fbpx

Hierro en el embarazo, alimentos ricos en hierro y complementos en pastillas

Mujer embarazada y hierro en el embarazo
4.8/5 - (5 votos)

¿Sabías que aproximadamente el 40% de las embarazadas sufren anemia? Las necesidades de hierro en el embarazo aumentan mucho y, a su vez, las funciones de este mineral son muy importantes para lograr que tanto la mamá como el bebé pasen un embarazo sano.  

¿Hay que tomar hierro antes del embarazo?

Dada su importancia en el embarazo, se recomienda empezar a suplementar el hierro al menos tres meses antes de quedar embarazada. En el caso de que esto no fuera posible, puedes comenzar a tomar un complemento prenatal con hierro en cuanto descubras que estás embarazada y seguir tomándolo al menos durante todo el primer trimestre.

Banner de producto con barriga de embarazada y los beneficios de Concevit

El hierro es un mineral esencial para producir hemoglobina, que es la proteína que encontramos en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno a otras células. O sea, que el hierro es muy importante para conseguir que el oxígeno viaje a través de todo tu cuerpo.  

El hierro también tiene una labor importante en otras funciones del organismo:

  • En la mioglobina de los músculos: el transporte del oxígeno a través de los músculos de tu cuerpo.
  • Es un componente del colágeno (una proteína que está en nuestros huesos, cartílagos y otros tejidos como la piel).
  • Participa en la síntesis del ADN.
  • Importante en el funcionamiento del sistema inmune y el nervioso.
Bebé recién nacido boca abajo

Consecuencias por falta de hierro en el embarazo

Cuando estás embarazada, la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta y eso quiere decir que necesitarás más hierro para producir más hemoglobina para esta sangre extra.

Necesitarás un aporte extra de hierro para que tu bebé pueda desarrollarse sin consecuencias por falta de hierro en el embarazo. Si en algún momento el hierro que tienes no es suficiente para producir hemoglobina, puedes acabar teniendo anemia por falta de hierro en el embarazo.

¿Y por qué aumenta tanto la cantidad de sangre y la necesidad de glóbulos rojos en el embarazo?

Por un lado, ¡porque estás formando un nuevo órgano en tu interior! Estamos hablando de la placenta, una estructura totalmente nueva en ti que está plagada de venitas para alimentar y hacer crecer a tu bebé.

Por otro lado, es importante saber que, al principio, el bebé no es capaz de fabricar sus propios glóbulos rojos, así que es el sistema circulatorio de la mamá el que se encarga de distribuir el oxígeno por sus tejidos.

Todo este asunto puede parecer un poco complicado, por eso vamos a explicarlo con una metáfora.

Banner opinión de Concevit con caja y pies de bebé

Imagínate que tu organismo es una fábrica de mermelada. Siempre ha fabricado mermelada para venderla en cuatro tiendas del pueblo y, para eso, tiene a 10 trabajadores felices y contentos.

Un buen día, esta pequeña fábrica recibe un pedido nuevo: en el pueblo vecino se han enterado de lo rica que está vuestra mermelada y hay 2 tiendas más interesadas en venderla. Habrá que fabricar un 50% más de mermelada cada día para poder cumplir el nuevo encargo.

¿Serán suficientes los mismos 10 trabajadores para fabricar un 50% más de mermelada o acabarán demasiado cansados y bajará la calidad del producto? Mmmmm… Seguramente es hora de poner un anuncio y buscar nuevos empleados.

De igual manera, el hierro que era suficiente para que estuvieses sana antes del embarazo no es capaz de atender a los nuevos pedidos y funciones que implica un embarazo.

Los nuevos trabajadores serían los complementos alimenticios que te aportan ese plus de hierro necesario durante el embarazo, unos 30mg al día.

Infografía sobre la importancia del hierro en el embarazo

¿Cuáles son los valores normales de hierro en embarazadas?

Los valores de hierro considerados normales durante el embarazo son >110 g/l para la hemoglobina (Hb) y >20 ug/l para la ferritina.

En el caso de la hemoglobina, los valores de anemia o hierro bajo son los siguientes:

  • Entre 100 y 109 g/l > Anemia leve
  • Entre 70 y 99 g/l > Anemia moderada
  • Menos de 70 g/l > Anemia grave

Una curiosidad es que las concentraciones de hemoglobina disminuyen aproximadamente 5 g/l durante el segundo trimestre de embarazo.

