fbpx

Sexo y menopausia: aprende a disfrutar con tu experiencia

Pareja con problemas sexuales en la menopausia abrazándose
4.4/5 - (20 votos)

Durante la menopausia el cuerpo sufre una serie de cambios a los que es necesario adaptarse. Tener la información adecuada en cada momento facilitará este tiempo de transición. Así que ya es hora de hablar sin tabúes del sexo y la menopausia para que esta sea una etapa plena y satisfactoria.

Sexo y menopausia

Es posible que no entendamos todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo, pero es muy importante entender que las relaciones sexuales no se acaban cuando se presenta la menopausia.

En contra de lo que transmiten muchos medios de comunicación y de lo que piensan muchas personas, el sexo a los 50 puede ser realmente placentero. Piensa que cuentas con una gran ventaja: la experiencia que tienes y que puedes aplicar tanto a tus relaciones sexuales como al resto de aspectos de tu vida.

Banner de ClimaFort y ClimaFort Sueño con mujer durmiendo al fondo

¿Qué sucede? Que la menopausia trae consigo una serie de síntomas que pueden afectar a tus relaciones. Entre ellos la pérdida de deseo sexual, la sequedad vaginal y la disminución en la intensidad de los orgasmos. A continuación te contamos cómo mejorar cada uno de estos aspectos.

Beneficios de las relaciones sexuales en la menopausia

Menopausia y sexo no están reñidos. Aunque el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios hormonales en esa etapa, no significa que deje de tener necesidades sexuales de forma repentina. Además, tener relaciones sexuales después de la menopausia tiene muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:

Pareja dándose un beso

Alivia el estrés

Los constantes cambios de humor durante esta etapa pueden hacer que muchas mujeres experimenten mayor estrés. El sexo en la menopausia es de gran ayuda, ya que funciona como un calmante natural de la ansiedad.

Fortalece el suelo pélvico

En algún momento de sus vidas, al menos el 30% de las mujeres experimenta incontinencia. Esto, por lo general, ocurre tras el parto y después de la menopausia. Las relaciones sexuales pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico para evitar esos episodios, ya que con los orgasmos se contraen los músculos de esta zona.

En este vídeo con la ginecóloga Gema García te contamos algunos consejos para conseguirlo:

Previene la atrofia vaginal

Cuando disminuyen los niveles de estrógenos en la sangre puede producirse la atrofia vaginal. Buscar opciones para recuperar la libido en la menopausia es importante para evitar este problema, ya que ser activa sexualmente ayuda a mantener el flujo sanguíneo que se requiere para mantener el tejido vaginal saludable.

Mejora el sueño

Otra ventaja de mantener el apetito sexual durante la menopausia es que mejora el sueño. El sexo ayuda a aumentar la oxitocina, que ayuda a sentirnos más relajadas, felices y descansar mejor, y también reduce el cortisol, que en niveles altos dificulta la conciliación del sueño. 

¿Qué pasa con el deseo sexual en la menopausia?

La menopausia puede afectar a las relaciones de pareja de diferentes maneras, sobre todo cuando se reduce el apetito sexual. La disminución de estrógenos provoca un descenso de la libido, por lo que 1 de cada 2 mujeres experimenta menos apetito sexual.

Es necesario analizar las diferentes razones que te hacen sentirte así y una vez las conozcas, podrás ponerles remedio más fácilmente. De hecho, muchas veces esta ausencia de ganas suele asociarse con otros síntomas, como las irritaciones producidas por los sofocos, el cansancio, los cambios de humor o la sequedad vaginal. De ésta última te hablamos ahora.

¿Cómo evitar el dolor en las relaciones sexuales en la menopausia?

En la menopausia la zona vaginal ya no lubrica como antes, lo que provoca sequedad e incluso irritaciones. Esto hace que se pueda producir dolor durante las relaciones sexuales.

No obstante, la sequedad vaginal es uno de los síntomas de la menopausia más fáciles de combatir. En el mercado existe una amplia gama de lubricantes artificiales que permiten conseguir la lubricación deseada para evitar el dolor en la penetración en la menopausia. ¿Nuestro consejo? Preguntar en tu farmacia más cercana y dejarte aconsejar.

¿Cuándo se puede tener relaciones sin protección en la menopausia?

Las recomendaciones de prácticas de sexo seguro no cambian después de la menopausia. Se aconseja tener relaciones sin protección solo si se tiene un único compañero sexual; en caso contrario, se aconseja utilizar preservativos. Algunos métodos anticonceptivos en la menopausia no son necesarios, como las píldoras, pues ya no existe el riesgo de embarazo.

Sin embargo, sí es importante el uso de preservativos, ya que son el mejor método para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Es importante tener en cuenta que los hombres no necesitan eyacular para transmitir (o contagiarse) de alguna enfermedad, por lo que es esencial el uso del condón antes de que el pene entre en contacto con la vagina, el ano o la boca. 

