fbpx

5 problemas sexuales frecuentes en la menopausia y cómo solucionarlos

Pareja con problemas sexuales en la menopausia abrazándose

Durante la menopausia el cuerpo sufre una serie de cambios a los que es necesario adaptarse. Tener la información adecuada en cada momento facilitará este tiempo de transición. Así que ya es hora de hablar de los problemas sexuales en la menopausia y de cómo sacárnoslos del medio.

El sexo en la menopausia

Desgraciadamente, la menopausia puede llegar a afectar a muchos niveles: personal, laboral, emocional… y también a nivel íntimo y sexual.

Es posible que no entendamos todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo, pero es muy importante entender que las relaciones sexuales no se acaban cuando se presenta la menopausia.

Para comprender a qué se deben estos cambios y cómo podemos aliviar los síntomas que pueden afectar a la vida sexual le hemos preguntado a la matrona Carmen Esquilas. ¿Quieres saber lo que nos ha contado sobre los problemas sexuales en la menopausia? Solo tienes que hacer click en el vídeo.

5 problemas sexuales en la menopausia y cómo olvidarte de ellos

Volver a conocer las reacciones de nuestro cuerpo es una parte más del proceso. La mayoría de las mujeres tienen una vida sexual satisfactoria durante este proceso porque han sabido entender los cambios que se producen en su cuerpo y se han adaptado a ellos.

La menopausia puede afectar a las relaciones de pareja de diferentes maneras. Veamos algunas de ellas y sus soluciones:

problemas sexuales en la menopausia

Sequedad vaginal

Empecemos por el principio de los problemas sexuales en la menopausia: la zona vaginal ya no lubrica como antes, lo que provoca sequedad e incluso irritaciones. Esto hace que se pueda producir dolor durante las relaciones sexuales.

No obstante, este es uno de los síntomas de la menopausia más fáciles de combatir; en el mercado existe una amplia gama de lubricantes artificiales que permiten conseguir la lubricación deseada. Pregunta en tu farmacia más cercana y ponle rápida solución.

Banner caja Climafort

Reducción del apetito sexual

Otro de los grandes problemas sexuales en la menopausia es la pérdida del apetito sexual.

La disminución de estrógenos provoca un descenso de la líbido, por lo que 1 de cada 2 mujeres tenga menos apetito sexual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta ausencia de ganas suele asociarse con otros factores, como las irritaciones producidas por la sequedad vaginal o los sofocos, el cansancio y los cambios de humor.

Por ello, es necesario analizar las diferentes razones que te hacen sentirte así y una vez las conozcas, podrás ponerles remedio más fácilmente.

Artículo ⇒ 3 buenos consejos para mejorar tus relaciones sexuales en la menopausia

Menos intensidad en tus orgasmos

Al perder tonificación en el suelo pélvico, los orgasmos y las contracciones que los acompañan tienden a ser menos intensos.

Al igual que en el punto anterior, te recomendamos los ejercicios de Kegel con el objetivo de tonificar la zona pélvica. Otros ejercicios como el pilates y el yoga ayudarán a trabajar una respiración correcta orientada a mejorar tus relaciones sexuales (y otros muchos aspectos importantes).

Si haces un pequeño esfuerzo para mejorar el deseo sexual, la excitación, lubricación y tonificación pélvica, no sólo combatirás los problemas sexuales en la menopausia y mejorarás tus relaciones sexuales, sino también tu estado físico y mental en general.

Artículo ⇒ A qué edad empieza la menopausia

Mujer con problemas sexuales en la menopausia sentada en un banco

Cambios de humor que te quitan las ganas de todo

Los cambios hormonales propios de la menopausia provocan una inestabilidad emocional que deriva en cambios de humor, tendencia a la irritabilidad y sensibilidad extrema.

Por si no lo sabías, el cambio de humor o la irritabilidad, es uno de los síntomas junto con los sofocos que más se presentan en la premenopausia y en la menopausia.

Ahora ya es posible sentirse bien con la ayuda de complementos alimenticios como ClimaFort® porque su formulación a base de extracto de lúpulo, vitaminas y minerales contribuye a aliviar esos incómodos síntomas que aparecen con la entrada en esta nueva etapa.

Banner opinión Clima

Su efecto empieza a notarse tras 6 o 8 semanas aproximadamente, aunque depende mucho del nivel hormonal del que se parta. Hay algunas mujeres que a las 2 semanas ya están mejor y otras necesitan más tiempo para empezar a notar el alivio.

Si te sientes así, también puede ser una de las razones por las que no tengas ganas de tener sexo y, en consecuencia, esa la falta de sexo en la menopausia pueda provocar una mayor irritabilidad.

Es una pescadilla que se muerde la cola, ya que la práctica frecuente de sexo favorece la creación endorfinas, nos hace sentir más relajadas y de mejor humor.

¿La solución? Aunque al principio no tengas muchas ganas, haz un pequeño esfuerzo.

Lee literatura erótica, realiza actividades de ocio con tu pareja, dedícale tiempo a los preliminares y disfruta de lo que tu cuerpo te puede ofrecer.

Artículo ⇒ Las 3 consecuencias psicológicas de la menopausia y cómo superarlas

Mujer pesándose

Aumento de peso

Aunque la menopausia como tal no engorda, sí coincide con una serie de cambios en el cuerpo que provocan que haya más tendencia a acumular grasa y líquidos. Esto supone que tal vez no te veas igual y no te sientas muy a gusto contigo misma.

Además, los estados emocionales inestables pueden crear cambios en la alimentación que repercutan también en un aumento de peso.

Estos cambios hacen que no te veas bien y por tanto, te cueste más tomar la iniciativa en el sexo en la menopausia.

Artículo ⇒ La guía definitiva para controlar el peso en la menopausia

Separador ClimaFort

¿Te ha sido útil este post? ¿Tienes algún consejo extra para combatir los problemas sexuales en la menopausia? Síguenos en Facebook o en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias y enterarte de todas nuestras novedades y promociones 😉

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

32 comentarios de “5 problemas sexuales frecuentes en la menopausia y cómo solucionarlos

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Sandra,

      En este caso es mejor que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso y así te quedas más tranquila.

      En todo caso te comento que a partir de los 40 años es habitual que algunas mujeres puedan tener desajustes hormonales y de ahí que también se puedan producir desajustes en la regla.

      Hay mujeres que pueden tener manchados, otras mujeres pueden tener la regla durante más de 15 días y a otras mujeres se les va completamente.

      Te dejo también este artículo: La regla en la premenopausia: cómo identificar los primeros cambios

      Espero haberte ayudado, 🙂

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *