fbpx
Compártelo

En esta guía queremos contarte cómo adelgazar en la menopausia y controlar tu peso. Las mujeres que están en la menopausia o premenopausia notan cómo su cuerpo cambia. Los síntomas son muchos y variados: sofocos, insomnio, ansiedad, depresión, sequedad vaginal, etc.

Uno de los más molestos es el aumento injustificado de peso… ¿Injustificado? Tal vez haya unas razones claras y por tanto, una forma de evitar engordar y sobre todo, una forma de perder los kilos ganados. 

controlar tu peso en la menopausia

Las dietas ricas en fibra y bajas en grasas son las indicadas para mujeres en la menopausia o premenopausia

Lo primero que debes saber es que la menopausia como tal no engorda. Tradicionalmente se han relacionado ambas cosas porque la menopausia coincide con un tiempo en el que el cuerpo cambia: comienza la tendencia a retener líquidos, se pierde masa muscular, es más fácil acumular grasa en ciertas partes del cuerpo.

¿Quieres saber más? La matrona Carmen Esquilas nos habla sobre la relación entre la menopausia y el peso y algunos consejos para adelgazar en la menopausia y mantener tu peso a raya.

¿Es posible adelgazar en la menopausia?

La menopausia es el final de la etapa fértil de la mujer, lo que supone un descenso de los niveles de estrógenos. Este cambio afecta a muchos niveles: terribles sofocos, insomnio, irritabilidad, etc. pero no influye directamente en el peso.

Se calcula que muchas mujeres cuando van llegando a los 50 años (coincidiendo con la etapa de la menopausia) engordan entre 2 y 5 kilos que después son  difíciles de perder. Este cambio se debe a diversos factores que no dependen de la menopausia, sino que son consecuencia de sus síntomas o simplemente de la edad. Veamos:

  • Los estados de ánimo: la ansiedad, la depresión, la irritabilidad… los estados de ánimo complejos provocan inestabilidad en las comidas: comemos peor, a deshoras, saltamos comidas y el cuerpo nos pide más azúcar que antes.
  • El descanso: es necesario dormir entre 6 y 8 horas cada día. Las mujeres en la menopausia sufren insomnio frecuentemente, lo que les impide descansar apropiadamente.
  • Sedentarismo: al estar más cansadas, no nos apetece hacer ejercicio y nos volvemos más sedentarias.
  • Retención de líquidos: en este caso, los cambios hormonales sí influyen: pueden desregular la gestión de líquidos por parte del organismo. Sin embargo, en en cuenta que esto no es engordar, sino ganar volumen por retención.
  • El metabolismo se ralentiza
  • El mito de que la menopausia engorda: si piensas que engordar es inevitable no haces ningún esfuerzo por mantener tu peso bajo control y te dejas llevar por tus impulsos.

Todos estos factores hacen que el cuerpo acumule más grasa que antes, especialmente en la zona del abdomen y alrededor de la cintura.

Al final, se convierte en un círculo vicioso, porque cuanto peor te ves físicamente, más afecta a tu ánimo y a tu autoestima y te cuesta más trabajar para estar bien.

ClimaFort comprar

Por ello, es necesario hacer un pequeño esfuerzo que ayude a tu cuerpo a regularse de nuevo, aplicando pequeños cambios a nuestros hábitos diarios y aprendiendo cómo adelgazar en la menopausia.

En cuanto notes los primeros avances, también tu estado de ánimo será más positivo y querrás seguir mejorando cada día.

Para ello, hay ciertas pautas que debes establecer lo antes posible.

¿Cómo puedes controlar tu peso en la menopausia?

Tosta de huevos y aguacate para evitar engordar en la menopausia

La alimentación es un pilar fundamental en la menopausia para encontrarte mejor y para evitar engordar

Aliméntate bien

Vives una etapa distinta en tu vida y esto requiere que cuides especialmente lo que comes.

Esto no significa que tengas que estar a dieta, sino que debes elegir una serie de alimentos antes que otros. Si quieres aprender cómo adelgazar en la menopausia, elige especialmente:

  • Come mucha fibra: con la menopausia, es habitual que aparezca el estreñimiento. Haz de la fibra la base de tu alimentación: frutas, verduras, pan y pasta integrales, etc. Te ayudarán a evacuar y favorecerán la regulación intestinal.
  • Reduce el consumo de grasas: y las que consumas, que sean insaturadas. Elige aguacates, aceite de oliva crudo o frutos secos crudos o tostados (¡Nunca fritos!). Elige siempre pescado antes que carne y procura no saciarte cuando comas.

Artículo ? Cómo pasar una menopausia más relajada gracias a tu alimentación

A la hora de planificar tus comidas puedes echar mano de la guía especial para la menopausia que ha preparado Alicia Ríos, nuestra nutricionista. Además del menú semanal incluye una serie de consejos prácticos que te ayudarán a sentirte bien.

Margen_blanco

Mujer haciendo yoga

La vida sedentaria llama a esos kilos que no hemos invitado. Si te tomas el ejercicio como algo divertido, lo disfrutarás y no te costará nada hacerlo

Haz ejercicio y hazlo divertido

Como decíamos, es habitual que al estar más cansada, no te apetezca mover el esqueleto. Por ello, si quieres aprender cómo adelgazar en la menopausia, es importante que no te lo tomes como una obligación sino como algo placentero.

Busca actividades que te diviertan y te hagan sentir bien: sal a pasear con amigos, apúntate a zumba, haz yoga o pilates, practica natación.

