fbpx

Estrógenos naturales y fitoestrógenos para la menopausia, ¡descubre sus maravillas!

Portada artículo fitoestrógenos naturales por Natalia Hernández
4.6/5 - (24 votos)

Si has llegado a este artículo es porque te interesa saber qué son los fitoestrógenos o estrógenos naturales y conocer un poco más sobre sus beneficios, especialmente en la menopausia. Te lo cuento en este artículo 😉

¿Qué son los estrógenos y cuál es su función en la menopausia? ¿Y la progesterona?

Los estrógenos son las hormonas sexuales más características en la mujeres. Son hormonas esteroideas (derivadas del colesterol) que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. 

En cuanto a las funciones de los estrógenos, son muy variadas. Por ejemplo, al comienzo de la pubertad de la mujer, los estrógenos son las hormonas responsables del desarrollo sexual y la manifestación de ciertos caracteres sexuales como: 

  • Inicio de la menstruación.
  • Crecimiento del pecho.
  • Ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo de los órganos reproductores femeninos.
  • Aparición de vello corporal en algunas zonas como el pubis.
Banner con caja de ClimaFort sobre una mesa y fondo blanco

Otras funciones de los estrógenos

Pero además, los estrógenos tienen otras funciones muy importantes en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Regular el ciclo menstrual y la ovulación durante la etapa reproductiva de la vida de la mujer.
  • Mantener la fuerza y la densidad ósea de los huesos.
  • Participar en la formación de colágeno y el cuidado de piel, cabello y uñas.
  • Reforzar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que participan en la producción de colesterol HDL, protector o “colesterol bueno”.
  • Potenciar el deseo sexual o libido. 
  • Favorecer el desarrollo neuronal y síntesis de neurotransmisores.

Funciones de la progesterona

La progesterona es otra hormona sexual femenina de especial importancia en los ciclos menstruales y el embarazo. Al igual que los estrógenos, es una hormona esteroidea perteneciente en este caso a los progestágenos. También se le llama hormona del embarazo, porque es la responsable de su mantenimiento.

La producción de progesterona comienza al iniciarse la pubertad. A lo largo del ciclo, el organismo experimenta distintos niveles de progesterona: aumentan después de la ovulación, en la fase lútea del ciclo menstrual. Al final de esa fase, los niveles de progesterona disminuirán o se mantendrán, dependiendo de si se produce o no un embarazo. Y la bajada de los niveles de progesterona es lo que da inicio a la menstruación para que el ciclo vuelva a comenzar. 

Mujer acostada en un sofá con un calendario menstrual.

¿Cuáles son los síntomas de los estrógenos bajos?

Las causas más habituales por las que puede haber estrógenos bajos son el comienzo de la menopausia, fallo ovárico, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o el síndrome de Turner. 

Si nos centramos en la menopausia como causa principal de la disminución de los niveles de estrógenos, los síntomas más habituales asociados a esta bajada de estrógenos son:

  • Ausencia de periodos menstruales o reglas menos frecuentes de lo habitual.
  • Sofocos repentinos y sudoración.
  • Alteración o dificultad para dormir.
  • Sequedad en piel y mucosas (vaginal, ocular, bucal, etc.).
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Alteración del estado de ánimo.

Manos de mujer agarrando lúpulo, fitoestrógeno natural para la menopausia

Estrógenos naturales para la menopausia

En la naturaleza existen compuestos semejantes a los estrógenos que tienen una acción similar: los fitoestrógenos. Los fitoestrógenos pueden encontrarse de forma natural en múltiples vegetales y son biológicamente activos, es decir, que consumidos de manera habitual son capaces de ejercer ciertos efectos beneficiosos en la salud de las personas.

Se han identificado más de 400 compuestos fitoestrogénicos, los cuales tienen una estructura y actividad muy similar a la de los estrógenos naturales del cuerpo.

Es por ello que existe un gran interés por los fitoestrógenos, ya que pueden ser una alternativa natural y no hormonal en mujeres con menopausia. ¿Por qué? Porque los estrógenos naturales tienen numerosos beneficios para controlar los síntomas asociados a esta etapa (sofocos, sudoración, irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo, sequedad de las mucosas, fragilidad en cabello y uñas, pérdida de libido, etc.). 

Banner de opinión de ClimaFort con imagen de mujer en el mar

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Existen muchos alimentos vegetales ricos en fitoestrógenos que puedes incorporar en tu alimentación para aumentar el contenido de estas sustancias tan interesantes en esta etapa.

Algunos de estos alimentos son: la soja y los alimentos a base de soja, las legumbres, guisantes, habas, brotes de alfalfa, semillas de lino, semillas de sésamo, cereales integrales, frutas y verduras.

También hay ciertas bebidas alcohólicas que contienen fitoestrógenos, como la cerveza o el vino, aunque por razones de salud no son alimentos recomendados. De hecho, su consumo debe ser más bien ocasional y controlado.

Plantas fitoestrogénicas: lúpulo y menopausia

Existen distintas plantas en la naturaleza que contienen sustancias con actividad fitoestrogénica. Quizá la más conocida sea la soja, que contiene isoflavonas, pero hay otras plantas como el trébol rojo o la alfalfa, ambos ricos en cumestanos, o el lino, que es rico en lignanos.

No obstante, entre todas, la más destacable es el lúpulo, que contiene entre otros compuestos 8-prenilnaringenina, considerado actualmente el fitoestrógeno más potente de la naturaleza. 

Beneficios del lúpulo en la menopausia

La EMA (Agencia Europea del Medicamento), teniendo en cuenta los estudios realizados hasta la fecha, reconoce un efecto positivo del extracto de lúpulo en el alivio de los síntomas típicos de menopausia. En base a la evidencia científica, el extracto de lúpulo (estandarizado en 8-PN) disminuye la incidencia de sofocos, sudoración, irritabilidad e insomnio en mujeres menopáusicas.

