fbpx

Qué comer cuando tienes ansiedad

Diversos alimentos saludables que mejoran el estado de ánimo
4.7/5 - (4 votos)

La alimentación es clave en tu estado de ánimo: cuando te sientes bien, comes mejor, y cuando te sientes mal, lo más probable es que optes por alimentos menos sanos y mayores cantidades de las necesarias. Hoy te contamos qué te sienta bien comer cuando tienes ansiedad para que a través de la alimentación puedas mantener un estado de ánimo positivo

No es ningún secreto que la ansiedad puede influir y transformar tus hábitos diarios, y la alimentación es uno de ellos. Puede que sientas un nudo en el estómago que te haga más difícil comer, o todo lo contrario, que te produzca los famosos atracones de los que ya hemos hablado en este artículo.

Elegir los productos adecuados y consumirlos con criterio puede hacer que te sientas mejor. Esto no significa que tengas que hacer una dieta para la ansiedad muy rigurosa. De hecho, una dieta diaria que sea muy restrictiva puede provocar aún más ansiedad, porque requiere mantener mucho autocontrol.

Por eso hoy te vamos a enseñar qué puedes comer cuando tienes ansiedad, para ayudarte a sentir un poco mejor y a superar esa mala etapa. Ah, y al final del artículo te dejamos una dieta gratuita especialmente diseñada para ti 😉

Banner AnimaFort sobre fondo con chica relajada y plantas

Alimentos con triptófano para mejorar el estado de ánimo

Si tienes ansiedad, una buena forma de empezar a combatirla es incluyendo alimentos ricos en triptófano en tu alimentación. El triptófano es un aminoácido que influye en tu estado de ánimo, ya que ayuda en la producción de serotonina, una de las hormonas de la felicidad.

En otras palabras: te ayuda a mantener el buen humor, mejorar el descanso y controlar los síntomas de la depresión. Otras funciones que cumple son favorecer el normal crecimiento de los bebés y servir en el mantenimiento de las proteínas, los músculos, las hormonas y las enzimas del organismo. Como se trata de un nutriente esencial, el propio cuerpo no tiene la capacidad de producirlo por su cuenta. 

La parte buena es que se obtiene a través de los alimentos, y hay muchos que puedes incluir en tu dieta diaria y obtener esa ayuda natural para mejorar el estado de ánimo. Entre ellos, frutas como el plátano y la piña, el pescado azul o los frutos secos.

Cuando consumes alimentos ricos en triptófano tu cuerpo sintetizará más melatonina y con eso los ciclos del sueño funcionarán correctamente. Asimismo sucederá con la serotonina, neurotransmisor que interviene no solo en el estado de ánimo y la prevención de la depresión, sino que juega un rol primordial en el apetito y la tolerancia al dolor. 

Los alimentos para la ansiedad con triptófano igualmente son aprovechados por el hígado para producir vitamina B3 o niacina, empleada en el metabolismo energético y la creación de ADN. 

Verduras y frutas, alimentos que comer cuando tienes ansiedad

¿Qué comer cuando tienes ansiedad?

Pero vamos al asunto: ¿qué puedes comer cuando tienes ansiedad? 🤔

Porque el triptófano no es el único elemento importante a la hora de elegir qué comer cuando tienes ansiedad. Existen los alimentos emocionales, que también contribuyen a liberar esas entrañables hormonas de la felicidad. Te presentamos algunos alimentos anti ansiedad que te recomendamos incluir en tu lista de la compra.

Chocolate

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate, seguramente porque libera dopamina y endorfinas, haciendo que te sientas mejor casi instantáneamente. Eso sí, se recomienda consumirlo con un mínimo de 70% de cacao y moderarse en las cantidades, ya que contiene bastantes calorías. 

El chocolate contiene L-triptófano, y como ya hemos mencionado, este aminoácido es crucial para la segregación de serotonina. Además, es una rica fuente calórica que aporta hierro, cobre, magnesio, manganeso y fibra. Es uno de los mejores alimentos para combatir la ansiedad por sus propiedades que aumentan la actividad cognitiva, estimulando la claridad de la mente, la concentración y la memoria. 

Cualidades muy necesarias para resolver los problemas que generan estrés y llevan a estados de desasosiego, tristeza, miedo o preocupación. Consumir un poco de chocolate oscuro estimulará tu mente y te dará muchos antioxidantes beneficiosos para eliminar los radicales libres que provocan el deterioro prematuro de los tejidos. 

Otro aspecto beneficioso es que el chocolate negro es tu aliado para controlar la ansiedad de comer, ya que aporta saciedad, y al tener mayor concentración de cacao consigues buen aporte de energía y nutrientes.

Imagen de frutos rojos, muy recomendables para mejorar el estado de ánimo

A la rica fruta

Algunos las conocen como las frutas de la felicidad y es que el plátano y la piña son dos de las frutas con mayor contenido en Triptófano ¿O crees que en el Caribe siempre sonríen por casualidad?

Además de vitamina B6 que favorece la producción de serotonina, muchas frutas tienen un efecto sedante que te ayuda a afrontar el día a día de una manera mucho más relajada.

El plátano, por ejemplo, es a nivel nutricional una de las frutas más completa que puedes consumir. Además del L-triptófano contiene vitamina B6 y magnesio, lo que favorece aún más la relajación muscular. Tiene potasio y fibra como fuentes saludables de energía y para mejorar el tránsito intestinal. 

Banner opinión con caja de ClimaFort e imagen de chica con perro

Las frutas ricas en compuestos activos, vitaminas y minerales como la piña son tus mejores alternativas de alimentos que calman la ansiedad, ya que no contienen azúcares dañinos o un alto contenido calórico que te haga engordar. Esta fruta en particular estimula la segregación de la serotonina, y con eso puedes sentirte más tranquilo y menos nervioso. 

