fbpx

Insomnio en la menopausia: 10 buenos consejos para olvidarte de él

Mujer haciendo círculos con los dedos sobre los ojos
4.5/5 - (18 votos)

El insomnio en la menopausia es una de las consecuencias más molestas de esta fase. Pueden pasar horas y horas hasta que consigues dormirte y cuando finalmente lo haces, aparece un sofoco y te despierta. Y así, vuelta a empezar. Entonces, ¿cómo dormir mejor en la menopausia? ¿Existe algún remedio natural que ayude a combatir el insomnio? Tranquila, sí los hay, y te los contamos en este artículo.

Causas hormonales del insomnio en la premenopausia

Como seguro que ya sabes, a partir de los 40 años aproximadamente se va produciendo un cambio hormonal en tu cuerpo. Concretamente, hablamos del descenso de estrógenos que llevará al cese de la menstruación, es decir, a la menopausia.

Los cambios hormonales que se van produciendo desde la premenopausia van a afectar a un gran número de procesos biológicos en tu cuerpo. Entre otros, al insomnio y a la falta de sueño, que están regulados por la producción de melatonina.

La melatonina, también llamada “hormona del sueño”, disminuye con el paso de los años y suele reducirse especialmente antes del inicio de la menopausia. Por ello, si quieres saber cómo dormir mejor en la menopausia, te recomendamos aumentar tus niveles de melatonina. A lo largo de este artículo te daremos algunos consejos para que puedas conseguir un descanso reparador.

¿Cómo afecta la menopausia al sueño?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el insomnio durante la menopausia se debe en la mayoría de los casos a los sofocos nocturnos.

Si es tu caso y no consigues dormir debido a los sofocos o sudores, te presentamos ClimaFort® SUEÑO. Se trata de pastillas para el insomnio en la menopausia a base de extracto de lúpulo, vitaminas, minerales y melatonina, una hormona natural que regula el sueño y que empieza a disminuir en la premenopausia y, por lo tanto, te ayudará a descansar mejor por las noches.

Banner de ClimaFort Sueño para dormir sin sofocos en la menopausia con mujer durmiendo en cama

En el caso de que también tengas sofocos por el día, puedes probar ClimaFort® clásico porque ayuda a las mujeres a aliviar los sofocos, los cambios de humor e irritabilidad, el insomnio y el cansancio durante la menopausia y premenopausia. Además, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones. 

¿Cuánto dura el insomnio en la menopausia?

El insomnio en la menopausia es común. De hecho, entre un cuarto y la mitad de las mujeres notarán algún problema de sueño durante este etapa, en comparación con aproximadamente el 15 % en la población general. Ahora bien, ¿cuánto tiempo dura el insomnio en la menopausia? ¿Será cosa de unos meses o tendrás que llevar esas ojeras para siempre?

Como te contábamos, el insomnio en la menopausia está estrechamente relacionado con la aparición de otros síntomas, como sofocos o sudoraciones nocturnas. Y aunque cada cuerpo es distinto, se estima que la mayoría de mujeres los experimentan durante unos dos o tres años.

Pero que no cunda el pánico: con unos hábitos saludables es posible reducir en gran medida esos síntomas. No obstante, si ves que necesitas una ayuda extra, siempre puedes recurrir a complementos naturales.

12 remedios para combatir el insomnio en la menopausia

Cuando duermes poco y mal, tus estados de ánimo se resienten: irritabilidad, angustia o ansiedad en la menopausia aparecen frecuentemente unidos al insomnio. Esto, junto con la revolución diaria que las hormonas hacen cada día en tu cuerpo, es una bomba.

Por otro lado, es habitual que ante la desesperación de no poder descansar realmente, se tomen medicamentos para dormir que pueden llegar a crear dependencia.

Antes de tomar medidas radicales, puedes probar con estos doce remedios eficaces para combatir el insomnio en la menopausia. Empezamos:

Imagen de una mesita de noche con un móvil encima

Fuera los aparatos electrónicos

Para dormir bien en la menopausia procura que no haya nada enchufado en la habitación. Esto incluye móviles, televisiones, radio-despertadores, tablets y demás aparatos. Sácalos de la habitación en la que vas a dormir, ya que su presencia desprende ondas electromagnéticas que pueden afectar a la actividad de tu cerebro.

Ventila tu habitación antes de dormir

Duerme siempre en una estancia bien ventilada. El aire que vas a respirar toda la noche debe estar limpio y fresco y esto lo consigues con la ventilación. Al ventilar ayudas a limpiar el aire, incrementas la sensación de limpieza y evitas la aparición de ácaros.

En primavera, verano y otoño si no hace frío, puedes dejar una rendija abierta para que esté ventilando toda la noche.


Elige bien tu ropa de cama para dormir mejor

En sábanas, pijamas, mantas, nórdicos, etc. evita los tejidos sintéticos como el poliéster. Elije aquellos que son 100% naturales, como el algodón, lino o seda. Transpiran mejor y te permiten descansar relajadamente.

De la misma forma, a no ser que tengas necesidades especiales, evita los protectores y fundas de colchón con plástico o impermeables. Sólo ayudarán a incrementar la sensación de bochorno y te harán sudar más.

Mejor sola que mal acompañada

Si compartes cama o estancia con otra persona, prueba a dormir sola. El calor de otro cuerpo, los sonidos, los movimientos o los ronquidos pueden afectarte especialmente aunque pienses que estás acostumbrada.

Independízate, busca un espacio confortable en el que puedas descansar en silencio, con poca luz y sin aparatos electrónicos. En ocasiones es mejor estar sola que mal acompañada 😉

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_10
Evita el café y el té y toma infusiones que te ayuden a conciliar el sueño

Como te imaginarás, el té y el café no son tus mejores amigos si lo que quieres es dormir profundamente y estar tranquila. Ya te habíamos comentado que tanto el té como el café son dos de los alimentos a evitar en la menopausia, pero si te resulta complicado, simplemente evita tomarlos a partir de las 4 de la tarde.

Lo que sí puede ayudarte a combatir el insomnio en la menopausia es tomar una infusión (mejor si la tomas templada o fría) de melisa o valeriana. De esta forma, vas avisando a tu cuerpo de que llega la hora de desconectar y te resultará más sencillo conciliar el sueño.

Banner de opinión de ClimaFort Sueño con mujer acostada sonriendo

Usa pastillas naturales para el insomnio en la menopausia

Una de las pastillas para dormir en la menopausia son los suplementos de melatonina. Puedes tomar de 1 a 3 miligramos dos horas antes de dormir. También existen diferentes medicamentos a base de melatonina que se pueden usar. Pero si optas por esta alternativa, debes consultar con un especialista. 

Mejor un libro que la tele

Ver la tele por la noche te mantiene en alerta: las imágenes en movimiento y los sonidos hacen que tu cerebro esté mucho más activo. Sin embargo, leer un libro te ayuda a relajar el ritmo y puedes engañar a tu cerebro para que poco a poco se vaya quedando dormido.

Tu colchón y tú lleváis juntos demasiado tiempo

A veces algunas relaciones deben acabar. Si llevas más de 6 años con el mismo colchón, tal vez haya llegado la hora de pensar en buscar uno nuevo que se adapte a tu cuerpo, que sea firme y que transpire correctamente.


Mantener un horario te ayudará a mejorar el sueño

Cuando una tiene insomnio en la menopausia, no vale acostarse cada día a una hora. Establece un horario fijo para meterte en la cama e intenta cumplirlo.

Es posible que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo verás como cada vez te resulta menos dormir ya que tu cuerpo se acabará haciendo a la idea de que ya le toca ir a dormir.

Huye de la luz como una vampiresa

Aprovecha las persianas y cortinas para evitar la luz. Dormir a oscuras o en penumbra te ayuda a  descansar más profundamente y facilita que te quedes dormida mucho antes. La luz diurna, la luz de las farolas o los coches que pasan pueden impedirte descansar más de los que piensas.

Mujer con menopausia levantándose tras dormir bien.

Come alimentos ricos en triptófano para dormir bien

El triptófano es un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina del cuerpo necesarios para producir melatonina. Algunos de los alimentos que incluyen triptófano y que ayudan a dormir bien en la menopausia son los lácteos, huevos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos, patatas, plátanos y quinoa, entre otros. 

Toma un baño caliente para disminuir el insomnio

Para sentir sueño, la temperatura del cuerpo necesita bajar y el descenso de la temperatura después de salir de un baño caliente ayuda a conseguirlo.

Además, una investigación muestra que un baño caliente puede aumentar la producción de melatonina, ya que el relajamiento que se consigue puede reducir el cortisol (la hormona del estrés), por lo que es un recurso útil para disminuir el insomnio en la menopausia.

Manos de mujer sosteniendo una taza de valeriana para combatir el insomnio en la menopausia.

Remedios caseros para el insomnio en la menopausia

Aunque insomnio y menopausia están estrechamente relacionados, es posible combatir la falta de sueño de varias formas. Existen, por ejemplo, varios remedios naturales para el insomnio en la menopausia que se preparan con ingredientes conocidos y fáciles de encontrar, como manzanilla o valeriana.

La manzanilla, en particular, posee efectos digestivos, vasodilatadores, carminativos, antiespasmódicos y sedantes. Puedes tomar una taza de esta infusión una hora antes de ir a la cama. La valeriana, por su parte, es muy conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, y al igual que la manzanilla, puedes tomar una taza una hora antes de dormir. 

Otro de los remedios caseros para combatir el insomnio en la menopausia es la pasiflora. Las propiedades calmantes de esta planta la convierten en una excelente alternativa para mejorar el descanso.

Banner con la dieta para adelgazar en la menopausia con mujer comiendo ensalada

Beneficios de la melatonina en la menopausia

Como ya te adelantamos, la melatonina puede ser tu gran aliada a la hora de combatir el insomnio en la menopausia. La melatonina es una hormona que ya se encuentra de forma natural en tu organismo. Su función no es otra que la de mantener los ritmos biológicos que regulan el sueño. La melatonina aumenta sus niveles por la noche, cuando disminuye la luz, para favorecer el sueño, y durante el día disminuye para ayudarnos a despertar.

Lo que sucede es que, a medida que nos acercamos a la menopausia, la producción de melatonina va disminuyendo. Esto se traduce en problemas de insomnio, de conciliación del sueño o de descanso.

Por eso, los complementos con melatonina pueden ser grandes aliados, ya que han demostrado ser remedio eficaz para el insomnio en la menopausia, además de ser seguro y no tener los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.

Pastillas naturales para dormir en la menopausia

Ya te hablamos más arriba de ClimaFort Sueño®, pero es que no queremos que te vayas sin que conozcas la opinión de quienes ya lo han probado y descubrir nuestras pastilla naturales para el insomnio en la menopausia.

Recuerda que ClimaFort Sueño® es un complemento alimenticio de origen 100% natural sin hormonas que te ayuda a combatir el insomnio en la menopausia. Además, contiene melatonina, que te ayudará a conciliar el sueño en esta etapa.

Separador ClimaFort

¿Has disfrutado este post lleno de consejos sobre el insomnio en la menopausia? ¿Quieres compartir tus trucos para descansar bien por la noche? ¿O quizás quieres saber más sobre ClimaFort Sueño®? Puedes dejarnos un comentario en este artículo, o también animarte a charlar con nosotras en nuestros perfiles de Facebook e Instagram. ¡Te esperamos! 🙂

3.7 7 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
32 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria Guadalupe
Maria Guadalupe
24 junio, 2022 11:11 am

Que precio tiene