Ten en cuenta que nadar es muy beneficioso en la menopausia, ya que trabajas todo el cuerpo en general y especialmente la zona abdominal. Además, te ayudará a refrescar esos incómodos sofocos 😉

Agua con limón y hierbabuena

El agua y otros líquidos sin azúcares te ayudarán a drenar la esos kilos de más

Bebe muchos líquidos

Especialmente agua, entre 1,5 y 2 litros al día. Te ayudará a a drenar, a expulsar de tu cuerpo los deshechos innecesarios y te saciará a la hora de comer, por lo que el aporte calórico será menor. Además, notarás cómo tu piel se ve más luminosa.

Es importante que evites los zumos comprados en el supermercado, aunque parezcan saludables tienen azúcar añadido o edulcorantes que no te ayudarán a estar mejor y mucho menos a perder peso.

Por otro lado, las frutas y verduras licuadas carecen de la pulpa, por lo que se elimina la tan beneficiosa fibra de la que ya habíamos hablado antes.

Si te apetece tomar algo distinto a agua, te recomendamos probar el agua o infusiones frías con zumo de limón o lima ¡Deliciosas y refrescantes!

Margen_blanco

Mujer paseando a su perro

Sal a pasear, lee un libro, pasa tiempo contigo misma para relajar la mente

Guarda tiempo para ti

¿De verdad quieres ser una superwoman? Relájate porque superwoman, igual que superman, no existe.

Por eso, dedícate tiempo a ti misma. Descansa, pasea con tu perro, juega al parchís con tus personas favoritas, lee un libro o simplemente medita en silencio.

Relajar tu mente de las obligaciones te ayudará a estar más tranquila y por tanto, descansarás mejor de noche.

Margen_blanco

adelgazar en la menopausia

Evita el insomnio en la menopausia durmiendo en una habitación ventilada y sin aparatos electrónicos

Duerme bien

Desde el Blog Cuídate Menopausia sabemos que es fácil decirlo, pero cuando tienes sofocos nocturnos es muy complicado conseguir dormir correctamente toda la noche.

Hay pequeñas estrategias que puedes seguir para esquivar al insomnio: duerme en un espacio ventilado, silencioso y sin aparatos electrónicos cerca (¡El móvil siempre fuera de la habitación!).

Si habitualmente duermes acompañada, puedes probar a dormir sola para comprobar si eso te permite descansar mejor.

¿Por qué es importante dormir bien para adelgazar en la menopausia? Aprovechar todas las horas de sueño hará que tu cuerpo tenga más energía durante el día, por lo que te resultará más sencillo hacer ejercicio, tener la mente despejada y estados de ánimo más positivos.

Artículo ? 10 buenos consejos para olvidarte del insomnio en la menopausia

Margen_blanco

Vasitos con plátano y fresas

Alternativas saludables para evitar el azúcar en la menopausia

Evita tentaciones

No pasa nada porque comas un trocito de tarta en tu cumpleaños, pero evita hacerlo de manera habitual.

Igualmente, olvídate de los picoteos de bollería y chucherías. Es posible que el cuerpo ahora te pida más azúcar. En esos casos, puedes probar a cambiar los dulces por un kiwi, algo de fruta troceada con yogurt natural o un poco de queso blanco con nueces y una cucharadita de miel.

Artículo ? 8 alimentos que debes evitar a toda costa en la menopausia

Margen_blanco

Una mujer subida en su báscula

Contar con la ayuda de un profesional te ayudará a avanzar con más seguridad en la recuperación de tu peso durante la menopausia

Solicita  ayuda profesional

Si has intentado de todo y no has conseguido los resultados deseados, te recomendamos que visites a un profesional.

Un médico endocrino, un dietista o incluso tu médico de cabecera pueden darte una visión nueva sobre los cambios que está sufriendo tu cuerpo, darte trucos y alimentos específicos que te ayudarán a estar mejor y sobre todo, vigilar tu peso para que sepas en todo momento qué está ocurriendo,

Si te sientes acompañada en el proceso de pérdida de peso, el camino se te hará más llevadero y podrás hacerlo de una forma mucho más consciente y eficaz.

  Marca-ClimaFort

 

Aprende a regular tus niveles hormonales

En la menopausia el cuerpo sufre un desequilibrio hormonal que provoca los síntomas más habituales, como los sofocos.

Podemos equilibrar esos niveles por métodos artificiales como el reemplazo hormonal, pero se ha demostrado que sus efectos secundarios a medio y largo plazo pueden afectar seriamente a la salud. Hay otros métodos naturales como las isoflavonas de soja, pero su eficacia es limitada y no sirven para todas las personas.

Climafort MenopausiaClimaFort® es el complemento alimenticio destinado a equilibrar esos niveles. Incluye extracto de lúpulo patentado, además de otras vitaminas y minerales especialmente necesarios en esta etapa vital.

ClimaFort® se toma en cápsulas (una al día) y ayuda a regular los síntomas de la menopausia, aliviando los sofocos eficazmente.

Puedes encontrar ClimaFort® en muchas farmacias o puedes comprarlo por Internet pulsando aquí.

Si lo pides en la farmacia, hazlo con este código nacional: C.N. 177910.6 y si no lo tienen en existencias, pueden pedirlo y traerlo en unas pocas horas.

Si necesitas más información sobre ClimaFort®, puedes consultar en la página Menopausia sin sofocos.

 

Banner grupo privado facebook

¿Donde puedo encontrar ClimaFort®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177910.6

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo