Compártelo

El insomnio en la menopausia es una de las consecuencias más molestas de esta fase. Pueden pasar horas y horas hasta que consigues dormirte y cuando finalmente lo haces, aparece un sofoco y te despierta. Y otra vez a empezar.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el insomnio durante la menopausia se debe en la mayoría de los casos a los sofocos nocturnos. Aunque también hay algunas mujeres que sufren insomnio en la menopausia, pero no necesariamente debido a los sofocos.

Todo lo que siempre te has preguntado sobre el insomnio en la menopausia

Cuando duermes poco y mal, tus estados de ánimo se resienten: irritabilidad, ansiedad o angustia aparecen frecuentemente unidos al insomnio. Esto, junto con la revolución diaria que las hormonas hacen cada día en tu cuerpo, es una bomba.

Por otro lado, es habitual que ante la desesperación de no poder descansar realmente, se tomen medicamentos para dormir que pueden llegar a crear dependencia. Por ello, antes de tomar medidas radicales, puedes probar con algunos trucos eficaces pueden ayudarte a dormir mucho mejor. Empezamos:

insomnio en la menopausia

Fuera los aparatos electrónicos 

Procura que no haya nada enchufado en la habitación. Esto incluye móviles, televisiones, radio-despertadores, tablets y demás aparatos. Sácalos de la habitación en la que vas a dormir, ya que su presencia desprende ondas electromagnéticas que pueden afectar a la actividad de tu cerebro.

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_11

Que corra el aire

Duerme siempre en una estancia bien ventilada. El aire que vas a respirar toda la noche debe estar limpio y fresco y esto lo consigues con la ventilación. Al ventilar ayudas a limpiar el aire, incrementas la sensación de limpieza y evitas la aparición de ácaros.

En primavera, verano y otoño si no hace frío, puedes dejar una rendija abierta para que esté ventilando toda la noche.


Elige bien tu ropa de cama

En sábanas, pijamas, mantas, nórdicos, etc. evita los tejidos sintéticos como el poliéster. Elije aquellos que son 100% naturales, como el algodón, lino o seda. Transpiran mejor y te permiten descansar relajadamente.

De la misma forma, a no ser que tengas necesidades especiales, evita los protectores y fundas de colchón con plástico o impermeables. Sólo ayudarán a incrementar la sensación de bochorno y te harán sudar más.


Mejor sola que mal acompañada

Si compartes cama o estancia con otra persona, prueba a dormir sola. El calor de otro cuerpo, los sonidos, los movimientos o los ronquidos pueden afectarte especialmente aunque pienses que estás acostumbrada.

Independízate, busca un espacio confortable en el que puedas descansar en silencio, con poca luz y sin aparatos electrónicos. En ocasiones es mejor estar sola que mal acompañada 😉

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_10
Las infusiones, tus mejores aliadas

Un ratito antes de ir a dormir, prueba a tomar una infusión (mejor si la tomas templada o fría) de melisa o valeriana. De esta forma, vas avisando a tu cuerpo de que llega la hora de desconectar y te resultará más sencillo conciliar el sueño.

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_2
Los enemigos del sueño: café y té

Como te imaginarás, el té y el café no son tus mejores amigos si lo que quieres es dormir profundamente y estar tranquila. Ya te habíamos comentado que lo mejor en la menopausia es evitarlos, pero si te resulta complicado, evita tomar té y café a partir de las 4 de la tarde.

 

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_5
Mejor un libro que la tele

Ver la tele por la noche te mantiene en alerta: las imágenes en movimiento y los sonidos hacen que tu cerebro esté mucho más activo. Sin embargo, leer un libro te ayuda a relajar el ritmo y puedes engañar a tu cerebro para que poco a poco se vaya quedando dormido.

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_2
Tu colchón y tú lleváis juntos demasiado tiempo

A veces algunas relaciones deben acabar. Si llevas más de 6 años con el mismo colchón, tal vez haya llegado la hora de pensar en buscar uno nuevo que se adapte a tu cuerpo, que sea firme y que transpire correctamente.


Sé estricta con tus horarios

Cuando una tiene insomnio en la menopausia, no vale acostarse cada día a una hora. Establece un horario fijo para meterte en la cama e intenta cumplirlo.

Es posible que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo verás como cada vez te resulta menos dormir ya que tu cuerpo se acabará haciendo a la idea de que ya le toca ir a dormir.

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_6
Huye de la luz como una vampiresa

Aprovecha las persianas y cortinas para evitar la luz. Dormir a oscuras o en penumbra te ayuda a  descansar más profundamente y facilita que te quedes dormida mucho antes. La luz diurna, la luz de las farolas o los coches que pasan pueden impedirte descansar más de los que piensas.

Además, en este vídeo la matrona Carmen Esquilas nos habla de las razones por las cuales el iinsomnio en la menopausia aparece con más frecuencia y nos ofrece algunas claves para minimizar sus efectos:

 

Marca-ClimaFort

ClimaFort y AnimaFort - MEnopausia y ansiedad insomnioTRUQUILLO para el insomnio en la menopausia: Puedes dejar un vaso de agua y un abanico junto a la cama para refrescarte en caso de que te despiertes con un sofoco.

Si te pasa esto, levántante, da un paseo por tu casa y vuelve a la cama. Intenta leer un poco y verás cómo enseguida tus parpados empiezan a ceder.

Además, hay algunas medidas extra que puedes tomar para descansar mejor. Por un lado, puedes ayudar a la relajación de tu cerebro con un complemento enfocado a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio en la menopausia. Te invitamos a conocer AnimaFort MULTI, que es 100% natural y su fórmula única contribuye a lograr la relajación mental que necesitas.

También puedes ayudarte con un complemento en cápsulas para la menopausia como ClimaFort, que ayuda a equilibrar los niveles hormonales aliviando así los síntomas más molestos como los sofocos, la irritabilidad y el insomnio de forma 100% natural.

¿Te gustaría tener más información sobre ClimaFort? Si quieres, puedes leer opiniones reales de mujeres que ya lo han probado haciendo click en este botón:

¿Has disfrutado este post lleno de consejos sobre el insomnio en la menopausia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Donde puedo encontrar ClimaFort®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177910.6

¿Donde puedo encontrar AnimaFort MULTI®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
189492.2

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo