Índice de contenidos
Si notas que la regla ya no es tan regular, es más o menos abundante o cambios en el color, puede ser un indicativo muy claro de los cambios que están por llegar: la premenopausia. Y es que a partir de los 40 años, puede haber muchas modificaciones respecto a las pautas habituales.
Muchas mujeres se preguntan qué está pasando en su cuerpo cuando su regla es más corta o más larga de lo habitual. O cuando de repente tienen un retraso en la regla y sospechan que pueden estar embarazadas. Y es que la menopausia no suele llegar de repente: nos va avisando de los cambios que están ocurriendo en el cuerpo.
Lo primero que debes saber es que en la premenopausia se da una bajada paulatina de estrógenos (hormonas reproductivas sexuales). Esto provoca esos cambios en la regla que posiblemente estén avisándote de que pronto aparecerán los primeros sofocos, cambios de humor o descenso de la libido. Es decir, que a partir de los 40 es habitual experimentar los primeros síntomas de la premenopausia.
También es importante que tengas en cuenta que los primeros cambios en la regla no significan que esta vaya a desaparecer ya. Pueden pasar entre 2 y 4 años hasta que la regla desaparezca totalmente.
Cuando hayan pasado 12 meses sin rastro de menstruación habrás entrado plenamente en la menopausia. Ten en cuenta que estos tiempos son totalmente orientativos y cada persona es distinta: en tu caso pueden ser tiempos diferentes.
Tener toda la información posible te permitirá identificar los cambios más fácilmente y podrás resolver las dudas más habituales sobre la menopausia. También podrás evitar sustos y cábalas innecesarias e ir aceptando poco a poco el cambio que está por llegar.
Afortunadamente, hoy en día existen muchos remedios naturales para los síntomas de la menopausia que te ayudarán a llevarlo mucho mejor.
APRENDE A COMBATIR LA MENOPAUSIA
Tengo 46 años y no me baja la regla
Si ese es tu caso, y estás completamente segura de que no estás embarazada (que pudiera ser posible, aunque con pocas probabilidades), puede que estés entrando a la etapa de la perimenopausia, comúnmente llamada premenopausia.
Este periodo de transición natural en la mujer hacia el fin de la vida reproductiva suele comenzar entre los 45 y 50 años, lo que significa que tener un retraso en la regla a los 45 años es bastante normal. Por ello, es importante que tengas una idea respecto a qué edad se retira la regla.
Desajustes o desarreglos en la regla a partir de los 40: por qué ocurren
Los desajustes de la regla a los 40 años se deben a la serie de cambios hormonales que se producen por la transición menopáusica, un proceso que no tiene una duración fija y que puede durar, en promedio, entre 2 y 8 años. Por ello, es normal toparse con mujeres que digan «tengo 43 años y no me baja la regla».
Los trastornos de la regla en la premenopausia se deben a la pérdida de folículos, que se acelera a partir de los 37-38 años. Estas son estructuras de la corteza ovárica donde se encuentran los ovocitos y su disminución provoca una reducción en la producción de la inhibina.
Esta hormona, que es la responsable de regular la baja secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), disparará sus niveles en un intento de que el ovario continúe su funcionamiento normal. Durante este proceso, la hormona luteinizante (LH) permanecerá en niveles normales y los estrógenos se elevarán ligeramente.
¿Cómo son las reglas en la premenopausia? Identifica los primeros cambios
Es muy frecuente que los primeros cambios de la premenopausia, antes que los sofocos y los cambios de humor, se perciban en la regla. ¿Te ha pasa de tener varios días de retraso o dos reglas seguidas en pocos días? Pues debes saber que en la premenopausia son cambios habituales que puedes experimentar.
De hecho, hay especialmente una serie de modificaciones en tu ciclo menstrual que son fácilmente identificables. Te los contamos a continuación:
¿Cuánto dura la regla en la premenopausia?
Respecto a la duración de la regla en la premenopausia, debes saber que puedes tener ciclos más cortos o más largos de lo habitual. Aunque casi ninguna mujer tiene un ciclo exacto de 28 días, cada una de nosotras se conoce bien y sabe cuánto suelen durar sus ciclos.
Si habitualmente te bajaba cada 27 o cada 30 días aproximadamente, posiblemente la regla en la premenopausia alargará o acortará esos ciclos. Hay mujeres que tienen ciclos mucho más cortos, de 15 o 20 días. En cambio, a otras se les van alargando cada 2, 3 o 4 meses.
Si esto te pasa, no te lleves las manos a la cabeza. No te preocupes en exceso por los desarreglos menstruales en la premenopausia: es supernormal y les pasa a la mayoría de las mujeres.
Reglas irregulares en la premenopausia
En la premenopausia el sangrado puede tener duraciones diferentes, así como ser muy abundante o muy escaso. Puede, por ejemplo, que tengas la regla dos veces al mes durante la menopausia, o que el sangrado sea muy leve.
Ciclos menstruales cortos en la perimenopausia
Durante los primeros meses de la premenopausia, (entre 6 y 12 meses), los ciclos menstruales se acortan. Aunque aún pueden ser regulares en cuanto a flujo, ya no duran en promedio 28 días, sino un poco menos. De hecho, como te comentábamos antes, te puede pasar que tengas dos reglas seguidas en pocos días.
Esto se debe a que los ovarios ya no funcionan como regularmente lo hacían al disminuir los niveles de estrógenos y progesterona.
Reglas muy largas
En ocasiones las reglas en la premenopausia se alargan más de lo esperado. Si antes te duraban 5 días, ahora pasan de 10 o incluso de 15 días. Una duración de regla de 10 días es parte de la premenopausia y también es normal. Sin embargo, debes tener en cuenta que estar con la regla durante tanto tiempo tiene sus riesgos.
Una regla de 15 días en la premenopausia, especialmente si es abundante, provoca una pérdida excesiva de hierro. Esto puede llegar a convertirse en anemia. Por eso es importante que ahora más que nunca, apuntes las fechas en que empiezas a manchar. Así sabrás exactamente cuánto tiempo te dura la regla.
Si llevas más de 10/12 días, es recomendable que visites a tu médico para que te haga un chequeo. En la mayoría de los casos, para evitar las reglas largas en la premenopausia es suficiente con cambiar un poco la alimentación y complementarla con hierro encapsulado. También es muy positivo que incorpores estrógenos naturales a tu dieta, ya que te ayudarán a combatir ese descenso hormonal.
Reglas muy abundantes
Durante la menopausia, no solo puedes tener una regla de 10 días o más, sino que también puede pasar que manches más de lo que solías hacer. Como en los casos anteriores, es habitual que esto pase.
Aunque las reglas abundantes en la premenopausia no deben ser motivo de preocupación, al igual que en el punto anterior, si ves que es excesivo, consúltalo con tu médico para descartar otro tipo de problemas y evitar la anemia y descartar otras opciones.
Sangrado leve en la perimenopausia
Por la misma razón por la que hay ciclos menstruales cortos en la perimenopausia (el cambio en el funcionamiento de los ovarios), puede haber un sangrado muy leve durante la regla.
Manchados intermenstruales
Puedes experimentar que te baja la regla y luego se corta para volver a bajar. Y es que además de esos ciclos más cortos o más largos de lo habitual, tengas manchados ligeros entre una regla u otra. El sangrado intermenstrual en la premenopausia es propia de esta etapa, y tampoco deberían ser motivo de preocupación.
Dolor de regla aunque no te baje
Pues sí, porque aunque no llegue a bajar la regla, está habiendo un movimiento que está provocando que tengas las molestias típicas como dolor de ovarios o sensación de hinchazón. Es común experimentar varios días de retraso, tener dolores de regla, pero que finalmente esa menstruación no aparezca.
Además es posible que estos dolores vengan acompañados de un ligero manchado como el que comentábamos antes, pero será tan flojito que no podrás ni llamarlo regla como tal.
Premenopausia y dolor de ovarios sin regla: ¿es normal?
Como te contábamos, uno de los cambios en la menstruación en la premenopausia es el dolor de la menstruación, aunque no haya sangrado. Debes saber que en la premenopausia el dolor de ovarios sin regla suele ser normal, ya que en esta etapa los ovarios continúan ovulando.