Alimentos con hierro para el embarazo

Se puede obtener hierro para el embarazo tanto de alimentos de origen vegetal como de origen animal. Sin embargo, el hierro de origen animal es entre 2 y 6 veces más asimilable que el hierro vegetal.

Alimentos vegetales con hierro

  • Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, guisantes, soja…
  • Verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, brócoli, berros…
  • Espárragos
  • Alcachofa
  • Levadura de cerveza
  • Mijo
  • Espirulina
  • Frutos secos: nueces, pistachos…

Alimentos de origen animal con hierro

  • Moluscos bivalvos: almejas, berberechos, mejillones, ostras…
  • Pescado azul: atún, anchoas…
  • Carne de vacuno o cerdo
  • Vísceras como el hígado
  • Huevo
Suplementos de hierro en el embarazo

Pastillas con hierro para el embarazo

Los complementos de hierro para el embarazo aportan un extra de hierro necesario durante el embarazo para poder prevenir la anemia.

A menudo causan algunos incómodos efectos secundarios como estreñimiento, sabor metálico en la boca, náuseas y alteraciones en la absorción de otros nutrientes.

Además, el hierro no se lleva muy bien con las demás vitaminas y puede interferir en la absorción de las demás. Tampoco es un mineral que se absorba con mucha facilidad, por lo que es recomendable tomarlo con vitamina C, que mejora su absorción.  

¡Qué difícil es esto del hierro en el embarazo! ¿Hay alguna solución?

Vale, sí, el hierro es un mineral con unos cuantos efectos secundarios molestos: deja mal sabor de boca, se repite demasiado y crea estreñimiento.

¿Por qué pasa esto? Porque habitualmente se toma a pelo, sin ninguna protección para el estómago. Y claro, pasa lo que ya hemos visto. Sin embargo, actualmente ya existe una buena manera de reducirlos: el hierro microencapsulado.

Los suplementos que tienen el hierro microencapsulado consiguen una mejor absorción del hierro y, además, se eliminan sus efectos secundarios indeseados.

Esta innovación está considerada como la solución líder para superar las limitaciones en la absorción de este mineral, porque permite suplementarlo evitando esos indeseados efectos secundarios:

  • Sin sabor metálico.
  • Sin oxidación de grasas y vitaminas, es decir, el hierro microencapsulado evita que su efecto interaccione con otros nutrientes.
  • Aumenta su biodisponibilidad, es decir, facilita una mejor absorción del hierro.
Banner para descargar la dieta para la fertilidad

Complemento con ácido fólico y hierro para embarazadas

Concevit® es un suplemento alimenticio especialmente diseñado para cubrir las necesidades nutricionales en la preconcepción, embarazo y lactancia.

Si buscas acido fólico y hierro para embarazadas, Concevit® te aporta hierro microencapsulado y ácido fólico en su forma activa para una absorción óptima de ambos nutrientes.

Además, Concevit® también te aporta yodo, zinc, DHA Omega 3, +12 vitaminas y nutrientes necesarios. ¿Quieres empezar a preparar tu cuerpo para el embarazo?  

Botón preparar mi embarazo
Logo Concevit

¿Tienes dudas sobre la toma de hierro en el embarazo? ¿Quieres saber más sobre Concevit®? Puedes escribirnos un comentario más abajo o mandarnos un mensaje a nuestras redes sociales FacebookInstagram. Te contestaremos lo antes posible.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Concevit suplemento alimenticio

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vicky
Vicky
27 septiembre, 2022 9:13 am

Hola. Tengo una duda sobre el hierro microencapsulado y es si Concevti contiene este tipo de hierro que no da efectoos secundarios. Gracias por el artículo

Rebeca
Rebeca
13 junio, 2022 11:32 am

Me diagnosticaron celiaquía, llevo ya más de 6 meses con dieta sin gluten, me han repetido los análisis y me han dado genial los niveles de hierro. Quiero ser mamá, y mi pregunta es si debo empezar a tomar algún tipo de pastillas para poder quedarme embarazada, que no tengan gluten, y como tengo vuestra página y veo muy buenos comentarios queria que me dierais vuestra opinión y qué puedo hacer. Gracias