¿Cómo lograr el orgasmo en la menopausia?

Vamos con otro de los síntomas que afectan a la combinación sexo y menopausia: los orgasmos ya no son lo que eran. Y es que al perder tonificación en el suelo pélvico, los orgasmos y las contracciones que los acompañan tienden a ser menos intensos.

Para ello te recomendamos los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Otros ejercicios como el pilates y el yoga ayudarán a trabajar una respiración correcta orientada a mejorar tus relaciones sexuales (y otros muchos aspectos importantes). También te recomendamos experimentar: probar nuevas posturas sexuales en la menopausia es una alternativa para aumentar el deseo y el disfrute. 

Si haces un pequeño esfuerzo para mejorar el deseo sexual, la excitación, lubricación y tonificación pélvica, no sólo combatirás los problemas sexuales en la menopausia y mejorarás tus relaciones sexuales, sino también tu estado físico y mental en general.

Artículo ⇒ A qué edad empieza la menopausia

Banner de opinión ClimaFort con caja sobre fondo rosa con flores

¿Cómo afecta la menopausia a la relación de pareja?

Las parejas, a lo largo del tiempo, atraviesan diferentes etapas que pueden afectar a su relación. Entre los 45 y 55 años, en la menopausia, en particular, puede afectar la relación de pareja debido a los cambios por los que pasa la mujer, que no son solo físicos sino también psicológicos.

Los sofocos, los dolores de cabeza y el insomnio combinados con la disminución de estrógenos puede provocar ansiedad, irritabilidad y tristeza. Los cambios bruscos en el estado de ánimo pueden hacer que la relación de pareja sea más complicada y generar discusiones, a veces simplemente por malentendidos. 

Los problemas sexuales en la menopausia, como los que mencionamos anteriormente (pérdida del deseo sexual, sequedad vaginal, menor intensidad de los orgasmos), también afectan la relación de pareja. 

Es importante considerar que la menopausia llega en una etapa de desgaste en las parejas, y si estas no están del todo bien, esta condición de la mujer puede ser un detonante para su separación. 

Para evitar que la menopausia afecte la relación de pareja es importante:

Pareja de espaldas dándose la mano

Hablar con tu pareja de lo que te está pasando

La comunicación es clave en una pareja y en este caso es fundamental que ayudes a tu pareja a entender los cambios por los que estás pasando. Si comprende que los cambios hormonales están detrás de los síntomas que tienes, podrá ser más comprensivo y ayudarte a afrontar mejor esta etapa.

Aléjate de la rutina

La rutina es uno de los mayores enemigos, por eso es importante dedicar tiempo a la pareja. Hacer un viaje, salir a cenar o al cine, o simplemente dar un paseo por el parque es necesario para mantener viva la llama del amor. 

No descuides las relaciones sexuales

El sexo en la menopausia tiene una gran importancia para la pareja y su satisfacción personal. Por eso no dejes que los síntomas afecten a tus relaciones sexuales.

Si tienes dolor por la sequedad, compra un buen lubricante y si el problema es la falta de apetito sexual en la menopausia, trata de probar nuevas cosas como diferentes posturas o algún suplemento natural que ayude a aumentar la libido. 

Mujer con problemas sexuales en la menopausia sentada en un banco

¿Cómo activar el deseo sexual después de la menopausia?

Los cambios hormonales propios de la menopausia provocan una inestabilidad emocional que deriva en cambios de humor, tendencia a la irritabilidad y sensibilidad extrema. Y si tienes una pareja desde hace tiempo, es probable que la rutina haya hecho mella en vuestras relaciones. 

¿Cómo solucionarlo? En primer lugar, es preciso verbalizar qué problemas son los que están afectando a nivel de pareja y cuáles son las inseguridades que crees que te están impidiendo disfrutar del sexo con libertad.

En segundo lugar, debes echarle un poco de imaginación. Si la rutina os devora, ¡salid huyendo de ella! Podéis buscar un nuevo lugar donde practicar sexo como la cocina, el salón, la bañera… Los juguetes sexuales en la menopausia también pueden ser de mucha ayuda. ¿O qué tal buscar un hotel por una noche donde disfrutar de la libertad de un nuevo entorno?

También podéis jugar a interpretar papeles y probar nuevas posturas. No creas que después de la menopausia disfrutar de tu sexualidad ya no es posible. Como decíamos al inicio, menopausia y sexo no están reñidos. ¡En tu imaginación está el límite!

Banner con la dieta para adelgazar en la menopausia con mujer comiendo ensalada

Como ya te contamos, los cambios de humor o la irritabilidad son algunos de los síntomas junto con los sofocos que más se presentan en la premenopausia y en la menopausia.

Y es que si si te sientes así, también puede ser una de las razones por las que no tengas ganas de tener sexo y, en consecuencia, esa falta de sexo en la menopausia pueda provocar una mayor irritabilidad.

Por eso debes saber que es posible sentirte bien con la ayuda de pastillas para la menopausia de farmacia como ClimaFort®, porque su formulación a base de extracto de lúpulo, vitaminas y minerales contribuye a aliviar esos incómodos síntomas que aparecen con la entrada en esta nueva etapa.

Su efecto empieza a notarse tras 6 o 8 semanas aproximadamente, aunque depende mucho del nivel hormonal del que se parta. Hay algunas mujeres que a las 2 semanas ya están mejor y otras necesitan más tiempo para empezar a notar el alivio.

¿Te animas a probarlo y a sentirte mejor? 😉

Separador ClimaFort

¿Tienes algún consejo extra para mejorar tus relaciones? ¿Crees que es necesario hablar más de sexo y menopausia para que más mujeres se sientan comprendidas? Cuéntanoslo en Facebook o en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias y enterarte de todas nuestras novedades y promociones 😉

4.3 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
36 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isa
Isa
9 mayo, 2022 5:06 pm

Hola ,,,yo llevo ya mucho tiempo tomando climafort y la verdad q no mejoro,,,sigo con los sofocos e insomnio ,tb eutilizo cremas lubricantes en las relaciones y siguen las molestias. .La ginecóloga me dice q todo esto es normal,,,pero estoy bastante angustiada y no disfruto de las relaciones.Gracias

mariluz
mariluz
10 diciembre, 2021 12:31 pm

Muchas gracias por las indicaciones pero necesito Sabre si no hay un medicamento para el alivio de estos sin tomas :
tengo dolor del cuerpo , no tengo ganas de tener sexo com mi esposo ,siento dolor de vagina ,a veces mucha debilidad

Sandra perez
Sandra perez
11 enero, 2021 2:29 pm

Tengo 6 no tenia mi regla y ahora me vino solo manchitas significa ya no me va a venir mas ya estoy en la menopausia?

Laboratorios Niam
Laboratorios Niam
12 enero, 2021 6:27 pm
En respuesta a  Sandra perez

Hola Sandra,

En este caso es mejor que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso y así te quedas más tranquila.

En todo caso te comento que a partir de los 40 años es habitual que algunas mujeres puedan tener desajustes hormonales y de ahí que también se puedan producir desajustes en la regla.

Hay mujeres que pueden tener manchados, otras mujeres pueden tener la regla durante más de 15 días y a otras mujeres se les va completamente.

Te dejo también este artículo: La regla en la premenopausia: cómo identificar los primeros cambios

Espero haberte ayudado, 🙂

Laboratorios Niam

Laura Pichardo
Laura Pichardo
11 diciembre, 2020 12:32 am

Hola tengo 46 años veo mi menstruación todos los meses y de los síntomas que han mencionado solo tengo insomnio, mi problema es que no lubrico al tener relaciones sexuales pero me encanta tener sexo. Qué me pueden recomendar .?

Laboratorios Niam
Laboratorios Niam
11 diciembre, 2020 3:51 pm
En respuesta a  Laura Pichardo

Hola Laura, 🙂

La sequedad vaginal también es un problema muy común que provoca una gran incomodidad en las mujeres.

También te comento que hay cremas y lubricantes específicos para tratar la sequedad vaginal y que te podrían ir bien, pero es recomendable que se lo consultes antes con tu médico o ginecólogo para que te indique cuales son las más adecuadas para tu caso en particular.

También te dejo este artículo: Cómo prevenir y aliviar la sequedad vaginal en la menopausia

Esperamos haberte ayudado, un saludo 🙂

Laboratorios Niam

Rosa
Rosa
11 enero, 2021 12:27 am
En respuesta a  Laura Pichardo

Cuando se retira el ciclo menstrual se sufre de hongos vaginal?

Laboratorios Niam
Laboratorios Niam
14 enero, 2021 3:17 pm
En respuesta a  Rosa

Hola Rosa,

Te comento que cuando se retira el ciclo menstrual debido al cambio hormonal que se produce en el climaterio, sí que puede haber variaciones del pH y de la microbiota vaginal.

Esas variaciones pueden provocar un desequilibrio de la microbiota que desencadene una candidiasis vaginal.

De todos modos y en este caso, es conveniente que lo consultes con tu médico para determinar las causas y tratar esa candidiasis.

Si además presentas síntomas típicos de la menopausia como sofocos, sudoración irritación o alteraciones del sueño, te recomendamos ClimaFort, porque es un complemento alimenticio que, gracias a sus ingredientes, ayuda a la regulación hormonal y contribuye a mantener una menopausia calmada y confortable.

Espero haberte ayudado, 🙂

Laboratorios Niam