Por lo general, el dolor se debe a que estas glándulas siguen desempeñando parte de su función, aunque no tengas la regla todos los meses. Esto cambia cuando finalmente llega la menopausia, pues en este caso los ovarios dejan de producir óvulos.
No obstante, si el dolor continúa, puede deberse a otras causas como inflamación, quistes, u otra enfermedad, por lo que es fundamental consultar con el médico.
Sangrado entre reglas en la premenopausia: ¿qué hacer?
La metrorragia, término médico que se utiliza para el sangrado entre periodos, es cualquier sangrado que ocurra después del último día de la regla o antes de que comience la próxima.
En la premenopausia los desarreglos menstruales y el sangrado entre reglas es normal, ya que los niveles hormonales suelen ser inestables. Esto puede causar menstruaciones irregulares, como sangrado abundante o apenas un manchado.
En este caso, no hay mucho que puedas hacer, pues es uno de los síntomas físicos de la menopausia. Sin embargo, cuando sucede es recomendable tomar nota de la fecha, su duración y un estimado de la sangre que se pierde para notificar al médico.
Sangrado continuo en la menopausia
Durante la premenopausia el sangrado continuo es bastante común, debido a la transición por la que se pasa. Así como es normal que en la perimenopausia haya sangrado leve, también es usual que haya reglas continuas de 15 días o sangrado entre reglas.
Sin embargo, una vez entrada en la menopausia, si hay sangrado continuo (por ejemplo, dos años después sin tener la regla) es importante consultar con el médico. Y es que, aunque son normales los desarreglos menstruales en la premenopausia, el sangrado vaginal posmenopáusico puede ser producido por otras razones.
Tener la regla después de la menopausia puede ser un síntoma de adelgazamiento de los tejidos que recubren la vagina o el útero, infección del revestimiento uterino, fibromas uterinos, traumatismo pélvico, pólipos uterinos, entre otras enfermedades.
¿Qué debo hacer ante los cambios de la regla en la premenopausia?
Estos son los principales cambios que puedes notar en tus reglas durante la premenopausia. Es posible que tengas otros, como colores en los manchados que no sabes identificar porque son distintos a cómo eran antes.
Nuestro consejo: no te agobies ni te preocupes en exceso, ya que en la mayoría de los casos estos cambios en la regla son muy habituales y son propios de la premenopausia.
También te recomendamos que apuntes en tu agenda o en un calendario los cambios que vas notando: los manchados, la duración de las reglas y de los ciclos, etc. Esto te ayudará a tener un mayor control y se lo podrás enseñar a tu gine cuando vayas a su consulta.
Prepárate para la menopausia
Como te decimos, son cambios muy frecuentes. Aun así, si notas que es demasiado distinto a lo habitual o crees que hay algún indicio fuera de lo que se considera lo normal, siempre puedes consultarlo con tu médico y explicarle tus impresiones.
Ten en cuenta que en la actualidad existen diversas alternativas, entre ellas tratamientos no hormonales para la menopausia, que te pueden ayudar a sentirte mejor.
Si notas otros síntomas menos conocidos en la menopausia, como un olor vaginal fuerte o picores localizados, es posible que se trate de alguna infección. En ese caso, no lo dudes y consúltalo con un profesional.
También, en relación a la regla, puedes empezar a experimentar molestias por la sequedad vaginal. Se trata de otro síntoma muy habitual en esta etapa, pero que puedes solucionar fácilmente.
Pastillas para la premenopausia
Si ya has sentido los primeros sofocos, tal vez sea un buen momento para plantearte cómo vas a pasar una menopausia relajada y saludable. Lo primero: una alimentación equilibrada y ejercicio físico frecuente, evitando en la medida de lo posible el sedentarismo.
Además, puedes ayudarte con un complemento alimenticio tan popular como ClimaFort®, que contribuye a aliviar los sofocos y otros síntomas de la premenopausia y menopausia de manera natural.
ClimaFort® es un tratamiento natural para los sofocos de la menopausia, cuya fórmula es a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales. Ya son miles las mujeres que viven una menopausia más relajada gracias a ClimaFort®, ¿quieres ser tú la siguiente? 😉
¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algún cambio de la regla en la menopausia que falta en esta lista? ¡Cuéntanoslo en comentarios! También puedes unirte a nuestra página de Facebook Menopausia sin Sofocos y a nuestro Instagram, Premenopausia. Además, en nuestro canal de YouTube tienes entrevistas con ginecólogas, nutricionistas y psicólogas especialistas en premenopausia 😉.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Hola tengo 46 años ya tengo la regla irregular pero ahora mis reglas son escasas y marrones es normal que sean asi
Hola, María.
Con la llegada de la premenopausia, es habitual experimentar cambios en la menstruación. Tus ciclos pueden volverse más o menos cortos, más o menos abundantes, que cambie ligeramente el color del flujo… Se trata de un proceso normal del cuerpo, pero de todos modos si has notado algún cambio que consideres está fuera de lo habitual, siempre puedes consultarlo con tu médico o ginecólogo para una respuesta más exacta.
Un abrazo 🙂
Tengo 52 y Estuve más de un año sin menstruacion, y ahora estoy empezando a manchar. Que significa
Hola, Myrta.
A veces puede pasar que de repente aparezcan sangrados después de haberse ido completamente la regla durante un año. En todo caso, también puedes pedir una cita con otro ginecólogo para que te vuelva a mirar y comprobar que está todo en orden.
En este enlace podrás ver un vídeo de nuestro canal de Youtube donde lo explicamos.
Un abrazo.
Hola, tengo 41 años y en las últimas reglas me sucede que sangro al ir al lavabo, al tener relaciones o al realizar algún esfuerzo unos días antes de que me venga el periodo. Es eso normal? Gracias de antemano
Hola, Vanessa 🙂
Te recomendamos consultar con tu médico o ginecólogo.
Un saludo.
Hola,llevo como 15 días con leve manchado de regla y después me vino una regla más abundante unos días mucho y otros días nada así ando.. tengo algún que otro sofoco.. mis periodos siempre han sido muy regulares…hasta ahora que lo tengo muy inestable.. tengo 47 años..un saludo y gracias
Hola, Ana Belén 🙂
Las señales más frecuentes de que has entrado en la premenopausia son: sofocos/bochornos, sudores, ciclos irregulares (meses sin regla, reglas más largas de lo habitual, variaciones en la cantidad de sangrado…), cambios de humor, irritabilidad, insomnio… Puedes consultar el listado completo de síntomas de la premenopausia aquí: https://laboratoriosniam.com/8-sintomas-que-te-avisan-de-que-llegas-a-la-menopausia-y-como-combatirlos/?utm_source=youtube&utm_medium=video&utm_campaign=yt_clima_8sintomas
Si sientes que estos síntomas están afectando a tu calidad de vida, es probable que nuestro complemento natural ClimaFort te resulte de ayuda para sentirte mejor, ya que ayuda a aliviar los síntomas de la premenopausia en 8 de cada 10 mujeres (¡y sin efectos secundarios!): https://laboratoriosniam.com/producto/climafort/
Un saludo 🤗
Buenas tardes, tengo 47 y este mes no me ha llegado el periodo, pero he tenido todos los síntomas como si la tuviese (hinchazón, opresión en la vejiga, continuamente ganas de orinar, calambres, cambios de humor, etc. Imagino que estoy entrando en la fase de perimenopausia, pero mi pregunta es… los síntomas desaparecen…
¿Esto es como un periodo normal solo que sin sangrado y los síntomas desaparecen hasta el próximo “periodo”? gracias por su respuesta.
Hola, Eli.
Es posible que estés experimentando los primeros síntomas de la premenopausia en tu periodo menstrual. En esta etapa es habitual que los ciclos no sean del todo exactos, varíen su cantidad, que no aparezcan todos los meses… Además, debido al descenso hormonal que se produce en premenopausia, es posible que notes alguno de los síntomas que menciones. No obstante, si así lo consideras, siempre puedes pedir una cita con tu médico o ginecólogo para que analice tu caso más detenidamente.
Un abrazo 🙂