nocturnos. Además, su uso ha sido aprobado en mujeres que presenten insomnio, irritabilidad, ansiedad y otras alteraciones del estado anímico.
  • Onagra u Oenothera: la onagra puede funcionar en mujeres menopáusicas mejorando su calidad de vida al conseguir la reducción de los sofocos, de los síntomas psicológicos y del riesgo metabólico. Este último efecto se conseguiría gracias a su acción antiinflamatoria.
  • Panax Ginseng: puede lograr el aumento de la libido en mujeres menopáusicas. A su vez, su uso como tratamiento para la menopausia ha resultado eficaz ya que consigue mejorar los sofocos, la depresión, la fatiga y la irritabilidad.
Cápsulas de un complemento alimenticio natural y frutas en el fondo

Vitaminas, minerales y ácidos grasos para la menopausia

Entre los suplementos que emplean vitaminas, minerales y ácidos grasos para combatir los síntomas de la menopausia tenemos:

  • Calcio: las mujeres menopáusicas presentan un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Por estos motivos, el consumo de calcio o de suplementos de este resulta crucial para evitar la pérdida de masa ósea. 
  • Vitamina D: los suplementos de calcio deben tomarse con suplementos de vitamina D para asegurar la correcta absorción del mismo. Mantener unos niveles óptimos de vitamina D ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo y mejora el estado de ánimo.
  • Omega 3: una ingesta dietética adecuada de omega 3 o el uso de suplementos puede ser realmente beneficioso para disminuir notoriamente las posibilidades de sufrir síndrome metabólico. Además, resulta eficaz para disminuir la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol y triglicéridos elevados.

Suplementación a base de probióticos para la menopausia

Los probióticos son preparados con microorganismos vivos que resultan beneficiosos para el organismo. El uso de probióticos en la menopausia consigue mejorar infecciones típicas en esta etapa como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vulvovaginal complicada.

Las especies bacterianas más utilizadas en menopausia son: Lactobacillus, Lactococcus, Enterococcus, Estreptococos y Bifidobacterias.

Efectos secundarios de los suplementos naturales utilizados en menopausia

Aunque los suplementos naturales son una buena opción como tratamiento para la menopausia, no son aptos para todas las mujeres ni están exentos de ciertos efectos secundarios. Eso sí, hay que tener en cuenta que son menores que los provocados por la terapia hormonal sustitutiva.

Por ello, es recomendable que contactes con un profesional de la salud que te puedan recomendar el suplemento idóneo para tu caso personal.

Suplemento Climafort® para la menopausia

De entre los suplementos para la menopausia, quiero hablarte de Climafort®, un suplemento natural para la menopausia constituido a base de lúpulo, vitamina D y una larga lista de vitaminas y minerales esenciales en esta etapa femenina. Su uso ayuda a:

  • Reducir los sofocos y sudores nocturnos.
  • Disminuir los síntomas psicológicos o emocionales de la menopausia: inquietud, irritabilidad, cambios de humor.
  • Mejorar la calidad y el aspecto del cabello, piel y uñas gracias a su contenido en biotina y zinc.
  • Evitar los efectos secundarios indeseados de las terapias hormonales.

Sus ingredientes son de origen 100% natural y no contiene ningún tipo de hormona añadida. Además, está libre de azúcares refinados y de gluten.

Climafort® podría convertirse en tu tratamiento idóneo para la menopausia. ¿A qué estás esperando para probarlo?

Banner de la guía para la menopausia con mujer abrazándose

Cambios en la alimentación y en el estilo de vida

Por último, me gustaría hacer hincapié en los increíbles efectos beneficiosos que puede tener una alimentación saludable y un estilo de vida activo antes, durante y después de la menopausia:

  • Una correcta alimentación puede ayudar a la pérdida de peso, a la mejora de la salud cardiovascular, a la reducción de la tensión a valores normales y a evitar el desarrollo de patologías como la diabetes o el síndrome metabólico. 
  • Por otro lado, la combinación de una alimentación sana con la práctica de ejercicio físico y la exposición solar resultan esenciales para frenar la pérdida ósea y el riesgo de fracturas en mujeres menopáusicas. 
  • Finalmente, actividades sociales como salidas con amigos o familiares, apuntarse a grupos de yoga, realizar excursiones de senderismo, etc. potencian la salud mental y disminuye enormemente los niveles de estrés y el riesgo de depresión. 
Logo de ClimaFort

Espero que ahora sepas más sobre los posibles tratamientos para la menopausia y que puedas elegir el idóneo para tu caso personal. Recuerda que estar en menopausia no tiene por qué ser negativo: aprende a disfrutar de esta etapa desde YA 😊.



