fbpx

Cómo controlar la ansiedad naturalmente: recupera la calma

Como-controlar-la-ansiedad---5-consejos-utiles
4.6/5 - (219 votos)

Millones de personas en todo el mundo sufren diversos síntomas y buscan saber cómo controlar la ansiedad. Y es que este trastorno es, junto con la depresión, uno de los males más extendidos del siglo XXI.

Diversos síntomas pueden indicar un trastorno de ansiedad: dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, sudoración, miedo injustificado, temblores, mareos, taquicardia, molestias estomacales, diarreas, etc.

Cada persona es diferente y la ansiedad puede manifestarse de infinitas maneras, aunque las que hemos comentado suelen ser las más comunes. Sigue leyendo para conocer más sobre esta afección, sus posibles causas, efectos y síntomas.

También, te compartiremos algunos consejos para la ansiedad que te servirán para lidiar con tus emociones de un modo seguro y recuperar la tranquilidad en momentos de estrés. 

Banner AnimaFort sobre fondo con chica relajada y plantas

¿Por qué tengo ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza tu organismo para ponerte alerta. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Puede indicar miedo a la incertidumbre o a situaciones que sientes que no eres capaz de controlar.

Si sabes o crees que estás sufriendo ansiedad y no sabes a qué se debe, te recomendamos analizar qué situaciones presentes o futuras pueden estar generando esas sensaciones.

Muchas personas tienen síntomas de ansiedad pero no saben que se debe a eso y lo relacionan con enfermedades físicas o virus (debido a las diarreas, eccemas o temblores). Con el tiempo, esos síntomas se pueden agravar o pasar sin que la persona haya sabido nunca que se trataba de ansiedad.

Entonces, si quieres aprender cómo tratar la ansiedad deberás enfocarte en las causas que la provocan; hacer introspección y reflexionar sobre las cosas que te suceden y tu reacción ante ellas. 

Hombre con gafas sentado en un autobús.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

Antes de intentar controlar la ansiedad, lo primero es localizar su origen, ¿Tienes un examen complicado próximamente? ¿Estás pasando una época complicada? ¿Tienes miedo a lo que pueda ocurrir en tu trabajo? Todo ello puede ser la fuente de tu ansiedad.

Una vez hayas localizado en foco, puedes pensar en cómo solucionarlo, si es que eso es posible. Si lo es, manos a la obra. Pero si es un asunto que no puedes cambiar o controlar, tendrás que gestionarlo emocionalmente para aceptarlo con madurez, o simplemente dejarlo pasar.

Para ello, existen diferentes métodos. Lo primero sería acudir a un buen terapeuta para que te ayude a canalizar tus emociones hacia un lugar donde te hagan sentir mejor. Te recomendamos leer nuestro post con consejos profesionales para vivir sin ansiedad.

Sí, puede que necesites ayuda de un especialista, pero eso no debe hacerte sentir mal. Todos necesitamos apoyo en algún momento de la vida y nada mejor que un profesional te enseñe las herramientas para regresar a estados de tranquilidad. Recuerda que eres tú quien decide cuánto dura la ansiedad en ti

Cómo controlar la ansiedad naturalmente: pastillas para la ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se da en situaciones en las que te sientes amenazado por un peligro. Pero esta sensación es anormal cuando es desproporcionada y prolongada en el tiempo, ya que en ocasiones desemboca en problemas más graves. Para prevenirlo, te recomendamos que cuentes con una ayuda extra.

AnimaFort MULTI® está indicado para personas que como tú están pasando por momentos difíciles, ayudando a gestionar los estados de ánimo en tiempo o épocas de decaimiento.

Banner de opinión de AnimaFort sobre mesa con flores y mar al fondo

Se trata de un complemento de origen 100% natural que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga que suelen ser el acompañante de los estados de ánimo de decaimiento. Entre sus ingredientes, se encuentran el AFFRON® que ayuda a reforzar los estados de ánimo y diversos nutrientes como la niacina, ácido pantoténico y vitaminas B6 y B12, que contribuyen al metabolismo de la energía y a reducir el cansancio.

A diferencia de otras, estas son pastillas para la ansiedad que no necesitan receta médica. AnimaFort MULTI ayudará a tu cuerpo a tener un mejor balance químico a partir de nutrientes esenciales, necesarios para recuperar la energía y el ánimo que con mucha frecuencia se pierden durante las etapas de angustia y estrés. 