Pescado azul

Las sardinas, el atún, el salmón o la caballa son tus grandes aliados si lo que quieres es sentirte bien. Además del Triptófano, aportan otros minerales como el magnesio y el zinc que intervienen en la producción de serotonina.

Debemos destacar que el pescado azul es un regulador de la salud cerebral y eso también puede interferir en los estados de ánimos y en la prevención de algunas enfermedades. Estas carnes contienen ácidos grasos Omega-3, que controlan la actividad de neurotransmisores y la inflamación de las arterias. Por lo tanto, no solo son alimentos buenos para la ansiedad, sino para fortalecer todo el organismo. 

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son muy saludables para el organismo y además apenas tienen calorías. Las espinacas, el brócoli o las acelgas aportan grandes cantidades de ácido fólico y otras vitaminas que ayudan a reducir la sensación de cansancio y de depresión.

En el grupo de las verduras las espinacas, berros, remolacha, o brócoli son algunas que contienen mayor contenido en Triptófano. Además de nutrientes y antioxidantes, contienen altos niveles de ácido fólico que ayudan a aliviar la sensación de tristeza y a reducir la fatiga.

Igualmente, los vegetales de hoja verde contienen altos porcentajes de magnesio, y ya se sabe que existe una relación entre las deficiencias de este mineral y trastornos en el estado de ánimo, incluyendo la ansiedad y la depresión. 

Bol con variedad de frutos secos

Frutos secos

¡Sí, de nuevo los frutos secos! Porque aparte de contener triptófano, los frutos secos como las nueces, las almendras o los pistachos tienen un sinfín de beneficios para el organismo: cuidan de tu corazón y previenen el alzhéimer, pero también te ayudan a mejorar los síntomas de la tristeza gracias a sus niveles de omega 3, magnesio y selenio y a su aporte en triptófano, un aminoácido que ayuda a generar serotonina. 

Puedes incluirlos de muchas maneras en tus comidas o tenerlos a mano como un snack saludable, porque otro de sus muchos beneficios es que quitan la ansiedad de comer.

Huevos

En el huevo, especialmente en la yema se concentran altas cantidades de Triptófano y vitamina D, la cual interviene en la prevención de los trastornos en los estados de ánimo.

Es uno de los alimentos que aporta mayor número de proteínas de calidad proporcionando también otros aminoácidos esenciales, además de vitamina B y minerales. Por eso, si te gustaría comenzar una dieta semanal para la ansiedad, asegúrate de incluir huevos. 

Avena y cereales

Los cereales, especialmente la avena, son de esos alimentos que quitan la ansiedad rápido, pues su contenido de carbohidratos tiene un efecto muy positivo para aumentar momentáneamente los niveles de serotonina en la sangre. Así consigues un efecto calmante contra el nerviosismo y el insomnio. 

Pavo

Se trata de una carne con muchos nutrientes destacados, empezando con el triptófano. Su consumo es beneficioso para tratar el nerviosismo y la angustia. Adicionalmente contiene fósforo, que fortalece los huesos, vitaminas para la salud ocular y selenio para el sistema inmune

Aliviar la ansiedad desde el interior

¿Sabes qué más puedes incluir en tu dieta diaria que es tan natural como la verdura o la fruta y que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo? AnimaFort MULTI®.

Se trata de un complemento alimenticio a base de extracto seco de azafrán y 5-HTP (Hidroxitriptófano). De esta forma, ayudas a tu organismo a fluir y a pensar con más claridad y relajación, combatiendo la ansiedad de forma 100% natural 🌿.

Porque cuando has probado de todo y sigues con la moral por los suelos, es hora de pasar a la acción. ¡Anímate a hacerlo con AnimaFort MULTI®! 😉

Preguntas frecuentes sobre qué comer cuando tienes ansiedad

A continuación resumimos los puntos clave de las preguntas más frecuentes que pueden surgirte sobre qué comer cuando sientes ansiedad:

¿Cuáles son los alimentos malos para la ansiedad?

Debe evitar el café y las bebidas con cafeína y teína. Del mismo modo, las bebidas energéticas o estimulantes, los alimentos con mucha azúcar, procesados y con grasas saturadas, comidas con mucha sal, el ginseng y guaraná.  Evita por completo hábitos muy perjudiciales como el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas. 

¿Cuáles son los mejores alimentos para la ansiedad y el nerviosismo?

Todos aquellos que te aporten el aminoácido esencial triptófano, el cual es preciso para que el cuerpo pueda segregar serotonina, la hormona de la tranquilidad y la felicidad. Este nutriente lo puedes conseguir en el chocolate oscuro, frutas como el plátano y la piña, los vegetales de hoja verde, huevos, carne de pavo, en los frutos secos y en la avena. 

Separador AnimaFort MULTI

Y ahora sí, te prometimos nuestra dieta ¡y aquí la tienes! Una guía de alimentación especialmente pensada para saber qué comer cuando tienes ansiedad.

¿Te gustaría recibir nuestra Guía de alimentación para la ansiedad?

Elaborada por la nutricionista Alicia Ríos para ayudarte a combatir la ansiedad.

Separador AnimaFort MULTI

¿Te ha gustado este artículo? ¿Has aprendido qué alimentos incluir en tu dieta si sufres de ansiedad? Si tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios un poco más abajo. También puedes escribirnos en Facebook o Instagram. ¡Nos encanta leerte!

¿Te ha resultado interesante?
4.7/5 - (4 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Un comentario de “Qué comer cuando tienes ansiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.