Referencias:
1) S. Palacios Gil-Antuñanoa. Terapia hormonal sustitutiva. Elsevier. Vol. 11. Núm. 5. Página 167 (Septiembre 2002).
2) M. Duran Jorda. Terapia hormonal sustitutiva en la posmenopausia. Elsevier. Vol. 40. Núm. 5. Páginas 218-222 (Septiembre 2002).
3) Valeria Flores, Lubná Pal, JoAnn E Manson. Terapia hormonal en la menopausia: conceptos, controversias y abordaje del tratamiento. Endocri. Rev; 42 (6): 720-752 (Noviembre de 2021).
4) Kargozar, R. A review of effective herbal remedies for managing menopausal symptoms. Physician. Nov 2017, Volumen: 9, Edición: 11, Páginas: 5826-5833 (2017).
5) Nelson. Menopause. Lancet. 2008 Mar 1;371(9614):760-70 (2008).
6) Franco. Use of Plant-Based Therapies and Menopausal Symptoms A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2016;315(23):2554-2563 (2016)
7) Maxime. Menopause: a standardized isopropanolic black cohosh extract (remifemin) is found to be safe and effective for menopausal symptoms. Holist Nurs Pract. Jan-Feb 2012;26(1):58-61 (2012).
8) Van die. Vitex agnus-castus (Chaste-Tree/Berry) in the treatment of menopause-related complaints. J Altern Complement Med. 2009 Aug;15(8):853-62 (2009)
9) Depypere. Herbal preparations for the menopause: beyond isoflavones and black cohosh. Maturitas. 2014 Feb;77(2):191-4. maturitas.2013.11.001. Epub 2013 Nov 19 (2014).
10) Chan. Panax ginseng, Rhodiola rosea and Schisandra chinensis. Int J Food Sci Nutr. 2012 Mar;63 Suppl 1:75-81. Epub Noviembre 2011).
11) Straub. Calcium Supplementation in Clinical Practice: A Review of Forms, Doses, and Indications. Nutr Clin Pract. 2007 Jun;22(3):286-96 (2007).
12) Anca. Effect of diet and omega-3 fatty acids in NAFLD. Rom J Morphol Embryol. 2013;54(3 Suppl):785-90. PMID: 24322028 (2013).
13) Kim 2017.Probiotics in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Vaginal Infections: Review Article. J Menopausal Med. 2017 Dec;23(3):139-145. Epub (Diciembre 2017).

4.5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Dariela
Dariela
20 junio, 2022 12:17 pm

Buen día, tienen información sobre la optimización hormonal?
Gracias

Laboratorios NIAM
Editor
28 junio, 2022 8:51 am
En respuesta a  Dariela

Hola, Dariela 🙂.

La terapia de optimización hormonal es un tratamiento que utiliza hormonas bioidénticas (extraídas de fuentes vegetales y modificadas en laboratorio).

La Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE) / Colegio Estadounidense de Endocrinología (ACE) no recomienda el uso de las hormonas bioidénticas dado que hasta la fecha no existe evidencia de que sean más seguras que la terapia hormonal sustitutiva, es decir, que finalmente conllevan los mismos riesgos potenciales. Actualmente la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) se posiciona de la misma manera.

Por si deseas consultar el documento de la AACE, es este: Cobin RH, Goodman NF; AACE Reproductive Endocrinology Scientific Committee. AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY POSITION STATEMENT ON MENOPAUSE-2017 UPDATE. Endocr Pract. 2017 Jul;23(7):869-880.

Un saludo 🤗

Esther
Esther
31 mayo, 2022 9:01 am

Pocas veces nos informan de todas las alternativas para la menopausia, muchas gracias por la información 🙂

Laboratorios NIAM
Editor
31 mayo, 2022 9:05 am
En respuesta a  Esther

Hola, Esther.

Nos alegramos de que el artículo te haya resultado útil. Un abrazo.

Elena Boria Jarque
Elena Boria Jarque
28 mayo, 2022 4:56 pm

Me llamo Elena y tengo 55 años. Voy a ser sincera, cuando compre la primera caja no pensé que iba a notar grandes cambios, aún así tenía intención de tomar unas tres cajas antes de rendirme.
Si, rendirme, nunca pensé que mi situación mejoraría como lo ha hecho, estaba convencida de que las pastillas no me harían nada. 😞
Sin embargo aún no he terminado la primera y caja y ya noto sus beneficios. 😊
No pienso dejar de tomarlas nunca. 😍🤩

Laboratorios NIAM
Editor
31 mayo, 2022 9:18 am
En respuesta a  Elena Boria Jarque

Hola, Elena.

Muchas gracias por tu confianza en ClimaFort. Nos alegramos muchísimo de que te esté ayudando tanto a controlar los síntomas de la menopausia 🌷.

Un abrazo, y cualquier cosa que necesites aquí estamos.