Lúpulo para la menopausia, ¿tiene efectos secundarios?

Las propiedades del lúpulo para la menopausia están ampliamente estudiadas, y te ayudan a reducir la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. Además, como ya te hemos contado, el lúpulo tiene propiedades estrogénicas, por lo que está especialmente recomendado en el tratamiento de los sofocos y otros síntomas de la menopausia. De hecho, ha demostrado ser hasta 100 veces más eficaz que las isoflavonas de soja en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Si te preguntas sobre sus posibles efectos secundarios, debes saber que el lúpulo es una planta muy segura que se lleva consumiendo desde hace miles de años. El lúpulo no es peligroso, y a las dosis recomendadas no se han descrito efectos adversos.

Imagen de frutas y verduras ricas en fitoestrógenos

Soja para la menopausia, ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Antes de nada, se debe matizar que no es lo mismo consumir alimentos derivados de la soja que tomar suplementos con isoflavonas de soja. En el primer caso, no suele haber ningún tipo de contraindicación.

En cuanto a las isoflavonas de soja, se trata de uno de los fitoestrógenos más populares para la menopausia. Aunque para muchas mujeres pueden ser una buena opción a la hora de reducir sofocos y otros síntomas, es importante saber que las isoflavonas no han sido muy estudiadas en ensayos clínicos. Y de hecho, algunos estudios sugieren que pueden no ser recomendables a largo plazo.

Contraindicaciones de los complementos de soja en la menopausia

De hecho, sabemos que las isoflavonas de soja pueden no ser una buena opción para todas las mujeres en la menopausia, ya que no son efectivas en todos los casos. Esto se debe a que requieren de una bioconversión que depende de la flora intestinal y del tipo de alimentación que lleves. Además, las isoflavonas de soja están contraindicadas si tienes problemas de tiroides, problemas metabólicos o junto a la toma de ciertos medicamentos.

En cambio, el lúpulo tiene una absorción óptima y sí es compatible con problemas de tiroides, y por ello ayuda a mantener una menopausia calmada y confortable porque ayuda al control de los síntomas asociados.

Medicamentos con estrógenos

Cuando hablamos de medicamentos con estrógenos en la menopausia generalmente nos referimos a la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). Se trata de una medicación para el tratamiento o la prevención de los síntomas asociados a la menopausia que aparecen por el descenso del nivel de estrógenos.

En otras palabras, la Terapia Hormonal Sustitutiva consiste en administrar las hormonas que tu cuerpo ya no produce (habitualmente estrógenos) de forma artificial, con el objetivo de restaurar esos niveles hormonales previos a su descenso.

Aunque la THS puede ser beneficiosa para algunas mujeres en la menopausia, como es un tratamiento médico puede implicar ciertos riesgos o efectos secundarios. Existe más riesgo dependiendo de la edad y del historial previo que tengas. Por eso mismo recuerda consultarlo con tu médico, para que pueda orientarte sobre la mejor opción para ti.

El mejor producto con fitoestrógenos en pastillas para la menopausia

Climafort® es un complemento alimenticio que combina extracto seco de lúpulo, con vitaminas y minerales de especial interés en la etapa de la menopausia. Se trata de una forma de tomar estrógenos naturales en pastillas.

Climafort® se presenta encapsulado, para garantizar la máxima estabilidad de sus ingrediente activos y un consumo más fácil. La fórmula de Climafort® ayuda a conseguir el alivio de los signos asociados a la menopausia como sofocos, sudoración, irritabilidad o trastornos del sueño.

Gracias a su completa composición actúa sobre los síntomas de la menopausia, además de contribuir a mantener en condiciones normales huesos, mucosas, piel, cabello y uñas y a reducir el cansancio, que puede acentuarse en esta etapa.

Además, su toma es muy sencilla: 1 cápsula al día en el momento que tú elijas 😉 .

Logo de ClimaFort

Si tienes alguna duda recuerda que puedes escribirnos un comentario un poco más abajo, o también puedes contactarnos a través de Facebook Instagram. Te esperamos 💜

Referencias:

1. Milligan SR, Kalita JC, Heyerick A, Rong H, De Cooman L, De Keukeleire D. Identification of a potent phytoestrogen in hops (Humulus lupulus L.) and beer. JCEM. 1999;83:2249-52.

2. Heyerick A, Vervarcke S, Depypere H, Bracke M, Keukeleire D De. A first prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Maturitas. 2006;54(2):164–75.

3. Erkkola R, Vervarcke S, Vansteelandt S, Rompotti P, De Keukeleire D, Heyerick A. A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over pilot study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Phytomedicine. 2010;17(6):389–96.

4. Vlietinck AJ. Assessment Report on Humulus Lupulus L., Flos. Eur Med Agency. 2014;44(May):1–38;

¿Te ha resultado interesante?
4.6/5 - (24 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 - 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

2 comentarios de “Estrógenos naturales y fitoestrógenos para la menopausia, ¡descubre sus maravillas!

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Barbara.

      En principio no habría problema, ya que Climafort es un complemento alimenticio sin contraindicaciones ni interacciones que se puede combinar con otros complementos. La ventaja de Climafort frente a otros complementos es que contiene un fitoestrógeno natural extraído del lúpulo, cuyo nombre es 8-Prenilnaringenina (8PN). Por ello, su absorción es mucho más eficaz que en el caso de las isoflavonas de soja. Si te animas a probar ClimaFort recomendamos suplementarlo durante al menos 6-8 semanas seguidas para valorar sus beneficios.

      Un abrazo y gracias por tu interés 🌷.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.