Muchas personas ya lo han probado. Te animamos a ver las opiniones de nuestros clientes que encontrarás a continuación:

¿Qué se puede hacer para combatir la ansiedad?

Pero además de valerte de complementos naturales, hay ciertas acciones con las que puedes empezar ahora mismo. Te damos 5 consejos sobre cómo controlar la ansiedad que puedes poner en práctica a diario:

1. Ocupa bien tu tiempo

Disponer de mucho tiempo libre es terrible cuando sufres ansiedad o un estado de ánimo complejo. Ocupar tu tiempo y obligarte a hacer cosas, aunque no te apetezca nada de nada, te ayuda a distraerte. Y aunque al principio te cueste, te darás cuenta de que hacer algo nuevo te ayuda a no darle vuelvas a aquello que te está preocupando.

Si te preguntas cómo hacerlo, ahí van algunos ejemplos: apúntate a clases de pintura, de fotografía, de cocina. Aprende un idioma nuevo, acude a conferencias, estrenos y ciclos. También puedes proponerte dejar tu casa como los chorros del oro o dar clases de algo que tú sepas hacer y otras personas necesiten aprender.

Esta estrategia es una de las mejores terapias para la ansiedad, ya que no solo te despejará la mente, sino que te mostrará que la vida continúa y que los problemas no son eternos. Ocuparte es otra forma de sentirte útil, creativo y motivado a encontrar soluciones. ¡Inténtalo!

2. Practica la respiración consciente

Sí, es cierto que estás respirando continuamente. Sin embargo, es posible que no lo hagas del todo bien. Debes saber que una respiración consciente y profunda te ayuda a oxigenar tu cuerpo y hace fluir tus emociones para que puedas entenderlas y aceptarlas mejor.

Para ello, puedes practicar diferentes ejercicios con distintas duraciones: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos, expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos. Es posible que en la primera vez sólo notes un breve alivio, pero si lo repites varias veces, sentirás la relajación que necesitas.

Para ello, puedes practicar diferentes ejercicios con distintas duraciones: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos y luego expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos. Es posible que en la primera vez sólo notes un breve alivio, pero si lo repites varias veces, sentirás la relajación que necesitas.

La respiración consciente puede ser muy efectiva para calmar la ansiedad rápidamente si la conviertes en un hábito.

3. Sal de casa, muévete, haz ejercicio

El ejercicio físico aporta tantos beneficios para aliviar la ansiedad que hasta los psicólogos lo recetan como parte de la terapia contra la ansiedad y también contra la depresión.

Moverte te hace sentir bien porque te ayuda a manejar emociones negativas como la ira o el miedo. Además, aporta otros muchos beneficios: si te ves mejor, te sientes mejor y tu autoestima sube. 

Hacer deporte también te ayuda a ocupar tu tiempo (recuerda el primer punto de este artículo), y por lo tanto, a evitar los pensamientos que te provocan emociones negativas.

Fotograma inspector gadget.

4. Sé tu propio investigador privado

Pues sí, porque a partir de ahora deberías llevar siempre encima una libreta y un bolígrafo. ¿Para qué? Pues para apuntar cuándo, cómo y por qué aparecen los síntomas de la ansiedad. De esa manera, puedes identificar qué es lo que lo provoca y actuar en consecuencia. Es decir, para saber cómo controlar la ansiedad es preciso localizarla.

Esa información es súper valiosa para ti. Conocer los desencadenantes de tus síntomas te ayuda a prevenirlos, evitarlos y buscar alternativas.

Banner del grupo de Facebook de AnimaFort.

Por ejemplo, si cuando eras pequeño/a te atacó un perro, es posible que actualmente estar cerca de uno te provoque sudores, taquicardias y miedo. Y también es posible que no seas del todo consciente de que es eso precisamente lo que te lo provoque. Si apuntas tres veces en tu libreta que eso te ha ocurrido, podrás identificarlo más fácilmente y ponerle remedio.

5. Comparte lo que sientes

Existe un tabú sobre los trastornos mentales. Da la impresión de que está mal visto expresar una cierta debilidad, explicar que no te encuentras del todo bien y, ¿Sabías que esconderlo puede aumentar los síntomas que sientes? Pues sí, y además puede hacerte sentir culpable.

Por el contrario, es más saludable compartir lo que sientes, expresar tus emociones con franqueza y humildad. Seguro que te sorprendes de la buena acogida que tiene tu sinceridad en otras personas de tu entorno.

¿Te da miedo compartir lo que sientes o temes mostrarte vulnerable ante los demás? Tal vez deberías cambiar el enfoque: es muy posible que te sorprenda lo que encontrarás. Ten muy presente que tú no eres la única persona que está pasando por un mal momento. Y si eres abierto o abierta al respecto, incluso podrías conocer cómo calmar la ansiedad a partir de la experiencia de otros y sus consejos.

Mujer sentada con la mano en el rostro sintiendo ansiedad

¿Qué hacer para calmar la ansiedad en las noches?

Quizás te pase que durante el día eres capaz de gestionar tus niveles de ansiedad con éxito, pero es llegar la noche y todos esos pensamientos invaden tu mente, impidiéndote dormir y descansar.

En ese caso los consejos que te hemos dado también te facilitarán el gestionar mejor esos nervios. Sobre todo el deporte, que puede ayudarte a descansar mejor por la noche y que al día siguiente seas tú [email protected] de nuevo.

También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo dormir cuando tienes ansiedad, donde te damos más consejos.

Terapias para combatir la ansiedad

La psicología ha ahondado en distintas técnicas sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad. Muchas de ellas forman parte de tratamientos de psicoterapias con resultados muy exitosos. Te contamos sobre dos muy populares: 

Técnica de reestructuración cognitiva

Se trata de cómo controlar la ansiedad y los nervios pensando de manera realista. Las emociones alteradas con frecuencia deforman o exageran los eventos o hechos. Esta técnica propone aislar el suceso que provoca ansiedad, separándolo de interpretaciones negativas. Luego, se validan los pensamientos y se modifican por otros más analíticos, reflexivos y realistas. 

Técnica para afrontar emociones

Busca cómo combatir la ansiedad haciendo frente a los sentimientos, y se basa en la experiencia del suceso que puede producir angustia y miedo para aprender sobre el control y la calma. Se trabaja con un terapeuta que prepara al paciente para afrontar las causas de su ansiedad y a manejar los síntomas. 

¿Cómo calmar la ansiedad rápidamente?

Hay algunos consejos prácticos con los que puedes calmar la ansiedad y tus pensamientos. De esa forma te sentirás más equilibrado/a para pensar con la cabeza fría. Por ejemplo: 

  • Meditar por 10 minutos: no importa dónde te encuentres. Siéntate o recuéstate, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, intentando poner tu mente en blanco. 
  • Moverte: tan solo unos minutos de actividad física pueden marcar la diferencia. Baila, salta, busca desconectar de la situación por un momento. También puedes hacer ejercicios yoga o unos sencillos estiramientos. 
  • Reír: sí, reír. Recuerda algo graciosos o simplemente haz el gesto de reírte para que tu cuerpo comience a liberar endorfinas y relaje los músculos.
  • Tomar infusiones: la manzanilla, la tila, la valeriana, el té verde o el limón sirven para bajar los niveles de ansiedad y relajar el cuerpo. 
  • Aromaterapia: hay muchos aromas calmantes que puedes conseguir en forma de aceites esenciales, velas o inciensos. Algunos son la lavanda, el sándalo, la naranja, el geranio o las rosas. 
Mujer practicando acupuntura para controlar la ansiedad de su paciente.

Acupuntura para la ansiedad

Esta práctica medicinal oriental se ha empleado desde hace miles de años para aliviar puntos de dolor y restablecer el flujo normal de energía en el cuerpo. Recientemente la OMS ha reconocido el potencial de la acupuntura para disminuir los ataques de ansiedad y la frecuencia con la que suelen presentarse. 

Se trata de una alternativa poco invasiva e indolora que puede ayudar a aliviar ciertos dolores y a mejorar la ansiedad. Si crees que puede ayudarte, te recomendamos informarte en un centro especializado.

Dudas frecuentes sobre cómo controlar la ansiedad

¡No te quedes con ninguna duda!

¿Se puede eliminar la ansiedad para siempre?

No, la ansiedad no es una enfermedad que podamos curar con medicamentos. Para muchas personas forma parte de su vida. Pero no siempre tiene que ser igual de molesta, hay épocas.

¿Cómo curar la ansiedad?

No es posible «curarla» como tal: se trabaja y se aprende a vivir con ella. y con las técnicas y complementos apropiados los síntomas disminuyen. 

¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad?

El estrés es una de las principales causas de ansiedad y cuando se convierte en una situación constante puede provocar graves enfermedades.

Para aliviar el estrés deberás hacer cambios sustanciales en tu estilo de vida y rutina para eliminar los factores desencadenantes. Algunas recomendaciones son: ejercitarse, alimentarse saludablemente, descansar y meditar. 

¿Cuánto dura la ansiedad?

Como trastorno puede durar toda la vida, pero las crisis no se mantienen para siempre y hay momentos buenos y otros menos buenos.

¿Puede la acupuntura ayudarme a controlar la ansiedad?

Sí, podría ser una ayuda, ya que al desbloquear zonas del cuerpo en algunos casos permite recuperar la tranquilidad y aliviar los síntomas de la ansiedad.

¿Cómo funciona la hipnosis para la ansiedad?

La hipnosis revela posibles causas de ansiedad que permanecen ocultas en el inconsciente. Por ello, es muy usada para llevar al paciente a estados de relajación profundos donde los conflictos internos son más fáciles de identificar. Con la ayuda de un terapeuta puedes beneficiarte de esta técnica. 

¿Hay pastillas para la ansiedad sin receta?

Desde Laboratorios NIAM tenemos el compromiso de ayudar a personas que están pasado por una época difícil de su vida ofreciendo un producto natural como AnimaFort MULTI®. Pero recuerda que también es importante que acudas a tu médico habitual y le cuentes tu situación para que pueda aconsejarte de la mejor manera posible.

Separador AnimaFort MULTI

¿Tienes alguna duda? Te animamos a compartirla con nosotros en la parte de comentarios más abajo. ¡Nos encanta saber de ti! 🙂

También puedes seguirnos en redes sociales a través de nuestro Facebook e Instagram.

¿Te ha resultado interesante?
4.6/5 - (219 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

45 comentarios de “Cómo controlar la ansiedad naturalmente: recupera la calma

  1. Petrona López Zuñiga dice:

    Desde hace 5 meses estoy padeciendo ansiedad a veces siento que me cuesta moverme y me tiemblan las manos, he sentido mareos y falta de aire necesito su ayuda. he tomado bromazepan, pero solo cuando lo tomo me siento bien y luego siguen mis sintomas.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Petrona.

      Si la ansiedad está interfiriendo en tu vida diaria y tus síntomas son tan fuertes, te animamos a que lo consultes con tu médico para que pueda recetarte algo que te ayude a sentirte mejor.

      Un abrazo y cuídate mucho.

  2. Dulce rosario dice:

    Tengo ansiedad y a base de eso me duele la boca del estómago en ocasiones me llega a arder parte de la nuca y espalda me dijieron que es por exceso de estrés que puedo hacer

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Dulce Rosario.

      Lamento mucho que lo estés pasando mal por culpa del estrés y la ansiedad 😢 La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para poner alerta a la persona ante diversas situaciones. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Y cuando estos pensamientos se mantienen cíclicos en el tiempo, puede resultar un poco complicado romper con ese círculo y encontrar formas de sentirse bien de nuevo. Es muy importante exteriorizar tus sentimientos, contar con gente de confianza que te escuche y te apoye, así como consultar tu caso con tu médico de cabecera.

      Y si hay momentos o etapas en la que te resulte difícil controlarla, te recomiendo probar con AnimaFort MULTI. Se trata de un suplemento 100% natural 🌿 que ayuda a aliviar ansiedad, depresión leve, insomnio o estrés. Además, es muy positivo que consultes tu situación con tu médico de cabecera y que pueda ayudarte si lo necesitas.

      Un saludo y mucho ánimo 🧡

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Rocío 🙂.

      La ansiedad estomacal es un síntoma de ansiedad. AnimaFort favorece la relajación mental, reduciendo de forma natural el estrés y la ansiedad sin generar dependencia ni efectos secundarios.

      Si consideras que tienes un nivel muy alto de ansiedad o ansiedad crónica, te recomendamos combinarlo con terapia, ya que es importante solucionar la raíz de ese malestar emocional. En todo caso, AnimaFort te ayudará.

      Por otro lado, si tienes colon irritable, nuestro otro complemento EMITIUM Intestinal seguramente será beneficioso para ayudarte a recuperar la normalidad intestinal.

      Un abrazo y esperamos que estés bien 🧡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.